Desiderio y la lucha ideológica | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Desiderio y la lucha ideológica

Tomado de Adelante.cu

“Hasta ahora, a lo largo de décadas, gran parte de las contradicciones ideológicas se han resuelto no por vías propiamente ideológicas, sino sobre todo por vías administrativas –parametración en los 70, depuración, el “tapabocas revolucionario”, invisibilización mediática, exclusiones y obstaculizaciones, etc.–; en este nuevo período de democratización tecnológica y máxima apertura a la presencia personal y cultural extranjera es cuando, si se quiere defender las propias ideas, se tendrá que hacerlo mediante una verdadera lucha ideológica: escuchar, analizar, explicar, argumentar y contra-argumentar. Del imponer habrá que pasar al proponer. Para defender no se podrá ofender. Y para vencer habrá que convencer”, Desiderio Navarro.

(Síntesis)

 
 

8 thoughts on “Desiderio y la lucha ideológica

  1. Es el mayor reconocimiento, d lo q ha sido la repression hasta ahora; “imponer” ““tapabocas revolucionario”, “invisibilización mediática, exclusiones y obstaculizaciones” la parte q no me creo es q van a cambiar lago despues d 60 anos

  2. Las nuevas tecnologías, la imperiosa necesidad de un cambio en el modelo, el envejecimiento de la población, el relevo generacional en puestos claves cuando la generación de los históricos está agotada, las facilidades de salida al exterior, los cambios producidos en América Latina y el mundo crean un escenario diferente a las nuevas generaciones de cubanos que tendrá que buscar su propias formas.

  3. Muy buena reflexión de Desiderio Navarro. Escuchar, analizar, explicar, argumentar…son formas necesarias para la interacción con nuestros interlocutores de manera respetuosa y productiva. Más que nunca en Cuba necesitamos del diálogo y la argumentación, sin pretender que cada parte sea la que tiene la razón absoluta. Así saldremos ganando todos. Ah! hay que desterrar la mentira. SALUDOS!

  4. Después de leer y comentar esta síntesis me enteré por el NTV que falleció Desidero Navarro; sea este análisis de sus ideas nuestro homenaje al intelectual, al revolucionario, al humanista, al visionario. SALUDOS!

  5. Bien claro es este pensamiento y analisis del hoy desaparecido intelectual, si no se pudo imponer el totalitarismo revolucionario a la fuerza, cualquiera que fuese el metodo, menos se lograra con argumentos, explcaciones y analisis, Cuba esta en su dilema o suelta el lastre de 60 años que hoy lo tiene en el limbo o se queda inmovil en este oceano capitalista que es el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *