“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Debate ideologizado abstracto o búsqueda de soluciones concretas?

pcc-cuba-congreso

Tomado de Segunda Cita

Hace rato que la discusión en Cuba dejó de ser si se introduce o no el mercado y las formas de propiedad y de gestión no estatales, incluyendo las que son capitalistas. Miremos la realidad. Estas cosas fueron ratificadas en el VII Congreso del PCC y son política de Estado en Cuba. Algunas –como la implantación del capital extranjero- existen desde hace ya algún tiempo y, en balance, han sido positivas. Repito que es una política de Estado que está bajo control del PCC. Cuba es un país políticamente estable y con activos humanos importantes para intentar avanzar hacia el desarrollo.

Tratar de llevar ahora la discusión del socialismo y el capitalismo a un plano abstracto e ideologizado (que no es lo mismo que ideológico) no conecta con la realidad del país. La discusión debe ser concreta.

El reto crucial es de tipo político y se refiere a una contradicción. Es de compleja solución pero no es difícil de enunciar. La posibilidad de ganar la batalla económica –que es decisiva- pudiera requerir pasos adicionales en dirección del mercado y de las formas no estatales de propiedad y de gestión, y ello obviamente plantea la necesidad de asumir posibles retos para el poder político. Súmesele a eso Trump, Venezuela, y el envejecimiento demográfico, y queda claro que el reto se complica.

Es difícil predecir con precisión esos retos, pero el PCC tiene la responsabilidad de evaluar opciones y de calibrar respuestas y eso es lo que ha estado haciendo mientras que algunos se entretienen con el “centrismo”.

Estoy hablando de una manera despojada de frases políticamente correctas. Se trata de un asunto de poder político y el PCC hará lo posible por preservarlo y consolidarlo. Como lo social es contradictorio, lo que políticamente pudiera ser negativo para el poder –mercado y capital- también pudiera ser, si se dan determinadas condiciones, un factor políticamente positivo: prosperidad y desarrollo que legítima al Estado socialista que ha sido capaz de promoverlos y al PCC que conduce el proceso.

Agreguemos a la educación y la salud que ya existen, buenos salarios, comida variada y barata, movilidad social, vivienda, servicios públicos de calidad, rendición de cuentas efectiva, y mayor participación en la vida política, y habrá socialismo para rato en Cuba, pero eso no va a venir de una discusión ideológica.

En un mundo ideal, el modelo de transformación quizás sería distinto (más próximo a la ortodoxia socialista), pero la realidad es que la economía cubana dista de haberse encauzado en una senda de desarrollo –tras varios años de intentarlo- y pudiera requerirse ahora un proceso de transformación económica más profundo y quizás más acelerado.

Si no se reconoce esto no se logra “pasar el marco de la puerta” y el supuesto debate entonces sería una conversación abstracta sobre la izquierda y los revolucionarios en general, o sobre procesos globales, o sobre la direccionalidad discursiva, que no digo que no sean pertinentes, pero que están muy lejos de ser la prioridad en estos momentos.

Las recientes discusiones del parlamento cubano, especialmente la inusual atención brindada al presupuesto –que se considera como el “esqueleto” del poder de un Estado- parecen decir mucho acerca de por dónde van las prioridades políticas del país, que son bien concretas. Por cierto, es por eso es que las estadísticas son importantes.

Este es un proceso controlado, de punta a cabo por el PCC. Hay que trabajar en favor de ello con ideas constructivas que tengan utilidad práctica, en vez de dedicarse a cazar fantasmas ideológicos. Esa es mi modesta opinión.

 
 

26 thoughts on “¿Debate ideologizado abstracto o búsqueda de soluciones concretas?

  1. Ay profe, me permito llamarle asi aunq nunca recibi clases suyas, como si los inspectores de la correcta izquierda quisieran meterse en un debate para el q hace falta estudios conocimientos, trabajo diario, contrastar datos… No hombre, q vá, pasarse el día entero actualizando un sitio para ver el último gazapo cometido es mucho más placentero, escribir una y otra y otra vez sobre lo mismo. En la película del gran Alan Turing su personaje lo decía: Sabes porq el ser humano tiene predilección hacia la violencia?? porq se siente bien, se siente bien la sensación de q te impones física o verbalmente.

  2. La verdad, me perdí con tanta verborrea… ¿Costará tanto llamar al pan, pan y al vino, vino… ? Más de lo mismo!!!!

  3. Pues estoy de acuerdo con esa modesta opinión. Acá el problema principal NO HA SIDO NI ES político, sino de índole económica; esa “asignatura pendiente” que mencionó Raúl Castro como si fuera un simple elemento más, casi intrascendente, cuando se trata del centro de la vida de un país y el MOTIVO ESENCIAL de las ideas y las luchas y los cambios políticos, desde que el mundo es mundo.
    Pero uno no sufre los callos cuando el zapato le aprieta al otro.
    Toda esta reticencia y resistencia a liberar las fuerzas productivas será aplastada por la vida, tarde o temprano. Lo malo es el tiempo que nos queda sufriendo hasta el fausto día en que el gobierno acepte trabajar para eliminar la pobreza de los ciudadanos y no para evitar su enriquecimiento.
    De quienes atacan al “centrismo” y se atrincheran en una ideología vacía mejor ni hablar.

  4. Cubano de a pie, yo me pierdo cuando leo un tratado de medicina y eso no quiere decir que el libro sea malo. Un abrazo

  5. Yo tengo muchas dudas sobre que El Estado de verdad desea desarrollar la economía más allá de lo indispensable para su propia supervivencia . Un Gobierno al que le repugna que sus ciudadanos aspiren a vivir bien y disfrutar de lo que nosotros mismos le ofertamos a los visitantes extranjeros , no puede ser correcto que la máxima aspiración de nuestro Parlamento sea que no hayan cubanos que puedan manejar exitosamente sus negocios particulares legales para que no acumulen riquezas , eso sólo puede partir de una mente enferma . Me pregunto : Qué idea constructiva con utilidad práctica se puede proponer si el objetivo es mantener la pobreza tal y como está . Saludos .

  6. Coincido con el autor, y de verdad hay tantas cosas apremiantes que tratar y que interesan al cubano medio, como lo es elevar su calidad de vida, mejorar los medios de transporte, recibir cada dia in major servicio, hacer in pais con una economia cada dia mas estable, y entonces ud ve a los teoricos discutiendo sobre centrismo, izquierdismo, derechismo, como lo deseen llamar y son incapaces de sacar un articulo en un blog donde critiquen una mala gestion o los actos de corrupcion tan daninos para el Proyecto cubano

  7. Coincido con Silvio que el comentario de Monreal es demoledor sobre la intención de algunos de enrarecer el debate descalificando participantes u opiniones diferentes, Guanche acierta que “Una nación necesita de “puentes” (en otras palabras, de diálogos horizontales) para conservar y desarrollar bienes públicos de importancia capital: el tejido social, la ética del comportamiento cívico, los diálogos sociales, los intercambios políticos. A nada de esto contribuye el actual debate contra el “centrismo”. Monreal ha sido muy acertado al asegurar sobre el problema Cubano “El reto crucial es de tipo político” “La posibilidad de ganar la batalla económica –que es decisiva- pudiera requerir pasos adicionales en dirección del mercado y de las formas no estatales de propiedad y de gestión, y ello obviamente plantea la necesidad de asumir posibles retos para el poder político.”. El reto es el poder y la mejor solución a “tanta gente desconectada de la política nacional” es mostrar resultados.

  8. Al pueblo le interesan los resultados.
    Cuantas personas en Cuba están en la pobreza? No he visto ese número publicado.
    Cuantas personas han salido de la pobreza desde que se empezaron a implantar los lineamientos?
    Tampoco he visto ese número publicado
    Cuales son las aspiraciones de los jóvenes en este país?
    Cuantos jóvenes se sienten realizados y piensan que tienen el futuro que anhelan en su país?
    Que se hace concretamente para propiciar que las personas puedan luchar y alcanzar el futuro a que aspiran en su país?
    Como se ha manifestado esa tendencia desde que se comenzaron a implantar los lineamientos?
    Que medidas concretas se han tomado para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y que resultados
    han tenido en la práctica?
    Por hablar de algo que le interesa a la gente.
    Si tienen tiempo para analizar que van a hacer para que los cubanos no se vuelvan ricos, deberían dedicarle más tiempo a lo que tienen que sacar de la pobreza a la mayoría.

  9. Si para algunos es tan importante el debate ideológico, entonces que asuman con urgencia el análisis y la búsqueda de propuestas colectivas de soluciones sobre pobreza, racismo, envejecimiento, violencia de género, bienestar social, transporte público, acceso a internet, producción de alimentos, empleo digno, salario decente, maltrato animal, seguridad social, continuidad generacional, calidad de los servicios, relaciones de mayor beneficio para la nación con su diáspora, desarrollo económico (después de un PIB en 2016 en negativo por primera vez en 20 años), ampliación y garantías de derechos, y sobre la necesidad de habilitar resistencias a la generación de relaciones capitalistas de explotación (que no han sido introducidas por los calificados de “centristas”), y otras cuestiones de interés capital para la vida del país.

  10. Peter, sabes mejor que nadie(en otros articulos lo has dicho), que la politica no es mas que la forma en que se organiza una sociedad, y principalmente la economia pues es el aspecto principal de toda sociedad, tambien sabes que la economia “socialista”, medios de produccion sociales, han resultado un desastre donde quiera que se han aplicado, no obstante enuncias “que es crucial ganar la batalla economica”, pero aunque esbozas la verdad no lo dices claramente, es necesario cambios politicos importantes, la propiedad de los medios de produccion tiene que ser privada si se quiere una economia moderna y competitiva es simplemente asi, en mi opinion no hay que darle mas vueltas a la noria. saludos

  11. Hablando de pobres ..una vez en la mesa redonda una persona muy normalita invitada de ocasion hablo de pobres ..en Cuba …lo dijo normal …y la cara de los panelistas era digna de fotos …pues oficialmente en Cuba NO HAY POBRES ..pues tendria que haber ricos y NO hay RICOS …aunque aun no he podido ir a Bodrum en yate …Bodrum es el lugar turistico de Turquia donde disfruto el hijo de la ex primera figura …para ir alli hay que tener dinero …mucho …

  12. Señores: creo que todos concordamos en que la política de un país es, básicamente, la formulación de las relaciones económicas en que han de desenvolverse sus ciudadanos, y que se ha demostrado hasta la saciedad que estas relaciones “socialistas” NO FUNCIONAN en tanto lograr el mejoramiento material y espiritual de la gente

  13. Me pregunto por qué en vez de tanta “muela” y teorías en todas esas asambleas y reuniones del gobierno no dicen: señores después de 10 años de lineamientos estamos en las mismas, vamos dejar de inventar y vamos a copiar con papel carbón un país que tenga lo que queremos (YA EXISTEN) y le pasan una lista a la gente para que vote y se coge ese como el camino a seguir. Luego contratan 4 o 5 cesudos del país en cuestión para que asesoren en el proceso.

    Aquí mi lista: Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Canadá, Suecia, Noruega, Irlanda, Nueva Zelanda, Bélgica.

    Cualquiera de la lista de arriba cumple con las aspiraciones de desarrollo personal y justicia social a la que se aspiran en Cuba. Ahora mismo no tenemos camino, ni fechas, ni programa ni nada coherente que permita alimentar la esperanza de un futuro mejor a la gente.
    Saludos

  14. Monreal elaboró este texto para ponerse a salvo de la ofensiva ? Porque cuando uno lo lee en Cuba Posible no expresa tal “claridad” de ideas.
    Pero además, parece que Monreal no se ha leido bien los 3 documentos que el partido discutió y que la ANPP aprobó. Porque alli aparecen muchas de las cosas que queremos hacer los revolucionarios cubanos para ganar la batalla económica…y la social.
    Y me parece que al que le interesen los resultados, QUE SE LEAN los debates de la ANPP. No hay peor ciego que el no quiere ver. No es un resultado que no hay niños durmiendo en la calle ? o ancianos sin protección social ? que haya aumentado la producción de omnibus ? Que aumente el turismo ? Que la industria biotecnológica siga ascendiendo y se garanticen además los niveles de educación ? Esos no son resultados ? Qué son entonces ?

  15. Adrián ( 15 ) Todas esos supuestos logros que mencionas serán un verdadero resultado cuando repercutan en un mejor nivel de vida del cubano por ej : El Turismo ha tenido un franco aumento y desarrollo mantenido desde el ano 94 , te pregunto , cuánto han aumentado el monto de las jubilaciones ? Y recuerda que La Educación y La Salud Pública no es un favor que nos hacen es un derecho que tenemos y muchos cubanos trabajan duro y en condiciones difíciles para que existan porque son los cubanos de a pie los que producen riquezas para mantener esos derechos y pagar el salario de los dirigentes con carros . Saludos .

  16. Bueno definitivamente esto debería llamarce carta desde el Partido Comunista
    El Señor moderador de este blog , llamado periodista no se si porque vende periódicos o porque finge ser uno de ellos,depcesionantemente incapaz de tener el valor y el coraje de actuar de acuerdo a los principios de un comunicador imparcial,se dedica a ser un vocero de los represores

  17. Raul, debes ponerte de acuerdo con los extremistas del otro lado que dicen que trabajo para los países enemigos del gobierno cubano. Te propongo que te reúnas con mi Club de Fans y se pongan de acuerdo si soy de derecha o de izquiera. ja ja ja. Un abrazo

  18. Fernando: En ningún momento dije que el artículo era malo, sino denso y para un cubano de pie como yo, más de lo mismo y créeme q me bato mejor con las ciencias “EXACTAS”… ja ja ja!

  19. “Hay que trabajar en favor de ello con ideas constructivas”……, hace muchos, pero muchos años que me tratan de conseguir con eso. Y no se construye nada.

  20. ¿Qué se busca?¿Igualdad y prosperidad?

    Pues en Cuba no hay ni lo uno ni lo otro. Existen muchos países en el mundo con mayor igualdad que Cuba y con muchísima más prosperidad. Europa Occidental es un ejemplo.

    ¿A qué viene inventar un modelo cuando existe un modelo que funciona?

  21. Es increible cómo hay gente que pone como ejemplos para Cuba esos países “desarrollados” de Europa Occidental, Canadá, Nueva Zelandia. Fijense: ni un país oprimido, del Tercer Mundo, porque no van a encontrar ni uno. En ese Mundo, Cuba es el país mas justo y estable, de todo ese Mundo. Por otro lado, todos los países mencionados son paises pequeños, de poca población, que les tocó estar en el lado beneficioso (no justo) de la División Internacional del Trabajo (ahora global). Todos son países que se hacen los suecos, por así decirlo, que en su mayoría tienen además grandes recursos naturales, y una buena parte de ellos han tenido sistemas mixtos, con muchos elementos de socialismo. En todos vienen disminuyendo, y no mejorando, los sistemas de welfare y derechos sociales. Ninguno bloqueado ni atacado por.la potencia mas grande de la historia. Por no hablar de los grandes países capitalistas, que están llevando al mundo y a ellos mismos al desastre neoliberal.

  22. Esto no es ideología, si no historia concreta, que les falta estudiar y comprender. Se han cometido errores, y se siguen cometiendo, pero también hay avances y posibilidades. Pero así como hay ideologismos, hay economicismos, y gente que cree que la economía es algo técnico y de receta. Cual, la capitalista? A estudiar historia moderna y contemporánea

  23. Hay q ver como algunos piden q el gobierno cubano haga cosas tales como si fuera Kuwait u Qatar. Como alguien en su sano juicio puede comparar a Cuba con los paises nordicos, o con Australia y Nueva Zelanda. Si Cuba tuviera los recursos naturales q tiene x ejemplo Sudafrica o Angola, ok, pero un pais subdesarrollado y sometido a un ferreo bloqueo x decadas, amen de malas decisiones y errores cometidos, como es normal, es dificil q pueda de la noche a la manana levantar una economia a un nivel q deje a todos complacidos y donde la abundancia sea vista como algo comun. Vamos caballeros, despierten. Esto va a ser duro, dificil y lento, no xq el gobierno quiera, si no xq es lo q hay. Se puede y ademas se debe discutir como hacer las cosas mejor, pero hablar boberias y la critica arranca pescuezo, no nos van a llevar a ningun resultado. Razonemos, x favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *