“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Desaparecerán los “almendrones”?

almendrones-cubaTomado de Bolsamania

El tiempo se detuvo en Cuba en octubre de 1960, cuando Estados Unidos decretó el famoso embargo. El parque automovilístico de la isla es básicamente el mismo que entonces: viejos coches americanos de los años 50 mantenidos con vida casi milagrosamente, ya convertidos en clásicos.

Parte del encanto de viajar a Cuba, sobre todo para los amantes del motor, era encontrarse con estas antiguallas, viejas y remendadas, pero todavía elegantes, circulando por las calles. Curiosamente, el deshielo de las relaciones entre Cuba y sus vecinos yanquis, que tantos beneficios traerá a sus habitantes, podría suponer el final para estos coches. ¿Habrá que despedirse de esos Chrysler, Ford y Chevrolet de la época anterior a la Revolución? ¿No va a haber ni siquiera un museo para conservarlos?

Por desgracia, parece ser que sus días están contados. Muchos de esos coches antiguos están equipados con motores diésel muy contaminantes. Los mecánicos cubanos, transformados por la necesidad en expertos e imaginativos restauradores de automóviles, aborrecen la idea de sustituir estos motores por otros. Hay que tener en cuenta que hoy el litro de gasolina cuesta en Cuba 1,20 dólares, el doble que el gasoil. Y eso en un país donde el salario medio es de 25 dólares al mes, es un dato incontestable.

Pero debido a la precaria situación económica de los habitantes de la isla, la posibilidad de una renovación completa y rápida del parque automovilístico es una quimera, por grande que sea el desbloqueo político.

En cambio, sí hay una legión de coleccionistas norteamericanos y amantes de los coches clásicos que ya han puesto sus ojos en Cuba y están dispuestos a pagar lo que sea para importar estos coches. Es de esperar que, en tales circunstancias, el poseedor de uno de estos coches pueda obtener grandes beneficios.

Nada va a ser el mismo en Cuba a partir de ahora. Y eso incluye también a su maravillosa y vetusta flota de coches de los años 50.

 
 

13 thoughts on “¿Desaparecerán los “almendrones”?

  1. CHUCHO NARANJA
    No creo que el salario medio de los choferes de los almendrones pueda catalogarse dentro del promedio de los 25 cuc mensuales .

  2. Buena suerte para esos “coleccionistas”. La mayoria de esos coches han sido transformados en tal extremo que los hacen poco apetitosos como auto de coleccion. Hay algunos pocos ejemplos que si puden sucitar interes. La segunda parte es que hasta hoy, no creo que Cuba autorice su exportacion. En otro articulo de hace unos meses se mencionaba que en los ultimos dos o tres annos, habia escasez de chatarra de acero y Cuba esta iimportando para mantener las acerias produciendo. Ese es un escenario opuesto a los 90’s, cuando habia bastsnte disponibilidad por el desguase de la flota pesquera y mercante, mas toda la maquinaria agricola e industrial que se ha ido convirtiendo en chatarra. Tal vez los sesudos deberian sacar cuentas y hacer un plan de reposicion de almendrones (para ser fundidos como chatarra) por autos modernos de segunda mano y ofrecer creditos.

  3. Por mi que se queden 50 anos mas; los almendrones son parte de nuestro entorno habanero y nacional como los coches para Bayamo o Las Tunas; mas que eso 100 porciento cubanos, perdieron la nacionalidad y la factura Made in USA.Se han personalizaso tanto que ya nadie los ve asi.

  4. De los Almedrones nadie se acuerda ya que fueron en algun momento Made in USA, son como nuestras aceras, rejas y balcones; aguataron 60 años y de suguro 60 anos mas pueden aguantar.Siempre que se construyan automoviles, vida pondran dentro de la carroceria que nunca muere los inventores cubanos.Nadie nadie se atreviria a sentir que esos artefactos de conduccion son autenticamente cubanos.

  5. Es hora que se piense menos en la atraccion casi zoologica de estos artefactos de la ciudad maravilla y piensen mas en la salud de la poblacion, sobre todo las que por desgracia les toca vivir en las arterias de de trafico por donde ellos transitan, quizas algun innovador logre crear un motor con energia renovable. Nadie piensa en los efectos negativos del humo que crean estos carros con la combustion del diesel? hay muchos que se les ha adaptado motores de petroleo sin seguir ninguna norma y pasan revisiones tras revisiones con la ley del amigo, todo ok en aras de mejorar el transporte y algunos bolsillos, repito, y la salud de las personas que?

  6. Que yo recuerde, si he visto tres almendrones comprando combustible en los servicentros es mucho. Creo que la rebaja del combustible a las empresas estatales será la principal razón de la reducción de los almendrones en las calles. Por cierto, he oído que lo de la contaminacion se resuelve con 50CUC/semestre.

  7. No hace mucho vi una noticia donde se afirmaba que lo coleccionistas no están interesados en carros que no conservan piezas ni motores originales.

  8. Ignorancia de la realidad: el problema no es el precio oficial de los combustibles en las gasolineras. Es la disponibilidad en el mercado negro. La mayor parte se surte de lo asignado a camiones, guaguas, etc incluidos las de far y minint, q utilizan gasoil. Los precios ya están pactados y se venden casi al por mayor. No saben de lo q escriben.

  9. Ven aca y los boteros q se van a hacer? Porq yo desde q le cogi el gusto en hacer el parque de la fraernidad-Santiago de las vegas por 20 pesos no hay dios que me haga coger una guagua. Se demoran 3 veces mas y con un calor y una pretazon que uffff noooo yo no puedo volver a eso.

  10. Espero que mas pronto que tarde desaparezcan de las calles o mejor dicho, sólo aparezcan en los museos los almendrones, lugar donde debierían estar hace mucho tiempo.

  11. En Cuba la mayoria de esos carros no tienen valor ninguno,,,,solo un 10% de ellos pueden valer algo,pero los costos de transporte se llevan cualquier ganancia,,,,

    Podria decirce que los unicos que tal vez compren alguno de esos carro fueran familiares de sus dueños originales como algo sentimental,pero mas nada

    En estos momentos por el canal de television Velocity se pueden ver a rastros en Arizona que restauran eso carros y los venden en subastas por menos de 15 mil dolares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *