“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

De nuevo el periodismo ¿La última carta de la baraja?

Periodismo-en-arenas-movedizasTomado de La Esquina de Lilith

Lo confieso. Soy una lectora fiel de Cartas desde Cuba. Lo leo para enterarme de lo que se mueve en Cuba, de lo que pasa en el mundo y nos puede afectar. A veces, para buscar una segunda voz, otro prisma de un asunto que siempre me resulta interesante, aunque no lo comparta.

Lo leo porque es balanceado, y además de los materiales de Fernando Ravsberg, se hacen excelentes selecciones de la prensa oficial de Cuba y de los blogs, de modo que de muchas maneras me hace más fácil el hecho de estar o por lo menos sentirme informada. Y como yo, muchísimos otros.

Ahora mismo hay olas contra ese blog, no sé si campaña o personas unidas por algún tipo de concatenación universal -para no ser tan paranoica-, pero en la práctica la gente, los cubanos de adentro con conectividad y de afuera, incluidos muchos periodistas, lo leen y lo siguen, y se dan por enterados en esa página de temas que deberían haber sido publicadas en los medios oficiales, y hablo ahora de Fernando, pero lo anterior se vale para On Cuba, Progreso Semanal, El Toque…., sino miren y verán.

En Cartas desde Cuba he leído el alcance de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón y lo de los indios importados como obreros en una obra de la construcción en la Isla. He encontrado lo bueno, lo malo y lo regular.

Ahora se le demoniza como si tuviéramos tiempo suficiente como para perderlo criticando el periodismo que hacen otros, cuando sería mucho más productivo -para adeptos y opositores- trabajar para hacer nosotros uno mejor, mejor que el que hacemos y mejor que el de Fernando, si es que la idea es “darle en la cabeza”.

La prensa cubana, la prensa oficial cubana, no está en desventaja con los medios digitales, o por lo menos no es una desventaja en principio. Ellos no son los reyes todopoderosos y nosotros los pobres vasallos a sus expensas. Estamos, en todo caso, al mismo nivel, con las mismas armas, si no es que las nuestras son mejores.

Los medios oficiales tienen periodistas trabajando exclusivamente o casi exclusivamente para ellos, y tienen los canales para que sus contenidos tengan un largo y fácil alcance. Los medios alternativos solo pueden ser vistos en internet, quizás en el paquete semanal, o sea que su alcance, al menos dentro de Cuba, es mínimo.

La existencia de unos no implica el descrédito obligado de los otros. El buen periodismo de unos, no implica el mal periodismo en los otros, y que conste que para mí el buen periodismo no es necesariamente el que se hace en los medios alternativos, como tampoco el malo se hace exclusivamente en los oficiales.

Pero digamos que, a pesar de todo, nos sintamos irremediablemente en guerra. Entonces, es lícito defenderse, esquivar, atacar…, pero con ética, con medida, con sentido de lo necesario y lo justo.

Yo, por ejemplo, no estuve de acuerdo con la expulsión del colega de Holguín, primero por simple solidaridad con alguien que comparte mi profesión, y segundo porque noté muchas cosas fuera de lugar, mucho de escarmiento…, pero incluso si la hubiera apoyado, no podría compartir, por ejemplo, lo que publicó en su perfil en facebook -un perfil que, acorde a su cargo, se considera institucional-la vicepresidenta primera de la UPEC, cuando acusó a Pantoja de querer buscarse un puesto en la prensa de Miami y, por si no fuera poco, insinuó que se debería expulsar a Ravsberg del país.

Nunca es buena la fórmula que para elevarnos requiere de hundir al otro. Si tenemos algo que decir, digámoslo y hagámoslo bien. Tenemos los medios, tenemos las fuentes, tenemos el tiempo, las computadoras, el internet que no es solo para colgar fotos de los nietos o replicar lo que escribe otro.

Yo creo en la libertad. Creo, por ejemplo, en la libertad de Cuba de querer ser libre, aunque sea a la sombra de la potencia militar y económica más grande del mundo, y que la ansía desde hace décadas.

Creo en la libertad del periodista o del cubano que vive en Cuba de creer y decir que vive en un país en él, a pesar de las carencias, hay educación gratuita, y salud gratuita, y que tiene muchas otras cosas buenas, y crece o eso intenta…, como también creo en la libertad de quien ve una Cuba diferente o con otros matices.

Y por tanto, me abstengo de buscar fantasmas y potencias malévolas detrás de cada palabra, aunque cada vez son menos los que tienen esa deferencia con los demás. Lo he vivido en carne propia:

Si digo que creo en el socialismo, los de la esquina azul me dicen que soy una perra comunista obediente que escribe solo lo que le mandan. Si me atrevo a criticar demasiado, los de la esquina roja empiezan a cuestionar mis afectos. Masoquista que soy, al seguir insistiendo. Masoquistas que somos muchos, por suerte.

Dicho todo lo anterior, lo repito. Soy y seguiré siendo una lectora fiel de Cartas desde Cuba, creo en su derecho a ser, aunque le cambien el membrete.

PD. No quiero un puesto de nada en ninguna parte.

 
 

32 thoughts on “De nuevo el periodismo ¿La última carta de la baraja?

  1. cuando alguie,en un blog cubano diga sencillamente: “yo soy tal cosa (x),no cre en el comunismo como escuela,ni creo en la Revolucion userpadora y esclavista,me gustaria un Pais,con todos,etc,etc” y no le caiaga la jauria y se lo quieran comer (o incluso se lo coman )……habra peridismo y periodistas en Cuba…comenzaremos a ser un Pais normal,saldremos de esta noche…Recuerden que la Carrera de periodismo era ( o es ? )Una de las carreras “con requsitoe especiales” como sociologia,filosofia,psicologia,etc,etc…eso es exclusivismo,elitismo,exclusion,discriminacion,etc,etc…o de que se habla ??

  2. Me gustó mucho este artículo. ¿Por qué seguimos con cacería de brujas? No es mejor edificar sanamente???

  3. Los artículos del blog,algunos buenos,otros regulares,otros malos, pero siempre interesantes.Los comentarios, lo mismo.Es util el blog? Creo que sí.Eliminarlo? NO lo creo. Combatir a Ravsberg? Es el derecho del que lo hace. Ravsberg defenderse? Es su derecho.Algunos comentarios se van de la noticia y trancurren en una lucha personal. FOUL.Algunos son irrespetuosos. Creo que “se le van a Ravsberg”.Espero cordura en todos los aspectos, decencia y buen periodismo. Mis saludos.

  4. Estimados amigos, en primer lugar quiero agradecer las muestras de solidaridad de todos ustedes. He leído las opiniones que han expresado muchos colegas cubanos en las redes a la propia Aixa, reflejadas en este post de la periodista de Lilibeth Alfonso. Quisiera decirles que a pesar de la convocatoria hecha por la Vicepresidenta de la UPEC para que se me expulse del país, ninguna autoridad cubana ha actuado en mi contra, ni siquiera han protestado por nada de lo que aparece en Cartas desde Cuba. Sin embargo, todo esto ha servido para mostrar las verdaderas intenciones que existen tras las críticas de los extremistas. Quieren silenciar a todo el que no puedan utilizar para conseguir sus fines inmovilistas, su objetivo final no es la prensa sino detener los cambios que impulsa el propio gobierno cubano.

  5. Yo creo que mas que una causa política ideológica es la economía la que está detrás de todo esto. Tienen miedo de perder el monopolio de la prensa y actúan como cuando prohibieron las tiendas particulares.
    Es solo miedo a quedarse sin trabajo porque ser saben mediocres y que no podrán competir

  6. Ahora dice la señora “Diplomática” Josefina Vidal que se está utilizando internet para desestabilizar a”Cuba” (No les basta con uso ilegal de radio y TV vs. Cuba, insisten en empleo de Internet como arma de subversión) Ahora están viendo que la tecnología les puede poner malo “El Negocio” Como vemos no es que Cartas desde Cuba u otro medio digan verdades que incomodan, es que puede ser masivo el flujo de información que le puede llegar al cubano. Sencillamente se acabó el “Monopolio de la Verdad” Llegó internet y cada dia mejor y más accesible!

  7. Fernando,gracias por su trabajo. Sepa usted que cuenta con el apoyo nuestro en su causa: informar. Puede que esté de acuerdo con usted en muchas cosas, puede que en otras no, pero aún así defendería su criterio a exponerlo porque de eso se trata, de debatir, de compartir ideas y no solo elogiar cuando la realidad demuestra que no todo es color de rosa con algunas manchitas como lo pinta la prensa oficial. Gracias nuevamente.

  8. Que conste que hace rato que no profeso ninguna religión pero: Aménnnnnnnn. Sinceramente veo aqui un grupúsculo de personas muy sumisas a lo que viene de arriba y no con muchas luces que al ver cualquier señal de cambio, de algo nuevo, sacan el cuchillo. Ante la duda castrar siempre ha sido su respuesta más cómoda. Para mayor desgracia tengo que decir que esto no es un fenómeno único de la prensa, lo he visto en la informática, campo donde me desempeño y en la agronomía con mis padres, en esta última mete miedo las cosas que he visto. Esto me parece que es un fenómeno muy común en Cuba pero es en la prensa donde es más grave pues es desde ahí desde donde único se puede combatir en todos los demás campos. Creo que los gobernantes de este país no están lo suficientemente concientes de que “el país no aguanta otro 93”, el descontento en las personas está subiendo y solo una prensa más parecida a Cartas desde Cuba salvará una revolución que no quiero ver caer.

  9. Cada persona es libre de pensar y analizar los hechos reportados.

    Recuerdo cuando la brigada aerotrasportada 82 de USA invadio a la inofensiva Isla de Granada,recuerdo que la television cubana dijo:
    ”El ultimo reducto de los obreros cubanos se inmolaron junto a la bandera cubana”

    Unos dias despues al llegar los aviones con el personal y los heridos, nos dimos cuenta que Tortolo todavia estaba corriendo en esa Isla,

    Nadie nunca pidio perdon a todos los que vimos en vivo esa noticia,muchos familiares de esos trabajadores sufrieron momentos de terror al pensar que sus,padres,hijos,hermanos,estaban muertos.

    Si en aquellos momentos la internet hubiese existido esa noticia jamas se mostraria al publico cubano de esa manera.

    Ese es el verdadero miedo de Josefina Vidal.El no poder tener domino absoluto de lo que se publica.

    Los cubanos de Cuba sabran defender las leyes buenas,sabran defender los logros obtenidos con mucho sacrificio,,,pero tambien eliminaran…

  10. Estoy plenamente de acuerdo con lo expuesto en este articulo , leo sistematicamente “Cartas desde Cuba” , lo mismo que Oncuba y Progreso Semanal , que a diferencia de otros sitios (que no voy a senalar , pero todos conocemos) son objetivos , nos dan a conocer tanto los logros como las dificultades y no se van a los extremos como aquellos que solo publican los “logros: o por el contrario los que en cada articulo siembran su veneno y en muchas ocasiones publican cada absurdos que solo los hace restar credibilidad , pero afortunadamente somos muchos los que no nos dejamos enganar ni por unos ni por otros y queremos un periodismo veraz , objetivo y que sirva para mejorar nuestro pais .

  11. Quizás me equivoque, pero no creo ni que expulse a Fernando, ni que cierren el blog. Tengo evidencia empírica que los jefes de jefes lo leen a diario, y a veces reaccionan, y esas reacciones tan rápidas solo se dan cuando se lee muuuuyyy arriba, y que además, les gusta, lo utilizan ( no es q utilicen a Fernando), les sirve como termómetro, y no van perdérselo por la envidia de 4 sap..gos mediocres y frustrados.
    Veremos

  12. ……….las leyes obsoletas y prohibiciones sin sentido

    Existen paises del primer Mundo que tiene un gobierno socialista donde se estimula la creatividad y la construccion de riquezas,gobiernos donde el individuo es no solo un eslabon en la cadena.

    Esa debe ser la meta de Cuba y los cubanos,crear un futuro mejor para que con un trabajo y salario digno podamos vivir feliz.

  13. Que se uede esperar de un gremio o parte de ese gremio que es una verdadera mafia? Nada distinto a lo q hacen, al ver amenazadas sus prebendas actuan como matones de barrio, queriendo hacer desaparecer al q consideran enemigo, es que actuar con ventajismo como lo hacen quienes crecieron amparados en el monopolio de las comunicaciones impuesto por el castrismo no pueden ser mas de lo que son, mediocres y cobardes.

  14. Muy buen articulo Lilibeth,Fernando exelente tarea la suya de informar sin miedos y sin querer tapar el Sol con un dedo,tristemente ese tipo de periodismo deberia provenir de nuestros periodistas cubanos,pero ellos “no puedan”(sin generalizar) el sistema no se los permits,gracias.

  15. Angel, no se puede atacar a los periodistas cubanos, el mismo articulo que estás leyendo lo escribió una colega quye trabaja en los medios oficiales, Karina es subdirectora de Granma, José Ramirez laboraba en Radio Holguin, Sergio Alejandro es director de internacionales del periodico oficial del PCC, Francisco Rodriguez es de Trabajadores y mucho, muchísimos mas que buscan crear una prensa que sea un reflejo de su sociedad. Créeme que hay muchos periodistas cubanos, en los medios oficiales y en los que no lo son, que ya están haciendo un periodismo diferente, solo hay que observar y leer. Un abrazo

  16. Es de admirar como este blog se ha defendido, y como varios colegas tuyos, Fernando, han salido a apoyarte. Para quienes nos encontramos fuera y leemos todos estos ataques a tu periodismo y el de otros, resulta hasta cierto punto frustrante el saber que en aspectos tan importantes para nuestra sociedad aún no se avanza. Por esa razón considero que tú y muchos de tus colegas hacen un trabajo muy digno, y quizás sin que ustedes mismos se lo hayan propuesto, hoy son la voz de miles de cubanos.

  17. Pues la samilla esta, ademas de ser solidarios,xq estos periodistas no se reunen y planean crear un medio alternativo de comunicacion, donde la pluralidad sea la carta de invitacion para pertenecer a el?

  18. “-¿Y hasta cuándo cree usted que podamos seguir en este ir y venir del carajo? -le preguntó.
    Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
    -Toda la vida- dijo.”

    (El amor en los tiempos del cólera)

  19. Fernando, he escrito a La Pupila Insomne y no me publica, esta mañana le expresé que lo que tenía contigo era casi una obsesión, le sugerí que le cambiara el nombre a su blog por:
    “Cartas a Fernando”

  20. A. Mendez919) : o usted no es cubano,o quiere embarcar a Fernando….mientras siga solo e casi indefenso,ira tirando.i se juntan tres,Estan embarcados …!! O usted cree de verdad que el merengue es lena !!!

  21. jose dario sanchez (23) uno no hace nada, varios si, a romper el monopolio del regimen en las comunicaciones y que mejor q con un grupo plural donde hayan periodistas de prestigio y de diversas posicioes politicas, el Granma quedara como recuerdo, barrerian con el supuesto periodismo q ejercen los asalariados del regimen.

  22. Desde hace años sigo a Fernando, desde que Cartas desde Cuba era de la BBC y me atrevo a decir que en este blog esta la informacion mejor compensada (balanceada) que se pueda obtener sobre Cuba. Lo de querer expulsarlo no es un capricho de algun personajillo, pues aqui nadie se atreve a decir esas cosas sin previa consulta o recibir “orientacion” de arriba.Como diriamos en cubano: cuidate Fernando que te estan preparando la cama…

  23. “Ellos no son los reyes todopoderosos y nosotros los pobres vasallos a sus expensas. !Si? Estamos, en todo caso, al mismo nivel, con las mismas armas, si no es que las nuestras son mejores”. Benditas redes sociales! Ahora les entraran hasta por los poros. No nos pueden silenciar. Aunque Ravsberg lo publique desde Japon llegara a nosotros y utilizaremos esas armas que dice Lilith. Ellos son periodistas entrenados en dividir. Pero nosotros somos mas.

  24. Muy buen artículo de Lilibeth.
    Fernando, no siempre estoy de acuerdo contigo, pero leo casi el 100% de lo que publicas y hay artículos que suscribiría 100% como el de Con los jóvenes o con los castradores.
    Sé que no ser cubano ha sido un desafío para tí, como lo es para cualquier extranjero que pretenda entender Cuba, pero me doy cuenta de cuánto has aprendido en estos años y te agradezco como cubano lo que haces, las broncas que te compras para que nuestra sociedad sea mejor, al igual que el periodismo cubano.
    El ejercicio de tu profesión siempre es riesgoso. En otros lugares como México, Honduras, Guatemala, El Salvador y en medio mundo habrías amanecido, quizás, con la boca llena de hormigas; aquí eso no pasaría jamás, el enfrentamiento es de otro tipo, aunque no le niego la violencia de las guerras, porque al final ese es el tema, que seguimos en guerra, y esa circunstancia es usada por quienes no se enteran de que, en medio de la guerra, hemos de vivir en la verdad y hemos de…

  25. Yo tambien Comparto cada línea de lo que ha escrito Lilibeth.

    Fernando leo tu blog desde que estabas en la BBC, te admiro y disfruto de todas y cada una de tus publicaciones, el mejor y mas balanceado compendio de noticias sobre la realidad de nuestro pais, de lo que es y de lo que debiera ser, ojala y tuviesemos muchos FERNANDOS y deseo sinceramente que tu trabajo perdure por mucho tiempo para bien nuestro.

  26. Fernando, tienes todo mi apoyo incondicional. Y no lo digo solo de palabra: Estoy dispuesto a defender lo que tú significas para la verdad, lo justo y lo objetivo en cualquier circunstancia y a como dé lugar.
    Un abrazo

  27. Gran cita la 20 Fernando, de mis libros favoritos “El amor en los tiempos del cólera” y “Cien años de soledad”, genialidades !!!

  28. Por cierto el miércoles 24 estaba en la terminal 3 esperando el InterJet 2900, sobre las 3 de la tarde y llegaban al unísono, de seguro en otro vuelo muchos de los mencionados obreros o trabajadores indios, eran conducidos al parqueo a los grandes Yutong.

  29. Magnífico escrito. Pero por favor, vi con desagrado un comentario donde se ataca a Josefina Vidal, la mujer que en estos momentos defiende la dignidad de esta nación en su diálogo con el mayor imperio que ha existido y que ahora solo ha cambiado de táctica para destruir los logros sociales alcanzados y apoderarse de la economía cubana. Si se está bien intencionado habría que ser muy ingenuo para negar el uso de internet por parte del Dpto. de Estado de USA para desacreditar y atacar esta nación (30 millones USD/año…que sea público) y negar que sus planes siguen siendo los mismos, pero con una táctica diferente. Ese comentario es digno de Estrada Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *