Declaración de Cuba ante el Consejo de DDHH | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Declaración de Cuba ante el Consejo de DDHH

Tomado de Acento

El gobierno de Cuba declaró este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que aquellos que actúan internamente a favor de un cambio de régimen no pueden ser considerados como defensores de los derechos humanos, ya que en realidad son “agentes de una potencia extranjera”.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acudió a ese foro para presentar el informe de su Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en la isla, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente todos los Estados miembros de la ONU.

“En Cuba no se puede quebrantar la legalidad (…) al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, del orden constitucional y del sistema político que los cubanos hemos escogido libremente”, señaló el ministro.

Sostuvo que quienes actúan de esa manera “no merecen el noble calificativo de defensores de los derechos humanos”.

Por otra parte, Rodríguez afirmó que la sociedad civil gana cada vez más importancia en el ámbito nacional y que actualmente hay 2.200 organizaciones de ese tipo que funcionan.

Aseguró que las organizaciones civiles participan ampliamente en el diseño, ejecución y evaluación de programas con impacto social.

“Nuestros procesos electorales no son contiendas mediáticas entre partidos políticos elitistas, en las que los candidatos hacen promesas que incumplen, se promueve la división, el odio, la mentira y la corrupción”.

Horas antes, la opositora Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido en 2012 Oswaldo Payá, dijo que Cuba “se burla” del Consejo de Derechos Humanos y que el informe presentado a esta instancia a nombre de ONG es “ficticio”.

Durante su presentación ante ese órgano, el ministro Rodríguez defendió el “modelo de democracia” de Cuba, que consideró “participativo y popular” y que según él no se limita a procesos electorales, sino que incluye una participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos.

“Nuestros procesos electorales no son contiendas mediáticas entre partidos políticos elitistas, en las que los candidatos hacen promesas que incumplen, se promueve la división, el odio, la mentira y la corrupción”.

“No existe un modelo único de democracia, ni una fórmula preestablecida o acordada sobre este concepto”, enfatizó el ministro de Exteriores.

En otro ámbito, Rodríguez denunció que el “recrudecimiento” del bloqueo de Estados Unidos en el área económica, financiera y comercial es el “principal obstáculo” para el desarrollo económico y social de la isla.

Tras la intervención del ministro, las delegaciones de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos comentaron el informe de Cuba y formularon recomendaciones al Gobierno, entre las cuales una de las que más se repitió era que se garantice la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y de prensa.

Asimismo, varios países le pidieron que extienda una invitación permanente y sin restricciones a los relatores de la ONU que hacen el seguimiento de los avances o retrocesos en derechos humanos específicos, y que se les permita visitar los lugares que deseen, incluidas prisiones.

Otra sugerencia que fue mencionada por distintas delegaciones estuvo relacionada con la pertinencia de crear una institución nacional independiente de derechos humanos.

Por otro lado, numerosos países felicitaron al Gobierno cubano por los derechos a la salud, a la educación y a la cultura que se garantizan a su población. EFE

Rosa María Payá denuncia que Cuba se “burla” del examen Derechos Humanos de la ONU

Ginebra, Suiza (EFE).- Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido en 2012 Oswaldo Payá, denunció que Cuba se está “burlando” del Examen Periódico Universal (EPU) al que se sometió en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Estamos aquí para denunciar los esfuerzos del régimen cubano por burlarse de nosotros, de los ciudadanos cubanos y del proceso del EPU”, afirmó la activista en un encuentro con la prensa horas antes de ese escrutinio.

El Examen Periódico Universal es la evaluación que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace sobre el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales al que deben someterse todos los Estados miembros y al que hoy se somete Cuba.

“El informe que las supuestas entidades de la sociedad civil cubana han enviado es totalmente ficticio, y no sólo eso, han inventado 400 ONG”.

Payá indicó que entre estas ONG se encuentra “la Federación cubana del Deporte Canino, o la Asociación cubana de Otorrinonaringología, que no tienen nada que ver con derechos humanos”.

Y agregó que, normalmente, los Estados presentan un informe de unas 30 ONG.

La activista denunció que ni en el informe del Gobierno ni en el de las ONG no se denuncian “la realidad de lo que ocurre en el país”.

“No se habla de casos de torturas, de desapariciones, de detenciones arbitrarias, que siguen siendo comunes, ni de secuestros exprés que es un patrón que continúa, las Damas de Blanco (activistas) las sufren todas las semanas”, y agregó “que se han documentados 330 secuestros exprés en el último mes”.

Además, Payá dijo que la cifra de prisioneros políticos “asciende actualmente a 120 personas con sentencia dictada”.

La hija de Oswaldo Payá subrayó, además, que en las últimas semanas se han dictado 5 sentencias contra defensores de derechos humanos, “e incluso defensores de derechos ambientales. Se ha condenado a un activista ambiental a 1 año de prisión, por denunciar los maltratos a la biodiversidad”.

Asimismo, puntualizó que se dan casos “absurdos como el de tres activistas que fueron condenados a dos años y medio de prisión por manifestarse en silencio en la plaza Céspedes y fueron acusados y condenados por el delito de peligrosidad predelictiva, una figura que solo existe en Cuba y que asegura que no tiene que cometer delito para ser detenido”.

Con respecto a la presidencia de Miguel Díaz-Canel el pasado 19 de abril, Payá dijo que el régimen cubano “está vendiendo un proceso de cambio político cuando la designación se ha hecho a dedo”.

“Para las últimas elecciones había 605 candidatos para 605 puestos. La posibilidad de elección para los cubanos fue cero”.

Además, la activista denunció que las autoridades no han permitido salir de la Isla “a cientos de activistas” en los últimos meses, y específicamente para el EPU “al menos cinco”.

“No se habla de casos de torturas, de desapariciones, de detenciones arbitrarias, que siguen siendo comunes, ni de secuestros exprés que es un patrón que continúa, las Damas de Blanco (activistas) las sufren todas las semanas”, y agregó “que se han documentados 330 secuestros exprés en el último mes”.

“No tenemos libertad de entrar y salir como ciudadanos, a mi propia madre no la dejaron entrar a Cuba a visitar la tumba de mi padre”, aseveró.

Es por todo ello que Payá defendió la plataforma “Cuba decide”, una campaña que pide un plebiscito para cambiar el sistema político del país caribeño.

“Queremos el reconocimiento para los cubanos, porque son los más excluidos, por eso promovemos un plebiscito que permita el cambio”.

Indicó que la plataforma cada vez tiene más apoyos tanto en el exterior como en el interior de la isla, como se demostró en las últimas elecciones, cuando, según su recuento, un 37 % de los electores “o votaron en blanco o pusieron ‘Cuba decide’ demostrando su oposición al régimen”, concluyó.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

12 thoughts on “Declaración de Cuba ante el Consejo de DDHH

  1. Eso de secuestro express da risa y supongo que hable de las detenciones arbitrarias cuando algunos progestan, utilizar el termino secuesto express es una burla a miles de mexicanos, venezolanos, centroamericanos, en fin latinoamericanos que han sido victima de estos secuestros del crimen organizado y familiares a los cuales no han visto mas, asi no se puede hacer oposicion señor mio con esa falta de seriedad, con lo que si estoy de acerdo totalmente es con que el gobierno cubano le niega la entrada y salida a Cuba a miles de cubanos y eso es violatorio de los derchos humanos , en estos momentos hay cerca de 20 mil cubanos que no pueden ir a Cuba en 8 años por ser profesionales, medicos, deportistas, artistas y eso fascismo.

  2. miguel
    Si te montan a la fuerza en un vehículo sin saber a donde vas o que te harán y te mueven aunque sea una cuadra es “secuestro” sea para pedir rescate , hacerte cambiar de actitud o simplemente por diversión del agresor, si es rápido porque te sueltan en otro sitio o al día siguiente es “express”.No veo mal usado el término, lo que si es deleznable tanto en México, Venezuela, Cuba o cualquier lugar que se produzca, más aun como política de estado contra los que piensan diferente y en ese caso también pudieras llamarlo abuso ya que gustas de la gramática.

  3. Pienso que a la bella hija de Paya, inventora de la fabula del asesinato de su padre, la pudieron facilmente juzgar en Cuba por difamación y no se cuantas cosas mas y nada le paso. Este “regimen cubano” es demasiado tolerante a veces con gente que en EU sencillamente irian a la carcel por tiempo indefinido. Esta ademas demostrado feacientemente de que muchos cobran todos los meses, una parte de los millones que destinan en EU de manera oficial para esto. En EU a Oscar Lopez Rivera le calleron varias decadas y gracias a Obama salio a los 30 años. Sin embargo muchos de los que aca comentan defiende que ese si es un pais con “justicia” y “todas las garantias”.

  4. No me hace falta leer la declaración de Cuba , ya la conozco de siempre , hasta podría memorizar frases que se repiten intervención tras intervención año tras año
    No tengo nada más que comentar

  5. Otra vez la Srta. Rosa Maria Payá hace gala de su cinismo al hablar de desapariciones, secuestros, torturas y remata su actitud al asumir una estadística calculada o inventada por ella de un 37% de electores que votaron en blanco o hicieron apología a su campaña de “Cuba Decide”, en las pasadas elecciones en Cuba. Sabemos de qué va esa Srta. y su afinidad a la extrema derecha que sufraga sus gatos personales, esa que en nada piensa en el bienestar del pueblo cubano sino en hacer más gravosa la vida de éste con políticas dirigidas a reforzar el bloqueo a tono con la línea política del Dinosaurio que ocupa hoy la Casa Blanca . Su plataforma no cala en Cuba pues ella en sí misma está desprestigiada y sus interlocutores dentro de la isla es un número insignificante. Martí resumió en una frase lo que ésta Srta. Payá ha soslayado en su actuar: “La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se le sirve, pero no se la toma para servirse de ella”.

  6. Miguel 6
    No comparto su opinión pero la respeto
    Ahora la mía
    La Sra Paya no creo tenga esas intenciones , pienso que desde su punto de vista quiere lo mejor para el pueblo , pero usando lo que dijo Marti , le expresó que no creo que quiera usar la patria como un pedestal y si así fuera …. de donde saco el ejemplo???
    DE DONDE SACÓ EL EJEMPLO????

  7. Juan 4
    Para Ud es una fábula y para ella no
    Lo que me extraña es precisamente eso de que no la han metido para el tanque , si por desacato, “peligrosidad” o por pararse en una esquina a hablar te cargan
    Así mismo hasta en Usa te buscas tremendo problema por difamar
    Me resulta todo muy extraño pero muy extraño…….

  8. Otra vez el Sr Bruno hace gala de su cinismo al hablar de “que las organizaciones civiles participan ampliamente en el diseño, ejecución y remata su actitud al asumir una estadística calculada o inventada por el “del sistema político que los cubanos hemos escogido libremente” , en las pasadas elecciones en Cuba. Sabemos a quien representa, al regimen que sufraga sus gatos personales, ese que en nada piensa en el bienestar del pueblo cubano sino en hacer más gravosa la vida de éste con políticas dirigidas a reforzar el la dictadura línea política de los Dinosaurios que ocupan hoy el desgobierno de Cuba . Su plataforma no seguira calando en Cuba pues ella en sí misma está desprestigiada y sus interlocutores dentro de la isla es un número insignificante. Martí resumió en una frase lo que éste Sr Bruno ha soslayado en su actuar: “La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se le sirve, pero no se la toma para servirse de ella”.

  9. Lo que está claro es que segun la definición de Bruno en Cuba todo el que esté a favor de un cambio de sistema es un agente pagado por el imperialismo.
    Lo cierto es que FC por atacar un cuartel estuvo preso 22 meses, comparen esto con las condenas en el 2003 a los intelectuales (entre 15-20 años) en la primavera negra.
    En algunos casos hasta por tener una biblioteca en casa con libros “prohibidos”.

  10. Maximo Gomez de acuerdo contigo , totalmente de acuerdo, como digo una cosa digo la otra, yo no estoy de acuerdo con eso de secuestro express yo le llamo a eso detencion arbitraria porque detener a alguien que se esta manifestando en contra del gobierno de manera pacifica es un acto arbitrario, violatorio de los derechos humanos y cobarde, mucha cobardia y debilidad, por otra parte Bruno no menciona la criminal medida de prohibir la entrada a Cuba por 8 años a miles de cubanos que no han cometido delito alguno solo ser profesionales, tampoco menciona la prohibicion de entrada y salida a muchos opositores por el simple hecho de ser opositores, en un pais donde hay un solo partido legal y 11 millones de habitantes mas 3 millones afuera de Cuba hacerle creer al mundo que el que se oponga al gobierno es un agente pagado por EUA no solo es cinismo sino desverguenza.

  11. Jonas8 esa Cuba que tu pintas no es en la que yo vivo hace mas de 50 años, disculpa pero no se de donde la sacaste. En mi cuadra cualquiera dice cualquier cosa en la calle y no le paso nada. Estas inventandote un estado policial que no es real. Los opositores pasan en año mintiendo todos los días en muchas cosas y difamando, cobrando los dolares del norte y se pasean por la calles sin problema, y hasta viajan al exterior. Aseguro lo de la fabula de Rosa Paya porque la Embada de España, si el accidente fuera provocado pondria el grito en el cielo porque estaba involucrado un español que manejaba el carro y que fue sentenciado por el accidente. Pero sin dudas tener un “padre asesinado”, segun ella, da meritos ante algunos aunque sea su fantasia. Cuba esta rodeada de paises donde la muerte y el secuestro de personas es algo casi normal, que acá no ocurre, los niveles de seguridad en Cuba son superiores me atrevo a decir que en EU. Por tanto inventan historias y hay quien las cree.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *