“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Díaz Canel busca en Japón nuevas inversiones

diaz-canel-rusia-250516Tomado de DDC

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, recibió este jueves al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y según informa la estatal Prensa Latina, “coincidieron en impulsar el fortalecimiento y ampliación de las relaciones bilaterales en las esferas política, comercial y económica”.

Enviado por La Habana en visita oficial desde el 31 de mayo y hasta este viernes, Díaz-Canel agradeció la posibilidad del encuentro y trasladó al premier un saludo del general Raúl Castro, quien le ratificó una invitación para que Abe visite la Isla, “según su agenda se lo permita”.

Díaz-Canel reconoció el tradicional apoyo del Gobierno japonés por el levantamiento del embargo y aprovechó la ocasión para dar a conocer “las nuevas condiciones y oportunidades que se abren para aumentar la presencia de empresarios nipones en Cuba”, al calor de la apertura a la inversión extranjera.

Abe resaltó el trabajo de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba en la diversificación y promoción de los nexos bilaterales y coincidió en la importancia de incrementar las inversiones japonesas en la Isla.

Durante este jueves el primer vicepresidente cubano sostuvo igualmente un “cordial encuentro” con Masaaki Yamazakk, presidente de la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento) de Japón, y visitó la sede central de NEC Corporation, empresa tecnológica con presencia en Cuba desde hace décadas y que desea participar en el desarrollo de la economía estatal, según publica el sitio oficial Cubadebate.

El jueves Díaz-Canel viajó de Tokio a Hiroshima, donde hace pocos días estuvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para rendir homenaje a las víctimas de los bombardeos nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.

Previamente, el enviado de Raúl Castro realizó una gira por Europa que lo llevó a Bielorrusia y Rusia, donde fue acogido por las más altas figuras de Gobierno. Durante los encuentros ha establecido contactos para promover la cartera de negocios de La Habana, además de evaluar las relaciones con aliados históricos.

 
 

6 thoughts on “Díaz Canel busca en Japón nuevas inversiones

  1. Me alegra mucho se prepare nuestro próximo presidente. De la experiencia de Santa Clara a la escena nacional y más en la vida actual, se requiere mucho conocimiento, tacto, paciencia y apoyo, para una causa que aún está por redefinir en nuestra sociedad, si se aspira a mayores niveles de participación ciudadana fuera de los predios de las organizaciones hasta aquí creadas.
    Considerando el poco valor que tiene lo físico en estos menesteres, sin embargo nuestro hombre luce muy bien para las actuales campañas mediáticas.

  2. Es la designación oficial del gobierno actual, y no creo que cuando se remuevan las bases históricas, se quede sin grupo de apoyo; hay que esperar un poquito nada más, al final da lo mismo quien será, la política se teje con muchos reductos y fuerzas ocultas para la mayoría. Simplemente, “me simpatiza”,- digo sencillamente-, como los tantos que creen en las democracias participativas.

  3. ¿Nuestro “próximo presidente” se vé bien Cristina? Jajajaja!
    ¿Cuando lo designaron sucesor?
    Si en Cuba vamos poniendo presidentes por su aspecto físico…, arreglados estamos!
    Aunque ya nada me extraña en la isla.

  4. Que bueno, eso de tener relaciones normales con los demás… tampoco nos dejaban…así que un poquito por majaderías y caprichos anteriores a Raúl y un pocón por el miedo de los países a contradecir al amo del mundo y sus leyes, la cosa es que el pueblo se llena de esperanzas con estos contactos, aunque tengamos que leer las posibles ventajas en entrelineas del acostumbrado “patrón”:..”el fortalecimiento de las relaciones bilateral en las esferas económica, comercial y política…” ¡que chato!

  5. Taíno: ese es el problema que tenemos los cubanos – no escuchamos a los demás, los ripostamos. Parece nos viene eso del repentismo y de los siglos de actitud defensiva. Lo mejor sería que nos oyéramos y diéramos derecho al otro de considerar lo que cree, porque todo puede ser y no ser un absurdo. Lo que más nos falta no es desarrollo económico, nuestro atraso es cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *