“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Descongelan y reordenan trabajo por cuenta propia

 

Patrons at Madrigal, foto: Jose Goitia/The New York Times

Tomado de ACN

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 35 publica hoy las nuevas reglas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, reabierto en el país desde hace siete años y que ejercen casi 600 mil nacionales. Estas regulaciones, que entrarán en vigor dentro de 150 días naturales (el 7 de diciembre), quedan refrendadas en seis normas de rango superior, cinco decretos-leyes, un Decreto y 14 resoluciones complementarias de los organismos involucrados en su implementación.

De acuerdo con la Resolución número 12 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como resultado de los cambios ahora suman 123 las autorizaciones, en contraste con las 201 existentes anteriormente.

En conferencia de prensa, Marta Feitó, vicetitular primera de ese organismo, especificó que 96 modalidades afines se integran en 28; por ejemplo, las relacionadas con los servicios de belleza y la reparación de artículos varios.

Puntualizó que se reiniciará el otorgamiento de las 27 licencias limitadas desde el pasado año, como las de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, servicio gastronómico en restaurantes, contratista privado y modista o sastre.

Dentro de las novedades resalta que los cuentapropistas solo podrán ejercer una sola actividad, y para solicitar el permiso deberán entregar por escrito la descripción del negocio deseado y el lugar a establecerse, además de declarar en determinados casos la fuente de financiamiento, entre otros requisitos.

La categoría de elaborador-vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes fue modificada, surgiendo los servicios de bar y recreación, además de los gastronómicos en restaurantes.

Feitó detalló que no se otorgará autorización para ejercer en un mismo domicilio legal más de una de esas prestaciones, y que también se incorporan las figuras de panadero-dulcero y arrendador de medios de transporte.

Ratificó que en lo adelante no se entregarán licencias de vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, operador de equipos de recreación, carretillero y comprador-vendedor de disco, pues en tales actividades se han detectado hechos constitutivos de delitos.

Entre las buenas nuevas resalta que se facultará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada -de él o de familiares bajo su responsabilidad- o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los empleados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

La actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios incluirá el servicio de alimentación, así como poder brindar prestaciones a personas jurídicas, beneficio establecido en el Decreto 353, modificativo de la Ley General de la Vivienda.

Según Feitó, tras la entrada en vigor de las normas los cuentapropistas tendrán hasta 90 días para ajustar su negocio a lo indicado, y antes de esa fecha serán capacitados, así como también los representantes de los organismos involucrados en este proceso.

Las normas circularán en versión digital y se imprimirán de manera gradual dos millones de ejemplares de la Gaceta Oficial, que serán comercializados en los estanquillos de todo el país, aunque en el caso de los cuentapropistas las recibirán de manera gratuita.

Según  la vicetitular primera del MTSS, los actuales cambios responden al anunciado proceso de perfeccionamiento de esa forma de empleo, encaminado a corregir deficiencias y a que el trabajo particular continúe su avance de manera ordenada.

Añadió que hay medidas que responden a solicitudes de los propios cuentapropistas, en tanto otras perfeccionan el ejercicio y control de la actividad.

El trabajo por cuenta propia -significó- está reconocido en los documentos rectores de las transformaciones socioeconómicas en curso, de ahí que sea voluntad del Estado seguir desarrollándolo, máxime cuando ha reportado, entre otros beneficios, un incremento de la calidad de los bienes y servicios, además de facilitar el proceso de reordenamiento laboral.

Hasta mayo último existían en Cuba 591 mil 456 cuentapropistas, los que representan el 13 por ciento de los ocupados laboralmente en el país.

 
 

30 thoughts on “Descongelan y reordenan trabajo por cuenta propia

  1. “en lo adelante no se entregarán licencias de (…), pues en tales actividades se han detectado hechos constitutivos de delitos.”

    Me imagino que tampoco se aprueben más funcionarios del poder popular y el PCC, porque son actividades donde se han detectado hechos constitutivos de delitos…

  2. Poner a un Ferrari F1 limites es como tratar de detener un rayo con tu cuerpo, que lastre es el regimen para impedir que el cubano sea digno y prospero, retrogados, retardatarios e in competentes este regimen sobra

  3. Claro, J. bermudez…a ti todo lo que haga el gobierno cubano te disgusta. TODO. Si te dicen que en Cuba no hay niños durmiendos en las calles, tu dices que es mentira…aunque no tengas una prueba que avale tu afirmación. Ya lo sabemos.

  4. Esto es un desastre. Es imposible de entender como se pierde tiempo en Cuba. Lo de la integración de actividades afines parece que nos quisieran tomar el pelo, esto debió estar desde un inicio, a quien se le ocurrió una actividad de peinador de trenzas y que estuviera a parte de la peluquería, por ejemplo. Cómo una persona que propone tal disparate puede estar tomando decisiones en un pais. luego nos preguntamos por qué estamos así. Una pila de meses (no se si llegó al año) perdidos, no se cuentas resoluciones, decretos, normas,… para ahora salir con 4 cosas que varias debieron estar definidas desde siempre. Vamos que han gastado más en papel y salarios de funcionarios que lo que han logrado.

  5. Querido José Ramón, es esa su función, la crítica. Gracias a ella las sociedades progresan… no dándole palos a quienes tienen una propensión natural al pensamiento negativo, el gran recurso humano, o mucho menos haciendo esa veladas amenazas de Ya lo sabemos. Lo sabemos, pero no se puede callar…

  6. Asi es Jose Roman, como a ti si t dicen q a Fernando le dieron una golpiza x difundir la verdad, tambien dices q es mentira aunque tengas pruebas

  7. El bloqueo interno puesto de manifiesto y La iniciativa privada con la bota arriba de la cabeza. Todo esto era de esperar. Asi no se puede y no van a avanzar jamas.

    Quizas algun dia alguien entienda que no es la lista de los trabajos permitidos, sino la lista de los que estan prohibidos la que tienen que hacer.

    Pej.

    Si la licencia dice: Desmochador de Palmas; si alguien descubre que puede desmochar matas de guao, simplemente no lo podria hacer porque no es legal.

  8. José Román (8) y quedarse asi es conformismo, y el cubano no lo es, tanto que se va en busca de otros horizontes donde desarrollarse como ser humano y social, sin niños en la calle pero con el yugo de depnder del Estado y del Partido como grlletes que no lo dejan ser lo que quiere ser, un pueblo prospero y feliz.

  9. Aqui, en los EUA, todo esta regulado por leyes y el estado vigila muy de cerca el cumplimiento de cualquier violacion de lo establecido, hasta lo mas insignificante esta controlado, desde el pago de los impuestos correspondientes, hasta la mas minima obligacion por parte de los usuarios y de la poblacion en general. Por ello no se de que se asombran algunos de las regulaciones que se implantan en Cuba y critican las mismas. Hasta hace poco criticaban que no habia una politica del gobierno cubano para la liberacion del trabajo por cuenta propia, hoy que se ha “entreabierto” la puerta al negocio por cuenta propia, le buscan el mas minimo defecto para criticar al gobierno.

  10. No hay nada que beneficie al sector privado en esta medida salvo el hecho de que se descongelan el otorgamiento de licencias para las actividades más lucrativas. Llama la atención que, mayoría de las descripciones de las actividades incorporan restricciones, con el objetivo de justificar un futuro acoso a los TCP(como sucede ahora con los viejitos que venden jabas, los que venden queso, yogurt y otros derivados lácteos) sin existir un mercado “mayorista”, cero cambio en política tributaria que beneficie al trabajador privado, y habrá que ver cómo son las reglas de juego con la subordinación ministerial. En otras palabras, bienvenidos todos a la Inquisición.

    PD: Que cómico, toda una resolución para el Ministerio de Industrias para supervisar los equipos de recreación, qué Industria jajajaja.

  11. Saludos. No es criticar al gobierno por criticarlo, es criticarlo porque se toman el derecho de decidir por el pueblo y no analizar la logica para que el pueblo y la economia avancen. Ellos (unos pocos) se autoproclamaron gobierno y eso de raiz hay que criticarlo.

  12. En serio? Todo este tiempo, y tantas cabezas “pensantes” para engendrar esta mediocridad? Y con esto piensan limitar las ilegalidades? Con esto piensan hacer el sector más próspero? En serio? Donde están las cámaras? Esto tiene que ser una broma. A ver yo entiendo que en Cuba hemos cogido miedo de hacer huelgas y protestas políticas. Pero si nos reunimos todos los cuenta propuestas a reclamar nuestros derechos por medio de una huelga o manifestación supongo que tengamos derecho, pues es de orden económico y no político, digo yo. Porque no protestamos? No entiendo. La historia que he leído sobre los cubanos nunca ha sido de este conformismo, como hemos llegado a esto? 🙁

  13. Una buena noticia: será castigado con una multa de $ 2000 y el retiro de la licencia por un plazo de 2 años, aquel emprendedor que permita “en el ejercicio del trabajo por cuenta propia actitudes de discriminación por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana”.

  14. en las descripciones de las actividades autorizadas reza “Utiliza partes y piezas recuperadas o procedentes de la red de
    establecimientos comerciales, siempre asociados a la prestación del
    servicio”
    Qué significa esto? cuáles son? dónde existen?, y si existen, hay estabilidad de suministros? por favor, no vendan más humo. También no se incluye los que usen materias primas, partes y piezas importadas del exterior mediante mulas o agencias de paquetería formales o informales.

  15. Fernando Ravsberg (30) y a los q disrriminan en las Universidades, en los medios de comunicacion y en general en cualquier area porque no siguen el pensamiento oficial? cuando se acabara esa discriminacion y se castigara a los que la promueven?

  16. 30. FERNANDO, la multa me parece bien, pero en ningun pais del mundo te retiran una licencia por discriminar. En algunos paises, como Espana, el Ministerio de Trabajo te lleva a juicio, pero no te retiran la licencia ocupacional. Pero Cuba es Cuba y la animosidad estatal contra los privados se nota a la legua, inclusive en las leyes. Es un mal necesario, como dicen algunos oficialistas recalcitrantes que odian el trabajo no estatal.

  17. Fernando no creo que el racismo, la discriminación de género o discapacidad sea un problema tan puntual en Cuba y menos en el sector privado donde la gente está para buscar su dinerito. A mi parecer esa ley se hizo con otra intención. Probar una discriminación de esa índole es muy delicado. Es la palabra de una persona contra la otra. Así que perfectamente se puede cerrar un negocio que moleste con ese pretesto, igual es mi imaginación, no me hagan cazo 😉

  18. Ja ja ja , hace tiempo un día comente que ya sabía lo que venía y no era bueno( claro siempre pensando en los ciberpolicias lo hice bajo otro nick) es que en aquí tarde o temprano las cosas se saben , siempre hay alguien metido arriba que se lo cuenta a uno y después viene la cadena
    Lean bien las regulaciones y lean entrelíneas , para que vean que es un mayor control sobre lo que gana la gente y es un freno al desarrolllo de los pequeños negocios y emprendedores
    Y no me refiero a pagar taxes y otras cosas que en todos los paises se aplican , entre otras cosas veo mucho margen a que te multen , te cierren o te decomisen y eso de una cuenta fiscal en un banco que el gobierno no respeta privacidad y no hay separación de poderes hummmm me huele mal como TODO lo que regula el gobierno
    Le dije a mi gente no se lancen vamos a esperar medio año a ver qué pasa…. es que uno aprendió mucho de estos lobos que se han robado por décadas la nación y secuestrado el pueblo
    Que los comorebquien noblos conoce

  19. Quise decir que los compre quien no los conoce
    Me faltó solo una observación
    El 30 por ciento de taxes, ohh está alto
    En Usa es más o menos el 15 ,en Europa es por arriba del 30 , al igual que en Costa Rica por eso se ven casos de estrella del soccer evadiendo Hacienda y por eso en algunos ven parte de la medicina y educación gratis
    Me parece que para los cuentapropistas es alto y más si como quien dice está empezando el país en esa actividad, claro están desesperados porque no hay liquidez , muy desesperados haciendo pucheros porque el loco de arriba les cerró los turistas del imperio

  20. Miguel (38): piensa mal y casi siempre acertarás cuando se trata de la burocracia. Están tan necesitados de controlar que se van a los extremos. Así que no me extraña que se trate de una disposición para, discrecionalmente, poder afectar a un cuentapropista cualquiera, solo mediante que alguien quiera perjudicarlo y lo denuncie por discriminación. ¿Quién determina que HAY EFECTIVAMENTE DISCRIMINACIÓN EN UN CASO DADO? Y yo tendría que aceptar a una persona que según mi juicio no es idóneo para mi negocio por algún motivo. Por ejemplo que sea un mal trabajador, que no cumpla con sus funciones y que, además, sea negro o feo o poco higiénico -por poner un extremo. Y entonces lo que hacen pesar es esto último. ¿Como se evita el abuso contra el empleador? Es la ley del embudo contra una actividad que vino a aplacar las deficiencias del sector estatal.

  21. El gobierno quiere que los cuentapropistas ganen para comer nada más, no quiere ricos. Creo que perdieron la oportunidad de una última rectificación. La verdad que no veo la proyección del socialismo “próspero y sustentable” que dicen que están construyendo. El papel (Granma) aguanta lo que le pongan y la realidad le restriaga en la cara del cubano la miseria.
    El lema que se perpetuará para las generaciones nuevas será: Emigración o muerte!

  22. Estimados
    Espere más de las regulaciones, pero no hay que ser muy inteligente para ver que es una mordaza y que los negocios privados están con una espada sobre la cabeza
    Que lastima , es cierto que no somos vietnamitas, pero debimos ver en la experiencia de ellos,porque la nuestra , la de Corea del Norte y la de Venezuela es un fracaso
    No quieren soltar y no vamos a levantar cabeza
    Pero que tipos más brutos y empecinados( y que bien viven)

  23. De Fito Páez
    …….”Me gusta estar a un lado del camino
    Fumando el humo mientras todo pasa
    Me gusta abrir los ojos y estar vivo
    Tener que vérmelas con la resaca
    Entonces navegar se hacer preciso
    En barcos que se estrellen en la nada
    Vivir atormentado de sentido
    Creo que ésta, sí, es la parte mas pesada
    En tiempos donde nadie escucha a nadie
    En tiempos donde todos contra todos
    En tiempos egoístas y mezquinos
    En tiempos donde siempre estamos solos
    Habrá que declararse incompetente
    En todas las materias de mercado
    Habrá que declararse un inocente
    O habrá que ser abyecto y desalmado
    Yo ya no pertenezco a ningún istmo
    Me considero vivo y enterrado
    Yo puse las canciones en tu walkman
    El tiempo a mi me puso en otro lado
    Tendré que hacer lo que es y no debido
    Tendré que hacer el bien y hacer el daño
    No olvides que el perdón es lo divino
    Y errar a veces suele ser humano
    No es bueno nunca hacerse de enemigos
    Que no estén a la altura del conflicto
    Que piensan que hacen una guerra
    Y se hacen pis encima como chicos
    Que rondan por siniestros ministerios
    Haciendo la parodia del artista
    Que todo lo que brilla en este mundo
    Tan sólo les da caspa y les da envidia”……

  24. Tengo una amiga que renta una habitación y por ello gana cerca de 2mil CUP que no le alcanza para satisfacer sus necesidades que incluyen las de sus dos hijo pequeños. Ella pensaba, como le sobra el tiempo, sacar además una licencia de costurera y las nuevas regulaciones se lo impiden. Si el estado permite que una persona posea más de un empleo ¿cómo es posible que promulguen una norma tan contradictoria? Si se hizo porque algunos está aprovechándose indebidamente de la posibilidad de tener más de una licencia ¿por qué todos tienen que pagar? ¿por qué botar el sofá? Esto sepultó la esperanza de muchos y le da más razón a aquellos que encuentran en la emigración una salida a sus problemas económicos. Es una medida antipopular y en los foro debates anteriores la gente lo advirtió porque se veía venir. Esto va a incentivar el surgimiento de testaferros y de personas ejerciendo actividades sin la debida licencia.

  25. Mas de lo mismo.

    0 libertad, ahora puedes hacer una sola actividad, es decir no puedes tener 2 patentes…
    Por ultimo nada de legalizar cooperativas y mucho menos de permitir servicios profesionales.

    Mantenernos pobres y dependientes, eso necesita la revolucion para mantener el control de todos los cubanos.

  26. yo soy cuenta propia y realmente estoy bien disgustada.Cada dia vamos para peor.No hay voluntad politica de salir adelante economicamente para la economia del cubano.Vendemos el pais a los extranjeros porque lo necesitamos y asfixiamos a los cubanos con regulaciones y mas impuestos.Una sola licencia,a pagar a partir de 1 trabjador,una cuenta fiscal con 3 cuotas mensuales.Y pregunte en cubadebate cuantos miembros de la Asamblea habian votado en contra de estas regulaciones absurdas y por supuesto eliminaron mi comentario.Gracias por este blog

  27. Estoy seguro de que la mayoría de los comentaristas -incluyéndome- y los autores de entradas relativas a los TCP NO planean hacer una cooperativa ni una PYMES ni un negocio cualquiera. Sólo el sentido común y el querer que el país se desarrolle les induce a abogar por liberar las fuerzas productivas. Si alguien se hace rico nos importaría un carajo; o más bien nos alegraría, creo. Lo que queremos es que el país avance de una vez, aunque nosotros sigamos sin hacernos ricos ni mucho menos. Y ahí me pregunto ¿qué quiere la burocracia neoplásica enquistada en este país con esas estupideces hechas decretos y disposiciones?

  28. Y presumo que nuestra próxima flamante Constitución “aprobada por todo el pueblo” se tendrá que ajustar a esos decretos y disposiciones. Así que como decía, no espero nada significativo de ella. La están metiendo en una camisa de fuerza anticipando leyes. Así que ¿de qué estamos hablando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *