“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Descubre ahora la prensa que la corrupción es contrarrevolución?

¿Que nos ha descubierto el Compañero Lázaro Barredo, periodista de Granma, en su artículo sobre la corrupción publicado en Bohemia y Cuba Debate el 26 de febrero del 2018?

Debió, al menos  haberme citado, pues el primero que se atrevió a hacer esa incursión fue el que les habla, Esteban Miguel Morales Domínguez, en su artículo “Corrupción la verdadera contrarrevolución” al que después siguieron otros. Y varios reportes noticiosos de la periodista Patricia Grogg en IPS Internacional.

Solo el primer artículo,  provoco que el aun Miembro del Buro Político del PCC, Esteban  Lazo Hernández, enviara a mi centro a la Cra. Mirta Rosa Hernández, entonces jefa del Dpto. de Educación del Comité Central del Partido, integrando una Comisión formada por la Instructora de mi núcleo, la Dirección del núcleo, una representación del Municipio y de la Provincia del PCC, a que me quitaran la militancia del Partido.

Se trataba, según me comunicaron, que se me retiraba la militancia, como resultado de que lo que yo había escrito, en ese solo primer artículo, no era compatible con mi condición de militante del partido. A ese artículo le siguieron otros tantos, que están todos en mi blog, en los que denuncio no solo el problema, sino además que el método seguido para combatirlo no era el correcto. Que la corrupción no se resuelve solo con inspecciones. Y le siguieron también otras represalias conmigo, como fueron, retirarme de la Mesa Redonda, del Noticiero de la Mañana, de todo programa de la Televisión, mi cara no se podía ver públicamente en la Televisión nacional. Solo el ICAIC se atrevió a grabarme un Programa “Contracorriente”.

Con posterioridad me tuvieron militando dos años en un núcleo de jubilados. Hasta que la UNEAC me rescato.

Un año después, en junio del 2011, el Cro. Raúl me devolvió la militancia, diciendo en un posterior discurso, que “corrupción era equivalente a contrarrevolución”.

Luego, el Cro. Barredo, debió al menos haberme citado, dándome el crédito de haber sido el primero que trato el asunto públicamente y dándome el crédito de haber dicho las cosas que hace ya más de 8 años exprese en mis múltiples artículos que él dice ahora.

Creo que bastante tarde ha sido  orientado al Cro. Barredo a escribir sobre un problema que nos viene golpeando hace bastante rato.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Esteban Morales

Nace en Cárdenas, Matanzas, el 26 de agosto de 1942. Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Economista y Politólogo, Doctor en Ciencias Económicas, e Investigador en la Universidad de La Habana. Profesor de Economía Política de la Facultad de Economía. Licenciado en Economía. Especialista en temas raciales y EEUU

 
 

134 thoughts on “¿Descubre ahora la prensa que la corrupción es contrarrevolución?

  1. Estimado Esteban Morales, que se va a esperar de estos oportunistas y miserables escaladores, estos cancerberos sin escrúpulos dispuestos a ladrar cuando sus amos les ordenan.
    Lamentable que nos enteremos que fue el Sr Esteban Lazo quien diera la orden (más bien creo que le puso cara a esta orden enviada del Olympus), algún día se los diremos directamente a la cara, te aseguro que hacerlo es verdaderamente reconfortante al ver al desnudo a estos miserables oportunistas.

  2. Desde la esquina contraria, porque yo soy democrata y el Dr Esteban Morales es comunista, le rindo mis respetos a este prestigioso académico con un impresionante currículum profesional. No puedo decir lo mismo de Lazaro Barredo, que como periodista es mediocre y como fundamentalists y dogmático, un abanderado.
    Le encuentro razón al comentario del Dr Morales y tiene todo mi apoyo.

  3. que negro mas arrogante…..en serio, esta bien, pero ese exceso de protagonismo es asqueroso, ya lo dice el refran..si no lo hacen a la entrada, lo hacen a la salida.

  4. Y es que acaso pudiéramos pensar que eso fue un trabajo periodístico, así al natural y nacido de una genuina y original idea.
    Eso es de tonto. Ese articulo esta orientado por las altas esferas. No lo publicaron en el granma para ir inyectando el antídoto poco a poco. para que no parezca que la vanguardia de la prensa cubana a cambiado de norte de un dia para otro. Que mejor que bohemia, una revista de pocas tiradas comparada con un periódico. Y que la juventud no lee tanto como la tercera edad, que es la línea dura de los ¨revolucionario¨.Para las mente de los censores, ese articulo no cabria en JR , al menos por el momento.

  5. Rigel, tu comentario tiene un tufo racista parecido al de Tribuna de La Habana cuando le dijo “negro” a Obama. Esteban Morales es un prestigioso profesor con libros publicados y que da conferencias por todo el mundo y en universidades de los EEUU. El color de piel que tenga nada tiene que ver a la hora de hacer un juicio sobre sus criterios. Me imagino que nunca dices “que blanco mas arrogante” así que lo correcto sería pedirle disculpas al profesor. Dejo pasar este comentario porque creo que para nuestros lectores el racismo empequeñese a victimario no a la víctima. En verdad estás en lo cierto cuando dices que normalmente no estamos de acuerdo tu y yo. Un abrazo

  6. Bueno, no lo digo porque soy blanco pero he visto mucho,y escuchado, esa frase salida de negros, cosa que no justifica que le dije negro por eso….no pienso disculparme porque no creo que el benemerito profesor se ofenda de su color, yo no me ofendo si me dicen blanco o como dicen ellos “blaquito”….que ARROGANTE mas negro, suena mejor asi? ese es el punto…me hubieses eliminado el comentario y nos ahorrabamos esto. No me arrepiento tampoco. Digamos que no lo digo con odio..desapruebo su actitud.No me vengas con eso de que Si eres feo pero educado, limpio, responsable, etc..no eres feo..SI LO ERES, porque una cosa no tiene que ver con la otra. Sera eso, pensamos diferente. O soy politicamente incorrecto.

  7. Felicitaciones a Esteban Morales. A lo mejor en otros temas no coincido con él, pero su valentía y claridad es ejempla, y hace 8 años , y más de 8 años, que pienso como él.
    Efectivamente, hasta ahora no había sido orientado admitirlo. ahora todos emularán por decir cuán corruptos ¿somos? ¡son ellos!
    La mayoría de los casos son en el sector estatal,miembros del PCC, los más graves han sido en las Far y Minint. Porqué no les quitan la licencia o cierran sus entidades? Mirado así, se ve distinto, eh?

  8. Si usted es el jefe de la prensa (gobierno cubano) y usted no permite que se denuncien a los corruptos con nombre y apellidos pues usted es un corrupto tambien , mas claro ni el agua y eso el pueblo entero lo sabe.

  9. De verdad que no recuerdo a Esteban Morales llevo 16 años ausente pero he leído varios artículos suyos y veo que tiene razón.La chiringa publicó un artículo de el en el que sale en defensa de Fernando,no sé si tuvo que ver o no pero la chiringa desapareció poco después,me gusta lo que escribe y su autonomía para expresar sus ideas.

  10. Fernando, es tu blog y todo lo q quieras, pero ese Rigel, no deberia escribir aqui, gente capaces de odio racial, no ofrecen nada constructivo, yo en tu lugar le exijo q x lo menos c excuse, la tolerancia nada tiene q ver con la complicidad

  11. En cuanto a Esteban entiendo su frustracion, (bueno y encabronamiento) pero con esta gente c puede esperar todo, no sienten comprometidos con la logica, o la justicia, o cosas parecidas c sienten dioses y como dioses no juzgables x simples mortales

  12. “Creo que bastante tarde ha sido orientado al Cro. Barredo a escribir sobre un problema que nos viene golpeando hace bastante rato.”
    Eso es importante, “q t orienten” JAJAJA

  13. Wao! Acaban los dos autores de re-descubrir el “agua tibia”!!
    Y a Barredo ahora fue que le dieron el permiso para su artículo SESGADO…

  14. Rigel, considero que tu comentario es injusto y de mal gusto. A veces el impulso le hace malas jugadas a las personas y quiero entender que eso fue lo que te pasó. El Profesor Esteban Morales es un profesional de mucho prestigio, muy valiente, gente de principios. Es cierto que debe estar muy dolido con la forma como fue tratado cuando estaba llamando la atención, tempranamente, sobre algo que nos esta afectando de manera peligrosa; merece el mayor respeto. SALUDOS!

  15. Ayer comente que ese articulo firmado por Lazaro Barredo no creía que fuera de su autoría, pues este periodista es famoso “por su fragilidad intelectual” . Ahí hay más de una persona involucrada en ese trabajo investigativo con un background más bien orientado en “asuntos policiales”. Lazaro ha puesto su firma nada más y ha cargado con el muerto

  16. Rigel, tratar de desacreditar con ofensas y comentarios racistas a una persona porque piense diferente a Ud no demerita al ofendido sino al que ofende, no comparto las ideas del profesor Esteban pero como todo ser humano merece respeto, a su manera él también ha sentido la represión por decir lo que piensa y tiene todo el derecho a expresarse libremente.

  17. Donde estaba Lazaro Barredo cuando destituyeron al General Rogelio Acevedo por corruption? Escribió algún articulo en Granma ?
    Sobre lo que dice el Dr Morales “que fue Esteban Lazo quien encabezó la embestida contra su persona por el artículo donde denunciaba la corrupcion y su expulsión del PCC”, no creo que ese acto fuera de la autoría de Lazo, sino que el fue el escogido para embestir al Dr Morales. Ahí hay un peje mucho más grande no se atrevio a dar la cara y manfo a Lazo “de Locomotora”.

  18. Estimado Fernando, el comentario de Rigel no tiene un tufo racista. Es abiertamente racista pero como usted señala empequeñece al victimario. Los cubanos usamos unas cuantas expresiones que “no son racista” pero solo se le aplica a los negros para denigrarlos.

  19. Rigel ciertamente usted no dice eso por ser blanco lo dice por ser racista, por creer que los negros siempre están esperando el momento oportuno para “hacerla”. “que negro más arrogante”, dándole el beneficio de la duda, no es la parte racista, es como termina su comentario aludiendo a un “refrán”. La palabra negro no la considero ofensiva, lo ofensivo es el uso de esta y el contexto en la oración que usted parece omitir. La inversión de los términos no mejora el contenido semántico. Realmente quiere una oración que no “suene” mal, trate “que (hombre, persona, ser, profesor, periodista) más arrogante”. No se trata de ser políticamente correcto, personalmente me disgusta la corrección política que mucha veces es falsa. Se trata de criticar las ideas o cualidades de una persona sin acudir al color de la piel.

    Claramente usted no siente necesidad de disculparse o arrepentirse, el demente siempre está convencido que los dementes son los demás.

  20. Hola
    Comparto la opinión del Dr Morales, entiendo su malestar que los mismos que un dia lo amonestaron por decir una verdad, hoy orienten a otros a decir lo mismo con muchos años de atrazo.
    Por cierto Fernando, aunque respecto la diversidad de opiniones, Rigel no debiera tener espacio y voz en tu blog.
    Fuera a la mezquindad y el racismo.

  21. Del artículo de Lázaro Barredo se deduce que la culpa de la corrupción es de los particulares que obligan a unos esforzados dirigentes estatales a coger sobornos.
    Jajaja con esa idea si van a hundir la revolución… Más

  22. A primera vista el Dr. Morales puede parecer algo petulante en este artículo, pero no creo que su objetivo sea protagonismo ni reclamo de originalidad en la idea de la correlación corrupción-contrarrevolución, que hasta el Che comentó en su momento. Ni tiene nada que ver que sea negro, por supuesto. Miren cómo Barredo, que es blanco, la hace a la entrada, a la salida y dentro también.
    Lo que sí queda claro es el dogmático método de “educación” de ese partido y el “caprichismo ideológico” del que dependen sus militantes en esta ‘batalla de ideas’. No en vano me sentí sumamente aliviado y contento cuando, hace mucho tiempo, el “dúo de crecimiento” que me “procesó” para darme o no la militancia del partido me comunicó que no podía “aún” integrar sus gloriosas filas dada mi inmadurez política, que consistía básicamente en que no respetaba rangos ni circunstancias para decir lo que pensaba; negativa, molesta y peligrosa característica que conservo 35 años después, así que tenían razón.

  23. Y yo también tuve razón al alegrarme del “fallo” (hasta salí de inmediato a celebrarlo en un bar cercano), ya que éste me ahorró una posterior –y quizá hasta deshonrosa e inconveniente- expulsión.

  24. Apoyo totalmente el artículo del profesor Esteban Morales.
    He sido y sigo siendo su admirador, por la honestidad de sus puntos de vista. Aunque en alguno no coincidí, ni coincido: En sus ataques a Obama.
    Como dije en aquel entonces en futuro hoy lo puedo decir en presente: OJALÁ TUVIÉRAMOS, AÚN, EN LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS AL SEÑOR PRESIDENTE OBAMA.

  25. Rigel quisieras tú, llegarle a la suela del zapato del aludido. Tus comentarios dejan mucho que desear. No hay sitio en ningún lugar del mundo para personas de pensamiento corto como el tuyo. Por favor Comentaristas… si van a hablar algo.. háganlo con inteligencia… de lo contrario, comenten en cubadebate y granma

  26. rigel lo peor que dice no es referirse a esteban morales con la palabra negro,si no la frase indudablemente racista de que si no la hacen a la entrada la hacen a la salida….asquerosamente racista y cuasi fascista..puagghh!!!

  27. Al club de fans del benemerito y a los etnologos..el tema es la Corrupcion, no que si dije, o deje de decir, o debo o tengo la obligacion de …otra cosa, el blog no es de ninguno de ustedes, cabemos todos para el bien de todos o mal de algunos…yo los tolero a uds. y no pido expulsion ni veto para ninguno porque no me hace daño leer parrafadas contarias. Pero seria saludable que se acostumbren a escuchar y leer ideas contrarias, si es que quieren una Cuba diferente. Mis respetos para Eduardo Ortega y Julian Morales..al resto que me expulsa y me ofende: good bless you guys!…

  28. Rigel, deberíamos dejar espacio a expresiones racistas, misóginas, homofóbicas, xenófobas? No sé si la libertad de expresión contempla ese tipo de aberraciones humanas en las que se castiga a otros seres por su género, por el color de su piel o por sus preferencias sexuales. Que piensan todos los lectores y tú mismo Rigel?

  29. Rigel,te has robado el show,pero nadie te aplaude,porque tu comentario racista no es solo ofensivo,también lo es tu justificación.asi pensaban de los judios quienes crearon campos de concentración para exterminarlos.sin mas que decir al respecto,me concentro en el trabajo del Dtor Morales, razón tiene de reclamar su primicia,no por vanidad,sino por orgullo herido,pocos, muy pocos fueron los que se quedaron a su lado cdo aquella afortunada denuncia de corrupción a todos los niveles provocó la ira de los denunciados todo poderosos.se dice fácil y rápido,8 años de silencio sobre el tema en los medios oficiales solo hace complicidad sobre el tema,¿será que algunos temen que un día aparezcan sus apellidos o los de su familia en uno de esos artículos?revisen los escándalos de corrupción en Provari,Sepsa,Cimex y díganme ¿dónde están las denuncias públicas de los robos y corrupción dentro de las estructuras de gobierno y políticas.

  30. Esteban,en esa época Barredo stba muy ocupado en Granma publicando críticas a los médicos, no podía ocuparse de ese tema.

  31. Ravsberg (29): Para mí ¡nada de discriminaciones! Ni siquiera a los “revolucionarios” de pacotilla ni a los discriminadores, ya que, como dijiste antes, el racismo (y otros prejuicios, añadiría yo) empequeñece al victimario no a la víctima. Una frase xenófoba o misógina, por ejemplo, puede ser desagradable, pero no te rompe un hueso ni te deprime y te puede indicar DE QUIÉN procede cualquier idea u opinión del comentario que la incluye. Por ejemplo, ya sabemos -¡voilà!- QUIÉN ES Rigel.
    Aunque es tu blog y tienes la última palabra.

  32. Por supuesto que no Fernando, todos tienen normas editoriales, las respeto y las asumo. Fue una expresion muy vernacula..deberiamos eliminar, vetar y atacar la cancion de la “Negra Tomasa”, porque le llaman negra a la señora Tomasa…por favor?! seria una estupidez.Lo que pasa es que se van a la hoja y no a la rama y les encanta señalar de racistas para no reconocer que ,al menos en este texto luce ENGREIDO y ARROGANTE. Y me disculpan, pero ese señor no tiene poder de sintesis, lo poco que he leido me aburre, el resto de sus virtudes se las aplaudo y hasta ahi…La libertad de expresion acoge a todos, tu libertad
    radica en escoger lo que lees y escribes, acorde a los valores en los que crees y que consideras positivos para ti y la sociedad en que vives…no se, es mi opinion.. y ya, que tengo que trabajar. Saludos.

  33. Rigel: Si se trata de acostumbrarse a “escuchar y leer ideas contrarias” pues empieza por tí mismo, pues no te gustó lo dicho por E. Morales y respondiste con calificativos despectivos y racistas. Como decían nuestras abuelitas: “respeta para que te respeten”.

  34. Más allá de la razón que le asista a Morales, me parece de muy mal gusto que uno persona insista tanto en que se le cite o de crédito. Él hubiera podido inteligentemente montarse en el artículo de Barredo y recordar que fue uno de los primeros en abordar el tema desde ese enfoque y exponer o desarrollar sus ideas. Deja mucho que pensar y desear, pareciera que es un viejito, en etapa senil, pidiendo crédito.

  35. Rigel, el artículo usa la corrupción como apoyo aludiendo a otro artículo pero a mi entender lo que Esteban denuncia es el modo de actuar del gobierno y el PCC. Las injusticias que se comenten en nombre de la revolución. Si no es orientado no se puede decir. Considero que tiene razón porque Barredo usa un lenguaje común en el sistema que para criticar algo hay que alabar lo otro o siempre hay que citar lo que dijo Fidel o Raúl como si esto le diese validez a la crítica pero siempre evadiendo las causas del mal. El sistema monolítico no le ha dado buenos resultados a Cuba y los cubanos. Claro que su interpretación es tan validad como la mía.

  36. Si usted no desea que la gente emita criterios sobre sus comentarios, no los haga. Del mismo modo que usted tiene derecho a exponer sus ideas nosotros tenemos el derecho a criticarlas, cuestionarlas y rebatirlas.

    Su comentario es abiertamente racista. Muchas veces nos convencemos que ciertas frases coloquiales son parte de la cultura o no se dicen con “esa” intención. Señor mío, todas esas frases son racistas porque se apoyan simplemente en color de la piel para denigrar a otras personas. Cuba está llena de chistes “inocentes” y expresiones populares que se aprecian como “normales” sin malicia. No obstante no se perciben igual cuando uno es el recipiente de estos.

  37. Problema tan viejo como la corrupción es el ego y la vanidad de la clase intelectual. Creo que la lucha contra la primera será mucho más efectiva si nos despojamos de la segunda.

  38. Pregunta:
    Deberíamos dejar espacio a expresiones racistas, misóginas, homofóbicas, xenófobas?

    Mi respuesta es: No

    Fernando, aplica el filtro, porque según tus normas, no debías de haber publicado el primer comentario del Sr Rigel.
    Es ofensivo, denigrante y racismo puro!

  39. Estimado Fernando, es deplorable tener que ver expresiones racistas, misóginas, homofóbicas o xenófobas. Personalmente no desearía tener que verlas pero preferiría no verlas porque se ha erradicado el problema que les da origen. Tratar de esconderlas simplemente nos aislaría de este problema pero no lo eliminaría. No soy partidario de la censura aun cuando se trate de una ofensa, no considero que nadie tiene el derecho a no ser ofendido. Es difícil decir algo hoy en día sin que alguien se ofenda o se ofenda en lugar de otro.

    Si estas no se dicen, nadie les podría enfrentar, cuestionar o rebatir estas ideas. Lo único que censuraría es la incitación a la violencia porque es demasiado fácil convertir una idea apasionada en un linchamiento.

  40. Esteban Morales sabe lo que dice cuando escribió

    “Debió, al menos haberme citado, pues el primero que se atrevió a hacer esa incursión fue el que les habla”

    Esteban es un académico y esto en la academia se llama plagio que es el equivalente a corrupción para el dirigente.

    El Plagio en periodismo según wikipedia:

    “Dado que el principal valor del periodismo es la confianza pública, si un profesional de esta actividad no logra reconocer honestamente sus fuentes socava la integridad del periódico o medio en que trabaje, así como su propia credibilidad. A menudo, a periodistas acusados de plagio se les ha suspendido de sus tareas inherentes mientras la agencia de noticias investiga los cargos”

    Mis respetos para el Dr. Esteban Morales y no veo ego en sus palabras, sólo remordimiento de que otro menos capacitado y con 8 años de retraso, pueda decir lo que él dijo entonces sin que le caigan a palos.

  41. Sobre el racismo de Rigel. En Cuba somos demaisado tolerantes con eso.
    A Yuliesky Gurriel por un gesto contra Yu Darvish en serie mundial le costó 5 juegos que todavía tiene que pagar más el salario. Y eso no fue nada comparado con el racismo explicito de Rigel.

  42. El Dr. Esteban Morales a quien me honro en conocer, felizmente no necesita siquiera la disculpa de un desconocido sin historia como Rigel.

    Pienso que la gravedad, urgencia y el daño impercedero que la corrupcion y su secuela de racismo, marginacion y segregacion causan al pais, debe ser el campo de batalla para todos los que le desean un futuro mejor, luminoso, para nuestros hijos y la patria.

    Mas que desgastarnos en nimiedades, debemos contribuir nuestro grano de arena para erradicar esta desverguenza del pais. Cuba no puede ser identificada en el mundo como in pais de bandidos por nuestra propia tolerancia.

    Callar por miedo y temer las consecuencias de denunciar este latrocinio, es un deshonor.

    Por enfrentar, denunciar y combatir a delincuentes similares en Bayamo en 1974, fui a dar con mis huesos a la carcel de Boniato. Sepan ladrones con levita, que de repetirse hechos similares en mi presencia, regresaria con gusto a Boniato, el Combinado del Este o dondequieran.

  43. De veras creo que comentarios como el de Rigel son mandados a hacer para maolgrar el normal funcionamiento del foro, Bravo pro el profesor Morales, ejemplo d evalentia y entereza, debian pedirle disculpa

  44. El comentario de Rigel es racista y prejuiciado. ´´Si no la hace a la entrada la hace a las salida´´ o sea que por el color de la piel asumo que la persona no es apta pues tarde o temprano hara algo incorrecto. Por un comentario como ese en otros lugares de este mundo a Rigel lo expulsarian irremediablemente de cualquier foro y cuidado con otras consecuencias

  45. Con decir “profesor [señor, persona] arrogante” era suficiente. Aunque lejos de ser arrogante es ironico. Tal vez quien no estuvo al tanto de lo que le sucedio en aquel momento no puede entender lo que hoy se escribe. De cualquier modo creo que es mas peligroso un declarado racista que un academico con tono arrogante. La moderacion es los medios en necesaria. No hay que expulsar a nadie, simplemente eliminar comentarios o partes de comentarios que no cumplan con las politicas de la publicacion. Si la oracion ofensiva no sale publicada, es muy probable que en el futuro dejes de decirla. Saludos

  46. Bueno, en realidad, no veo la logica del Profesor Morales d que L. Barredo lo mencione. No solo Morales ha hablado de corrupcion en Cuba. Lo interesante es que se esta publicando en los medios oficiosos de Cuba. Desafortunadamente, los que me anteceden solo se han referido a Rigel y no al tema que se quiere destacar. (cont.)

  47. Jose Manuel (no. 2) se confunde y dice “yo soy democrata y el P. Morales es comunista” Querra decir q es del Partido Democrata? con esa expresion esta muy lejos de conocer que la democracia es permitir y escuchar a otros expresarse, sean ortodoxos, comunistas, liberales, conservadores, etc. etc

  48. Definitivamente,como bien dices Rigel,el tema principal de este debate no es la etnología.Tu comentario fue el que hizo torcer el rumbo.Y ahora a tu racismo hay que agregarle arrogancia e inmadurez al no querer disculparte.Y el problema no fue tu opinión sino el empaque de esa opinión.Fernando,tu eres un tipo inteligente.Ya sabrás que hacer.

  49. Ah por cierto,ese “God bless you..” del final indica de cierta manera una afiliación cristiana de algún tipo y el racismo es completamente incompatible con creencias de ese tipo. O acaso fuiste irónico con esa expresión? Y otra cosa,ya que veo que te gusta el Inglés: “All men are created equal..” Te suena?

  50. Fernando respeto mucho tu forma de “llevar” el blog, no conozco a Rigel y mucho menos estoy de acuerdo con él, pero quizás su “estrategia” es q´ debatamos de su “racismo” y no del artículo del Sr. Morales, y al parecer te ha “arrastrado” a eso. Un saludo a todos.

  51. Ay, Rigel… Que sucia tú actitud. Vas a decir que esa frase no es racista? De verdad tú crees que la gente es boba? La frase no sólo es racista, sino también fascista, porque dice claramente que los “negros siempre meten la pata”, que “podrán hacer algo bien hecho, pero que siempre lo echan a perder”. O sea, que los negros son inferiores, menos capaces y más torpes que..¿los blancos? Si usted no es racista (algo que cualquiera con sentido común lo dudaría, pero bueno), entonces no repita como papagayo frases que dice todo el mundo. No siempre “todo el mundo” está en lo correcto.
    Pero, sabes qué, Fernando? Haces bien. Déjalo expresarse para que le pase como a Chacumbele.

  52. Prefiero 10 comentarios que insulten, pero sin temor a comentar, que 1 solo positivo y 9 que no hablan por temor a represalias.

  53. Amigo o Cro Esteban como prefiera, la corrupcion sea en el sistema que sea es un cancer que hay que extirpar, y ud se cobra lo que le hicieron esta en su derecho, solo hay que preguntrse lo castigaron por salirse del libreto o porque denuncio la corrupcion? En cuanto a Rigel simplemente manifestar nuestro desacuerdo es lo pertinente, pedir ser baneado o expulsado es infantil igual puede entrar con otro seudonimo, el silenciar lo que no nos gusta es ponernos a la altura de lo que aqui criticamos el apartheid, la discriminacion y el silenciar a aquel que dice lo que no queremos oir, entonces quien nos da la utotida ¡d moral para criticar como se dirige el pais?

  54. Fernando, una pregunta: ¿tú crees que Barredo te debió haber dado crédito a ti en su artículo y por añadidura Morales en su comentario?

  55. CUQUITO #48
    Asi es, quise decir que pertenezco al Partido Democrata, que no quiere decir que sea mi adversario, mucho menos mi enemigo, como nos inculco Fidel. Mas alla de las diferencias politicas, esta la calidad humana, los principios, la etica, la verdad, la lealtad, de la cual estoy seguro que el Dr Morales posee esas credenciales personales. Y ademas le admiro su rico curriculum academico. Ya quisiera Lazaro Barredo llegarle a los tobillos en riqueza intelectual.

  56. No recuerdan cuando Barreda nos dijo a todos los cubanos “pichones” con las bocas abiertas esperando, parece, que nos cayera el maná del cielo y lo que le contestaron muchos. Yo estoy asustada con la corrupción, la falta de honestidad, la doble o triple moral.Los baches, los edificios deteriorados, las fábricas cerradas, las tierras sin producir eso se resuelve fácil con recursos y voluntad, pero el retorno del civismo ciudadano, eso es bien difícil de rescatar.

  57. El articulo de barredo tantos años despues no es que no supiera, es que no estaba autorizado a informar (simil con la novela sovietica: “TASS está autorizada a Informar”, ahora si puede, le soltaron la correa pa que ladre un rato en el patio, pero nunca lo veras a diferencia de esteban sosteniendo esa postura frente a quienes todos conocemos son corruptos. aun recurdo sus articulos “del famoso pichon” esperando que le pongan las cosas en la boca. por eso está en la mesa redonda donde supuestamente se habla de todo y no se dice nada. Bendito Buena Fe y su canción CATALEGO. pronto Barredo pondra elcatalego en el mismo lugar porque sabe que mirar, solo vivir para ver

  58. Miguel, lo que yo creo lo expreso ampliamente en el artículo que publicamos hoy a las 8 am. Y creo que sí debe mencionarse a Esteban Morales, tal y como yo lo hago en mi texto. Un abrazo

  59. Rigel mi vida eres mas denso que una lata de leche condensada hervida….ughhhhh! Parto como las grandes estrellas a Costco a cambiar las gomas de mi calesa! Fernandito, un beso mi querer! tumba Antonio que esto huele a quemao hoy!

  60. Estimado Esteban. Al menos me reconforta que a usted le pidieran disculpas de alguna manera. Tanto usted como nosotros sabemos que el daño moral no se resarce y mucho más cuando usted tenía razón. En mi caso nunca fué de esa manera, claro, al parecer mi salida temporal del país fué vista como una traición a la patria. Lo que ocurre es que después de ese tema nadie te contrataba ni para el cargo más molesto. Así tuve que decidir. Ah eso sin comentarle que también era militante del PCC y los llamados cuadros que deben defender a la organización son los 1ros que permitieron y se beneficiaron de esos hechos. Espero que algún día se destape las verdades, como hoy salen algunos hechos, este fué peor por su tráfico de influencias, simulación y desconfianza que generó en muchos trabajadores con una excelente trayectoria revolucionaria. Casos hay miles, pero los que lo valoran siguen ahí. Lástima que no todo le llegue de una manera correcta a nuestra máxima dirección.

  61. Pues yo creo que nadie entrado en años que ha vivido en Cuba la etapa revolucionaria, se debería erigir en pionero en la lucha contra la corrupción en los medios, mucho menos reclamar notoriedad, por haber abordado el tema en este siglo. Me vienen a la mente por lo menos un par de casos que fueron televisados el siglo pasado, uno de los cuales terminó con el fusilamiento de cuatro implicados.

    Pienso que aquí de lo que se trata es de identificar a los que delinquen y hacerlo a tiempo, no para reclamar la primicia, sino para impedir que el flagelo se extienda. La reacción resentida y vanidosa no ayuda a comunicar, mucho menos si precisamente estamos hablando de valores.

  62. Sino que es traducida o contada por aquellos que tienen esas responsabilidades de velar porque esos hechos no ocurran, los mismos que van desde nuestras provincias a la Asamblea nacional, levantan sus manos a favor de las leyes y cuando llegan a las provincias se olvidan de cumplirlas. Eso es más triste que el propio hecho de robar, porque generar la desconfianza de trabajadores, de militantes sobre el proceso es lo que realmente logran con esas posturas y al final es Corrupción y de la que de verdad hace daño. un día me animaré y posiblemente vuelva a contar de frente a ellos por supuesto estas verdades, pero espero que la carta de reclamación que confeccioné a la estimada contralora general un día tenga la respuesta aunque sea en telegrama a mi persona, por el sencillo hecho de tener ese derecho constitucional.Ah y para aclarar procedo de familia revolucionaria y mi postura es la misma. Pedir disculpa no es más que cumplir con el magnífico concepto de revolución,cuanto daño….

  63. Cubano de a pie si quieres opinar puedes hacerlo pero escribir un comentario de otra.persona no parece lógico. Si la otra persona quiere opinar que lo haga directamente. un.abrazo

  64. Creo que al Dr. Morales le asiste el derecho de plantear su caso pues apunta a lo que anota Alejandro de la Fuente (36) cuando expresa: “…lo que Esteban denuncia es el modo de actuar del gobierno y el PCC. Las injusticias que se comenten en nombre de la revolución”. Otro tanto podría ser el caso propuesto por Alberto N Jones (43).
    No obstante, ¿es posible calcular, así sea someramente, cuántos casos más podrían ser presentados de actos lesivos a la dignidad de la persona inferidos, desde el poder, por una interpretación torcida de los hechos, la envidia, el fundamentalismo ideológico, la xenofobia, la homofobia y el racismo? Creo que habría muchos. ¿Habrá oportunidad algún día de que todo eso salga a flote? Robar es malo. Herir moralmente a las personas es malo también.
    Y Rigel (33): no sea tan ingenuo con eso de “La negra Tomasa”. “Mi lucha” parece un título heroico y ya sabe Ud. las consecuencias monstruosas a donde llevó la puesta en práctica de lo que ahí se expone.

  65. Fernando:

    Siempre me ha gustado y he respetado este sitio. De hecho, hice mi modesto aporte para que no sucumba ante los problemas financieros que hoy enfrenta. Solo no entiendo, las razones que esgrimes para no publicar mi comentario. Opiné sí, cuando dije, que al igual que Rigel,y amén de su comentario racista, no me agradó el artículo de Esteban Morales; y opiné también cuando expresé que a pesar de considerarlo un excelente intelectual, muchos de sus articulos me parecen excesivamente largos y tediosos hasta el cansancio. Por otro lado, no sé si dentro de las normas de cartasdesdecuba, prohibes citar artículos de otros sitios que abunden sobre un tema en particular, como es caso de hoy sobre la corrupción en Cuba. NO me queda claro, si lo que está prohíbido es mencionar la fuente o el autor. De cualquier modo, mis disculpas, si violé la política establecida. Otro abrazo.

  66. Miguel Orozco (63): ese al que aludes fue un caso más bien político cuyas motivaciones últimas y detalles aún están por conocerse. Hay interesantes y verosímiles enfoques no-oficiales acerca del caso, de gente que estuvo en el círculo íntimo de uno de los condenados y en las inmediaciones del poder.
    De todas formas ese no es un ejemplo feliz ni mucho menos de lucha contra la corrupción.
    En cuanto a este artículo de E. Morales creo que es más irónico que portador de alguna petulancia o vanidad intelectual.
    Y créeme, no es que me guste el “estilo” y la forma de escribir de Morales.

  67. Sandra, como verás entre los comentaristas hay opiniones diferentes, incluso Esteban Morales cree que es bueno que se vean esas miserias humanas como el racismo para poder combatirlas. Recuerdo un noticiero ICAIC en el que se hablaba sobre el machismo y se les daba voz a todos los que pensaban que la mujer era menos que los hombres para despues destruir sus argumentos. Yo aun no lo tengo claro del todo por eso estoy leyéndolos atentamente. Un abrazo

  68. Cubano de a pie, el espacio de los comentarios es para que los que participan del blog expresen sus propios criterios, no para que expresen los criterios de otros. Si en algún momento no tienes nada que decir puedes quedarte callado pero hacer copia y pega con la opinión de otros no tiene sentido. Me parece bastante lógico. Un abrazo

  69. Interesante todo lo debatido.. lástima que a Fernando no le guste mi alternativa de lucha contra la corrupcion. Los tribunales revolucionarios aplicaron en su momento la pena capital..algo que sería muy eficaz hoy si entendieramos que robarle a un circulo infantil o a un hogar de ancianos no es menos grave que coger un arma y atacar una unidad militar. De implantarse nuevamente estos tribunales el país avanzaría muchísimo más rápido… solo que por dónde empezar sería el tema más caliente.

  70. Dependiendo del punto de vista conque se mire, más o menos pragmático, el artículo del merecidamente respetado profesor Esteban Morales, podría parecer arrogante, pero si realmente fue él quien habló por primera vez en Cuba de manera pública sobre la corrupción como forma de contrarrevolución, pues no sólo tiene el mérito sino que además le asiste el derecho a pronunciarse de la manera en que lo hace. En cuanto a Rigel y su lamentable y racista comentario(3), pues en sus subsiguientes comentarios ha dejado entrever mayor arrogancia y petulancia que la del profesor Esteban Morales en su artículo….¿¿será que pretendía emular en materia de arrogancia??….¿¿o es que quería llevarse el protagonismo en la sección de Comentarios??? Un saludo.

  71. Merci, China, Arabia Saudita y EEUU son los países que más penas de muerte aplican y la corrupción se los come. Eso debería demostrarte que no es la solución. Un abrazo

  72. Barredo repitió la frase que originalmente dijo Ramiro Valdez. Favor no confundir, el autor podria reclamar su derecho.

  73. Fernando como siempre tus publicaciones traen adjunta la polémica y eso es lo mejor de todo. Eso demuestra el nivel del cubano y la capacidad de disentir y crear Estado de opinión. Las expresiones xenófobas y racistas no deberían estar dentro de la libertad de expresión pero tampoco hay nada que las excluya. Ciertamente no coincido en la forma utilizada por RIGEL para expresar su opinión , pero coincido con el en el carácter oportunista del artículo del Profesor Esteban Morales. Tuve la oportunidad de participar en unas de sus charlas y sin quitar mérito a sus conocimientos sobre política y en especial todo lo concerniente a las relaciones Cuba-EEUU, tuve la ligera impresión que estaba delante de uno de esos camaleones que no sabe bien a que árbol arrimarse. Por lo demás sólo tengo una cosa que decir a todos los lectores.
    QUE NO MUERA CARTA DESDE CUBA apoyemos a Fernando.

  74. Profesor: con su permiso. No deje que la ideologia nuble su análisis. Eso de que la corrupción es contrarrevolución es una tesis inconsistente y muy subjetiva. La sembradora de corrupción y malos hábitos en nuestro Pais, fue la “Revolución”.Siempre ha habido y Habra corrupcion,pues como dije en un comentario anterior,saberse administrador de 40 millones de dollars, es muy tentador !!! Pero quien despojo a sus dueños de sus propiedades aduciendo justicia y equidad??Quien introdujo la noción de que el robo, a veces es una actividad permitida y necesaria,.Quien autorizo, de echo, a la “lucha” por la justicia. Quien introdujo en el vivir cubano que los “Jefes” son los Mejores y solo “los mas mejores de los mejores” pueden criticarlos? La corrupción, sr. Morales, solo es eso, corrupción, debe ser un delito y castigado. Dejemos la jerga “marxista” “revolucionaria” y rescatemos valores, una escala de valores creíbles y eduquemos a nuestro pueblo .Abramos el país a las libertades…

  75. Ya vez Fernando, hoy me asome de nuevo al “espejo magico” a ver si seguia siendo el mas feo del blog..y que bueno que Sandra te lo dijo igual. Orox es una persona inteligente. quizas me traiciono mi caracter impulsivo, y si, soy demasiado extrovertido y puedo ser politicamente incorrecto -no racista, digamos “circunstancial”-..pero esa frase es muy usada por los cubanos, incluso los negros se lo dicen entre ellos..porque no puedo decirlo yo? Yo puedo decirlo cuando y donde quiera y asumo las consecuencias. Ahora, si se publica, es responsabilidad del editor. Se que Fernando es un experto en comunicaciones y un provocador nato. desde sus titulos a modo de Hipotesis hasta sus comentarios provocadores para seguir el debate…por eso me encanta leerlo de vez en cuando y ojala que no me vetes este comentario a ver si mejoro mi ” protagonismo” y “rating de show” como han dicho algunos. Desapruebo la corrupcion , no al autor, desapruebo la arrogancia y desapruebo el racismo.Belive…

  76. pues fernando yo opino que no debiste permitir a rigel dirigirse a todos nosotros en esos términos…por mucho menos que eso….por no aportar un número exacto o una fuente confiable has sido extremadamente duro con foristas aquí mismo…creo que rigel merecía no publicarse y si lo ibas ha hacer pues responderle con la misma acritud que con otros utilizas….es mi opinión…un abrazo

  77. Rigel, solo te falta pedir disculpas a Esteban Morales. Es la segunda vez que me llaman “provocador” esta semana, la vez anterior fue un funcionario de gobierno cubano. En realidad no creo que se trate de provocaciones sino de aprender sobre la marcha y aprovechar cualquier “conflicto” para debatir sobre temas que nos interesan a todos. El racismo es uno de ellos porque la sociedad cubana está muy marcada por ese flagelo. Es cierto que te hemos tomado de “material de estudio” pero no es menos cierto que tus respuestas son de manual. Si desde el comienzo hubieras pedido disculpas al profesor ya habríamos acabado pero tu insistes en justificar tus expresiones reacistas, afirmando que las dice mucha gente. Salvando distancias, también muchos alemanes participaron en la persecución de judíos y eso no la justifica, todo lo contrario la convierte en algo más terrible. Un abrazo

  78. Diógenes, las teorías conspirativas en este caso se las dejo a usted. Y digo en este caso porque siempre para denostar al adversario se nos ocurren conspiraciones. La corrupción que nos ocupa siempre va de la mano de la política y de los políticos, ya sea porque son los que tienen el poder para quebrantar las leyes y quedar impunes o porque son ineficaces dictando leyes para atajarla, y no solo en Cuba; ejemplos sobran. Al igual que usted pienso que Morales tiene toda la autoridad para hablar sobre el tema, lástima que para eso recurra a frases como esta: “…el primero que se atrevió a hacer esa incursión fue el que les habla…”. Ya que le pareció un poco fuerte el caso que recordé antes, le traigo otro menos dramático de la década del 90: “El plan maceta”. Podemos darle todas las vueltas que queramos al reclamo de Morales, pero en mi opinión no pasa de ser una petulancia, completamente innecesaria.

  79. Provocador dije en buen sentido, no como el funcionario del gobierno, no me compares con esa gente.No hay que ofenderse por eso . Y claro, fue en ese sentido que dices de aprovechar el conflicto para el debate sano..ayer me dijiste victimario y no por eso me moleste. Pero he ahi el punto, no tengo que pedirle disculpas a nadie por expresarme, en un FORO VIRTUAL, cuando no soy quien edita. Eso que les quede claro a tus lectores, respetables o no. No tengo culpa de haber nacido en una sociedad imperfecta y que “su revolucion” no haya solucionado muchos problemas, entre ellos el del racismo.Yo insisti en que se centraran en el debate de corrupcion y que no me gustaba su arrogancia, punto, y ahora repito que NO TENGO que disculparme con ninguno, respetables o no, ni con el autor.Como tampoco tienes tu que publicar o vetar lo que te pida algun asiduo lector -incluso si te ha donado dinero-, porque los habra que te echen hasta eso en cara. Eres soberano en tu blog, yo en mis comentarios.

  80. Abrazo, disculpa..y buen fin de semana para todos..incluso para los que me desprecian, cada cual da lo mejor de si….Saludos!

  81. Forista Rafaela (Comentario #76)
    Tiene usted TODA LA RAZÓN.
    Quien le dijo PICHONES a los cubanos fue Ramiro Valdés en una de las provincias orientales. Y fue publicado en REBELIÓN. (Aunque creo que ya hace rato que eliminaron ese vínculo)
    Lázaro Barredo, sólo repitió cual papagayo.

  82. Hace algunos días en este blog se tratan temas q de alguna manera al final involucran definiciones acerca de los límites de la libertad de experasión. ¿Será q la libertad de expresión es el derecho de decir lo q se piensa en cualquier manera sin considerar las consecuencias? ¿Dónde termina mi derecho a expresar libremente lo q pienso y comienza el derecho del otro a respaldar lo q considera su dignidad? ¿ Está la libertad de expesión en contra de la capacidad civilizada de no dañar al prójimo? Cosas interesantes…

  83. Fernando:

    Sigo sin entender tus razones. Tú le permites a Rigel expresarse libremente y regodearse en sus comentarios racistas, y a mi no me publicas por citar un artículo: incluido título, autor y sitio donde se publicó. Incluso, si mi torpeza mental fuera tal de emitir el criterio de otro y no el mio propio, no tendría ese derecho?

  84. El problema es que el problema dentro del sistema actual no tiene solució, porque los que pueden “cortar por lo sano” no quieren ni pueden hacerlo ya que se perjudicaría ellos y sus familias.

    Mientras tanto, los camaradas Barredo y Morales emborronan cuartillas, la Controladora hace informes de sanciones a los de bajo nivel, el General y la prensa oficial ya dicen que “hay que tomar medidas” y Tony y sus amigos tienen buenos recuerdos de sus vacaciones en las Islas Griegas y los torneos de golf en los que participa.

  85. Bueno a parte de reclamar algo de protagonismo el señor Morales, pues no deja de tener razón. Barredo ha escrito esto porque tiene un concepto de periodísmo un poco particular y solo se dedica a repetir lo que le orientan.

  86. Cuba no ha robado a ningún país
    Al aparecer en la tierra, los hombres eran todos iguales. Mediante fuerzas y engaños unos se adueñaron de lo que era común.
    Sugiero leer el libro ‘De animales a dioses…’ del Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén Harari Yuval Noah.
    Cuando los aborígenes, no había dueños en Cuba. En 1492, llegaron los españoles y se apoderaron de lo nuestro. En 1868 comenzó la guerra de independencia.
    En 1898, EEUU por fuerza y poder imperial incipiente, se apoderaron o ayudaron a sus ciudadanos a adueñarse de lo que no era de ellos.
    La Revolución de 1959 tomó para el país lo que nos habían robado. La ley de Reforma Agraria, reconoció el derecho de indemnización y estableció el pago mediante Bonos de Reforma Agraria. La Corte Suprema de Justicia de EE.UU., falló, en sentencia de 23 de marzo de 1964, a favor de una reclamación efectuada por el Banco Nacional de Cuba, reconociendo el derecho que le asistía a Cuba de efectuar la nacionalización.
    SALUDOS!

  87. Cubanodeapie, ya te dije la regla de este blog sobre publicar comentarios de otros o hacer “cortaypega”. NO LO PUBLICAMOS Y NO ES ALGO QUE ESTÉ EN DEBATE, lo entiendes?. Lo de Rigel lo puse a debate y además es SU OPINION, acertada o equivocada, pero no repite como un loro, es decir textual, lo que dicen otros. Es tan difícil para ti comentar en base a tus propios criterios? Necesitas acudir a las opiniones de otros?. Puedes quedarte callado y leer, verás que con el tiempo surgen en tu cabeza ideas propias. Un abrazo

  88. Rigel, a los 40 años no se puede culpar a nuestros padres de las personas que somos, ni al gobierno. Debemos hacernos responsables de lo que somos porque si queremos podemos cambiar lo que somos y convertirnos en las personas que queremos ser. Acá no hay nada personal es un debate que va más allá de ti y de mi. Un abrazo

  89. Fernando, en 29 pides criterios si se debiesen permitir frases incorrectas. Aunque el artículo es sobre la corrupción, o la primicia por señalarla, o si la corrupción es dañina a cualquier sistema (o solo a la Revolución), yo personalmente me alegro que haya salido la frase de Rigel y la reacción de muchos. En definitiva poco me importa quién primero haya criticado la corrupción en los medios, si en realidad todos conocen de su existencia y desde mucho antes. Pero el tema del racismo (o cualquier otro complejo) tiene muchas aristas y no siempre se debate a profundidad. Yo comparto el criterio de muchos de que hiciste bien en permitir la frase de Rigel, no solo para criticarlo a él, sino a tantos que piensan como él, para aclarar conceptos, para abrir el debate sobre temas muy candentes de la sociedad. La revolución ha hecho mucho para combatir el racismo a nivel institucional, para resaltar la igualdad a nivel legal, pero el racismo se manifiesta en la población en muchos actos. Los..

  90. Los Rigel (son muchos, incluso entre los propios no blancos, como él menciona) ven la frase típica como vernácula. En los centros nocturnos llueven los chistes sobre los negros y nos reímos y no vemos nada malo en ello. Y así muchos ejemplos más. Y las mismas personas que las mencionan se dicen a sí mismos que no son racistas. El mundo está cambiando. A Yuliesky lo castigaron solo por estirarse los ojos y en señal de burla parecerse a un asiático. Hoy se analizan cuántas frases comunes denotan burla, desprecio o discriminación hacia las mujeres. Ya nuestra sociedad no critica los matrimonios interraciales y muchos dirigentes son negros, pero aun falta mucho por desterrar el racismo y dejar de ser una sociedad racista. Lo mejor de Rigel es que no se declara abiertamente racista, por lo que es alguien al que hay que abrirle los ojos sobre cómo está siendo racista sin él saberlo. Y los medios de difusión masiva son parte esencial de esa educación. Definitivamente, no ganamos en censurar..

  91. no ganamos en censurar su criterio y que no sepamos cómo piensa una parte de la sociedad, ni podamos enfrentarlos y tratar de cambiarlos.

  92. Ok, te entiendo..Abrazo y Buen finde! y larga vida a tu blog..ojala algun dia te den un espacio en TV…en una Cuba que sea para todos y por el bien de todos.

  93. sr. Eduardo Ortega (91) : coincidimos en el concepto. Cuando se toma la violencia y el despojo como un acto de justicia merecedor de elogios y de un Libro de cinco tomos para exolicarlo y alabarlo, lo demas, es consecuencia de esos actos. Por que usted cree que los merolicos (o emprendedores) son vilipendiados y tienen mala fama ????Por que cualquier burocrata o intelectual(oide) es un “hombre de Bien” y los que se levantan a las cuatro de la madrugada a buscar para vender o cocinar son ” el caballo de Troya ” del capitalismo salvaje ???De aquellos polvos, vinieron estos lodos. Los malversadores son contrarrevolucionarios, los buenos son santos y martires….!!!Por que Melia, si y Julio Lobo, no ???

  94. Fernando, creo q es bueno q pubicaras los criterios del Sr Rigel. Porque hay personas como él y no son pocas. Bueno ahí tenemos al sr Trump q publica con desparpajo lo q se le ocurre a cada momento, igualmente racista, y por momentos fascista. Ocultar esas tendencias (para los editores) no le hace ningun bien a la sociedad, porque no educan y no preparan a las gentes. así q aunque sea un vomititivo al sentido común es bueno q esats cosas salgan a debate, auque ello presuponga q el sr Rigel, y sus cuestionados criterios (debí decir anacrónicos) tenga sus 5 minutos de ¨fama¨.

  95. Rigel, Cuba está llena de frases similares que son usadas con bastante frecuencia y son “normales”, “sin malicia” pero no dejan de ser abiertamente racistas. Usted puede usarlas tanto como quiera pero siempre que las use habrá un gran grupo de personas que lo calificaran de racista porque esa la impresión que se proyecta. Como decimos en Cuba, ¡verde y con pinchitos, guanábana!

    No creo que no debemos usarlas por ser correctos políticamente sino porque su uso perpetúa el problema, lo convierte en aceptable, normal. Atacar las ideas es más efectivo cuando no basamos nuestros ataques en el color, genero, sexualidad, nacionalidad o cualquier condición que esta fuera del control de la persona en cuestión.

  96. Bueno Esteban Morales dfue honesto cuando planteó sus puntos de vista, corrupción es igual a contrarevolución, por supuesto de inmediato le fueron arriba y ya tu sabes lo estrujaron de la mejor manera.¿Porqué en aquel momento no escribió un artículo que arremetiera contra los culpables de aquellos actos? ¿Por qué no hizo público lo que pensaba en aquel momento?¿Qué esperaba? Diez años después viene a quejarse , ahora no vale, muchos menos después que el Genral Presidente lo restableció y le hicieron tantos actos de desagravio.Yo al menos lo veo así, quien me ensucia no me limpia.Otra cosa Fernando , usted siempre ha sido muy directo y a convocado a que las personas hablen con nombres y apellidos y les ha pedido pruebas sobre determinados argumentos que esgrimen , ¿por qué nos nos dices que funcionario cubano te llamó “provocador”.No creo que lo seas y si es muy saludable que se sepan los nombres de quienes hacen estos actos, como mismo Morales, dijo que otro Esteban lo increpó por…

  97. Nino, Nino, Dios mío como me subestimas. Tu crees que yo tengo que darte el nombre de cada funcionario gobierno con el que hablo, quieres un informe por escrito semanal, ja ja ja. Yo hablo y digo lo que se me da la gana no lo que me ordena nadie. Un abrazo y buen intento, prueba otra vez

  98. Aunque el artículo apuntaba en otra dirección es evidente que el comentario racista acaparó la atención de la mayoría de los foristas. Fue el tercer comentario publicado y ha elevado la participación a 99 (hasta donde he leído). A mí eso me resulta un claro indicador de que el racismo, y otros prejuicios sociales, siguen ahí, como problemas reales que habrá que enfrentar y solucionar si queremos una coexistencia mínimamente cordial de la familia cubana, pues algo cierto es que no desaparecerán ni blancos ni negros ni mestizos de la sociedad cubana y de algún modo tenemos que convivir sin hacernos daño unos a otros, antes bien, aprovechando lo que de bueno pueden aportar las dos corrientes culturales (y que, de hecho, así ha sido en muchos aspectos de la cultura nacional cubana) para el bien de todos, reconociendo, ante todo, que se trata de dos corrientes igualmente válidas.

  99. Sí, hay racismo, formalmente eliminado, pero de ningún modo superado. Estoy persuadido de que la sagacidad periodística de Fernando dejó pasar el comentario original de Rigel porque percibió cuán profundamente hincaba “la espuela en el tacón” sobre el lomo del caballo, el cual, sin dudas, se encabritó. Y aunque de ningún modo apruebo el irrespeto explícito en los comentarios de Rigel me parece sumamente atinado que persista en su posición y no ceda a la mucha presión con que se ha enfrentado en este foro. Eso necesitamos: enfrentar criterios, sacudirnos la modorra del pensamiento, para que de la chispa de ese enfrentamiento surja la luz.

  100. jose dario sanchez (98) el trabajo privado en Cuba es legal. La actividad se debe organizar bien y deben reabrir las cerradas. El trabajo privado se introdujo por el gobierno cubano, no por externos. Se define que, “formas de propiedad –distintas y complementarias a la de todo el pueblo– desplieguen su capacidad de organizar la asignación y empleo eficiente de recursos en determinados sectores y niveles de la producción de bienes y servicios,”. Se considera “La inviabilidad práctica de que el Estado socialista se encargue con efectividad de organizar, dirigir y gestionar de forma directa todas las unidades de producción y servicios,”. En la sociedad cubana el que trabaja es persona de bien. Rechazamos la vagancia, los ladrones, los que viven por encima de los demás sin aportar por encima. Hace mucho la gente está socialmente de acuerdo que el que más trabaje debe recibir más y que el que más aporte a la sociedad debe recibir más. SALUDOS!

  101. jose dario sanchez (98), según cuenta ABC, en octubre de 1960 “El Che le propuso [a Julio Lobo Olavarría] que se convirtiera en una especie de ministro del azúcar y conservase los ingresos de su central favorita, Tinguaro.” Lobo tenía en Cuba 16 centrales azucareros. “Julio Lobo pidió tiempo para pensarse la propuesta del Che. Pero al llegar a su casa del Vedado, hoy parte del Ministerio de Cultura, remató los planes para la partida. «El abogado de mi padre, Enrique León, nos llamó de madrugada para decirnos que había caído la guillotina», recuerda Leonor Lobo. Ese 13 de octubre, ella y su esposo, …, acompañaron a Lobo al aeropuerto de La Habana, donde tomó un vuelo a Nueva York. Llevaba un salvoconducto facilitado por la revolucionaria Celia Sánchez…”
    Meliá, sin embargo sí ha querido asociarse con el gobierno cubano en los negocios y ahí están.
    Julio Lobo de origen venezolano dijo No, Meliá de origen español dijo Sí.
    Quizás por eso Meliá Sí y Julio Lobo No.
    SALUDOS!

  102. Excelente articulo, tiene varios mensajes:
    1-Lazaro Barredo esta atrasado 8 anos en la critica a la corrupcion.
    2-El partido en Cuba es dogmatico y siempre hay quienes se prestan a machacar a otros, muchos por miedo a disentir. Por tando si te metes ahi tienes que tener cuidado con lo que dices y haces.
    3-Tambien hay miembros del partido valientes que no tienen miedo y son capaces de criticar los errores que se comenten ahi adentro sin miedo a replesarias.
    4-Lazaro Barredo fue orientado o ordenado hablar de corrupcion. No quiso jugarse el pellejo en su momento, no queria pasar por lo que paso Esteban Morales.

    Sobre si Esteban Morales es arrogante, su solicitud de reconocimiento a Lazaro Barredo no es mas que otra critica hacia el, dejando claro que ademas de estar atrasado, de escribir solo lo que le dicen por miedo a replesalias es un mal periodista, pues lo primero que hay que hacer en cualquier investigacion es estudiar lo que existe del tema y mencionarlo.

    Excelente…

  103. Bueno, quizá Julio Lobo intuyó, sin tener que ser un genio, lo que venía; además de que no iría a admitir convertirse en un funcionario del gobierno (y ¿por cuánto tiempo?) que lo despojó a él y a miles de personas más de sus propiedades, muchas de las cuales lejos de pertenecer a “todo el pueblo” pasaron a manos particulares -de los “nacionalizadores”- al menos en usufructo vitalicio.
    Y las teorías conspirativas me cuadran cuando son razonables, verosímiles y emitidas por personas vinculadas al asunto; el derribo de las torres gemelas + pentágono + lodemás es un ejemplo. No sé cuántas personas creerán en serio que al menos un componente del gobierno de los USA no estuvo implicado en esos ataques, después de tanta argumentación de peso al respecto. Acá lo que sucede es que falta LA PUBLICACIÓN de “argumentaciones de peso” diferentes de la versión oficial sobre muchas cosas, por lo que surgen los descartables rumores -para bien de la versión oficial.

  104. Y sobre el racismo: no soy racista en lo absoluto, pero creo que los negros tienen unos patrones de conducta condicionados por una larga historia de opresión, segregación y abusos que los hacen diferentes de (que no inferiores a) los blancos. Por eso entre ellos mismos se “desprecian”. Y eso no se cambia con leyes ni humanitarios y civilizados llamados de atención.

  105. Eduardo(106) :bueno, si usted se conforma con eso, esta ok!!!Pero creo que julio lobo debe haber tenido como tremenda ofensa que un “bueno en nada” lo quisiera robar y despues ,tenerlo como empleado !!!! or lo demas, se acuerda de la ” ofensiva revolucionaria” ????

  106. Lo importante para mi no es el caso punctual d Julio Lobo, lo importante es toda la llamada “BURGUESIA”,, incluyo desde luego a los extranjeros, no fueron expropiados?, que quedo de todos esos negocios particulares?, como tampoco es importante el caso Melia; lo importante es q muchas companies “BURGUESAS” estan invirtiendo en Cuba con el beneplacito del gobierno que termino con la “explotacion del hombre x el hombre” para crear una sociedad donde el “hombre no fuera mas el lobo del hombre” (cualquier similitud con consignas d FC, no es pura coincidencia)

  107. jajajajaja, descubrieron el agua tibia, o publicaron ahora el descubrimiento? al final, como todo en cuba, si no pasa por una sola persona que es quien toma las decisiones, pues entonces no se dice nada del tema. y como combates la corrupcion si despues de que contraloria audite una empresa y explota como se dice el director de la empresa auditada, como se explica que ese mismo director lo pongan a dirigir años mas tarde otra empresa? como mismo dijera raul en la ultima asamblea, la piramide en cuba esta invertida, comenzando por el jajajaja.

  108. El de alejandro (111) es un buen punto cuando se refiere a la inversión extranjera. Da la impresión de que volvemos a lo mismo con algunas variaciones doctrinarias y discursivas, y de justicia social elemental. Pero, hoy por hoy, hay un escaso porcentaje de la población que vive plenamente en el aspecto material, otro menos escaso pero todavía corto que “escapa” y una inmensa mayoría que está bastante mal y sin una luz esperanzadora al final del túnel, y sin que para ello tenga que ver el talento o la disposición al esfuerzo. Incide en esto la limitación que supone la discriminación con respecto a la inversión en su propio país, de la que, por cierto, no he podido encontrar en la Constitución de la República nada que lo justifique. Quizá en la necesaria modificación de dicha Constitución haya que incluir algo así como que “el ciudadano cubano –por el solo privilegio de serlo- es propiedad del Estado socialista y, como tal, está obligado a la observancia de los principios…

  109. …los principios de no-enriquecimiento que establezca la ley, lo que no será así para el ciudadano extranjero residente, o incluso si éste obtuviera eventualmente la ciudadanía cubana”. Algo como esto sería necesario por motivos de coherencia, y podría justificarse aduciendo que a la tremenda ventaja y privilegio moral, sociovivencial y etc. que supone ser cubano por nacimiento tiene que contraponerse alguna desventaja como compensación.

  110. A los que han escrito sobre Julio Lobos, Meliá, etc. Mi opinión es que los cubanos (y de cualquier país) deben disponer de todos los beneficios que le da su tierra. La distribución desigual de las riquezas es totalmente injusta. Cada uno tiene su componente histórico y de las circunstancias que lo acompañan. Sobre la tierra ningún ser humano debe explotar a otros, sea de donde sea. Las personas deben aprovechar los recursos naturales de sus países de manera que ellos y sus familias tengan todo el bienestar que les permita la situación productiva que lo acompañe. Lo que sucede es que hoy por hoy en ningún lugar existe toda la justeza. Lo más importante es acercarnos a lo más justo posible. Esa es mi opinión. No estoy a favor de nadie que explote el trabajo honrado de otro. El sistema capitalista, que muchos defienden, no distribuye las riquezas, sino que unos explotan a otros. El sistema socialista no ha logrado lo que teóricamente se plantea. Debemos acercarnos a lo más justo. SALUDOS!

  111. Gracias Fernando por tu buen sentido del periodismo y del humor. Te felicito. Igual, y sobre todo a Esteban Morales por su legítima dignidad, que se mantuvo airoso ante las injurias de antaño. Gracias a los comentarios sensatos y bien fundamentados. A los trogloditas de todos los tiempos, que sigan escribiendo, aunque pídeles que procuren mejorar su ortografía y la gramática en general. El periodismo es una profesión seria, muy seria que desdeña los ‘fake news’.
    Saludos y otros abrazos.

  112. Sobre el debate entre Rigel y Fernando lo dejo empatado: ciertamente el forista se ha expresado con un tudo racista que no debe permitirse en ninguna publicación seria. La otra verdad es que el post suena pedante,arrogante y autosuficiente, lo cual no quita que su autor tenga toda la razón del mundo. Una cosa es tener la razón y otra expresarla humildemente, algo que en este caso le faltó a Esteban Morales, un intelectual de mucho prestigio para pifiar así.

  113. Yo quisiera que alguien me explicara ¿qué significa expresar algo humildemente y qué palabras deben usarse? A los únicos que siempre he oigo hablar de que hay que ser humildes es a los que están en las mieles del poder ¿será porque no quieren que la gente, que no es políticamente correcta les digan la verdad a raja tabla? A nadie hay que decirle que debe ser humilde, para tratar de acallar sus ideas.

  114. “Yo,Esteban”…El post me exige que lo que escribi es muy corto,que agregue mas palabras.Pero como es posible, si esto lo hace un periodista!

  115. Lucio (107), subscribo punto por punto su interpretación del post. Un par de preguntas: ¿Debió Barredo hablar sobre el tema “ocho años después”? ¿Sería más efectivo si su artículo nos hubiera llegado de la mano otro periodista, preferentemente de los “medios alternativos”? Me parece muy bien que las verdades sean dichas a raja tabla, pero también me parece muy bueno que se reconozcan los aciertos. Traigo de ejemplo al gran Aureliano que, sin ponerse a llorar por la leche derramada, no tuvo reparos en celebrar el cambio de la política editorial de Cuba Socialista.

  116. Morales claro que puede darse el lujo de decir que fue el primero en exponer el tema publicamente, hasta cuando debemos ser humildes, eso me suena raro, si soy bueno en algo lo soy y listo, por eso Esteben muy bien dicho, Barredo es un oportunista nato y Rigel tiene el derecho de decir lo que siente fernando sabra si lo publica, pero si no lo hace la gente no se enterará y seguimos en las mismas,ah la corrupcion en cuba no es curable desde que nos levantamos hacemos cosas malas, feas, pero creo es por necesidad, llevar a los niños a la ecuela en el carro de trabajo, en ese mismo voy a la playa bla bla, saludos fernando

  117. En febrero de 2012 en Ciego de Avila explotó un caso de corrupción q implicaba al Presidente Provincial del Gobierno y otros funcionarios. Recuerdo q la redacción del semanario Invasor llegó una nota de tres líneas redactadas en el Dpto ideológico que provocó el rechazo de su directora Migdalia Utrera, fallecida, y de su colectivo pues lo consideraban denigrante pues en esencia nada decía y anunciaba q en otras ediciones se daría más información, lo q nunca ocurrió. Se me ocurrió la idea de hacer un comentario sobre ese hecho en mi blog personal okcuba.blogia.com olvidando el monitoreo que desde el Dpto ideológico se le hace a estas bitácoras y perfiles en fb de cada periodista. L p publiqué un viernes (https://okcuba.blogia.com/2014/091102-lo-que-no-me-dijo-invasor-1-.php) y el lunes siguiente lo tuve q quitar por orden de la Jefa de ese Dpto y a los pocos días una llamada de Tubal Paez, presidente nacional de la UPEC, con insultos y acusándome de haber violado la confianza de Raúl en

  118. los periodistas. Y todo mi artículo se sustentaba en ideas de Fidel y Raúl en el papel de periodistas y la prensa en decir la verdad, enfrentar el secretismo y luchar contra la corrupción. Un doble discurso. Es la realidad

  119. Por favor, Morales, confirmeme si Ud. publicó un acta de la reunión de su núcleo del PCC en Internet ?
    Es cierto eso ?

  120. Jose Román (125)y que pasa si morales publicó el acta de la reunión del PCC en Internet?lo va usted a sancionar nuevamente?de verdad se cree usted con tanto poder?tal parece con sus preguntas “inquisidoras”

  121. Bueno y que entienden ustedes por corrupción? Porque siempre hablan en abstracto o insinuando que es algo que ocurre en esa mescla de Estado-Gobierno que no concretan… Pero el hecho es que la corrupción que más hay en Cuba es esa pequeña de cada día… El trabajador estatal que se roba los recursos y los vende, o que cobra sobreprecio por poner delante al que paga para tener un servicio antes… o por tener acceso a cosas que escacean… O el inspector que cobra por hacerse de la vista gorda… Y no veo mucha denuncia de esos casos, más bien veo que los justifican… El periodismo independiiente está para atacar esas cosas… No para creerse que tienen la función de cuestionar al gobierno, que nadie los ha elegido para eso…

  122. Magdiel a ud le parece la misma corrupción la de un obrero que se lleva un par de latas de pintura para completar un salario (que el propiO Presidente de la República dice que son insuficientes) que la corrupcion de un directivo que se roba cientos de miles para vivir una vida de lujos? No, no son lo mismo. Un abrazo

  123. Magdiel(128) Quienes son los que tienen el derecho de criticar al gobierno? O quienes son los que eligen a los que deben tener el derecho de criticar al gobierno?caprichosa forma tiene usted de clasificar el periodismo y decidir qué deben y a quien deben criticar los periodistas.

  124. Lazaro Barredo no fue el que llamo pichones a los Cubanos? Cada vez que lo veo apago el televisor…

  125. recuerdo un sello de cuando alguna vez fui filatelico, hace unos veinte años atras, en aparecia Lenin, y decia algo como esto: un muro si, pero no es solido, das un golpe y se derrumba…la primera condicion para que algo se mine es el miedo a admitir que ha habido equivocaciones y errores…tener que esperar 8 años para dmitir algo verdadero que un templo es vergonzoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *