“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Debe ser el centrismo nuestro principal objetivo?

dardo-en-diana_1160-64

Tomado de LJC

No hay un día en que no aparezca algún post hablando del centrismo. Es como si existiera una competencia para ver quién es más inteligente a la hora de abordar un tema buscándole constantemente nuevas aristas. Ya una vez escribí que de política hay que hablar claro, mientras más términos empleemos y más “intelectuales” pretendan ser los debates, más alejados estarán de la mayoría.

Hace unos años leía a diario blogs como Cambios en Cuba o el blog de Yohandry y en ellos se mostraban pruebas, evidencias de la dependencia de los grupos “disidentes” de la entonces SINA. Un cheque firmado por ellos que probaba que recibían dinero de terroristas o una foto “votando” por el presidente de los Estados Unidos en un simulacro. Con esto no hace falta más. Una imagen vale más de mil palabras.

Es innegable que hay personas que nos quieren hacer pasar gato por liebre y camuflados de izquierda crear brechas dentro de los revolucionarios, pero que lo logren o no, no depende tanto del discurso de ellos, como de la respuesta de nosotros. Los denunciamos oportunamente, y luego vamos a reforzar nuestras bases.

Puedo estar equivocado y seré receptivo con quien tenga una opinión diferente, pero a mi juicio los objetivos de nuestras críticas deben ser los corruptos, los simuladores, los que desde dentro están haciendo daño. Hablo de la maestra que cobra por repasar a los mismos estudiantes a los que le da clase, del administrador que en voz alta por el celular dice que ya no le queda pollo, pero “el jueves entra” o de la muchacha que no se pudo operar porque no había anestesista.

La efectividad de un mensaje no es necesariamente directamente proporcional a la cantidad de personas que lo transmite y eso nos está pasando con el tema del centrismo. Alguien me decía hace unos días que estaba aburrido del tema del centrismo y no sé si aburrido, pero por lo menos saturado debe estar, además de confundido.

Tomemos a LJC como ejemplo. Tradicionalmente desde dentro de Cuba algunos han insistido en colocarnos en el centro o incluso en la derecha, como han dicho en algunas conferencias impartidas en universidades cubanas. Desde fuera nos ponen como “oficialistas” o nos utilizan para mezclarse con nosotros y defenderse.

Esta campaña contra el centrismo ha venido como anillo al dedo a algunos para saldar cuentas personales y lo peo no es que cualquiera que no critique el centrismo es mal visto y si se dedica a criticar algo que considera mal hecho entonces corre el riesgo de ser incluido en la lista.

¿Cuántas personas dentro de Cuba leen las ideas expresadas por los que camuflados se hacen pasar de izquierda? No minimizo el dato, pero estoy seguro de que son muchos menos que los que sufren a diario el mal trabajo de algunas de nuestras instituciones. Yo creo que hay que definir mejor los temas a los cuales dedicamos nuestras energías.

 
 

27 thoughts on “¿Debe ser el centrismo nuestro principal objetivo?

  1. No vales la pena dedicarle teclas al asunto. Al final unos y otros sólo tratan de ganar espacios dentro del sistema y “componer” el desastre “arando el porvenir con viejos bueyes”

    Así que haciéndole caso a Tatu, lo mejor es olvidarse del asunto, porqué ni más papas ni menos marabu salen de estas guerritas, sólo “distracción” de los problemas verdaderos.

    Por ello, nada me importa quien venza y desde la barrera veo y pena ajena siento, de que esos sean la “intelectualidad”, que “cultivada” durante más de medio siglo por el difunto, tengamos hoy en Cuba.

    O no?

  2. La verdad señores no se quienes seran los centristas y tampoco me interesa, y saben porque? Porque el centro existe desde hace millones de años , siempre ha existido un centro de algo , si existe un punto a la izquierda y otro a la derecha la razon y la logica indica que debe haber y hay un centro. Asi que si alguien esta en el centro de algo no me sorprende pues es algo normal y ademas el derecho de cada cual de estar a la izquierda, a la semizquierda, centro, semiderecha, derecha, en donde sea …. lo que si me interesa saber es donde esta el bistec de res del pueblo cubano y el batido de mango?

  3. Fernando lo que pasa es que estoy hasta los cojo… de todos estos cretinos que se la pasan que si revolucionario que si no revolucionario que si izquierda o derecha o centrista , eso no es mas compadre que quitate para ponerme yo , mi opinion es la que vale la tuya no, ya estoy hasta los cojo.. Fernando, llevan decadas en la misma mierda , cubanos carajos cubanos todos , ciudadanos todos, ciudadanos todos . Que le vayan a decir a los campesinos que perdieron las toneladas de mango que es culpa de los centristas , que el desvio de recursos es por los centristas , que los bajos salarios y el hambre tambien es culpa de los centristas. Cretinos todos que viven mejor que miles de trabajadores que estan sudando la gota gorda sin transporte, sin relaciones, sin internet , si nada y sin hablar tanta bazofia.

  4. Estoy de acuerdo , si en lugar de tanta Geometría política nos ” centráramos ” en ser mejores personas , patriotas y en nuestro radio de acción hacer lo correcto con honestidad y decencia pues seríamos perfectos revolucionarios , claro que entiendo que con esa conducta hoy por hoy medio país moriría de hambre pero valdría la pena empezar a intentarlo . Saludos .

  5. Estoy de acuerdo con el comentario de Elio ( 2 Y 4 ) , basta ya de “revolucionarios y contrarevolucionarios ” “izquierda, centro y derecha ” queremos ser simplemnete ciudadanos cubanos sin màs adornos que esas calificativos son los que han dividido el pais y esos que se dicen ” revolucionarios” son los que tienen el pais hundido en la mierda y no lo dejan avanzar por conveniencia propia ….

  6. Señores: cuando leo las bizantinas disquisiciones sobre el centrismo y las alharacas de los “revolucionarios” acerca de si son galgos o podencos quienes quieren joder a Cuba, me parece estar en un país con todos los problemas resueltos y no en éste, en el que para donde quiera que mires ves dificultades, carencias, pobreza, ineficiencia, y cosas por enmendar o cambiar radical y aceleradamente; y todo eso después de 58 años con el mismo gobierno que ni siquiera se digna a pedir perdón al pueblo por la cadena de errores y horrores que nos han traído hasta este estado de cosas casi absurdo, y en lugar de ello sigue arreguindado de unos “logros sociales” al menos discutibles en tanto alcance y calidad.
    Claro que la misma sensación de “el mejor de los mundos” la tengo cuando veo algún fragmento de sesión de nuestra soberana ANPP, sin una frase ni un gesto fuera de tono ante unos informes regularmente sosos y que poco reflejan la realidad concreta y perentoria del país.
    ¿Hasta cuándo?

  7. No creo que sea tan importante la definicion de centrista o no, sino las ideas y sobre todo las soluciones a los grandes problemas que tenemos en Cuba. Gente que etiqueta a los demas siempre ha existido y existira, pero por lo general ellos no aportan nada a la sociedad.

  8. Estos muchachos escriben que es un desastre. dice que los malos son una maestra que repasa en su casa, ojo, que puede ser que no tenga otra manera de resolver el dinero para que sus hijos no se mueran de necesidad con el sueldo de basura que le da el Estado; un administrador que pudiera estar comunicando un hecho estrictamente oficial, que no haya un producto en su establecimiento que está previsto desde los niveles centrales, que surtan en un día próximo; y la más increíble, una muchacha que no se pudo operar porque no había anestesia. y los mete a los tres en un mismo saco de gente corrupta que está haciendo daño desde adentro. a ver la muchacha que no se pudo operar, cómo puede ser ella la mala!?

  9. Cuando me preguntan si yo veo novelas yo digo que sí, la novela que hay montada en la blogosfera cubana.
    Saludos

  10. ¿Estás seguro que lo que hay que atacar es a “la maestra que cobra por repasar a los mismos estudiantes a los que le da clase”? Con ese pensamiento económico vamos a seguir 100 años de soledad más. Un saludo

  11. De acuerdo. Da la impresión de que toda esta parafernalia sobre el centrismo -antes fue acerca de si Fernando y LJC eran de los “malos” o no-, para mi es una cortina de humos de los que defienden a cualquier costo su comida como intelectuales asalariados, esos de los que habla Silvio en Tonada del Albedrío… Una cortina para que nosotros, pobres mortales ideologizados, nos apartemos de lo verdaderamente trascenden: el grado de deterioro de la sociedad cubana, los continuos fracasos económicos, la ineficiencia de la Empresa Estatal socialista, la aberrante burocarcia, la inconsecuencia entre el discurso y la praxis…

  12. En La Habana.
    -Después de mil años el Papa y el líder ortodoxo ruso se reúnen en La Habana.
    -Tras casi sesenta años de agresiones contra Cuba, Raúl y Obama se sientan a conversar,… en La Habana.
    -Las FARC y el Gobierno colombiano acuerdan el fin de la guerra……en La Habana.
    -Víctor Mesa negocia con Industriales y dirigirá el equipo este año…..en La Habana.
    Después de tantas pruebas de tolerancia y dialogo, cada mañana espero que la prensa me sorprenda con un titular así:
    “Gran concierto de Silvio y Pablo el próximo sábado, ….en La Habana”

  13. El centro matemático se puede obtener, en teoria, en la practica solo con aproximacion. Un centrista cubano para un centrista sueco es un extremista. Si quieren hablar de centro, haganlo, pero me parece que para el GC esto es puro cuento y mientras se entretengan en esto y no se salgan de la raya pueden hacerlo.

  14. Elio (4) mucha razón. Es desviar la atención del problema fundamental de la cotidianidad,:vivir dignamente fruto de un trabajo digno. Es abrir las puertas a lo q pueda propiciar ese sueño sin “borrar” los logros de la Revolución 1r

  15. Segun los marxistas la materia es lo primario y las ideas secundario y segun su propia ley de desarrollo social el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc pero como en la realidad no pueden llevar a la practica su glorioso sociolismo, se refugian en mas ideologia, mas muelas y mas fe, el sociolismo parece cada vez mas un culto religioso para fanticos.

  16. Que manera de perder el tiempo. Si hay una mirada al centro dentro de la revolucion solo la pueden hacer los que de verdad manadan: el grupo principal de dirigentes que siempre han decidido .
    En cuba se han aplicado recetas economicas de todos los colores , incluyendo las neoliberales de estilo soft que son duras en las condiciones de crisis economicas de la economia cubana .

  17. El asunto en Cuba no es de centro o no, ni de mango o bistec de res, es de historia, es el perenne enfrentamiento a las prestensiones de dominacion, es al ser o no ser de nuestra patria, libre o dependiente, soberana o subordinada.
    Sobre modelo economico social, no cabe duda que el capitalismo es esencialmente egoista y el socialismo, como sistema que aun no existe, tiene que luchar contra ese sentimiento innato de la especie humana, que desde Jesus en el templo (no olvideis)no ha logrado desaparecer e ahi la disyuntiva, o vamos al capitalismo salvaje o reconstruimos una sociedad que aspira a ser socialista.

  18. Luis ( 18 )
    Perdona pero el Socialismo ” no parece ”
    El Socialismo es un culto politico , ineficiente , que despues de desmontados en sus raices maternales , hoy quieren que siga vigente esos fanaticos que creen tener la verdad absoluta !!

  19. Claro, ya estamos cansados de toda el lío del centrismo, ¿para que mencionarlo? Mejor no hablemos más de eso y enfoquémonos en la multitud de problemas del régimen cubano (no pongo Gobierno porque no se le puede legitimar ni con palabras). La mayoría de estos problemas son causadas por personas individuales pero se la achacamos al régimen por que este es responsable de TODO.

    Y ya que estamos en eso, ¿para qué mencionar al capitalismo? Mejor no hablemos de eso tampoco: hablemos de reforma constitucional, democracia, pluripartidismo, acoso a los centristas (oh, sorry!) – pero no mencionemos el capitalismo, no sea que la gente se entere del problema real.

  20. Fernando
    Osmany dice que “una imagen vale mas que mil palabras”, pero se olvida que “aquellos” que hacen olas contra el “centrismo” una de las cosas que le critican a su amigo Harold es que las fotos que se ha tirado en Washington, en Marruecos y hasta contigo! Osmany no quiere reconocerlo, allá él, pero la libertad o es para todos o no existe…por eso a Osmany hay que recordarle que nadie escarmienta por cabeza ajena, y quizas tomar de su propia medicina le ayude a entender el asunto serio que hay que resolver: O pide libertad, para todos, o que siga aguantando las peroratas de Javier, las puyas de Iroel, las tonterías de Asael, la “profundidad” de Elier y las puñetas de Ubieta.

    saludos

    Pirolo

  21. Hola, el articulo en si para lo unico que me ha motivado es a escribir que coincido 1000% con lindaitalia, SOMOS CUBANOS TODOS, los de todas las geometrias y puntos cardinales y al autor del artuculo muy ridiculo perseguir a la maestra que repasa, o al carnicero que vende el pollo, antes de perseguirlos porque no te planteas PERSEGUIR Y ACABAR con quienes provocan y sustentan estas actitudes y con todo proposito han hecho del invento el modo de vida de la sociedad cubana. Gracias

  22. En la práctica centrista es todo aquel crítico al gobierno que no puede ser acusado de mercenario del imperialismo. Es una campaña más de desprestigio para una oposición que se sale de lo tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *