“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Desmentido holandés sobre asilados cubanos

Holanda desmiente a los medios anticastristas sobre el número de cubanos que están a la espera de asilo político en aquel país, los cuales habían informado que eran 2500 ciudadanos de la isla, en su mayoría miembros de la comunidad LGBTI.

Cyntha van Gorp, jefa de prensa de la institución perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de Holanda, que durante todo el 2017 la cifra ascendió a 256 solicitantes de asilo. Admitió, en cambio que una gran parte de estas solicitudes son de personas LGBTI.

El pasado año circularon en Cuba rumores afirmando que la policía del aeropuerto holandés de Schiphol ofrecía a los cubanos facilidades especiales para conseguir asilo. Sin embargo, Cyntha van Gorp aseguró que el 90% de las solicitudes de refugio presentadas en 2017 fueron negadas.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

46 thoughts on “Desmentido holandés sobre asilados cubanos

  1. Que bien, no son tantos pero tampoco son tan pocos, valga decir, la razon de tan alto numero de LGBTI que salieron de este Paraiso donde son sus derechos respetados y protegidos, segun el decir del regiemn, alguien la sabe? Sera la sempiterna razon economica como suelen decir para tapar y echar tierra a todo disenso y descontento en Cuba?

  2. Bermúdez por lo que dice la autoridad holandesa sólo uno de cada 10 califica como perseguido. el 90% son emigrantes económicos. un abrazo

  3. No solo las cifras, es una realidad que los cubanos ven el futuro fuera de su país y si fue Margaret Thatcher o quien fuera, quien dijo la frase,esta es muy cierta:
    Cuando un pueblo emigra su gobierno sobra

  4. Fernando, la autoridad holandesa (al menos en este articulo publicado) no especifica en ningún lado que sean emigrantes económicos. eso es una conclusion facilista a la que se recurre muy frecuentemente en la actualidad. Una persona no deja de ser un emigrante politico solo porque no pueda probar que es perseguido. El dato de que el 90 % de los casos de petición de asilo politico hayan sido denegados, no abunda sobre las causas de ese flujo migratorio.

  5. Pedro, las autoridades europeaas en general estudian las solicitudes de asilo político y dan el status a aquellos que pueden probar ser perseguidos, por ende el resto son considerados emigrantes económicos, de lo contrario les concederían el asilo. No es tan difícil. Un abrazo

  6. Carlos, si la Tatcher tuviera razón la mayoría de los gobiernos estarían sobrando porque la emigración es general en el Tercer Mundo. Sinceramente me gustan más tus ideas que cuando recurres a las frases gastadas de líderes de la más rancia derecha europea. Un abrazo

  7. Estimado Fernando en este caso no la Tatcher la que pudiera tener o no la razón, sino nuestro José Martí. La famosa frase es de él. Saludos.

  8. Fernando en los otros países donde sus gente emigra, no se hizo una “revolución” que le prometió al pueblo un futuro “maravilloso” con producciones de leche mayores que las de Holanda, incluso llenando la bahía de La Habana, unas producciones de carnes mayores que las de tu propio país, he incluso quienes llevan más de 50 años gobernando (los mismos) criticaron y veían mal que en el gobierno anterior “los cubanos tuvieran que emigrar por no encontrar el sustento para poder vivir en su tierra”, esos mismo prometieron respetar y aplicar la constitución de 40( una de las más avanzadas de su época) y lo que hicieron fue suplantarles con una adaptada a sus ambiciones de poder, entonces Fernando tú también me gustan más tus ideas que cuando recurres a generalizaciones nada felices como está. Saludos

  9. En Cuba hemos tenido problemas políticos de siempre. Por eso se luchó por una República, luego por una Revolución y seguimos. No es un fenómeno actual aunque sus características hoy sean otras. Y lo que dice Fernández es cierto en todas partes la gente emigra. Ahora mismo estoy en Qatar y el 80% de las personas acá son emigrantes asiáticos peo también hay montones de europeos, así que ni siquiera es un fenómeno latinoamericano.
    Es simple, las personas buscan bienestar económico y detrás de lo de Holanda no creo que haya mucho más que eso.

  10. La mentira tiene las piernas cortas. El gobierno de EEUU, con el beneplácito de algunos que quisieran ver desaparecer la Revolución, mantiene un férreo bloqueo contra Cuba. Algunos dicen que el Gobierno cubano lo usa como pretexto, pero no lo quitan, a pesar de que tiene el rechazo de la inmensa mayoría de los países del mundo. Eso afecta a la gente, las que quieren tener una mejor vida y optan por salir del país. Después dicen que son perseguidos políticos. Pero, la mentira se descubre siempre. SALUDOS!

  11. Fernando (6) : una cosa es saber, estar consciente de que se esta siendo perseguido y otra cosa es no saberlo, ignorarlo….todos los cubanos son objeto de vigilancia ,por ende son perseguidos. Cuaquiera se puede dar cuenta, solo mirando a su alrededor. Ahora, si alguien no se da cuenta…..ese es su maletin !!!!!

  12. Muchos nos han dicho que la emigración cubana no es su mayoría económica pero no nos dicen como la clasificarían y sus argumentos para esta clasificación. Vuelvo a repetir, la interpretación de emigrado político es la de aquel que es perseguido meramente por sus ideas políticas y su vida o integridad están en peligro si se quedase o retornase.

    La mayoría de los cubanos visitamos a Cuba con frecuencia, amén de todas las restricciones, costo de pasaporte y estupideces del sistema. Al final de nuestra visita abandonamos el país sin el menor de los rasguños. ¿Cómo reconcilian los hechos con la clasificación de emigrado político?

  13. A pesar que la vida cotidiana se pudiese hacer más difícil, no nos convierte en emigrados políticos. La oposición no amanece tirada por las cunetas ni ahorcados en una guásima. Aquellos que piensan diferente le pido de favor que se ahorren frases como “no concuerdo con usted para nada” o “no somos emigrados económicos”. Nadie tiene que estar de acuerdo conmigo y frases que no dan explicación no son más que dogmas. Por favor, díganos como clasificaría nuestra emigración, como define esa clasificación y cuáles son los argumentos para llegar a esa conclusión.

    A pesar que la política abarca todas las esferas de la vida desde arreglar un bache hasta los tratamientos para el cáncer, perseguido político tiene una connotación especifica.

  14. Carlos te asombrarias de conocer las promesas que hacen los políticos en todo el mundo. Las promesas de mejorar la salud, la educación, las jubilaciones, aumentos salariales, reducción de la desocupación, etc etc. Ser una isla no te puede hacer pensar que eres único. un abrazo

  15. Fernando los Políticos en todas parte del mundo hacen promesas, muy pocos las cumplen, pero al menos en la mayoría de los países se puede también no votarles y no siguen en el poder, claro excepto algunos países como Corea del norte, algunos países africanos y cuba, con Venezuela ahora siguiendo las enseñanzas, ver las mismas caras diciéndote las mismas promesas durante casi 6 décadas eso si es creerse el ombligo del mundo.Un abrazo

  16. De acuerdo que la emigración es un fenómeno mundial como dice Arianna (11), claro que los indios emigran a Qatar a realizar los trabajos que allí sus nativos no quieren hacer y huyendo de un país donde viven en la miseria y donde no se realizó ninguna revolución de los pobres y para los pobres, con la salvedad de que TODOS esos emigrantes pueden regresar a sus países cuando lo desean, no tienen que pagar pasaportes alusivamente caros ni declarados emigrantes a los dos años de estar fuera, perdiendo todos sus derechos y propiedades en sus países, entonces por qué si los cubanos somos emigrantes “económicos” el gobierno nos trata como emigrantes políticos?

  17. Carlos, cientos de miles de emigrados visitan Cuba cada año, el 90% de los emigrados pueden regresar al país de vacaciones o incluso repatrirse. Ninguno de ellos puede ser considerado un perseguido político con derecho a asilo político, por esa razón Holanda se los niega. No se trata del criterio de La Habana sino de un gobierno europeo, Francia procede parecido y también Alemania. Un abrazo

  18. Carlos, por que metes a Venezuela, cuyo presidente fue electo? De hecho lleva menos tiempo en el poder que el que estuvo la Tatcher, de la cual repites frases en tus comentarios. Un abrazo

  19. Fernando ya llevas muchos años viviendo en Cuba para también saber que el 90% de los cubanos que regresan de visita lo hacen después de pagar un pasaporte abusivamente caro, de tener un tiempo limitado de visita maximo de 3meses incluidas prórrogas que deben estar muy justificadas y que cientos de ellos son regresados sin permitirles entrar a su patria en el aeropuerto por no guardar el silencio cómplice que exige ese gobierno y para repatriarse cumplir requisitos y esperar que el gobierno lo autorice. A Usted le limitan el tiempo que puede estar de visita en Uruguay? .Alguien le impediría entrar a su país por criticar al gobierno del Uruguay?
    Entonces los cubanos somos emigrantes económicos con restricciones de emigrantes políticos. Saludos

  20. Fernando el presidente de Venezuela fue electo en unas elecciones con muchas dudas, de echo ese mismo presidente es el que no a respetado el parlamento que también fue elegido democráticamente, por lo que de democrático tiene muy poco y la Tachert nunca a sido de mi agrado, aunque la frase a la que te refieres se la asignen a ella, también han existido en nuestra historia de la humanidad detestables y miserables gobernantes con excelente oratoria. Saludos

  21. Carlos ya cansa. Cuéntaselo al gobierno de Holanda y de EEUU que ya no los consideran aislados políticos. Que crees que son cómplices del gobierno cubano?

  22. Fernando, tu eres un hombre del sistema!! En Cuba como en la Venezuela de Chávez y Maduro la gente vota con los pies. Pero no te preocupes que la mentira tiene las patas cortas y puede correr y correr durante más de 60 años y la verdad la alcanza en 10 minutos. Sabes perfectamente que en Cuba y en Venezuela se está haciendo ingeniería social, despoblando a esos países de su vanguardia(jovenes profesionales, académicos y gente que usa el cerebro…) y empobreciendo intencionadamente esos países. Mientras, las potencias simulan descontento y hasta amenazan, pero en realidad aplauden por debajo de la mesa y les permiten a sus sátrapas robar miles de millones de dólares bajo silencio cómplice. Un abrazo!!!

  23. Pino, según tu estamos ante un complot internacional, Cuba, Venezuela y todas las potencias mundiales juntos en una cruzada para empobrecer a los cubanos de a pie y enriquecer a los gobernantes de La Habana y Caracas. Es la teoría más loca de conspiración que he escuchado pero si tu lo dices…Ni siquiera te voy a pedir que lo pruebes, no creo que merezca la pena que hagas semejante esfuerzo. A ver si en el próximo capítulo le ponemos algo de pasión tambien, por ejemplo una relación amorosa clandestina entre la Merkel y Trump, el despecho de Putin y un desconcertado Rajoy que esperaba casarse con la alemana, que te parece? Un abrazo

  24. Fernando quien tiene dudas sobre si la frase es de Martí o no, es Ud! Yo no tengo que buscar y enseñarle lo que ya sé y he leido sobre Martí. En todo caso la inquietud por saber la autoría de la frase es suya no mía. Yo sí estoy plenamente seguro que es de José Martí. Abrazos cordiales.

  25. Marlon si estas tan seguro por que no me dices cuando Martí dijo eso o donde lo leíste. O será que repites frases sin saber de quien son?

  26. Carlos yllobre, yo soy uno de esos cubanos que pagan una fortuna por ese pasaporte inservible, tengo un máximo de tres meses para mis visitas a Cuba y por supuesto no tengo el límite de dos años porque cuando salí sólo necesitaba uno. Soy de los “problemáticos” en el consulado porque le digo lo pienso sin pelos en la lengua. Todavía no me han prohibido entrar al país y nunca me afectado con otra cosa que no sea el burocratismo y trabas maquiavélicas que el sistema diseña. No puedo ser emigrado político. Si lo fuese visitar Cuba sería equivalente a ser encarcelado o asesinado por las autoridades. Nunca he guardado el silencio cómplice que usted alude y el aeropuerto nunca ha sido el único destino de mis visitas.
    No tenemos restricciones de emigrantes políticos. Los emigrantes políticos simplemente no pueden regresar. No deje que la pasión le ciegue el razonamiento. ¿Cómo usted define a un emigrante político?

  27. Alejandro de la Fuente(30)ne alegro mucho que usted sea de esos cubanos que dicen no tener pelos en la lengua, o sea de esos que como todos sabemos hablan bajito lo que no son capaces de decir alto por miedo a que no los dejen entrar a ver a su familia en Cuba( a estos los entiendo), aunque parece que usted no conoce a ninguno de los cubanos que cuando han llegado a su país lo han devuelto en el mismo vuelo, le pongo nombres y apellidos?, le aseguro que ninguno tiene el apellido “posada carriles”. Mire usted,yo que salí de cuba hace más de 20 años y no abandonando ninguna misión ni destino oficial, pagándolo por mi cuenta,nunca me había manifestado en contra del gobierno desde que salí y a los pocos años mi madre enfermo y ese gobierno que usted defiende me retrasó intencionadamente mi entrada a mi país hasta el punto que cuando pude entrar ya mi madre no me conocía y murió poco después, y a esas limitaciones para entrar a su paria de un cubano, como usted las llamaria?

  28. Carlos yllobre, yo nunca he hablado bajito para decir mi verdad ni siento miedo. Si esa es su experiencia, no es la mía. Aun cuando vivía en Cuba decía lo que pensaba a cualquier costo. Usted presume de conocerme y emitir criterios sobre mi persona. Fíjese que yo no he emitido juicios sobre su persona. Conozco cubanos que han sido retornados en el mismo avión por no tener los documentos en regla. Yo también hace más de 20 años que abandoné Cuba pagándolo todo a diferencia suya si había criticado el gobierno abiertamente dentro y fuera del país.

    Lamento que usted no logró ver a su madre a tiempo pero esto no lo convierte en asilado político. Lo que usted describe es la burocracia y morosidad del gobierno cubano que es campeón olímpico en estos eventos. Yo no he ido a ningún funeral de mis familiares, algo que he aceptado como el precio a pagar cuando abandoné el país.

  29. No defiendo el gobierno cubano. Trato de ser consecuente con mis valores y critico lo que considero mal del mismo modo que elogio lo que considero bien. Las limitaciones, el costo del pasaporte que usted y yo sufrimos las he criticado y cada vez que voy a Cuba no mido mis palabras, si algún día me prohibiesen visitar estoy dispuesto a pagar ese precio. No obstante, mis elogios o críticas al gobierno no la cuestión a discutir. Yo le di mi definición de asilado político, que creo es la entendida por el público en general, y mis razones por la que mayoría de nuestra emigración no es política. Por favor, en lugar tratar de adivinar quién soy denos su definición y razones por la que somos emigrados políticos.

  30. Toda la burocracia, limitaciones para regresar, precios extorsionistas de pasaporte pudiesen ser llamados absurdos, vengativos, estúpidos, crueles pero no nos convierte en asilados políticos. Tuve varios problemas por ‘bocon’ pero mi vida nunca estuvo en peligro cuando vivía en Cuba. Ni ha estado en peligro cada vez que he visitado, ¿ha estado en peligro la suya? La mayoría de los cubanos que conozco visitan la isla frecuentemente y retornan sin el menor de los rasguños. Con esto no excluyo que hay asilados políticos. Simplemente pienso que la mayoría somos económicos y aparentemente la mayoría de los gobiernos democráticos de Europa y Norteamérica tienen un criterio similar.

  31. Sr Alejandro de la Fuente, no se de donde saca usted que trato de averiguar quien es usted, cosa que no me importa para nada, yo respondo por mi y siempre dando la cara con mi identidad(foto incluida), en Cuba tampoco me quedé callado y por mi osadía fui marginado y excluido, hasta tal punto que no tuve otra opción que emigrar porque me di cuenta que se me limitaría todo progreso profesional y personal, usted está en su derecho de elogiar todo lo que desee de ese gobierno y yo en mi derecho de criticar todo lo que considere, para mi hay muchas formas de ser un exiliado político, no solo que lo asesinen, el que lo traten como ese gobierno trata a sus emigrados , aunque para usted como califica en mi caso sea un problema de “demoras burocráticas”, me impresiona que usted tan activo en estos debate diga que los cubanos que regresan al llegar al aeropuerto Jose Martí, es porque no tienen su “documentación en regla”.

  32. Le recuerdo que el gobierno cubano prohibe la entrada a los profesionales de la salud que decidan abandonar sus misiones hasta por 8 años (seguramente a usted eso le parecerá justo), ya veo que TODAS esas limitaciones abusivas que comete el gobierno sobre sus exiliados usted las critica muy tibiamente, pero para mi LOS DERECHOS SE TOMAN, NO SE PIDEN, SE ARRANCAN, NO SE MENDIGAN”
    También le recuerdo que toda emigración económica tiene de trasfondo una causa política, que hay gobierno que asesinan el cuerpo y otros matan el alma y en eso el gobierno cubano es experto.
    Yo por mi parte lucharé por los derechos que nos corresponde como cubanos hasta el último día de mi vida, porque hace muchos años espante mis miedos y asumo el precio que me corresponda por ello.

  33. Me encantan los perseguidos que se asilan, los pobres, aqui los quieren mattar, jajajja. Al año y algo estan en Cubita de vacaciones a ver a su familia. Entonces Son perseguidos polìticos? Los quieren matar en Cuba?

  34. Betty Casanova(38) lo normal es que los cubanos puedan regresar de vacaciones, a ver a sus familias o de retorno definitivo si quieren a los dos días o a los 100 años,sin limitaciones de ningún tipo como las que le pone el gobierno cubano, aunque no los mate, el solo hecho de no permitir entrar a tu país a despedirte de un ser querido es lo suficientemente inhumano y habla de lo miserable y cínico de un gobierno.

  35. (27) Marlon yo con esa frase de Martí tengo muchas dudas, en las obras completas no la encontré, por más que la busqué. Si sabe dónde está pues me gustaría que nos ilustrara (no es ironía). En cuanto a la migración económica, pues yo creo que detras de toda migración económica hay muchos aspectos políticos. Ahora de ahí a ser un perseguido va un tramo bien grande. Para los que dicen que los Cubanos están todos vigilados, que se creen, que en USA no saben hasta cuando usaste el corrector del movil ??, por favor !!!

  36. Carlos Yllobre usted no trata de averiguar quién soy, trata de adivinar cuando usa frases caracterizando mi persona y no mis ideas. Por ejemplo cuando dice que soy de los que habla bajito por miedo o cuando dice cual el mi posición en ciertos temas que usted no tiene ninguna base para ello. Usé adivinar porque usted no me conoce.

    Usted puede tener la definición de asilado político que usted desee. Por favor háganosla saber porque la que se entiende universalmente es otra. Imagine que si todos tenemos una definición distinta para el mismo fenómeno no nos comunicaríamos. No nos diga que hay muchas formas, díganos las formas específicas para realmente saber a lo que usted refiere. Concuerdo con usted que ser asesinado no es la única razón pero debe existir un peligro que se le encarcele, torture o afecte su integridad personal por el mero hecho de disentir políticamente. ¿Es su caso?

  37. Nadie le está restringiendo su derecho a criticar el gobierno cubano. Hágalo desde que se levante hasta que se acueste si le place. No elogio al gobierno de ningún país de por sí, elogio lo que considero correcto venga del país que venga.

    ¿Usted cree que necesito recordatorios de lo que sucede con Cuba y su emigración? La situación de los profesionales de la salud y el resto de los emigrados es harta conocida. Le reto que encuentre un solo comentario mío que le pueda sugerir que me parece justo. Señor los asilados políticos no podrían visitar el aeropuerto del país del que huyen porque nunca serían regresados. ¿Usted cree que si Posada Carriles fuese al José Martí lo devolverían en el mismo avión? Todo en esta vida tiene trasfondo político pero no todos somos asilados políticos. De igual modo que todos moriremos pero solo usamos la frase “se está muriendo” cuando el evento es eminente.

  38. Mis críticas le parecen tibias porque me ajusto a lo que se entiende por asilado político. No hace falta que grite, mayúsculas. Los derechos se toman o se arrebatan muy fácilmente desde el exterior. Permítame recordarle que ese no es asunto del debate. El debate es como definimos asilado políticos y si los emigrados cubanos somos en nuestra mayoría emigrantes políticos o económicos.

  39. Estimados, más allá de lo que cada uno pensemos “El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos”. un abrazo

  40. Estimado Fernando concuerdo con usted completamente. Indistintamente de definiciones personales existe la definición específica y la entendida comúnmente. No obstante cuando digo que nos den su definición y razones lo hago con el espíritu de entender como algunos de nuestros participantes llegan a esas conclusiones. Porque de nada vale ir en círculos que somos o que no somos si a lo que nos referimos son clasificaciones totalmente diferentes y evitamos problemas de definición.

  41. Sr Alejandro De la Fuente no vale la pena este diálogo con usted,es como “martillar en hierro frío, predicar en el desierto y ponerle una jeringa a un muerto”,solo una aclaración, no solo desde la distancia digo lo que pienso y trato de arrebatar mis derechos que son también los suyos y los de todos los cubanos, también en cuba dije sin miedo lo que consideré mal e injusto y sin importarme a qué tan alto nivel fuera el criticado, directamente, claro con miedo pero lo hice y como le dije pagué un precio, le digo más hasta con riesgo de ser preso, claro no por mis denuncias sino bajo pretexto de intentar comprar unos vaqueros en una de las tantas tiendas que los cubanos teníamos prohibido entrar( denigrante método de ese gobierno). Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *