“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Dejará Trump a la disidencia de Cuba sin sus U$D 20 millones?
 

¿Dejará Trump a la disidencia de Cuba sin sus U$D 20 millones?

trump-en-miami

El Presidente Trump es una cajita de sorpresas, nadie sabe a ciencia cierta cuál será su posición. El 20 de mayo declaró que “el despotismo cruel no puede extinguir la llama de la libertad en los corazones de los cubanos” y unos días después le propone al Congreso cortar la ayuda a la disidencia.

La jugada pasó desapercibida porque se enmarcó dentro del proyecto de presupuesto federal, donde propone recortar y eliminar las “ayudas al desarrollo” que EEUU entrega a los diferentes países de Latinoamérica, desde México hasta el cono sur.

En concreto los mexicanos pierden casi la mitad de la ayuda pero en el caso de Cuba y Venezuela esta se elimina sin que aparezca una contrapartida menor. Para la isla enviaron en el año fiscal 2016 U$D 20 millones; mientras hacia Caracas viajaron U$D 6,5 millones.

La diferencia es que la “ayuda” a Cuba y Venezuela estaba dirigida desde hace décadas a “promover la democracia”, dicho sin diplomacia: para financiar a los grupos de oposición, afines a Washington, que pretenden lograr un cambio de gobierno en los dos países.

El Profesor Lopez-levy*, nota como la visión de Trump se distancia del consenso intervencionista de post-guerra y por ende también de los gastos en la llamada “promoción de la democracia”, para dedicarse a temas de seguridad más inmediato.

Advierte, sin embargo, que se trata de una propuesta, no de la versión definitiva, que tiene que pasar por el Congreso donde el tema Cuba será moneda de cambio de la Administración para negociar con los congresistas cubano-americanos y los senadores Rubio y Cruz.

Por otra parte quedan los fondos temáticos regionales, de allí seguro se destinará algo a la “promoción de la democracia”, dejado a la discreción de la administración de USAID, donde ya están presentes representantes de posiciones pro-embargo.

De los U$D 20 millones que Washington enviaba a la disidencia a Cuba solo llegaba un 17%, según las propias organizaciones del exilio anticastrista es a la disidencia en Cuba. Foto: Raquel Pérez

De los U$D 20 millones que Washington enviaba a la disidencia a Cuba solo llegaba un 17%, según las propias organizaciones del exilio anticastrista es a la disidencia en Cuba. Foto: Raquel Pérez

De todas formas la financiación para la oposición cubana se reduciría sustancialmente respecto a los U$D 20 millones anuales que se les destinó durante décadas. Un dinero que, por cierto, permitió a La Habana señalar a la disidencia como mercenarios pagados por Washington.

Pero lo que llegaba a Cuba era menos de U$D 4 millones. Según Pepe Hernández, líder de la anticastrista Fundación Nacional Cubanoamericana, “el 83% del dinero designado para el apoyo a activistas democráticos en Cuba, han sido gastados en Miami o en países extranjeros”.

El asunto fue ratificado por la Oficina de la Contraloría General (GAO) del Congreso de los EEUU, cuyos investigadores detectaron que una parte de ese dinero se utilizó para comprar en Miami abrigos de cuero, bombones de las marcas más caras y sierras eléctricas.

Pero aun así llegaba al país una cifra nada despreciable dado el escaso número de disidentes. El exjefe diplomático de EEUU en la isla, Jonathan Farrar, decía en un cable secreto que la disidencia no trabaja para atraer a la gente, “su mayor esfuerzo se dirige a obtener suficientes recursos para mantener en vida de un día al otro a los principales organizadores y a sus principales seguidores”.

El intento de Donald Trump de dejar a la disidencia cubana sin fondos es la mayor amenaza que esta ha recibido nunca de EEUU. Sin embargo, parece ser continuidad de la política de Obama, el cual apostó más por los emprendedores que por la oposición tradicional.

Aún es pronto para saber si ese presupuesto se aprobará pero seguramente el anticastrismo interno y externo debe estar muy preocupado porque todas las organizaciones y muchos de los individuos que las integran viven y hacen política, en Cuba y en los EEUU, con esos U$D 20 millones.

Incluso si los congresistas cubanoamericanos lograran echar atrás esa medida tendrían que negociar con la Casa Blanca desde una posición defensiva, lo cual le dará ventaja al Presidente Trump para sacarse presión de encima en el tema Cuba y en otros más sensibles aun.

En el 2015, en la ONU, el Presidente Raúl Castro exigió el cese de todos “los programas de subversión y desestabilización contra Cuba” como requisito para la normalización de relaciones. Sin la más mínima alharaca su homólogo estadounidense propone al Congreso dar ese paso.

Un antiguo jefe diplomático de los EEUU en Cuba rodeado de disidentes, en los tiempos en el que Washington apostaba todas sus cartas a ellos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Un antiguo jefe diplomático de los EEUU en Cuba rodeado de disidentes, en los tiempos en el que Washington apostaba todas sus cartas a ellos. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

*Conferencista visitante en Mills College, Oakland California y Candidato a Doctor en la Escuela Josef Korbel de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

64 thoughts on “¿Dejará Trump a la disidencia de Cuba sin sus U$D 20 millones?

  1. Es curioso que Cuba acuse a EEUU de apoyar una disidencia pacífica en Cuba.

    Lo digo porque Cuba en su día financió a una guerrilla extranjera que se dedicó a matar bolivianos, lo cual fue el colmo de la injerencia en la política interna de un país soberano.

  2. En fin, que decir de un país como Cuba que presume mil veces de defender su soberanía frente a injerencias extranjeras, pero que incluye en su propia constitución el nombre de una potencia extranjera, un acto imperdonable de sumisión política.

  3. Gabriel, me puedes decir que tiene que ver todo esto que dices con la propuesta de Trump de retirar la ayuda a la disidencia? O es que hablamos del tiempo en Malasia y tu sales criticando al gobierno cubano por no enviar paraguas a ese país?. La matraca pro y anti me cansa a veces pero sigue si quieres. Un abrazo

  4. Mi estimado Fernando, no sabe cuánto simpatizo con situación. Muy frecuentemente me pregunto lo mismo. ¿Cómo logran traer a tema ciertos tópicos que las semejanzas deben ser encontradas con un microscopio electrónico?

    Sería interesante ver cómo se desarrolla el debate para que se mantenga el financiamiento. No cabe duda que hay veinte millones de razones para defender el embargo y mantener el financiamiento para traer la democracia a todos los cubanos.

  5. parece que trump esta claro, esos parasitos nunca van a lograr nada contra el gobierno asi que se acabo, veremos cuantos quedan cuando les quiten el dinero, creo que no veremos mas a las damas de verde los domingos

  6. Más que cierto lo del salario.No hay que olvidar las broncas por sus 10 dols de las ” damas” ,que mas que damas se volvieron unas chusmas, otros que los lanzaron al estrellato y hasta giras mundiales les pagaron y como son ” más rollo que pelicula”por mucho que los pulieron no brillaron ni brillaran,a otros le han dado premios en” huelgas de hambre”televisivas que al final fueron ” del aguacate”,y aquí los camajanes viviendo de eso,por eso no logran aqui convocar cubano alguno para sus campañas.Es cierto que de entre ellos a no todos se les puede probar la paga,pero se van en el mismo saco;es la estrategia cubana.

  7. alejandro 4, disculpe pero si hay 20 millones de razones para eliminar el bloqueo, que ud llama embargo, es claro que ud ni su familia sufre de ello, es una lastima que la alegria de unos sea, aislar y castigar a un pueblo, que todos los dias se levanta para luchar y sobrevivir, verguenza humana.

  8. ¿¿¿En Cuba hay disidencia???? por lo de los 20 millones lo que hay son mercenarios, porque aceptan ayuda de un gobierno extranjero.
    Que influencia tiene la disidencia – mercenaria en el ámbito nacional, ninguno lo aseguro. Durante largo tiempo han obviado el camino democrático establecido desde 1976 de ganar escaños en las asambleas municipales. Y ahora sin esos fondos les será más difícil hacerlo. Si cambiaran el discurso y la acción tal vez se vuelvan imprescindibles.

  9. Lo que realmente pienso es que nada cambiara en Cuba para los cubanos si Trump manda o no los 20 millones….
    Es un tema con impacto meramente politico, como entregar la base de Guantanamo.

  10. La verdad es que no sé qué tiene que ver el affaire de Cuba en Bolivia y otros países con las acciones ¿desestabilizadoras? de los USA contra Cuba. Pero era de esperar que una mente quizá perturbada pero pragmática suspenda una “ayuda” que evidentemente no sirve para nada concreto, que no sea dar argumentos de víctima resistente y valerosa al gobierno cubano, como el propio bloqueo que además concita el rechazo mundial.
    Al parecer Trump no se ha pronunciado aún sobre Cuba porque más bien se ha dedicado a meter ruido en el sistema con otros asuntos más afines a su egolatría medio psicótica. Se dice que lo hará este mes en una visita a Miami, según el sitio electrónico The Daily Caller citado por NOTIMEX, lo que resulta verosímil. Vamos a ver qué nos trae la corriente, que seguro no será nada bueno… para el cubano de a pié, porque el “de a caballo” seguro que no se verá muy afectado.

  11. Usted sabe que Fernando el errático proceder de Trump no es hoy el mayor dilema para el gobierno de Cuba ni para los Cubanos, como quiera que se vire este señor los coge movido y en medio de una tremenda encerrona, La economía sigue pendiente, Venezuela en candela, y el cambio de gobierno anunciado al doblar de la esquina. El gobierno de Raúl a +10 años de iniciada reformas a la aspirada construcción del socialismo, y lograr eso que ellos llaman próspero y sostenible, están nuevamente definiendo conceptos “la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021, y las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.” hoy seguramente serán aprobados por unanimidad como es costumbre pero no cambiaran en nada el desaliento, la falta de respuesta a una economía que les aseguro que vuelve a tener números rojos.

  12. En el 7mo congreso del PCC abril del 2016 se reconoció el incumplimiento de lo ya acordado en el congreso anterior, el 6to abril del 2011y cito palabras de Raúl “Pese a ello se ha trabajado con sistematicidad e intensidad en la implementación de los Lineamientos, habiéndose implantado totalmente el 21% de los 313 aprobados. Se encuentran en la fase de implementación el 77% de ellos, mientras que no se ha iniciado en el 2%.”. La medida creo más elemental el 99% de los entendidos para no ser absoluto reconoce como básica para intentar poner en orden económicamente ese país la unificación monetaria sigue siendo decisión pendiente, y del vasito de leche prometido mejor ni hablar. No nos engañemos por auto complacencia hoy se aprobara los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021 en un próximo cumbite allá por el 2020 nos dirán el 21% o el 25% fue implementado y seguirán posponiendo aceptar su fracaso y el pueblo Cubano seguirá esperando.

  13. Al final de la jornada ese dinerito se lo gastan en las TRD de modo que de alguna manera están apoyando economicamente al país y no han logrado politicamente nada , tampoco es fácil logarlo , pues que lo sigan mandando que para algo servirá . Saludos .

  14. Para mi, si publicamente no dan los 20 millones, los detinan para la CIA o para otros tipos de operaciones, y si para colmo revierte la política de acercamiento, endurece el bloqueo y otras barbaridades de esas que se les ocurren, no hacen falta los 20 millones (que al final se quedan en cuba por que se gastan en las TRD para que los disicuentapropistas político vivan bien). Trump es una cajita de sorpresas, pero de malas sorpresas. Esperemos, que lo que si no harán es renunciar a acabar con Cuba….

  15. Sólo una cosilla: Cuba jamás se ha metido a ayudar en ningún país sin consentimiento del gobierno que haya estado gobernando en ese momento y cuando ha llegado otro gobierno que no ha estado de acuerdo en su permanencia se ha ido.

  16. Esta medida, como la de Obama de eliminar la politicca pies secos, es un arma de doble filo. Ayudará a depurar la oposición, separando a los verdaderos disidenes de los vulgares asalariados. Por otra parte, son 4 millones menos para el gobierno, ya que quienes los reciben se los gastan en su mayoría dentro del pais… viene siendo como una remesa política, pero remesa al fin…jeje.

  17. Trump no tiene interés, al parecer, en Cuba. Y simplemente hará lo que hay que hacer. Primero ha dejado fuera del presupuesto un dinero que era totalmente gastado por gusto porque ni un centavo sirvió para cambbiar en algo al gobierno de Cuba, luego vendrá lo de dejar que los americanos vengan como turistas y, cálculo yo, a mitad del año que viene comenzará la batalla por eliminar el embargo.Y sino se puede en ese momento será luego de la renovación del congreso donde ya no estará Ileana Ross.
    Obama le dejó la tarea hecho con las cosas más difíciles: el restablecimiento de relaciones diplomáticas y eliminar los privilegios para emigrar. Lo otro es solo dejarlo ir caminando solito.
    Al final, todo el mundo sabe que el comunismo fue derrotado en europa con “buenas intenciones” (jejeje es solo una forma de hablar) y muchos conciertos, porque las amenazas de guerra nunca funcionaron

  18. Quiero agregar q esta movida de Trump ha dejado a unos cuantos blogs aqui con el norte movido, pues no encaja con su filosofia de criticar todo lo q se les mueva allá alante.
    Yo lo aplaudo, pero como se retire del tratado de París… ojalá y lo parta un rayo o mejor ojala y lo parta un covfefe.

  19. En mi opinion

    La unica forma de que Trump elimine esa ayuda financiera a la opsicion es, quitando todas las leyes que puso Obama para ayudar a la economia cubana.Es la unica forma de mantener a los dos bandos a distancia.

    Otra cosa que pienso es que Trump autorizara que empresas de USA podran hacer negocio con cualquier cuenta propista o cooperativa de Cuba que no este en manos de las FAR.

    Veremos si eso pasa.

  20. Alejandro de la Fuente (4),
    cual seria su criterio sobre el bloqueo de EU a Cuba si por su aplicación, algun familiar suyo se hubiera visto imposibilitado de recibir algun tratamiento medico?
    saludos

  21. @Jcarlos Segun tu lógica, los angolanos que recibieron ayuda del gobierno cubano en los 70 eran unos mercenarios tambien, no?

    Así como los nicaraguenses, hundurennos, chilenos y demás en otros momentos de la historia. Casi ningun grupo “opositor” actual en Cuba me hace gracia, pero con argumentos tan pobres como el suyo, y con un techo de un vidrio taaan fino, se la estan poniendo muy facil.

  22. todos los famosos grupos disidentes estan penetrados x la seguridad del pais(el la foto hay in agente) y siempre ha sido divide y venceras,ademas q casi ninguno tiene in Proyecto viable, realista o verdadero, hasta ahora han sido parasitos con el money, ademas q del lado de alla gozaban con la pequena fortuna, trump no ha hecho mas q dar in puequeno demostrando su pragmatismo, esperemos q tambien haga gala de su olfato x los negocios para con cuba

  23. No entiendo donde esta la queja cuando los 20MM o los 4MM de U$D los toma el gobierno para sus planes y lo que llega a destino son los chavitos? Quién es el verdadero BENEFICIARIO de toda la plata que entra a Cuba?

  24. ¿Russ, usted leyó mi comentario? Si lo hizo por favor léalo de nuevo detenidamente. Quizás logre ver alguna relación entre el número de razones y la suma de dinero destinada.

  25. Anón 22, darte la razón significaría para mi decirte que estamos en una dictadura y en Cuba hay un sistema eleccionario establecido por la constitución, los ejemplos que mencionas son de paises en guerra civil cruenta… dime donde esta la guerra aquí… el techo de vidrio fiiino lo tiene la disidencia – mercenaria, que es más conocido en el extranjero que en su propia patria o sencillamente hacen la política desde fuera… pero le pido disculpas por ser tan superficial, si tiene otros argumentos estoy presto a leerlos.

  26. Me pregunto que sera peor. Ser disidente en Cuba y recibir dinero del extranjero o ser comunista y recibirlo?

  27. Rabsverg, al generalizar sobre la disidencia cubana omites que hay una organización disidente que dentro de sus estatutos no acepta dinero de ningún gobierno, precisamente para desmarcarse de las otras y no tener el cartelito de mercenarios del Imperio. Esta organización se auto financia con sus miembros dentro y fuera de Cuba. No voy a decir el nombre pero recientemente hubo un episodio universitario con una de sus miembros, a la cual acusaban de mercenaria, mintiendo descaradamente ya que la web de dicha organización no se puede leer en Cuba. No todos los disidentes son iguales.

  28. sin dinero ninguna actividad se puede hacer en la vida, si la financiación se hiciese en nuestro país igualmente seria ilegal y censurable, ademas eso de subvertir el orden de donde sale? acaso esas partidas son para comprar armas, explosivos?

  29. Hector los comunistas no reciben dinero en Cuba por ser comunistas, reciben un salario por su trabajo que en la mayoría de los casos, no tiene que ver con política, son obreros, campesinos, médicos, ingenieros,trabajadores privados, profesores, niños o jóvenes, jubilados o amas de casas, si lo sumas verás que es imposible asalariar a millones de personas. Si te digo esos millones son críticos de lo que viven y lo dicen, ellos(as) quieren cambiar su realidad hacerla mejor.

  30. (29) Esos son los disidentes identificados y los no identificados que esperan en silencio que un día sus vidas mejoren?… esos cuántos son???

  31. 30 Mariel le doy la razón ud. la tiene esos son los millones de personas que describo es casi la totalidad de personas que viven en Cuba y lo manifiestan públicamente, a esos nadie les paga por disentir…

  32. Bueno, si Trump va a joder el mundo como lo va a hacer retirandose del tratado de París, creo q importa 3 pepinos si manda 20, 40 o ni un kilo a “promover la democracia en Cuba”.

  33. Los que dicen que no hay cubanos disidentes, solo mercenarios, significa entonces que todos apoyan al gobierno? que hay unanimidad universal?, o pueden ellos permitir un partido de oposicion, que se oponga al gobierno?, que tipo de oposicion permiten?,si no permiten partidos, entonces es o no es una dictadura?saludos

  34. Fernando con este señor Trump es dificil hacer un pronostico, incluso hasta su equipo de trabajo mas cercano se le debe hacer dificil saber cuál es su dirección, solo pienso que EE.UU. deberia ser el pais que más preocupado porque un barco a la deriva termina solo hundiendose; nosotros seguimos igual……

  35. Hoy por hoy, no conozco a nadie prácticamente (quizá uno o dos sí, más o menos) que apruebe la ejecutoria del gobierno o justifique el estado de cosas actual o crea en la propaganda machacante de la TV o tenga esperanzas de que su vida cambiará para bien al menos a mediano plazo (si proyecta emigrar o tener un negocio propio exitoso, o lo tiene, es otra cosa). No conozco a nadie conforme con el paupérrimo nivel de vida del ciudadano promedio aquí. Ni a nadie que, en algún momento, no diga que “la cosa está dura”
    Que no lo anden proclamando a los 4 vientos es por desidia, porque temen las consecuencias o se resignaron o son unos perfectos ignorantes con muy baja autoestima.
    Todos esos son disidentes, sólo que no clasifican como tales para el gobierno. Habría que investigar a fondo el porqué de que ejerzan periódicamente un voto que SABEN que no influirá en cambio alguno.

  36. A mi me parece que ya va siendo hora que dejen de calificar y/o clasificar a las personas en rev o mercenarios . Yo para nada aplaudo la disidencia cubana pero respeto su derecho a pensar diferente y encausar sus ideales máxime cuando nuestro Gobierno ,sin quitarle mérito a las cosas buenas que ha logrado , en estos 60 anos no ha demostrado que el suyo es el camino correcto . Antes de usar epítetos tan feos sería bueno recordar que nuestros próceres independentistas también financiaron sus luchas con dinero de Tampa y Cayo Hueso y nunca nos pasaría por la mente catalogarlos de mercenarios , se le debe poner fin a las etiquetas terribles , está bueno ya de que el que desee emigrar sea una escoria y el que discrepa un gusano o mercenario si lo financian , todo el que hace una campana política en este mundo recibe dinero ! Hasta Trump ! Son también mercenarios los candidatos presidenciales ? Saludos .

  37. Yo realmente, el poco contacto q he tenido con la “disidencia” x ak, lo confieso ha sido frustrante, lo digo en pocas palabras, uno se queda pensando, esta gente seria el futuro de Cuba???, en ese caso no t quedan ganas de q la dictadura cese(hablo d los q conoci, supongo q no todos sean =s); pero x q no permiten partidos de oposicion, q critiquen la gestion del gobierno, c postulen y sean alternativa para el pueblo? q cada uno explique su punto y q cada quien seleccione, saludos

  38. De esto hago varias lecturas, si con esta medida quedan el mismo núm de dicidente o solo queda 1, la tirania Cubana que justificación utilizarían para llamarle mercenarios, acaso serán reconocido como auténtica disidencias. Aportando a lo que comenta “Liborio 38” las fuerzas independentistas cubanas no sólo fueron financiadas desde Cayo Hueso o Tampa, sino también desde gobiernos como el mexicano.
    En los primeros comentarios Fernando Ravsberg cree que hablar del pasado patrocinador de guerrillas y movimientos terrorista en América latina por parte de cuba es hablar de otra cosa cuando en realidad son 2 hojas que brotan del mismo tronco. Son praxis que aún hoy se mantienen desde ambas partes lo que unos lo hacen públicamente y otros en la oscuridad de la noche y en concubenio con la Venezuela de Maduro, porque en ese mismo baremo habría que poner la financiación de syriza en Grecia o Podemos en España, o los barcos interceptados en Panamá con material militar hacia No corea.

  39. Alejandro de la Fuente(25)No hay que releer nada para estar en desacuerdo por cuestión de lógica con lo que Ud dice “hay veinte millones de razones para defender el embargo”. La persona que piense así carece de toda moral y sentido común, pues no hay que ser científico ni político ni nada para percatarse que el embargo a quien único afecta es al pueblo, no a los dirigentes. Por ello quien aún insista en la premanencia del bloqueo/embargo será merecedor del desapruebo de todas las personas con un mínimo de sentido común, esté deacuerdo o no con la política o sistema social de un país. No se defiende a todo un haciendolo pasar necesidades y carencias, este solo motivo anula sus 20 millones que expone

  40. ¿Ha existido alguna vez en estos casi 60 años(Que se dice fácil) donde los cubanos que pensaran diferente a la llamada “Revolución” tuvieran un mínimo resquicio legal para expresarse, y para participar como ciudadanos en la construcción de su país? La respuesta todos la sabemos, es por eso que la llamada “Disidencia” es tan difusa, incluso tan desconocida por el gran público precisamente porque no han tenido espacio para expresarse, por ellos han hablado por ellos los que no les dejan hablar. La persecución y el descrédito que se ha cernido sobre cualquier grupo, agrupación o persona física individual que no comulgue con los dueños de la verdad ha sido demasiado. y parece ser que nada camb biará.

  41. De todo esto lo que me meraviglia e la inteligencia del gobierno cubano que a esta hora debe haber hecho a todos aparentes disidentes miembros del ministerio del interior y creo que no le gustaría que trump les quite el dinero 💰 porque en fin di cuenta ese dinero viene para Cuba y es usado en Cuba en compras y demás gastos lo que significa que es una entrada más de dinero al país que les traen sus ” G2DISIDENTES ” que Gia a esta fecha deben tenener desde in services hasta clases tutoriales impartidas por la seguridad del estado Cubano hahahaha

  42. Pedro: eso si descontamos las guerrillas en varios países, incluyendo a Venezuela en los 60s, con Ochoa a la cabeza, y el entrenamiento militar a cientos de futuros o efectivos guerrilleros en Cuba. Pero eso era en defensa propia, hasta cierto punto, y cumpliendo los sueños bolivarianos de Fidel.

  43. Panico en Miami y Cuba. Tan bien q iban las cosas c los 20MM para los proceres de la disidencia (del lado de aca principalmente). Ahora no es lo mismo q los beneficiados de aca ‘negocien’ medidas contra Cuba con el presidente Trump a partir de 00.00$ que recibiendo los 20!
    Hay q reconocer q Trump era y es un habil negociador…

  44. Banzai. Siempre he estado muy orgulloso del sistema educacional cubano pero parece que el nivel de interpretación y abstracción se les escapa a muchos. Imagino que muchos pasamos por el de forma robotizada absorbiendo todo literalmente donde la interpretación era parte de la enseñanza.

    Por favor no se suba en el pedestal de la moralidad para dar lecciones. La moral es muy subjetiva. Similarmente, la lógica y el sentido común. Hay muchas áreas donde se puede cuestionar la moralidad y nunca acabaríamos o llegaríamos a un acuerdo. Aun cuando tuviésemos opiniones diferentes respecto al embargo/bloqueo, como prefiera llamarle, sólo serían opiniones diferentes.

    ¿Logra ver alguna relación, alusion entre el número de razones y la suma destinada a la oposición cubana? ¿Quiénes son los beneficiados de este financiamiento? ¿Hay que decirle el chiste y explicárselo también?

  45. Como decia uno lector mas atras…esta es la primera remesa que esta eliminando trump, la remesa politica pq este dinero se quedaba en el país ya que los asalariados la gastaban en cuba, no es que lo critique, es normal.
    En definitiva, en cuba vamos a obtener lo que seamos capaces de luchar, si solo el 20% de la població no quiere el comunismo pues seguirá habiendo comunismo pq hay un 80% que si lo quiere, asi de sencillo

  46. Ricardo y cuando hubo un plebiscito o unas eleccciones que dió esos resultados donde el 80% de todos los cubanos quiere seguir arando con los mismos bueyes.

  47. Bueno, ya el magnate anunció que revertirá los cambios en la política hacia Cuba que se implementaron durante la administración Obama, a pesar de todo, todo indica que se alineará a lo más recalcitrante de la política contra Cuba, este mes hará los anuncios desde Miami, la señal está clara

  48. Yo pienso que si que deben eliminarse esos fondos, ya que en definitiva ha sido dinero inútil porque no ha dado ningún fruto y además cualquier divisa que entre a Cuba se queda en las arcas del gobierno, ya que los destinatarios cualesquiera que sean reciben a cambio “Chavitos” con valor solo en Cuba (De momento)

  49. Gracias Fernando por la respuesta dada al tal Gabriel… es verdad que cansan esos tipos de comentarios

  50. Por cierto, que está un poco tonta y contradictoria la imagen del logo de la Brigada de Asalto, que más bien fue de rendición. Yo ellos me hubiera agachado con fichas y ni mencionaba aquel affaire.

  51. No es matraca y estoy con Grabiel, es siempre tener presente que en Cuba hay una dictadura , no hay libertad, la testarudez de un grupo de enchuflados al poder de imponer un modelo economico-politico-social fracasado y dependiente, donde exportan medicos y otros profesionales como exclavos del siglo XXI, no es matraca es un recordatorio de un régimen asesino desde sus comienzos desde el Moncada, la Sierra Maestra, juicios sumarios, fusilamientos en la cabaña, Escambray,presidio modelo,UMAP,carceles,en fin todo esta en la historia que se trata de ocultar ó distorcionar, no es matraca, es exponer lo que algunos por conveniencia callan.

  52. Alain Luque, opinando sobre su comentario 54. África es un continente enorme donde podemos ver leones, desiertos, selvas y las maravillosas cataratas Victoria. Antártida tiene las temperaturas más bajas del planeta. Los marsupiales no son exclusivos de Australia. El Toa es el río más caudaloso de Cuba. ¿Logra ver la relación entre su comentario y el mío? Esa es la matraca a la que se alude. No es el hecho de que sea verdad o mentira es la relación con el tema discutido. ¿Usted cree todos los cubanos tenemos demencia? La repetición sin sentido da más señal de este mal que la omisión de un tema que no viene al caso.

  53. Bueno Alejandro si usted siente que tiene demencia, tiene todo su derecho, eso no me importa,es su problema, lo malo que se quede en Africa rodeado de leones o se congele de frío, por suerte vivo en Florida sin leones ni frío. Ah es verdad el Toa es hermoso y caudaloso, lo he visitado como ve no estamos tan dementes, un abrazo.

  54. yo creo que un pais como cuba que financio tantos grupos guerrilleros en latinoamerica que se creian con ese derecho,ahora tranquilos y callados.ademas si al opositor lo botan del trabajo,lo declaran enemigo del pueblo de que va a vivir,mientras ese dinero se use para una oposicion pacifica no veo el problema.

  55. (54)Con ese comentario ya se conoce su “descontento” con el Gobierno Revolucionario.”Asesinatos desde el Moncada” dice Ud.? Siga con su clima de Miami sin leones pero siempre con la rabia contra los que acabaron con la basura que Ud. defiende.

  56. Por lo menos me identifico quien soy Alain Luque acá en Orlando,Florida ó en Cuba, pero otros (58) se esconden detrás de un seudónimo y delante de un teclado en la computadora para insultar y tratar de provocar una discusion de insultos como unico medio a los que están acostumbrado, cuando no se tiene argumentos se va a los insultos, yo no voy a caer tan bajo “baracoa” ,no es descontento al fin vivo libre y mis hijos también, pero mi padre sufrió un UMAP cruel por un régimen cruel, tome tiempo y busque, investige la historia, no la que le impusieron en los libros de la sescuelas, sino la que ellos ocultan, la verdad está ahi, aunque le duela, es valiente reconocer las equivocaciones, reconozco que hay personas que producto de la ignorancia de conocimientos actúan erroneos sin culpa total. Sus provocaciones (58) no me preocupan, al final tengo mi vida hecha y feliz en los EUA con dos hijos muy buenos y concientes de estudiar y hechar pa’lante,siga con su condena, no es la mía.

  57. (59) felicidades.Lo merece. Ud. no puede caer tan bajo como dice porque ya tocó fondo al decir que desde el Moncada se está asesinando. eso lo identifica a Ud. con los asesinos de Batista, que fueron los que si asesinaron.Ah! y no tengo que leer pues he defendido esta Revolución, entièndase bien, desde antes de 1959. Si eso le dice algo, que le aproveche.Puedo disentir de los que critican a la revolución, pero a los que rompen lanzas por el regimen de Batista, a esos los combato igual que lo he hecho siempre.Le deseo que no pierda ningun familiar en los tiroteos de Orlando y que crezcan felices sus hijos que no tienen la culpa.

  58. Aunuqe Batista fue un dictador y sus secuases asesinos eso no quita que los Castros y secuaeses lo dejen de ser cuando ha hecho lo mismo y más, un mal no justifica otro. No trate de envolverme en sus alucinaciones, que no le va, la historia esta ahi, vivo en libertad y tengo oportunidad de tener mis propios criterios, cuidese y disfrute su “paraiso sociolista” fracasado.

  59. Ah, voy a pedir lo mismo que pide para mí, lo mismo para usted, ojala no tenga un familiar en un UMAP, o un familiar ngresado en el siquiatrico de la Habana, donde fallesieron por falta de comida y las autoridades no han hallado culpables, por que no les interesa, nada señor superrrrebolucionario ,que vivimos en el planeta Tierra y somos humanos.

  60. Señores: los 20 MM esos, según tengo entendido, no es que entren en Cuba a financiar a la disidencia. La mayor parte de esa cifra se disuelve fuera de Cuba. De ahí las acciones de esos heroicos luchadores mayameros por la libertad. Aunque no sé si de esa cifra hay algo para TV y Radio Martí, que son las emisoras fantasmas por excelencia; llegarán al público de Miami, si acaso.
    De todas formas desaparecerán las Damas de Blanco y algún que otro beneficiario. Por cierto ¿alguien sabe algo de esa gente después de lo de los 20 MM?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *