“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Deportistas cubanos obtienen 18 medallas en Río

medallas-olimpicas-rio-de-janeiro-2016Tomado de BBC

La escuela de deportistas y entrenadores de Cuba ha dado decenas de medallas a la isla en los Juegos Olímpicos, pero también otros países han importado el talento que gana preseas.

En las Olimpiadas de Río, Cuba logró 11 preseas (cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce) y otros seis deportistas nacidos en la isla consiguieron siete medallas para sus nuevas banderas.

Además, un total de 15 atletas que nacieron en territorio cubano fueron inscritos por ocho países diferentes en las Olimpiadas de este año.

Danell Leyva

_90826730_c110d023-1c58-4e9e-8913-0f2edbefc020

Danell Leyva llegó a Estados Unidos cuando tenía dos años, pero su primera lengua es el español. También domina el inglés y habla un poco de rumano, japonés y estudia portugués.

Compitiendo por Estados Unidos el gimnasta Danell Leyva ganó la medalla de plata en la prueba de barra fija, y otra presea plateada en las barras paralelas.

Nacido hace 24 años en Matanzas, Cuba, desde sus 2 años vive en Miami. Leyva es hijo de la exgimnasta cubana María González.

Desde su infancia en Miami, Leyva siguió los pasos de su madre y de su padrastro, Yin Álvarez, quien se formó como entrenador en la Escuela Nacional de Gimnasia cubana.

A los 17 años entró al equipo de gimnasia de EE.UU.

El más joven de su generación, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ganó su primera medalla, una de bronce.

Orlando Ortega

cubano-deporte-rio-

Orlando Ortega pidió una bandera de España tras terminar en segundo lugar en los 110 metros con vallas en Rio. Rechazó sostener la bandera cubana.

Hasta el año pasado, el atleta Orlando Ortega compitió de forma oficial por Cuba en la Liga de Diamante, pese a que él mismo decía: “No tengo ningún país por el momento”.

Y logró su registro a Río 2016 al último momento como representante de España, país en el que vive desde 2013 luego de que decidió salir de Cuba en busca de mejores oportunidades.

Ortega ganó la medalla de plata en los 110 metros con vallas, tras lo cual descargó toda su emoción.

“Me dieron la (bandera) de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco”, relató emocionado después de la carrera.

“Quiero agradecerle a España por confiar en mí (…) Tenía mucha presión, sabía lo que me estaba jugando. Tenía mucho miedo en la semifinal, mucho miedo. Gracias a Dios pude lograrlo y y llegué a la final con el objetivo de salir a divertirme”, dijo entre lágrimas a Televisión Española.

El padre de Orlando, del mismo nombre, era entrenador de atletismo en Cuba y es quien lo ha formado. Su madre es Cristina Echeverría, velocista cubana que compitió en México 1968.

Lorenzo Sotomayor

_90826734_a6dbba55-344f-4801-b7e1-fbda06e09d6c

Nacido en Cuba pero compitiendo por Azerbaiyán, Lorenzo Sotomayor venció al cubano Yasnil Toledo y luego consiguió la medalla de plata en Río 2016.

La combinación de resultados llevó al enfrentamiento: Lorenzo Sotomayor, nacido en La Habana pero compitiendo por Azerbaiyán, enfrentaba al cubano Yasniel Toledo.

Sotomayor venció tres puntos contra cero a Toledo, para clasificarse a la semifinal.

“Al final solo dijo ‘gracias’ y fue todo”, relató Toledo luego de la pelea en la que Sotomayor se retiró rápidamente y solo se detuvo ante la prensa de su país adoptivo para hablar en azerí.

Este domingo, Sotomayor -primo del recordista mundial de salto alto, Javier Sotomayor- obtuvo medalla de plata en su división de los 64 kilogramos.

Días antes, Sotomayor había hablado de cómo sería su vida si todavía estuviera en Cuba.

“Estaría en las calles luchando para ganarme la vida y alimentar a mis dos pequeños hijos”, dijo. Antes de irse vendía ropa y zapatos en La Habana para ganarse la vida.

Yasmani Copello

_90826866_f2cf87a9-6001-42cc-8ba7-afb61332dae1

Yasmany Copello dejó Cuba en 2012 para mudarse a España, pero el país que le dio un pase a Juegos Olímpicos fue Turquía.

“Creo que mi madre estará llorando. Soy el hijo menor y estoy haciendo sus sueños realidad. Ella debe estar llorando mucho”.

Con nostalgia el habanero Yasmani Copello celebraba la medalla de bronce que consiguió en los 400 metros con vallas para su nueva nación, Turquía.

El atleta de 29 años dejó Cuba hace cuatro para irse a España, donde tenía un entrenador que le ayudaría a continuar su carrera deportiva.

Pero su futuro estaría en Turquía, donde firmó un contrato con el club Fenerbahçe de Estambul para participar en las ligas de atletismo.

“No pensaba que iba a terminar siendo turco. Vieron mi potencial y me dijeron que les interesaba, que su país necesitaba una persona fuerte como yo”, dijo a la agencia AFP.

Osmany Juantorena

_90869406_5866d74d-2bf5-44d6-ba1e-3e653568a21c

Osmany Juantorena, cubano integrante del equipo de voleibol masculino de Italia, celebra una medalla de plata.

El atleta de 31 años es sobrino de una leyenda del atletismo en Cuba, Juan Alberto Juantorena.

Mide dos metros y acaba de ganar la plata en voleibol masculino con el equipo de Italia en la final de Río 2016.

Comenzó jugando voleibol en la ciudad de Santiago de Cuba, en el este de la isla, pero en 2004 ya jugaba en Rusia, y luego se estableció en Italia.

Tiene una variada carrera internacional: en 2010 incluso jugó para el emirato árabe de Qatar y en 2013 para una liga turca que ganó el campeonato nacional de ese país.

Frank Chamizo

_90870882_144a0e68-6cb7-4089-acbb-4492fa92b99f

Frank Chamizo celebra su medalla de bronce en lucha en la categoría de 65 kilogramos

Chamizo, de 24 años, le aportó una medalla de bronce a Italia en Río 2016, al derrotar a su contrincante Frank Molinaro, de Estados Unidos.

Obtuvo bronce en el campeonato mundial de 2010, representando a Cuba, pero luego se nacionalizó italiano.

Este año se coronó campeón mundial y campeón europeo en su división y obtuvo plata en los Juegos Europeos realizados en Bakú.

Los otros aspirantes

Estos son los otros cubanos que compitieron en Río bajo las banderas de otros países.

España

Yidiel Contreras. Sexta posición en las semifinales de 110 metros con vallas.

Frank Casañas. Lugar 25 en la lanzamiento del disco.

Lois Maikel Martínez. Lugar 27 en el lanzamiento del disco.

Italia

Yadisleidy Pedroso. Quinto lugar en la semifinal de 400 metros con vallas.

Yusneysi Santiusti. Séptima en la semifinal de 800 metros.

Libania Grenot. Octava posición en la final de 400 metros planos.

México.

Bredni Roque. Quinto lugar en el levantamiento de pesas de la categoría menos de 69 kilos.

Yadira Silva. Ronda 1 de tenis de mesa individual.

Catar.

Rafael Da Costa. Finalizó en la fase de grupos con el equipo catarí de balonmano.

Honduras.

Ramón Pileta. Finalizó en la primera ronda de judo de 100 kilos.

Canadá.

Haislan García. Eliminado en los cuartos de final de la lucha libre de 65 kilos.

Dominica.

Yordanis Durañona. Sin clasificación en el triple salgo.

Chile.

Julio César Acosta. Lugar 11 en la clasificación final de levantamiento de pesas de menos de 62 kilos.

 
 

24 thoughts on “Deportistas cubanos obtienen 18 medallas en Río

  1. articulo chovinista y mediocre…por que no dice donde se entrenan los jamaiquinos que corren ?? O el nadador de Singapore ?? Todos sabemos que la epoca del subsidio paso y el deporte en cuba de alto rendimiento se fue a Bolinas y lo mas triste…el de masas tambien…donde juegan piquetes los ninos?? solo los hijos de los macetas juegan pelota,por favor !!!

  2. Los deportistas cubanos no estan ajenos a la emigracion…
    …cuantos de estos se fueron por la ley de ajuste?

  3. CHUCHO NARANJA.
    Nuestro pais , obtuvo un decoroso 18 lugar , Con los deportistas que representaron nuestra Bandera nacional, por encima de paise desarrollados . Ahora seria mas justo que la BBC , continuara su trabajo haciendo referencia pais por pais de los deportistas
    que participaron en Rio representando a a otros paise y y no al suyo propio. La lista seria bastante grande..

  4. Que traición más grande a nuestra patria. Los sicarios del deporte se venden al mejor postor

  5. José, puedes decirnos por que son “sicarios”?, es decir que son !asesinos a sueldo!. Ilústranos a quien asesinaron por favor o ten de decencia de pedir disculpas. Un abrazo y a controlar nuestras pasiones.

  6. Todo cubano que quiera triunfar sabe que tienen que irremediablemente salir fuera, no solamente por la cuestión monetaria, o de aquello que “Nadie es profeta en su tierra”, o lo asfixiante en que han transmutado al país . Ejemplos sobran. Si no hubieran rescatado a los viejitos de Buenavista Social Club “Compay Segundo siempre hubiera sido un desconocido en el mundo” En la “Diáspora” hay cubanos en todas partes. Logicamente son contados aquellos que son famosos triunfadores de verdad como en todo grupo humano. La gente escapa porque quiere campear más allá de su horizonte, lo pierde todo, hasta la sensación de pertenencia al lugar donde nació. Esto pasa con deportistas, médicos ingenieros y en gente común y coriente

  7. Yo estoy contento con la actuación de Cuba, cierto es que ya no logramos los resultado de antaño, pero 18 lugar del mundo es un muy buen lugar. En el área solo superados por Brasil y Jamaica, esta última gracias con sus formidables corredores. Por cierto, no me explico cómo en Cuba no han surgido velocistas de renombre, al final los genes están, me imagino que lo que se necesite sea entrenadores con conocimientos y recursos, pere bueno al final en 110 con vallas si hemos tenido muy buenos resultados siempre.

  8. De los deportistas que emigran y compiten por otros países pues es lo normal en estos tiempos para Cuba y el mundo en general, aunque mucho más visible en el caso cubano. Aquí hay varios factores, creo que si el INDER dejara a los deportistas hacer con su carrera lo que mejor entendieran sin tratar de erigirse como dueños de éstos, muchos de esos que hoy compiten por otros países lo harían por Cuba. En la actualidad hay muchos atletas que entrenan y viven en otros países, por pertenecer a un club deportivo, pero compiten por su país de origen. Igual, más allá de la bandera por la que compita un cubano siempre querré que gane, 😉 . Un saludo.

  9. Fernando

    En verdad he leido varios de tus articulos y escribes bien, pero tiendes a confundir a tus lectores, si hay alguien que no este debidamente preparado, entonces queda envuelto en tus palabras confusas, que muestran solo tus intereses y no la total verdad.

    Cuida por favor la forma en que publicas las noticias sobre Cuba. No seas un confundidor de jovenes. Esto de los deportistas esta mas que manipulado.

  10. Yunier, creo que no se puede generalizar, te voy a poner un solo ejemplo, algunos músicos que se fueron han regresado cuando comprendieron que su “triunfo” estaba ligado a su vivir en Cuba, por muchos motivos. Por supuesto que tratan de conectarse con los circuitos internacionales como Buenavista pero no olvides que esos viejitos vivieron siempre en Cuba. Un abrazo

  11. ¿Sicarios? Creo que usted desconoce el significado de la palabra.

    Me hubiese gustado verlos competir por Cuba, pero igual disfruté de sus logros.
    A muchos de ellos creo que también les hubiese gustado competir por Cuba, pero
    a los deportistas que residen fuera de Cuba se les ponen muchas trabas para
    que puedan representar a la isla aún cuando hayan salido de manera legal
    del territorio, sin haber desertado, etc.
    Son medidas, desde mi punto de vista, fuera de contexto, poco inteligentes.
    Cuba se esfuerza en la formación de atletas y por no tener medidas más flexibles
    los pierde cuando éstos deciden participar en otras ligas. Es una hemorragia
    con tendencia a la anemia.
    Creo que reglamentos más inteligentes y flexibles son necesarios.

  12. Mucho se esforzaron (y mintieron) en Televisión Española por hacer creer que el éxito de Ortega en los 110 con vallas se lo debía a España. Y aunque no es bueno juzgar, me lo permito con toda responsabilidad. Me pareció indigna y profundamente indecorosa la declaración de Ortega “Me dieron la (bandera) de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco”. Pasear la bandera cubana hubiese sido controvertido, pues corrió como ciudadano español. Pero con la boca cerrada hubiese salido muchísimo mejor. La medalla de plata debió dedicársela a la oficina de extranjería española que lo nacionalizó. Cualquier latino sabe lo que cuesta y dura ese trámite en España. Pero España no veía medallas en campo y pista desde 2004. Por lo demás, José Ariel Contreras firmó su ctto. en las Grandes Ligas con una cláusula que decía que no jugaba contra Cuba. PD: Randy Alonso es y será un estúpido.

  13. Para actitud consecuente la de Lorenzo Sotomayor al vencer a otro cubano, como se lee aquí. Solo sabe él lo que le debe haber dolido esa pelea.

  14. Gabriel, el articulo no es mío sino de la BBC. Así que te corresponde pedirme disculpas por acusarme de manipular a través de un artículo que ni siquiera he escrito. Un abrazo y quedo a la espera de tus disculpas.

  15. Cuba siempre ha tenido grandes escuelas en diversas disciplinas deportivas, la cuales no veo que se difícil se adapten a las nuevas situaciones, y lejos de esperar que su grandes preparadores se vayan al extranjero, se debería hacer una apertura, que permita a estos preparadores seguir en Cuba y no solo preparar a nuevos cubanos, sino permitir que atletas de otras naciones se puedan preparan en la isla. Así como debería permitirse que cubanos preparados en la isla puedan salir a prestar sus habilidades deportivas en otros países. Felicitaciones a Cuba revolucionaria tanto por sus logros directos como los indirectos en el deporte.

  16. Super ampañado y mal intencionado que está el artículo. Como algunos han expuesto aquí, Cuba no es la única nación que experimenta el éxodo de deportistas hacia otros países. En la mayoría de los casos comprados por países de muchos recursos a otros pobres, lo que veo totalmente injusto, y califico de robo. En vez de comprar, por qué no dan esos recursos a los países de residencia para que desarrollen el deporte… Es algo totalmente político.
    Por otra parte, a mi en lo particular, me molesta muchísimo el empeño constante por desacretidar los logros de la Revolución cubana y en particular, de su deporte. No se dice que muchos de esos deportistas abandonaron a delegaciones cubanas en plena competencia y se vendieron al mejor postor. Solo se dice que el pobre sotomayor estaría en cuba luchando para sus hijos y vendiendo ropa.. y el resto?
    De lo que no se habla tampoco es que en muchos casos, los logros alcanzados fueron gracias al movimiento deportivo del país, pues en muchos casos…

  17. Todos son exitos de la ESCUELA DEPORTIVA CUBANA DE LA REVOLUCION. Es bueno que se reconozca.Quizás en otro lugar no hubieran podido competir ni por su país, teniendo que estar mas ocupados en satisfacer sus necesidades de educación y salud, por ejemplo.Vengan contrarios y detractores. Saludos.

  18. El enemigo # 1 de la revolución U.S.A….ganó más de 100 medallas…ahora con esta apertura de los dos paises,creo q nos pudieran mandar técnicos para mejora de Cuba en las medallas olimpicas

  19. Aun alcanzando el lugar 25 me daría gusto la actuacción de este pais bloqueado y subdesarrollado, con mucho orgullo digo que esto es y será siempre un logro de la revolución y de la visión futurista de mi comandante fidel gústele al que le guste y pésele al que le pese, leean siempre a fidel que ahí está la respuesta de todo, los fundadores del INDER saben bien de lo que estoy hablando, ese cubano que quizo la bandera de españa me recordó a otros cubanos que mataron cubanos en nombre de España y que los mambises (que no eran comunistas) los trataron como españoles por traicionar su patria. Quien no quiere a su patria no quiere a su madre (calle 13), Hay que seguir trabajando para mejorar la paga y las instalaciones pero el deportista debe sentir orgullo por representar al pueblo que lo formó no al que mejor le paga y eso tiene que ver con LOS PRICIPIOS.

  20. Penoso q compitan x otro país. Pero penoso también, q algunas autoridades del deporte (y más “arriba) no permitieran a voleibolistas, como Osmany Juantorena, representarnos como querían, después de haberse ido… Lo de Ortega es despreciable…

  21. El incidente de Ortega creo que fué un pésimo exabrupto, él puede estar enfadado con las autoridades deportivas Cubanas, incluso si le viene en ganas con el gobierno cubano, pero nunca con los símbolos pátrios, como es también un pésimo comentario realizado por el impopular periodista Randy Alonso previo a la carrera de Ortega, llamándolo EX CUBANO, un comentario miserable. No es él, ni ninguna idelogia quien define la identidad de las personas, en cuba eso es muy frecuente confundir identidad e idiología. O es que El Ché fué un ex Argentino, Maximo Gómez, fue un ex Dominicano, Alejo Carpentier, quien desarrollo casi toda su vida en la Francia exuberante, fue un EX CUBANO, y asi muchos ejemplos. Ese personaje que no merece ser repetido su nombre, son de los que no les comviene las tranformaciones proclamadas y clamadas por el pueblo Cubano, es un gris personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *