“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Demanda legal por regulaciones a la venta de armas

Tomado de El Nuevo Herald

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) presentó el viernes una demanda federal contra la ley de control de armas aprobada horas antes por el gobernador de Florida, Rick Scott, en respuesta a la masacre de 17 personas del pasado 14 de febrero.

La NRA, que no precisó la corte donde presentó la demanda, busca bloquear las restricciones de edad para la compra de armas establecidas en Florida al considerar que viola la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas.

La ley, aprobada esta semana por ambas Cámaras, de mayoría republicana, eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas en el estado, e impone un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.

Scott señaló que la nueva ley equilibra los derechos individuales con la necesidad de seguridad pública y representa un “ejemplo para todo el país” de que el gobierno puede actuar rápido.

La ley supone un desafío a la poderosa NRA, que tradicionalmente apoya campañas políticas de republicanos al estar alineada con sus políticas.

La nueva norma destina una partida de $400 millones a las medidas dirigidas a incrementar la seguridad en las escuelas, y autoriza a ciertos empleados de las escuelas a llevar pistola, aunque no es obligatorio y con ciertas restricciones.

La aprobación del proyecto, el primero de control de armas que llega a un gobernador de Florida en los últimos 22 años, ocurre tres semanas después del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland.

La ley fue aprobada tras la presión de familiares de las víctimas del tiroteo y del movimiento que fundaron estudiantes sobrevivientes de esa secundaria conocido como NeverAgain (Nunca más).

Los jóvenes reclamaron el pasado 21 de febrero en el Capitolio de Florida nuevas leyes de control de armas.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a mantenerlo. Ingresa a https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

10 thoughts on “Demanda legal por regulaciones a la venta de armas

  1. Tarde y poco, al parecer a ninguno d estos del NRA, le han matado un hijo o familiar, si ponen profesores en las escuelas con armas creceran las victimas, los tiroteos seran mayores

  2. De verdad Fernando que no sé qué tiene que ver esta información con Cuba para que usted la considere relevante y recalque en su “desde Cuba”, podrían ser vista de dos maneras, la problemática de las armas en EU y este ultimo hecho en Florida que han logrado despertar el sentido común de una inmensa mayoría, inclusive el senado que aprueba esta nueva ley es de mayoría republicana, acciones así anteriormente eran impensable. Otra cosa que podría destacarse es las acciones legales que el sistema legal americano contempla dentro de su proceder como para que una organización poderosa y adinerada luche contra poderes del estado, aunque personalmente no esté de acuerdo, claro que no importa no soy ciudadano americano, veo un sentido del derecho en ello.

  3. Se imagina usted que yo pudiese entablar acción legal porque el estado cubano me quito propiedades y derechos ciudadanos al salir emigrado, o por mi derecho de renuncia una vez otra ciudadanía, de la ciudadanía cubana que, aunque esta teóricamente legislado constitucionalmente, es letra muerta. O que todas aquellas personas que cumplieron cárcel por tenencia de dólares en la época que estuvo prohibido puedan demandar al estado pues fueron liberados, retirado cargos y aquí no ha pasado nada, o aquellos jóvenes hoy viejos pero vivos que fueron en los campos de la UMAP puedan demandar al estado cubano por sus acciones punitivas denigrantes que el estado cometió con su persona. Creo que si que hay que salvar Cartas pero “desde Cuba”.

  4. Livio A Ud no le interesa mas q lo q pasa donde reside? a muchos no nos pasa asi queremos saber d lo q ocurre en todas partes, y maxime cuando son asuntos de tal envergadura q atanen a toda la especie humana, no obstante si no le interesa una noticia siempre tiene la opcion d no leerla tan facil asi;

  5. Livio, 1) en Florida vive la mayoría de los emigrados cubanos, 2) acaba de ocurrir una masacre terrible por arma de fuego y 3) millones de personas en la isla tienen familiares en ese Estado. Te parecen buenos motivos para publicar la lucha que se desarrolla por el control de las armas y la búsqeda de soluciones que eviten nuevas masacres? Un abrazo

  6. Sr. Alejandro, recurrente y preponderante me va siendo su nombre en los 3 únicos blogs que leo y en ocasiones comento tema Cuba, creo que usted es de los que sobre cumple la norma de la tarea que le fue asignada indiscutiblemente, y por ello merece ser reconocido. Pero no cree que exagera un poco en eso de que lo que ocurre con el debate de la tenencia de armas en EU es “asuntos de tal envergadura q atañen a toda la especie humana”, es acaso de la misma envergadura existencial hacer elecciones para legitimar un resultado que ya todos conocemos cual será o eso de nombrar un futuro “nuevo presidente” con muy viejas ataduras partidistas y que claramente resultara cambio nulo en esa Cuba con su partido único y plenipotenciario que los históricos han ido configurando para continuar su poder. El mundo sigue, de una forma u otra la vida sigue su curso y su cuesta, pero no se me haga el trágico.

  7. Fernando desgraciadamente la cultura americana tiene metido en su ADN esta historia de armas y vaqueros como ninguna otra sociedad desarrollada, la historia y la cultura “del cowboy” en un país formado por la ocupación armada de las tierras del oeste o de las parcelas de esclavos del sur por el hombre blanco, no han sido jamás borradas de su idiosincrasia como sociedad y país. Desgraciadamente pienso que, aunque este último episodio brutal removió la sociedad como nunca antes y esa maquinaria política que paga el establishment americano ha comenzado a variar sus discursos, para una próxima estúpida masacre es solo cuestión de tiempo. Que le dice a usted que en Florida la edad de ingerir bebidas alcohólicas es 21 años, la de comprar un arma corta es también 21 pero un fusil de asalto era 17 años, venia con la licencia de conducción diría yo quizás piensen estos tipos.

  8. Sr Livio, me importa realmente un bledo lo q le sea mi nombre y menos aun la persepcion q tiene d mis comentarios, si no le gustan al menos tiene mi nombre y x tanto los puede evitar, pero creame mientras me d la gana seguire excribiendo lo q m d la gana en cuanto a q alguien m asigna una “tarea” creame m interesaria conocer QUIEN, Y X QUE? en cuanto a “hago el tragico” yo creo q lo tragico es q haya “personas” q no les parezca “tragico” tiroteos en las escuelas donde mueren ninos, “personas” q pongan el $ por encima de la vida de maestros y ninos, hay q tener la mente muy enferma para justificar acciones asi, si quiere hablar d Cuba hablamos este no es el pos, aunque sea lease el titulo

  9. Disculpe ustedes si le pareció ofensivo mi respuesta a Alejandro, las antiguas maquinas de escribir dejaban sus huellas por el estilo tipográfico que marcaban, en esta nueva época digital el estilo de la escritura es el sello más visible a que le podemos echar mano, sobre todo los que no tenemos acceso a los IP como para descartar fuentes. Quizás esté equivocado y me disculpo con esta persona que comento bajo Alejandro si así es el caso, pero el mismo nickname me es común en otros “debates” que conforman más bien tareas revolucionarias para sus miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *