“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Desaparecen negocios bajo la presión de Trump

Tomado de CiberCuba

Las declaraciones del presidente Donald Trump el pasado mes de junio, acerca de mantener una línea dura en el comercio con Cuba, están surtiendo efecto para productores y comerciantes de Estados Unidos.

Un artículo publicado en el Mississippi Business Journal, relató cómo diversas acciones llevadas a cabo por la Autoridad de Desarrollo de Mississippi (MDA) para comerciar con la Isla, no han podido materializarse.

El texto recordó que en el mes de marzo, luego de que la MDA encabezara un viaje a Cuba para explorar las posibilidades de negocio, Rose Boxx, directora de su División de Comercio Internacional, advirtió que productos agrícolas como las aves de corral y el arroz tenían un gran potencial.

En ese entonces se reconoció igualmente la importancia de la colaboración bilateral en el tema portuario, lo cual se había concretado ya con la firma de un memorando de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y los puertos de Pascagoula y Gulfport, de ese estado sureño.

La MDA se había mostrado entusiasta acerca del posible aumento de las relaciones comerciales con la nación caribeña.

Pero las cosas han cambiado. Mark McAndrews, director del Puerto de Pascagoula, regresó en abril a la Isla junto a oficiales de la MDA, “para ver si podíamos dirigirnos a algunos de los productos básicos, como el arroz y las aves de corral. Los muchachos de Thomasson Co. estaban hablando con ellos sobre postes de electricidad”.

Pero Thomasson Co., fabricante y proveedor de postes de alta calidad con sede en Filadelfia, comentó al Mississippi Business Journal que la compañía abandonó ese esfuerzo después de las declaraciones de Trump en el mes de  junio.

“Parecía que se estaba logrando algún progreso”, dijo McAndrews. “Hubo una propuesta de  levantamiento a las restricciones. Hubo más diálogo, pero sospecho que la presión volvió a bajar… y eso probablemente derramó un poco de agua fría en muchos de los interesados”.

Según el Mississippi Business Journal, las restricciones impuestas por Trump a los viajes de turistas norteamericanos a Cuba inciden negativamente en el comercio.

Una de las disposiciones señala que los viajeros estadounidenses no podrán alojarse en famosos hoteles como el Ambos Mundos, donde residió por mucho tiempo el escritor Ernest Hemingway.

En palabras de John Patchoski, de Koch Foods (empresa procesadora de pollo), en Pascagoula, si el turismo está dañado, entonces hay menos dinero en los bolsillos de los ciudadanos cubanos.

En cambio, “cuando tienen dinero extra, tienden a gastarlo en proteínas, y el pollo estadounidense es una de las mejores proteínas que pueden comprar”.

 
 

5 thoughts on “Desaparecen negocios bajo la presión de Trump

  1. jrm, no se preocupe que la embajada de Brasil no cerrará. Aquí no hay ataques sónicos, ni diplomáticos misteriosamente afectados físicamente. ¡Un disparo en el pie! ¿Qué es un disparo en el pie y someterse a cirugía?

    EEUU tiene casi diariamente tiene una matanza por armas de fuego, que estremecen el mundo cuando el número de víctimas llega a varias decenas o centenas. Inmediatamente después del accidente, “es demasiado rápido para hablar de control de armas”, “las armas de fuego no matan personas, son las personas las que matan personas” y lo único que se le puede ofrecer a las víctimas son rezos, bendiciones de dios y tenerlos en nuestras oraciones. Este arañazo a la diplomática es una minucia.

  2. Nada estraño aqui, infelizmente. Cualquier persona que viva en Rio de Janeiro no haria lo que ellos hicieron, para en una carretera de noche para ajustar el GPS.

  3. Na, Brasil no sufrirá problema alguno. Temer es aliado de USA.
    Pero te imaginas si hubiera sido en Cuba ?
    Ya anduvieran rasgando vestiduras…y hubieran sido ellos mismos los autores del hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *