“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Díaz Canel en Japón, entre la diplomacia y el comercio

Miguel-Diaz-Canel-Fumio-Kishida-CubaMINREX_CYMIMA20160603_0002_16Tomado de DDC

El vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este viernes con el canciller nipón, Fumio Kishida, en el marco de una visita a Japón para reforzar la cooperación económica en un momento en que las empresas niponas empiezan a retornar a la Isla.

Ambos se comprometieron a mejorar el ambiente de inversión en Cuba y a cooperar para aumentar la transferencia de material médico a la Isla.

Kishida pidió asistencia a Díaz-Canel en lo referente a Corea del Norte, cuyo régimen es aliado de La Habana pero no mantiene relaciones con Tokio, que condena sistemáticamente sus pruebas armamentísticas o los secuestros de ciudadanos japoneses.

Díaz-Canel, que llegó a Japón el pasado 31 de mayo, se reunió el jueves con el primer ministro, Shinzo Abe, y ambos se comprometieron a reforzar lazos económicos, lo que, según el vicepresidente cubano, se verá impulsado por el regreso de muchas compañías japonesas a Cuba.

La visita se produce en un momento en que varias empresas niponas, ante la progresiva mejora de relaciones entre La Habana y Washington, han regresado a la Isla, o buscan hacerlo, para invertir en infraestructura, turismo o el sector médico.

Las llamadas casas comerciales japonesas se cuentan entre las compañías con mayor interés en regresar, como demuestra la inauguración el pasado 1 de junio de una nueva oficina en La Habana de Mitsubishi Corporation, que había abandonado Cuba en 1981.

A su vez, otras dos grandes del sector, Marubeni y Mitsui (que se fueron de la Isla en 1995 y 2006, respectivamente) planean abrir sus nuevas sucursales cubanas este otoño, según el diario Nikkei.

La visita de Díaz-Canel se produce después de que el año pasado Kishida visitara la Isla, donde se comprometió a reforzar lazos y a redoblar la ayuda al desarrollo por parte de Tokio.

El vicepresidente cubano tenía en su agenda además una visita al Tokyo Skytree, que con sus 634 metros es la torre de comunicación más alta del mundo. Asimismo, acudir a un partido de pelota de los Yomiuri Giants de Tokio, donde juegan los cubanos Frederich Cepeda, Leslie Anderson, Héctor Mendoza y el recién fichado José Adolis García.

 
 

2 thoughts on “Díaz Canel en Japón, entre la diplomacia y el comercio

  1. recojan pita que vienen los USA y no va a quedar para nadie, y si no vienen, ya el asunto Cuba-USA sirvió como impulso a los demás.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *