“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Díaz Canel, las elecciones y los cambios

Foto: Jorge Legañoa Alonso

El hombre considerado ampliamente como el próximo presidente de Cuba rechazó el domingo en tono desafiante las exigencias de un cambio en el sistema unipartidista de la isla, al participar en la primera de varias elecciones que se prevé lo llevarán a reemplazar a Raúl Castro en el poder el año entrante.

El Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel dijo que el resultado de la votación enviará un mensaje al mundo.

“¿Un mensaje de qué? De unidad. Un mensaje de convicción. Una expresión de que este pueblo no se doblega, ni por huracán y mucho menos por presiones externas ni por los anhelos que puedan tener otros de que cambie nuestro sistema”, manifestó Díaz Canel ante la prensa estatal y extranjera, en declaraciones inusualmente largas que contrastan con su habitual carácter lacónico.

Las palabras de Díaz Canel al parecer estuvieron dirigidas principalmente al gobierno de Donald Trump, que ha endurecido las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba y suspendido la entrega de visas a cubanos en la embajada estadounidense en La Habana. Washington ha acompañado las medidas con declaraciones enérgicas sobre sus pretensiones de un cambio en Cuba, donde el gobierno presidido por el Partido Comunista tiene prácticamente un estricto control de cada aspecto de la vida política y económica en la isla.

El proceso electoral en Cuba comienza con las asambleas de barrio para elegir a los candidatos a delegados para las asambleas municipales. Grupos disidentes dijeron que un número histórico de sus simpatizantes intentaron postularse este año pero los agentes de Seguridad del Estado se los impidieron al no permitirles asistir a las asambleas de barrio entre otras tácticas. Las elecciones municipales fueron pospuestas más de un mes debido al huracán Irma que causó estragos en amplias zonas de la costa norte de Cuba.

En el país están prohibidas las campañas y las plataformas políticas. El domingo, millones de cubanos participaron en los comicios de circunscripción, en los que los electores eligen a uno de dos candidatos cuyas biografías esenciales son colocadas en las paredes de los centros de votación. La difusión de los resultados está prevista para el lunes.

Los ganadores del domingo integrarán un conjunto de miles de representantes de los que saldrán por decisión de las comisiones respectivas los candidatos a las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional de Cuba. Después de las votaciones en esas instancias en los próximos meses, la nueva Asamblea Nacional escogerá al presidente y demás funcionarios principales.

Castro, de 86 años, ha dicho que dejará el poder en febrero y la mayoría de observadores cree que Díaz Canel, de 57 años, será elegido para reemplazarlo. Castro acudió el domingo a las urnas según imágenes pero no hizo declaraciones públicas. Díaz Canel declinó hacer comentarios sobre los pronósticos que lo ven como el próximo gobernante en febrero, pero dedicó varios minutos a hablar de la importancia histórica del líder revolucionario Fidel Castro, quien el sábado cumplió un año de fallecido, y la necesidad de que la juventud cubana apoye al sistema socialista del país.

Al no existir opciones de plataformas políticas distintas, las elecciones cubanas sirven en parte como barómetro del apoyo al gobierno, medido en el nivel de asistencia de los electores a las urnas. Muchos cubanos, los jóvenes en particular, han manifestado su desencanto con el lento ritmo de las reformas a un sistema que dificulta ganarse la vida en una economía regida por el estado y que restringe severamente las oportunidades de trabajo en el reducido sector privado.

Díaz Canel fue el funcionario de más alto rango que asistió a un concierto efectuado el sábado en la noche en las escalinatas de la Universidad de La Habana en homenaje a Fidel Castro, quien falleció a los 90 años el 25 de noviembre de 2016.

El primer vicepresidente manifestó a The Associated Press su optimismo frente a la actitud de los jóvenes cubanos hacia el sistema que Fidel Castro instauró en 1959 y que ha estado encabezado por algún miembro de la familia Castro durante casi seis décadas.

“Cuando uno ve esta manifestación de jóvenes solidarios en nombre del pueblo cubano sintiendo a Fidel, yo estoy convencido que mañana con ese mismo fervor, con ese mismo compromiso, con esas mismas convicciones en las urnas también los jóvenes y el pueblo cubano van a estar defendiendo la revolución”, afirmó Díaz Canel.

 
 

19 thoughts on “Díaz Canel, las elecciones y los cambios

  1. Elegir a un candidato basándose solamente en su biografía es como elegir un empleado basándose solamente en el CV, sin oírlo hablar, sin saber cómo piensa, sin saber qué estilo de trabajo piensa llevar.

    Está claro que en una campaña electoral todos los candidatos mienten, e igualmente en una entrevista de trabajo un candidato va a tratar de decir siempre lo que el potencial empleador quiere oír, pero esta interacción necesaria reduce al menos un poco los riesgos asociados al proceso. Esta “alternativa” de prohibir, es botar el sofá.

  2. Confundir o manipualar unanimismo con unanimidad es lo mas tonto que se pueda hacer, Canel es mas de lo mismo, es una creacion de la dirigencia y no creo que tenga ni el temple ni el talante para abrir nuevos caminos al pais, es uno mas de lo de siempre.

  3. Lo que no puedo explicarme ,como es possible que esos mismos jovenes que estan en el concierto con Diaz Canel se les ofrezca una visa para viajar a los E.U. y no quede ninguno en el concierto de la Universidad. Es doble moral?

  4. A pesar de que no hay mucho de ejemplos exitosos en el multipartidismo el extremo de un solo partido es aberrante.

    Las sociedades multipartidistas son como muchas hormigas jalando un grano de azuzar, hay algunas que incluso jalan en sentido contrario pero prevalece la mayoria.
    Por el contrario en países con un lider todopoderoso el trozo de azucar llega más rapido, el problema es que llega a donde piensa el lider que es correcto. Y esto puede ser exitoso, hay ejemplos, o desastroso, muchos mas ejemplos.

  5. Una de las más significativas herramientas inventadas por Fidel: la pantomima del proceso eleccionario. Una obra de arte… Todo bien calculado: desde la manera en que se eligen los “candidatos” su calidad y habilidad para resolver problemas y tener pensamiento crítico, su posibilidad de ser o no filtrado por las nunca mencionadas “comisiones electorales” (comisiones integradas por organizaciones de la comunidad seleccionan los candidatos. Al menos la mitad de ellos deben provenir de los Delegados municipales) Jajajajaja. ¡Es el juego de influencias más original y grande de la historia! ¿Para qué desgastarse con millones si es mejor manipular y hasta PONER a mano a unos cuántos? Todo disfrazado de ventajas y poder popular… Genio… Eso sí no puede dudarse… ¿O abuso de confianza? Tal vez se le permitió por ser Fidel. ¿Tienen las nuevas caras derecho al mismo privilegio?

  6. Creo que el tema da para analizarse. Sociedades multipartidistas no son sinónimo de progreso ni nada por el estilo, países como Honduras, México, El Salvador, Haití son mas cercanos a estados fallidos que a sociedades civilizadas y con determinada cuota de progreso. Paises como China, con un partido unico y comunista en el poder, o Vietnam son ejemplo de progreso y bienestar, aún cuando todo allí no sea ni de lejos perfecto. El propio Estados Unidos es un ejemplo de país donde el proceso electoral es ampliamente manipulado, el Gerrymandering es un ejemplo claro al respecto y el juego político se cierra entre dos grandes partidos…La fórmula perfecta para cada país no existe.

  7. Vivo en un país con plena democracia, multipartidismo y todo lo demás, las campañas electorales son amplias y se presentan a elecciones varios candidatos, cada uno con sus promesas de mejoras y bienestar para el pueblo. El voto es realmente el ejercicio de un derecho democrático, cada ciudadano vota por su favorito. Resultado a la larga: incumplimiento de las promesas, el pueblo de a pie cada vez con más necesidades y los ricos cada vez más ricos… quién puede arreglar el mundo?

  8. es que lo lógico es votar un proyecto no una biografía de una hoja, con foto incluida.

    puede que el candidato en su biografía parezca el más come candelas del barrio, pero al final no se identifica con quienes los eligen ya sea por:
    * Haber comido candela solo por conseguir algún objetivo.
    * Simular ser una cosa y realmente ser otra.
    * No ser capaz de preocuparse por las inquietudes de quienes los eligen y si por agradar al que está arriba.
    * Etc.
    ¿Cuantos come candelas no han sido defenestrados o simplemente han sido unos incapaces?

  9. ¡Y después la señora del CDR pregunta que porqué no voté! Es que es duro que a una edad casi provecta lo cojan a uno de mingo. Aunque se nota, por todo el ambiente promocional y “declarativo”, que la confianza en la impunidad de la imposición sigue funcionando como siempre. ¿O será la usual huida hacia delante?

  10. De acuerdo con Mary(8), yo también viví en un País con una “democracia participativa”, donde según me decían el pueblo postulaba y nominaba, claro siempre a los mismos, resultado a la larga… casi 60 años incumpliendo las promesas, rectificaciones de tendencias, lineamientos y miles de planes quinquenales, producciones de leche mayores que Holanda, producciones de azúcar supermillonarias, en fin el pueblo de a pie sigue cada vez más pobre y con menos derechos y los que hemos elegido cada vez más ricos y con sus familiares cada vez mas integrados a ese núcleo de poder que solo tienen el derecho a “lamer las mieles del poder”… quien puede arreglar el mundo?

  11. Mi sobrino de 6 años, me cuenta mi esposa, se despierta temprano a Jugar el domingo y le preguna a su tia que se disponia a ir a votar, para donde vas? al oir la respuesta, le dice para que vas a eso!Ni conoces por quien votarás, eso es MENTIRA, LA INOCENCIA Y LA VERDAD

  12. el cubano: ese es una réplica criolla del cuento del traje nuevo del emperador, que no salió de la nada. También en la época y circunstancia de H. Ch. Andersen el Poder era así.

  13. Tal vez suene un poquito cinico y caustico aqui pero la verdad, no confio en casi ningun politico (con muy pocas honrosas excepciones). Esto va tanto para la izquierda, la derecha y el centro. De mas esta decir que las circo elecciones en Cuba han demostrado ser una farsa, donde unos infelices van a hacer un paripe delante de sus vecinos por 36 meses. Siento un poquito de penas por ellos, pero solo un poquito. Del resto, el domino solo tiene 52 fichas y las reglas estan bien claras , asi que por supuesto, no habra sorpresas. Todo esta “cuadrado” y la Comision Electoral tiene la cartilla bien clarita: ningun revoltoso o personaje incomodo pasara el filtro y maneras de presionar (algunas sutiles y otras no tanto) sobran. Lo demas es puro tramite.

  14. Pues quieren que les diga algo…. Me jode más que este señor salga presidente de Cuba, que Donald Trump en Estados Unidos.

  15. (17) Queque no hay sistema electoral perfecto, pero yo prefiero los votos electorales que este sistema donde tu voto solo vale en la circuncripción prácticamente. Porque si, es muy bonito eso de que postula el pueblo y no el partido, pero después de la circuscripción yo no postulo a nadie. El voto electoral por otra parte, a mi entender da valor al voto de una persona que residen en una zona menor. Digamos que en Cuba se votara directamente por el presidente, pues lo que diga Habana, Santiago y Holguín y ya está, de poco serviría el voto de La Isla o de las Tunas.

  16. Ya todo está cuadrado, todo lo que vemos es teatro, ya todo está decidido, no hay informacion amplia de los delegados(que no permitieron a ningún desidente postularse,eso, eso no es democracia), hay que decir SI, a todo lo que imponga la dictadura, sin questionaminetos, ni preguntas,pero bueno es eso lo que creen “democracia” para millones de cubanos dentro de la isla. Acá donde vivo en EUA, que es lo que me interesa por que es donde vivo y crecen mis hijos, tenemos por medio de la “Democracia” un presidente loco,egocentrico, mentiroso,donde a Bernie Sander le hicieron trampa en el partido Democrata y donde gana Trump con menos votos que Hillary y donde la propaganda basura dominó, lo bueno es que hay elecciones cada 4 años y el presidente no tiene todo el poder como sucede en las dictaduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *