“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

De la República en Armas al Estado de Derecho

revolucion

Foto: Raquel Pérez Díaz

Muchos años antes del triunfo de la revolución, una revista estadounidense publicaba un texto describiendo la idiosincrasia de los cubanos. Entre otras características decía que cuando discuten comienzan diciéndole al otro: “tú estás totalmente equivocado”.

El pasado fin de semana, sin embargo, tuve una experiencia muy diferente, un debate entre cubanos en un ambiente de respeto y empatía, en el que los participantes fueron capaces de ir construyendo verdades con piezas de las diferentes visiones.

El evento fue promovido por “Cuba Posible”, en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo de Cárdenas. Había personas de diversas concepciones políticas, desde los que creen en el proyecto del gobierno hasta los que lo critican desde su derecha y desde su izquierda.

El tema fue el derecho en Cuba y se inició con un repaso histórico, siguió con el tema de los Derechos Humanos, mecanismos de creación del derecho, la reforma económica y los derechos de los trabajadores, el derecho a la vivienda y los desafíos del sistema de justicia.

En mi carácter de periodista extranjero me había propuesto no opinar, me limité a escuchar tomando nota de mi ignorancia sobre muchos de los asuntos que se debatían y también de mis coincidencias y diferencias de criterio con algunas ideas reflejadas.

Los participantes hicieron amplio uso del derecho a opinar

Los participantes hicieron amplio uso del derecho a opinar

Sin embargo, no pude contenerme cuando uno de los conferencistas reclamó la restauración de la hipoteca sobre las viviendas. Sólo recordé a los presentes que la otra cara de esa medida es el desalojo de sus casas de las familias que no pueden pagar a los bancos.

Nadie parecía estar de acuerdo con nadie, los propios ponentes no nos dejaron dormir discutiendo hasta altas horas de la noche entre ellos. No hubo descanso en el desayuno, el almuerzo ni en los recesos, todos esos espacios sirvieron para continuar con el debate.

En teoría, tras las ponencias había un espacio para preguntas del público pero cada vez que un cubano o cubana tomaba el micrófono aprovechaba para expresar largamente sus criterios antes de plantear alguna duda sobre lo dicho por los conferencistas.

Por segunda vez, este espacio de diálogo fue cuestionado por la composición de género, los 7 ponentes eran hombres. Una joven cubana preguntó a los organizadores si no habría en toda Cuba una mujer que fuera capaz de hablar sobre estos temas.

La última fase del evento fue un taller de construcción de derechos donde los participantes se dividieron en 4 grupos. Cada uno individualmente debía escribir cuales eran los principales derechos a los que aspiraba y después identificar los 3 que más se repitieron en su colectivo.

Los panelistas eran todos reconocidos especialistas en algún tipo de derecho

Los panelistas eran todos reconocidos especialistas en algún tipo de derecho

Finalmente se presentaron las propuestas de los 4 grupos, que resultaron ser asombrosamente coincidentes. El primer derecho que se reclamó fue el derecho a una vida digna, entendiéndolo como acceso al trabajo, la vivienda, la salud, la educación y la cultura.

El segundo fue el acceso a la información, incluyendo a Internet. Esto resulta clave para poder ejercer el tercer derecho que reclamaron, el de participación en las decisiones que toma el Estado en cualquier nivel y la rendición de cuentas de todos sus funcionarios.

Las coincidencias me resultaron más sorprendentes por la diversidad de los participantes: religiosos, abogados, economistas, sociólogos, historiadores, periodistas, profesores universitarios, un ex agente de la Seguridad del Estado y hasta un ex Fiscal General de la República.

Salí de allí con más preguntas que respuestas, con más dudas que certezas, con la convicción de que los pasos que debe dar Cuba son extremadamente complejos. La búsqueda de los caminos requerirá de toda la “inteligencia”, fraguada en las universidades, y de la sabiduría acumulada en su pueblo.

Por primera vez en medio siglo el vecino que pretendía derrocar al gobierno empieza a ceder en su empeño. Poco a poco se abre la posibilidad de transformar esta “República en Armas” en una “República de Derecho”, que recoja las aspiraciones de todos los cubanos.

Recordando a Eduardo Galeano me pregunto hasta que punto la nación cubana es lo que quiso ser y hasta donde lo que las circunstancias la obligaron a ser. Quizás ahora pueda, finalmente, empezar a transformarse en lo que sus hijos verdaderamente quieren que sea.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

29 thoughts on “De la República en Armas al Estado de Derecho

  1. Fernando, obviamente tu trabajo no es perfecto, de hecho nada lo es, pero no cabe duda alguna de q es de lo mas objetivo q se puede leer en estos dias. Gracias por eso.Saludos.

  2. El pueblo que tenga un líder (de derecha o izquierda) no puede decidir lo que desea ser, su criterio se impone. El que no haya un relevo a la generación histórica puede ser la gran oportunidad para que todos puedan opinar y contribuir en el modelo a seguir.

    El derecho a la vivienda, trabajo, salud, etc. es algo recurrente en cualquier documento (de izquierda o derecha) pero el meollo del asunto es cómo lograrlo. Mencionas las hipotecas, si hubiera estado allí habría dicho que la inmensa mayoría son propietarios por lo que no veo la forma de ‘imponer’ una hipoteca. Ahora bien, una hipoteca es pedir dinero al banco para comprar una vivienda y pagar el crédito con el salario, por tanto, la cuota de pago nunca puede ser mayor que el salario, y me pregunto, quién puede pagar un crédito de 15 o 20 mil CUC con los salarios actuales? Lo primero es resolver el asunto de los salarios y la prosperidad, y después nos meteremos en los problemas que puede traer una hipoteca, pero para eso falta…

  3. mire Fernando,cuba hoy ES lo que un punado de egoistas han querido que sea.El pueblo cubano ha sido no paticipe,sno victim.Y punto.Si se pudiera retrotaer la republica al ano 1958,tendriamos un comienzo,no el falso comienzo de una revolucion milagrosa,que eso no sirve ni sirvio,el comienzo de lo que queria el pueblo cubano:mejorar lo que habia,no desaparecerlo.Con la participacion de todos,sin tirania,bajo una constitucion reformable,construida por TODOS los cubanos,quizas en cinco anos,todo fuera distinto,no perfecto,claro.La perfeccion se la dejaremos a Dios.El pueblo cubano no solo tiene derecho a opinar,tiene derecho a elegir a sus gobernantes!!!

  4. Mercy, la hipoteca a la que se refería el panelista era la posibilidad de hipotecar tu casa para obtener un préstamo. Un abrazo.

  5. Volviendo a la hipoteca, el sistema está distorsionado, cuándo dará el banco al propietario que desee hipotecar su casa? 3 mil pesos cubanos? 8 mil pesos cubanos? Eso es entre 100 y 300 CUC, es una ironía, hipotecar la casa para estar un fin de semana en un hotel!

  6. Lo visto no es mas que la ansiedad de participacion reprimida de El Pueblo por tantos y tantos anos.Hasta hoy mucha gente de buenos sentimientos patrios fueron callados y aplastados en el intento con la justificacion de un enemigo externo.Hoy- aunque se sigue nombrando” enemigo”por pura conveniencia-ese enemigo es nuestra salvacion y la atencion de nuestros fracasos, nuestra falta de democracia y nuestra forma de gobierno no puede seguir justificada por un grupo gobernante.Hoy le toca a El Puebo, pero con un proyecto politico como dislumbro-Capitalismo es Estado-no creo que este tenga voto o voz.

  7. Fernando.El Socialismo o Comunismo hoy lo tienen China, Vietnam y en verdad no creo que ninguno de ellos sea un Estado de Derecho.Cuba por ese camino quiere su sistema futuro, asi que dos mas dos son cuatro, nuca treinta y seis y la democracia y la participacion….sera para un grupito.

  8. Todo se resume a un grupito, eso = a nada. Hasta que estos debates no sean de dominio publico general, sera como remar en un césped.
    Al menos, como diría un amigo mio bien optimista, se están haciendo estos, sin que llegue la policía con el final.
    Saludos!

  9. Excelente escrito, sintetico y analitico como de costumbre. Sobre el Centro solamente he tenido referencias vagas, igual que me ocurre con otros proyectos particulares de la Iglesia catolica. Lamentablemente todos los intentos de ampliar el espectro luminico permanecen semi ocultos para el pueblo, muchos de cuyos integrantes desearian confrontar el analisis de la actualidad y las proyecciones futuras de la sociedad desde diferentes puntos de vista sin quedar atrapados en la aburrida luz monocromatica oficial.

    De momento los espacios son academico; confiemos en que la persistencia de la obra y lo centrado de los argumentos en la realidad y aspiraciones populares vayan permeando la red de silencio y aunque sea de boca en boca se extienda el mensaje, la presion lo haga trascender a los medios de comunicacion y quizas al Parlamento.

    Significativo que la mayoria haya coincidido en CUALES son los principales derechos, ahora el asunto crucial pasa al punto de QUE contenido conceptual…

  10. Es verdad que hay un largo camino social por recorrer en Cuba y muchas interrogantes y desafíos; pero el punto de partida esta muy claro: Empezar por enmendar las libertades y derechos del Pueblo Cubano y finalmente casar la Contitución y la Legislación de este país que andan bien divorciadas hace ya mucho. Pero eso no lo veo claro en un futuro cercano o a mediano plazo. Saludos

  11. Parece que el evento en Matanzas fue sonado porque he leído varias opiniones sobre los temas tratados, me alegra que se vaya imponiendo el primer derecho mancillado por tanto tiempo, el derecho a la opinión igual o diferente de los ciudadanos cubanos, aunque por las fotos persiste lo local y poco aglutinador por presentarse por lo regular en espacios muy reducidos o con poca difusión, poco a poco se comienza a moverse la rueda. Las coincidencia de criterios en cuanto a lo que cada Cubano aprecia como sus principales derechos no me sorprende, entre personas educadas y preparadas como las que suelen asistir a los debates que no terminan con una pipa de cerveza, las prioridades deben ser más o menos las mismas aunque se tengan criterios muy diferentes en cuanto a la actuación gubernamental.

  12. Muy bueno, hacen falta mas eventos como estos y se aunen esfuerzos para eliminar injusticias tales como que un cubano residente en el exterior tenga que pagar para entrar a su país, que no tenga derecho al voto, que si decide quedarse (aunque sea abandonando una misión) la medida sea desterrarlo por 8 años.

  13. Alarcon se jacta diciendo que los negros no podía cruzar el puente Almendares, pero hoy en Cuba se vive una discriminacion mucho peor. Hasta hace muy poco un cubano no podía hosprdarse en un hotel de turismo en su propio país, por ejemplo, así fuera un ilustre científico o un médico que ha salvado miles de vidas. A ese cubano le decían y tu que haces aquí, fuera !!!!

  14. dos comentarios: la hipoteca se usa normalmente para comprar la casa,se recibe un prestamo y despues se va pagando la lipoteca,pero cada cual hace con su casa lo que le de la gana!!Segundo:por que los negros no podian cruzar el Puente y si ser president de cuba?

  15. Esta transicion de la republica quizas ocurra en unos 3 o cuatro anos, o quizas pudieramos decir en 100mil cubanos jovenes emigrados. Los tiempos en cuba son lentos…y el tiempo se paga con Cubanos emigrados…Eso pasa en muchos paises, pero para el que tiene la esperanza de que cuba mejore…eso es fatal, le mata las esperanzas.

  16. Estimado Ravsberg:

    Dos reconocidos intelectuales cubanos, Silvio Rodríguez Y Víctor Casaus, han comentado positivamente este artículo en el blog del primero. Sin embargo, ambos se detienen en su frase “Por primera vez en medio siglo el vecino que pretendía derrocar al gobierno empieza a ceder en su empeño”.

    Rodríguez opina que es una “lectura confusa de lo manifestado por ‘el vecino’, que no se ha cansado de decir que renuncia a sus antiguos métodos, pero no a sus fines”.

    Casaus añade que “las declaraciones oficiales del presidente y los voceros del dpto de estado y la casa blanca lo siguen reiterando a cada rato: cambiamos el método pero no el objetivo. el astigmatismo sobre este tema puede ser dañino para la comprensión global de este proceso –ineludible, necesario– que se ha abierto entre cuba y estados unidos”.

    Le pregunto, ¿su frase fue un desliz, o la sostiene? (No es de mi interés una respuesta suya a ellos, solo quisiera que me aclarara la frase)…

  17. nestor: cambiara Cuba su propaganda comunista? dejara de atacar el Sistema politico de Los paise con Capitalismo y democracia participative??Claro que no,lo que sucede es que al gobierno cubano,todo lo se haga para dar voz y participacion a los cubanos,para derrocar una dictadura,los amenaza y ataca,pero….usted cree que los EEUU cejaran en su empeno de dar voz y voto a los cubanos??usted cree que una dictadura ferrea sea un Sistema politico??

  18. Muy buen artículo, nuevamente… Lo que necesitamos para salvar la Revolución es que se vuelva a escuchar al pueblo, de verdad…

  19. Muy bueno y de acuerdo con silvio en la acotación que el gobierno de EE.UU no esta cambiando su objetivo si no que ahora si va con armas propagandísticas potentes, necesitamos cubrir todas las demandas comunicativas y de derechos de la población, no solo por estrategia de plan contra plan, si no porque es un deber que tienen los dirigentes con el pueblo.
    Saludos

  20. Comparto el criterio de Silvio y Víctor. Los EEUU no buscan una relación de amistad y respeto pero lo cierto es que han cambiado la táctica y eso implica que empiezan a instrumentar un alto al fuego en su guerra económica y financiera. En ese nuevo escenario no se le puede pedir a los cubanos que permanezcan en las trincheras y viviendo en Estado de Excepción. Nadie entendería que se le recorten los derechos ciudadanos por causa de un enemigo que ya no “bombardea” y cuyos ciudadanos se pasean por las calles de la isla con camisas de colores, bebiendo mojitos y comprando artesanías. El nuevo proyecto de EEUU es mucho más sutil e inteligente y necesita una respuesta nacional del mismo calibre. En tiempos de paz la unidad de la nación se alcanza mediante el consenso pero para lograrlo hacen falta espacios de debate como los que el propio Silvio echa en falta.

  21. El cambio de estrategia para intentar el mismo objetivo final realmente lo estamos viendo de ambas partes, Los EU pretenden salirse del gobierno Cubano minándole la tan efectiva escusa del campamento militar baja amenaza permanente, por la que en Cuba lo que no está prohibido es estrictamente obligatorio. El gobierno Cubano pretende seguir gobernando y sobre todo hacer efectivo el retiro anunciado ofreciendo tranquilidad interna y la posibilidad de negocios mutuamente convenientes a las dos partes de esta ecuación, negociantes americanos y gobierno cubano, la propiedad privada sigue siendo ilegal así que en el más estricto concepto legal, los trabajadores independientes con “propiedades” son ilegales. Mi duda es cuando hablando de intelectuales cubanos conocidos y con amplias bitácoras publicas siguen dejando de ser honestos consigo mismo al ignorar que pueblo Cubano y gobierno Cubano no es lo mismo, como tampoco lo es gobierno y pueblo americano. Y pongo un ejemplo muy sencillo, el…

  22. fernando que inteligentes todos esto es una partida de ajedres raul piensa que es capablanca y obama que es ficher el primero quiere los dolares de los yumas y el segundo desaparecer la dictadura cubana vamos aver
    cual es mejor porque a ninguno de sus idolos le gustaban las tablas el primero esta acostumbrado a sacrificar todos los peones y el segundo los utilizaba para cuidar al rey esperemos la partida no se alargue mas de 3 años porque entonces no quedara nadie de los nacidos antes de 1940 para disfrutar el resultado

  23. No existe ninguna tal diferencia de antes a futuro. En la finca todo lo que huela a competencia esta prohibido, lo tenemos en la pluralidad política, noticias, protestas, en fin, todo tiene que ser MONO CANAL y editado por un grupito, para el consumo del “pueblo”.
    Y al que no le guste… ahí esta la ley asesina, así se convierte de “pichon” siempre con la boca abierta a un real “aportador al proceso roboilucionario”, enviando remesas, pagando las visas/pasaportes mas caros y cortos del mundo para visitar TU país, pagando % en cambio de moneda… todo un puerquito de alcancía para la monarquía.
    Saludos!

  24. Disculpen, pero me da la impresión que en el debate a veces se pretende (o se asume) que el pueblo está para servir al gobierno y sus intereses, cuando debería ser todo lo contrario. Porque ese fuera el caso (como ha sido la triste de realidad de Cuba por muchos años), pueden estar seguros de que el Gobierno hubiese elegido otro pueblo hace ya mucho rato; por ejemplo uno menos “emigrador”, y así no tener que sacar a ventilar sus trapos sucios y su caótica situasión interna cuando a cada rato aparece un cubano muerto en nosequé selva de sudamérica; o uno menos protestón cada vez que se habla de democracia y la gente se cuestiona cómo un diputado puede representar a los intereses de su gente si primero tiene que cumplir con las directivas e intereses de su partido. Saludos

  25. Todos los cubanos queremos una vida digna con una vivienda decente, buenos servicios de salud, educación y acceso a la cultura, todo eso pasa inevitablemente por la economía, por tanto el primer derecho a defender es a tener una economía que sea capaz de desatar las potencialidad productiva de ese capital humano que se ha creado, que le brinde una oportunidad a esos jóvenes calificados y no calificados que emigran buscando un futuro mejor y le asegure una existencia digna a esa creciente población en la tercera edad.
    Esa es la base que permite lograr el resto de los derechos, distribuyamos justamente la riqueza no la pobreza.
    La política sin resultados es solo una intención que no se logró

  26. Todos queremos una vida digna, una vivienda decorosa, buen servicio de salud, educación, acceso a la cultura.
    Todos esos derechos pasan inevitablemente por la economía, por tanto el primer derecho a defender es a tener una economía capaz de desatar la potencialidad productiva del capital humano que se ha creado en nuestro país, que los jóvenes calificados y no calificados no emigren buscando un futuro mejor y que la creciente tercera edad tenga una vida decente y sin penurias.
    Lograr este derecho es condición necesaria para alcanzar los otros.
    Una política sin resultados no es mas que una intención que no se logró.

  27. Da gusto leer este articulo, creo que a medida que estos debates se extiendan y se conviertan en realidad haremos de Cuba un mejor país en todos los sentidos. Gracias Fernando por tan buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *