“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Difícil 2017 para la economía de Latinoamérica

cepal-economia-americalatinaTomado de RHC

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Alicia Bárcena, adelantó un panorama complejo para las economías latinoamericanas en 2017, aunque se congratuló de retomar un tenue crecimiento.

Bárcena dijo al responder a preguntas de Prensa Latina, que es previsible un incremento de las tasas de interés en la FED (reserva federal estadounidense) y subida de precios en las materias primas.

Admitió que todo el mundo tiene expectativas sobre la postura de Estados Unidos, en especial al asumir el cargo el próximo 20 de enero el presidente electo Donald Trump, al margen de las corrientes proteccionistas que planean Europa.

‘De todas formas debemos esperar. Nadie tiene una bola de cristal para saber lo que va a pasar a partir del 20 de enero. Ya tenemos algunas ideas pero sus comentarios no se han traducido de momento en ningún tema concreto’, reflexionó.

Bárcena apuntó que si hay riegos de ir hacia el proteccionismo, como también de mayores nacionalismos en algunos países, aunque no existen certezas de puedan derivar en algo muy negativo.

‘El brexit, por ejemplo, no ha tenido tantas repercusiones como podía esperarse en un principio. Estados Unidos es otra cosa, es un vecino demasiado importante, sobre todo para México y en general para toda América Latina y el Caribe’, comentó.

Señaló no obstante, que grandes empresas norteamericanas siguen haciendo inversiones en México; de las remesas no hay claridad si van a ponerle más impuestos, ‘por lo tanto es necesario ver los asuntos con cautela’, acotó.

Al abundar en torno a las perspectivas de la economía mundial, en otra pregunta de Prensa Latina, la máxima responsable de la Cepal indicó que su propio organismo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario, se preguntan de la globalización.

Hay una conciencia de que la globalización no debe irse de un solo lado para no acentuar la desigualdad, una preocupación recién expresada por el próximo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anotó.

Manifestó asimismo que existen preocupaciones sobre lo que está aconteciendo en la banca europea, lo ocurrido en Italia (revés en reformas que obligó a la renuncia al primer ministro) y un escenario preocupante en Francia y sus elecciones futuras.

La titular de la Cepal resaltó que existen, no obstante, esperanzas alentadoras con China, que en la reciente visita aquí del presidente Xi Jinping, mantuvo la promesa de apostar por América Latina y el Caribe.

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, el organismo de Naciones Unidas anticipó un tenue incremento de la zona de 1,3 por ciento en 2017, tras dos años consecutivos de contracción.

El análisis reveló que el mejor comportamiento del año que termina fue de República Dominicana 6,4% (con 6,2% para 2017), Panamá (5,2% y 5,9%), y Nicaragua (4,8% y 4,7%), respectivamente.

También descollaron y avizoran buenos guarismos Costa Rica (4,1% y 3,9 en 2017), Bolivia y Paraguay, ambos con 4,0% este año y 3,8% en el próximo período), y Perú (3,9% y 4,0%).

‘Estamos en un punto de inflexión. América Latina y el Caribe volverá a crecer pero de manera moderada y sin motores claros que la impulsen’, precisó Bárcena.

 
 

2 thoughts on “Difícil 2017 para la economía de Latinoamérica

  1. Si la perspectiva de la economia Latinoamericana en general es “dificil” para el proximo año, entonces la economia cubana tiene negras perspectivas.

    Venezuela y Brasil con los que Cuba tiene mayor intercambio comercial son los paises de la region que mayores dificultades economicas tendran en el proximo año.

    Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, el que le suministra a precios muy preferenciales el petroleo y donde mayor numero de profesionales de la salud y otras profesiones trabajan y por los que el estado cubano recibe grandes sumas de dinero a costo minimo. Como se conoce la situacion economica de Venezuela es caotica e igualmente la situacion politica por lo que la perspectiva del ggobierno chavista es algo de esperarse a corto plazo, con las consecuencias que ello tendra en la moribunda economia cubana.

    Brasil principal socio de Cuba en lo que se vendio como gran paso economico en Cuba, que es la Zona de Desarrollo del Mariel, tiene tambien problemas economicos y problemas politicos interno, lo que unido a lo dificil del proceso de aprobacion de nuevos negocios por la parte cubana y desconfianza de los inversionistas ha mantenido en perfiles muy bajos el proyecto.

    En lo relativo a las perspectivas economicas que se abrieron con el inicio de relaciones diplomaticas USA-Cuba hace 2 años muy poco se ha avanzado y con la politica de “sin prisa” de RC se han desaprovechado oportunidades que es dificil se repitan con la administracion Trump.

  2. La información es incompleta porque omite los de peores comportamientos, incluyendo a Cuba, que según la CEPAL su PIB será de 0,4 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *