“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Destituye al presidente del Banco Central de Cuba

raul-castro-cuba-banco-presidente

El presidente cubano, Raúl Castro, destituyó al ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina Villaveirán, quien será sustituido por Irma Margarita Martínez Castrillón, la vicepresidenta primera del organismo, informó el viernes el Consejo de Estado de la isla.

El anuncio se difundió mediante un breve texto divulgado por la televisión estatal cubana en el que no se precisan las razones para “liberar” del cargo a Medina Villaveirán, a quien le “serán asignadas nuevas tareas”.

La responsabilidad de dirigir el BCC recae ahora en Martínez Castrillón, licenciada en Derecho Internacional y con una trayectoria de más de 30 años en el sistema bancario cubano, en el que transitó “desde la base” hasta su designación como segunda del BCC en marzo de 2010.

El Banco Central de Cuba fue creado en 1997 como autoridad rectora, reguladora y supervisora del sistema financiero en la isla, conformado por nueve bancos comerciales – entre ellos el Banco Nacional de Cuba-, y trece instituciones financieras no bancarias.

Esta noticia se da a conocer el mismo día en que el BCC anunció la puesta en circulación de una nueva moneda metálica de cinco pesos cubanos (CUP), que comenzará a emplearse en todo el país caribeño a partir del próximo 3 de julio.

Acuñada en 2016, la nueva moneda tendrá un aro plateado con centro dorado, donde se ve en relieve la efigie del prócer independentista Antonio Maceo. El BCC aclaró que se mantienen vigentes los billetes de cinco pesos cubanos en circulación.

 
 

5 thoughts on “Destituye al presidente del Banco Central de Cuba

  1. La parte de la noticia que más me ha llamado la atención no es la de este personaje destituido. Me llama poderosamente la atención la puesta en circulación de la moneda de 5 CUP ya que se dividimos 5 entre 25 me da la ridícula cifra de 0,2 es decir que esa moneda es el equivalente a 0,2 CUC.
    Me imagino que el costo de producción de dicha moneda rebase ampliamente el 0,2 CUC, Ya que entre el valor del metal la energía eléctrica de la máquinas acuñadoras, los sueldos de los trabajadores (Una minucia pero algo suman), el diseño, las pruebas, la gasolina de los jefes, y un etc. por ahí. _En fin que la monedita se nos ha ido de presupuesto. Y todo eso pensando que la monedita es Made in Cuba, que si hubo que mandarla a hacer fuera entonces si “Apaga y vámonos”

  2. No se ni para que me leo estas notas si se lo que va a decir siempre. O bueno, mejor dicho, lo que no va a decir.

  3. Bueno, otra “implosión” de cuyas causas concretas no nos enteraremos sino por alguna fuente exterior. Muestra del arduo combate del Presidente contra el secretismo por él criticado y de su respeto por el pueblo soberano.
    No padezco de avidez por el chisme, pero no se trata del director de una empresa municipal que cae para el lado, sino de un funcionario de bastante importancia.
    Se nota que estamos cambiando, lo que pasa es que no se sabe en qué.

  4. Esperen la desastrosa unión monetaria entre el CUP y su hijo CUC y lo digo así porque aún dudo que se quede circulando el CUP como ha dicho la dirección del Gobierno, a una tasa de cambio q va a acabar hundiendo la economía cubana.

  5. Al final lo grabe es para mi no es la destitucion, sino el obrar a como bien de lugar y como mejor les plazca, un metodo clasico y prospenso a la corrupcion.
    Ponen de deponen ministros y todo tipo de autoridades y dan la explicacion que bien le place, y la adornan con las mismas palabras o quizas parecidas.
    Nada que las autoridades cubanas no le rinden cuentas al pueblo a al menos le rinden lo que bien les parece o conviene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *