“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Desalinizadoras con un consumo de energía 3 veces menor

convencion-internacional-agua-f-acnTomado de La Demajagua

El grupo español Alteagua, conformado por las empresas Velamar y Tramasa S.L., instala en el polo turístico pinero de Cayo Largo del Sur una planta desalinizadora, que permitirá aumentar la capacidad de producción de agua con un menor consumo energético.

José Chavero, presidente de Velamar, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que trabajan en la sustitución de un equipo similar por uno más eficiente, el cual reducirá la demanda energética a 2,7 kilowatts, de nueve demandados anteriormente para desalinizar un metro cúbico de agua.

El titular de la compañía participante en la feria expositiva asociada a la II Convención Internacional Cubagua 2017, añadió que con la instalación del nuevo módulo se incrementará también la capacidad de producción del recurso a 24 metros cúbicos por hora, y se reducirán los costos de mantenimiento del equipo.

En Cuba existe un programa enfocado en la puesta en marcha, a mediano y largo plazos, de plantas desalinizadoras como vía para enfrentar la intensa y prolongada sequía que afecta a la Isla, fundamentalmente al centro y oriente del país.

Rectorado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), se concreta actualmente en la provincia de Santiago de Cuba el montaje de uno de esos equipos, con capacidad para procesar 50 litros de agua por segundo.

También se beneficiarán en el transcurso de este año con proyectos similares los cayos al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, para asegurar la actividad turística y hotelera.

Desde el 2000, Velamar está presente en Cuba con equipos de tratamiento de agua, suministrados principalmente a organismos estatales pertenecientes a la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética, y al sistema del INRH.

Asociada diez años después con la empresa Tramasa S.L., altamente especializada en sistemas de tratamiento del líquido, también está presente en hospitales de la Isla, y ejecutó proyectos de potabilización en dos municipios de Las Tunas, otra de las provincias afectadas por el déficit de agua.

En el recinto de Pabexpo se dan cita más de 60 firmas de 18 países, en una feria de tecnologías y productos asociados al manejo del agua, que se desarrolla como parte de la Convención Cubagua 2017, con sede en La Habana hasta el 24 de marzo próximo.

 
 

6 thoughts on “Desalinizadoras con un consumo de energía 3 veces menor

  1. Ya esta empresa española me parece más fiable que la tecnología rusa de otro post anterior, es que España además tiene mucha experiencia en esto del agua porque el país se está desertizando a pasos agigantados, de echo hay extensas zonas que son puro desierto como es el caso de la provincia de Almería, El desierto de Tabernas y otros. Aunque solo con desalinizadoras no se va a arreglar el problema, hay que aprovechar adecuadamente el agua no racionando si no darle un uso racional y una cosa muy importante “Tratar las aguas negras” y los residuos

  2. La otra parte importante es reducir los salideros de las tuberiaa; mucha agua y energia que se desperdician por esa via.

  3. Mas que poenr plantas desalinizadoras las cuales circuandan todo el mundo ibcluso hay paices que dependen un 90% de la desalinizacion para abastecerce y abastever la agricultura cuba tiene que feplantearse la reparacion de las reses de distribucion por las cuales se pierde hasta un 50% del agua que se bombea.

  4. Barbarito , mejor no toques el tema de ” Las Aguas Negras ” que de eso ya El Bloguero Mayor ha tenido bastante . Saludos .

  5. Excelente !!!
    Cuba es un país rodeado de mar y tenemos muchísimos hoteles a metros del mar. Estas tecnologías cada vez se abaratan más e indudablemente son una alternativa a los métodos tradicionales.
    Esto también reduciría el tema de los salideros al promover soluciones locales. (Menos distancia desde la fuente al consumidor)

  6. Dudo mucho que esta tecnología pueda utilizarse masivamente. Será 3 veces menos consumidora que la anterior, pero en términos absolutos es muy gastadora.
    Aquí en Tampa es sólo el 1% de la total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *