“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Díaz Canel, las relaciones bilaterales dependen de EEUU

Tomado de Cuba.cu

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy aquí que el futuro de las relaciones con Estados Unidos (EE.UU.) depende de la actitud que ellos asuman.

Seguimos abiertos a las relaciones con Washington, pero sin condicionamientos, subrayó Díaz-Canel tras votar en las elecciones de delegados a las asambleas municipales del poder popular que se desarrollan en Cuba.

Refirió que los nexos deben basarse en la igualdad, la cooperación y el respeto al derecho del pueblo cubano a su independencia y soberanía.

El también miembro del Buró Político sostuvo que las condiciones las impuso siempre el gobierno de EE.UU.

Nosotros no le impusimos condiciones a nadie, ni un bloqueo, ni agredimos a nadie, nunca ha estado en nuestra ética; simplemente lo que hicimos fue una Revolución, subrayó.

Agregó que el ex presidente de la nación norteña Barack Obama (2009-2017) trató de reconstruir las relaciones con La Habana y dio pasos en función de avanzar.

Hubo un restablecimiento de los vínculos y posteriormente avanzamos hacia una normalización de relaciones, añadió.

No obstante, acotó, ese proceso no será posible sin el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU., el cese de los planes subversivos y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base norteamericana en Guantánamo (oriente).

Díaz-Canel declaró a periodistas que se demostró que ambos países podían tener una relación de convivenci,a a pesar de las diferencias ideológicas.

La actual administración del presidente, Donald Trump, trata de restablecer el bloqueo y de frenar el camino avanzado, concluyó.

 
 

18 thoughts on “Díaz Canel, las relaciones bilaterales dependen de EEUU

  1. ahi esta amigo Fernando , si te quedaba alguna duda de cual seria la posicion del Nuevo presidente de Cuba , ahi estan las respuestas saludos

  2. Él presidente Trump. Esta siguiendo su agenda en la conspiración de el senador de la Florida Marcos Rubio y compañía.. Marcos Rubio es un bitongo qué se cree el abanderado del anticastrimo. Le llaman Cubanoamericano- No lo es- pues nació en Miami de hijo de cubanos- así que es un político sureño- Ese y los Dias- Balar tienen su propia agenda porque no quieren perder la teta de dónde mamán y para los oídos de Los auto titulados Exilió Histórico. Para ellos el factor pueblo les importa un carajo..Saludos

  3. Cuba tiene una posicion para los E.U.y otra muy diferente para ella misma,como pretendes exigirle a tu vecino que te acepte y que no interfiera en tu politica, aun siendo distinta a la del mundo entero, y sin embargo a tus propios ciudadanos no les permites tener ninguna diferencia a tu pensamiento politico y si lo hacen publicamente hastas los privas de la libertad, por que tu si puedes decidir y establecer una postura,una posicion y los E.U. no?

  4. “simplemente lo que hicimos fue una Revolución.”
    No fusilamos a nadie, no abolimos ninguna libertad, ni derecho, ni partido, no cerramos ningún periódico, no confiscamos nada arbitrariamente…
    Nosotros somos los angelitos y ellos los demonios.

  5. No tiene presentacion tanta tonterias dichas en tan poco tiempo, como pretende que USA baje banderas si aqui recibimos a su archienemigo de Corea del Norte que es poco lo que puede aportar al pais (poco? diria nada) esos gestos de guapetones de barrio de que sirven? no es mejor alejarnos de esas compañias indeseables y alinderarnos con los paises que taren desarrollo eso es arriar banderas? CLARO QUE NO, PERO PEDIR QUE NOS TRATEN MEJOR CUANDO SEGUIMOS coqueteando CON PAISES ENEMIGOS del que queremos supuestamente atraer es de locos o cinicos.

  6. Fernando, estoy de acuerdo con los dos primeros puntos (aunque no sé cómo podrá “comprobarse” el ceso de los planes subversivos), sin embargo con el tercero (aunque reconozco que en su momento respondió a una posición de fuerza de EE.UU. a través de la “Enmienda Platt”, realmente ni es “ilegal” (responde a un documento firmado por ambas partes), ni constituye elemento nacido al triunfo de la revolución. Saludos.

  7. Tratar de hacer las paces con los pendencieros del norte no funcionó. Realmente, yo creo que todo el que tiene dos dedos de frente sabía que con los pendencieros era difícil llegar a un acuerdo justo. Como me dijo un amigo el otro día, lo que tenemos que hacer es perfeccionar el arte de incomodarlos porque por las buenas no nos respetarán.

  8. Estoy de acuerdo con Oswaldo, los rubio y díaz-balart solo quieren los millones q les caen por hacer campañitas. Es mejor ser amigo de Norcorea, q no del doble moral de EEUU o no recuerdan lo que le hizo a Gadaffi en Libia.

  9. Así que “independencia y soberanía”… hay que ser cara dura, llevan décadas pendientes de cuanto viento sopla en los intestinos del vecino. La dependencia es tal que hasta los valores de LAS DOS monedas nacionales están anclados al valor del USD. Pregúntense cuántos paises del mundo hacen una barbaridad similar.

    Independizar los planes económicos y de desarrollo del pais de los vientos que soplan en USA será el reto principal de quien sea que los gobernantes actuales eligan para dar continuidad al zombi este que ellos llaman “revolución”.

  10. La política interna de Cuba y sus relaciones con los cubanos es una cosa y las relaciones con USA es otra.
    Yo no apostaría a conseguir nada con Cuba bajo presiones de USA porque históricamente Cuba no acepta presiones de USA ni de la Unión Europea, vean lo qué pasó con la posición común Europea.Ya lo dijo Días Canel. TampocoCuba para relacionarse con Korea del Norte tiene que pedirle permiso nadie. Eso ya se hizo en la neocolonia y el embajador norteamericano en la Habana decía q estaba cansado de recibir a representantes del gobierno cubano pidiéndole permiso para todo. Es mejor tener un poco de honor y darse a respetar q ser un punto. A veces es lo único que se puede lograr y no es poco.

  11. Cubasi (10), tu no apuestas porque históricamente los que han gobernado el país son los mismos, de ahí que la posición de Cuba, sea la misma.
    Y es la misma, primero porque los que dirigen no tienen nada que perder, es decir, van a seguir gobernando vaya bien o vaya mal y segundo porque no les duele tanto, es decir, no pasan el trabajo del cubano de a pie.
    Entonces me salta una duda, los países que negocian con USA (que serán la mayoría), no tienen honor, ni se respetan.
    Y se puede lograr muuuuuuuuucho más que honor y dignidad, no nos engañemos ni nos conformemos. O es que tu desayuna honor y te almuerzas dignidad?

  12. Para David de Armas. 11. Yo no soy presidente de Cuba ni tengo cargos ni soy del partido y hay muchas cosas que quiero que cambien en Cuba. Pero no por eso acepto ni quiero tutores externos para mi paísy menos Estados Unidos que tiene un diferendo con Cuba y no es perfecto ni mucho menos. Si quiero buenas relaciones con ellos, igual q con todos los paises con los q USA se relaciona pero de ahí a aceptar presiones, a aceptar un chantaje? No es lo mismo. Apoyo esa postura rebelde y redentora de Quien sea q esté en el poder. Y respondiendo tu pregunta. No desayuno dignidad pero prefiero desayunar dignidad con los pantalones puestos que hacer lo contrario, que me parece que es lo que tú propones. Pero para gustos están los colores.

  13. No estén tan seguros que el próximo presidente sea Diaz- Canel, lo mismo la jugada ya está preparada para sorprender con otro Castro, Alejandro Castro Espín ha tenido una carrera ascendente “impresionante”.

  14. Mariela Castro dijo:
    que la isla se podría sorprender cuando sepa quién será el próximo Presidente. “Hay sorpresas siempre”, recalcó Castro, miembro de la Asamblea Nacional de Cuba y jefa del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
    A la pregunta de ¿A quién quiero para el futuro del país? dijo:
    “No tengo la menor idea. En todos los que yo miro veo virtudes y defectos, incluyendo a mi papá”, sostuvo y aclaró que “no tengo un preferido, pero hay varias personas con cualidades. Todavía no me voy a pronunciar, estoy observando”,
    Estimado Fernando en nuestro País los cubanos hemos tenido que aprender a “leer entre lineas”. Saludos

  15. Fernando esas palabras de Mariela, fueron en mayo de este año, 2017 donde se supone que debiera existir un consenso en cuanto al futuro sucesor del General- Presidente. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *