“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

De maestro a proxeneta

IMG_Screen_Shot_2016-11-_2_1_7C9UKTAJ_L273904536

Tomado de El Nuevo Herald

Así sucedió con Silvio Clark Morales, un cubano residente en Miami acusado de traer ilegalmente a mujeres de la isla para explotarlas sexualmente en Estados Unidos y que se declaró culpable este jueves de 7 de los 19 cargos en su contra.

Morales, de 31 años, accedió a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable pues enfrentaba una pena máxima de cadena perpetua. En conjunción con la defensa, la fiscalía propone una sentencia de 30 años de privación de libertad y un pago de $60,000 por compensación a las víctimas, según trascendió en una audiencia en la corte federal del distrito sur de la Florida.

El acusado, que inicialmente se había declarado inocente aceptó en lágrimas su culpabilidad y, con la cabeza baja, dijo que todos los hechos relatados por el fiscal Benjamin Widlanski durante la audiencia eran ciertos.

El juez José E. Martínez dictará sentencia en junio próximo.

El caso despertó mayor interés porque sería el primero en una corte federal que involucra a mujeres traídas desde Cuba para la explotación sexual.

Morales, alias “Jander” y “Silvito”, fue arrestado en septiembre del año pasado. Según dijo el fiscal, el acusado ofrecía a sus víctimas sacarlas de Cuba y conseguirles trabajo como bailarinas en Miami, a cambio de pagar $20,000 — supuestamente el costo de traerlas ilegalmente desde la isla a través de México. Una vez en Estados Unidos, el acusado les aumentaba la deuda y las obligaba a trabajar como strippers y prostituirse. En la denuncia criminal, varias relataron episodios violentos en los que fueron amenazadas y golpeadas por Morales, quien también amenazó a familiares de las víctimas en Cuba.

El fiscal añadió que el acusado estableció “reglas” y controlaba “el movimiento y las comunicaciones de sus víctimas”.

Según los documentos del caso, Morales habría contactado a varias de las mujeres por Facebook pero en uno de los casos habría viajado a Cuba personalmente a recoger a una de ellas.

Cuatro jóvenes entre 21 y 25 años fueron rescatadas en un complejo de apartamentos en Allapattah, en el que vivían junto a Morales, por agentes federales, de la Policía condal y del grupo especial de tráfico humano de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade.

(Síntesis)

 
 

10 thoughts on “De maestro a proxeneta

  1. No entendí el título ¿maestro?

    Bien por la sentencia, la trata de mujeres que son engañadas y obligadas a prostituirse es de lo peor que existe, debe ser condenado severamente.

  2. Se jodido y bien jodido,por abusador y querer hacerse el cabron.Ahora a llorar y a cogerla por la larga.Hay tipos que en USA quieren hacer lo que no hacen en Cuba,tal vez ven muchas películas en el paquete.

  3. Cubana, Morales, estudió en Cuba para convertirse en “profesor general integral” de secundaria básica en el Instituto Pedagógico Salvador Allende, en La Habana y como no es ciudadano estadounidense, ahora enfrenta también la posibilidad de ser deportado a la isla, cuando cumpla lo que se espera sea una muy larga sentencia.

  4. Francamente deseo que el Gobierno de EEUU no tenga clemencia , no la merece , engendros tales le hacen mucho dano a la sociedad en cualquier lugar pero la parte que me despierta la curiosidad es : Esas cubanas que accedieron a su oferta eran anormales o estaban dispuestas a lo que fuera por tal de salir de aquí ? Por qué pensaron que a ellas no les iba a pasar si casos como esos constantemente son divulgados hasta en las películas ? Hay que tener más prudencia y que sirva de llamado de atención a otras a quienes les ensenen la zanahoria . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *