De la muerte a la vida | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

De la muerte a la vida

Corría el mes de enero de 2008. Una llamada telefónica a eso de las diez de la noche de uno de esos días, me despojo del sueño que trataba de rendirme.

Era una invitación para realizar un recorrido que nunca pensé que quedaría para siempre en mi memoria, debido al profundo impacto de humanismo que género.

Subí al auto de Lázaro Expósito Canto, a la sazón, primer secretario del Partido en Granma y de entrada cometí una pifia al preguntar hacia donde nos dirigiríamos.

Él me dijo, eso no se pregunta. Ya te enteraras de eso y del objetivo de este recorrido que paso, ampliamente, de la media noche fría, muy fría de entonces.

El vehículo se desplazó por la Avenida Francisco Vicente Aguilera y pensé que estaríamos en pocos minutos en el Hospital Infantil o en la fábrica de productos dietéticos.

Pues no. El auto siguió rumbo al puente sobre el rio Bayamo y a los pocos metros torció hacia la entrada al cementerio de la ciudad Monumento Nacional y se detuvo ante su cerrada puerta de metal.

Ya ante la entrada, Lázaro llamo al custodio que estaba acostada sobre un banco de madera atravesado en la puerta y envuelto en una especie de frazada para guarecerse del frio de la medianoche.

La puerta no se abría y Lázaro volvió a llamar, ya dando algunos golpes sobre el metal con la intención de que alguien escuchara sus reclamos para que se abriera.

De pronto, una voz se escuchó desde el interior diciendo: ¨¨Quien coj… está jodiendo aquí a esta hora?¨¨.

Lázaro Fernando Expósito Canto es un político y docente cubano, 1.ᵉʳ Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba y miembro del Comité Central del mismo partido.

A lo que el Primer Secretario del Partido respondió: ¨¨ Soy Lázaro Expósito y quiero entrar al cementerio¨¨.

Como por arte de magia, la puerta se abrió y entonces pudimos entrar, siendo observados por aquel hombre que apenas pudo balbucear algunas palabras casi sin poder sostener sobre sus piernas.

El alcohol lo había vencido y pasaba la resaca sobre aquel banco de madera que le servía de cama en su horario laboral, cuando debía estar atento a su trabajo.

De inmediato nos dirigimos hacia el final del cementerio por su calle central, oscura enyerbada, dando una imagen deplorable para un sitio de tanto recogimiento, donde descansan nuestros familiares y amigos.

Era tan deprimente la imagen, que Lázaro comento: ¨¨¨Si me muero aquí no me entierren, esto está muy sucio, feo y oscuro¨¨.
Tomo el teléfono y llamo al funcionario al frente de esa esfera, al que pregunto si estaba descansando, este le respondió que estaba ya en su casa y Lázaro le dijo: ¨¨ Y yo aquí haciendo tu trabajo. Aquí te espero.

Llego raudo, a tiempo para escuchar palabras muy fuertes, una crítica basada en la objetividad de lo presenciado en el cementerio y que justificaba el señalamiento.

El funcionario escuchó sin interrumpir, al parecer tomo las señas de lo escuchado y solo pregunto qué hacía con el custodio, a lo que el primer secretario del Partido respondió: Edúcalo.

De allí salimos y pensé que todo había terminado. Otra pifia, pues el auto volvió sobre su recorrido por la Avenida Francisco Vicente Aguilera y entro al recinto de la funeraria de Bayamo.

Nadie de los presentes, ni los dolientes ni trabajadores esperaban tal visita ya pasada la medianoche, pero allí estaba el Primer Secretario del Partido en aquella invernal madrugada de enero.

Lázaro hablo con todos. Pregunto a los dolientes sobre la calidad del servicio fúnebre y a los trabajadores acerca de las condiciones laborales existentes en la funeraria.

Inmediatamente se trasladó a la cafetería ubicada en esa instalación, comprobando la existencia de tazas para el café con las azas partidas y la poca cantidad para la venta.

Volvió a tomar el teléfono y llamo al funcionario al que le pregunto cómo podía dormir tranquilo con esa situación en la cafetería, reclamando su presencia en el lugar de manera inmediata.

El reloj marcaba la 1 y 30 ante meridiano y cuando nos disponíamos a salir de la funeraria, una trabajadora de la fábrica de coronas lo invito a visitarlas y hasta allí fue para atender una queja vinculada con el salario.

Me dije: ¨¨Ya nos vamos¨¨. Pensando yo en que tenía que entrar a trabajar a las cinco de la madrugada para preparar el programa Hoy en la Noticia, de Radio Bayamo que se inicia a las seis de la mañana.

Fue mi última pifia de la noche, ya ni preguntaría ni imaginaria más el final de aquel recorrido que deparaba aun algunas sorpresas que hoy me satisfago de haber vivido.

Nuevamente a la Avenida Francisco Vicente Aguilera, seguimos por la calle José Marti, Augusto Márquez, carretera central y el auto giro a la derecha, estábamos entrando al Hospital Carlos Manuel de Céspedes.

Allí el punto inicial fue la morgue, sabiendo lo que se hace en ese sitio, opte por esperar fuera de ese sitio que Lázaro culminara la razón de su estancia allí. No entre.

Al salir seguimos en el hospital y entramos en la Maternidad del centro asistencial, recorrimos el recinto, se escucharon las voces de las mujeres, algunas por parir, otras ya siendo madres.

Al final, el Primer Secretario del Partido, Lázaro Expósito Canto me dijo: ¨¨ David ahora si terminamos, hemos hecho un recorrido de la muerte a la vida¨¨.

 
 

42 thoughts on “De la muerte a la vida

  1. No creo que esas estratejias de direction resuelven ni han resuelto el problema cubano.Si la funeraria,el hospital y el cementerio hubiesen sido gerenciados por companias- de limpieza,remodelacion,mantenimiento, seguridad…….y demas- privadas y pagadas por el gobierno ese Sr dormiria tranquilo en su casa,pero como dice el refran ” lo que es de todos no es de nadie”.Para eso pagamos los impuestos; para que con ese dinero que el gobierno recoje le pague a alguien que garantize esos asuntos.Mas na.

  2. Aun recuerdo la gente jaraneando por las calles.. “Clonemos a Expósito” jajaja. Pero como todo en Cuba, es solo cuestion de levantar un poco el polvo y armar bulla… luego todo sigue igual y hasta peor. No hay moral para exigir, se avecinan tiempos dificiles. En cubita el problema no son las barbaridades que se hacen, sino que te cojan haciéndolas
    Saludos!

  3. El sistema de por si debería producir buenos jefes.
    Si hubiera transparencia en la información, poder popular y democracia. Si al jefe que no sea bueno se le castigara debidamente y se compensara a los eficientes el sistema entonces si produciría buenos jefes.
    Y un buen comportamiento de un jefe no sería tan relevante y extraordinario como para escribir un articulo sobre ello.

  4. Benga ya!! Lo que tienen que hacer es permitir el pequeño negocio privado, como es el de los servicios fúnebres y las cafeterías y no seguir privatizando las grandes empresas estratégicas, cuyo verdadero dueño es el pueblo…

    Este no es un político, sino uno al que pusieron a dedo, que se quiere apuntar puntos con la ignorancia del pueblo enajenado.

  5. Tonto y patético el “reportaje”, además de escrito con errores. Típico de los periodistas del patio empeñados en conferir autoridad y eficacia a individuos y gestos puntuales como éste que, lejos de suscitar aprobación, nos dejan con el usual sabor amargo de que por el camino que vamos no hay arreglo.
    Y clonar a individuos por supuesto que no sirve de nada. Hay que clonar (o establecer originalmente, si lo prefiere) UN SISTEMA QUE FUNCIONE y que haga posible –y hasta obligatorio- el respeto por la gente y la eficiencia.
    Por cierto, ¿qué debe hacer el custodio de un cementerio para estar “atento a su trabajo” a las 10:30 pm? y ¿cómo es que visitar un cementerio a esa hora produce el “…profundo impacto de humanismo que género” (sic)

  6. Hermosa crónica escrita por un gran periodista a quien conozco personalmente. Sólo me atrevería a sugerirle a las autoridades actuales de Granma, que hagan lo mismo que Lázaro en el cementerio de Manzanillo, y quizás David se anime a escribir la crónica. Por cierto, esa noche, yo, a la sazón vice presidente de la AHS en Granma y juyrado de un festival provincial de la radio en ese momento, también andaba en el recorrido.

  7. Diógenes, ni tonto ni patético, ni reportaje. Verídico, aunque cuente una verdad que no se acomode a la preconcepción suya; y no es un reportaje, es una crónica. Es verdad que hay dos o tres acentos ortográficos mal ubicados, y algunos omitidos, pero eso no es un error periodístico sino del redactor o del corrector de estilo. Tampoco lo de Expósito eran “gestos puntuales”, sino un sistema de trabajo inclemente para su propia salud, con el cual daba el ejemplo. Respecto a lo de enconrtrar UN SISTEMA QUE FUNCIONES, absolutamente de acuerdo con usted, Diógenes.

  8. El articulo, a eso yo no lo llamaría crónica(en todo caso algo crónico como una arritmia literaria) está fatal a la verdad, pero habla de un personaje, que aunque me parece que los que opinan nunca han oido hablar de él, es posiblemente(en mi limitada opinión) el dirigente más popular de Oriente. Fue el 1er sec. de Bayamo(Granma) y le dió una cierta bonanza a la ciudad. Se fué para Stgo y allí también mejoró bastante la parte urbana al menos. No le canto loas, pero honor a quien honor merece. Al menos en esta parte de la isla ha hecho mucho más que el resto. No creo que pueda poner funerarias o negocios privados y sin dudas es parte del sistema (de otro modo no estaría ahí), pero al menos ha intentado con lo que tiene mejorar la vida de la gente y si no lo creen pregunten a alguien de esas provincias o que lleve poco tiempo fuera de ellas

  9. Lo que si nunca he comprendido es la manía de los dirigentes de esta isla de reunirse, hacer recorridos, presentarse en lugares en horas que el resto de los mortales dedican al descanso o al suenno. Supongo que lo que era un hábito, una costumbre personal de Fidel Castro, por imitación se fué convirtiendo en un “método de trabajo”.Ya se ve menos pero hubo un tiempo que hasta en las tabaquerias se hacian reuniones”estratégicas” a partir de las 5.00, 6.00 o 7.00 de la tarde.

  10. Amigo Giordan: ¿preconceptos? no; quizá tenga prejuicios, pero justificados por demasiado tiempo de lo mismo con lo mismo. Así que dejan de ser FALSOS prejuicios, al poder ser argumentados profusamente…
    Y no dudo que el cuadro en cuestión sea buenagente y preocupado por el bienestar del pueblo, pero una golondrina no hace verano. Sobre todo cuando el medio ambiente, empecinado, no acompaña sus esfuerzos.
    Por último, donde hay gustos no hay disputa; si Ud. gusta del protoampuloso y laudatorio estilo del periodismo cubano al uso, ejemplificado en ese “reportaje” (término que entrecomillé a propósito, pues no es una crónica) que le aproveche… pero, además, no sabía que un blog corriente contara con corrector de estilo y editor que no fueran el Word de la computadora y el cuidado respetuoso del que escribe.

  11. Lo que es de todos,no es de nadie….

    me gusto’ esa linea….

    En China pasa exactamente lo mismo,,,,,por eso el estado solo se ocupa de poner orden e impuestos,,,,,todo lo demas es privado,,,,

    adelante con el experimento,,,,,van bien !!!!!!!

  12. Gastaron mas en gasolina y desgate del vehiculo de “todos” que en lo que supuestamente resolveran despues de terminada la “gestion”.
    Mas de lo mismo: sesenta anos haciendo lo mismo sin resultados, esperando algun cambio?

  13. Las anécdotas que conozco de la actuación de Lázaro Expósito al frente del Partido en Granma y en Stgo de Cuba son semejantes a esta. Es un dirigente de pueblo, que exige por el buen trabajo. Hace tiempo vi un video donde hacía visitas a panaderías durante la madrugada y criticaba las chapucerías. Lo malo es que no hay muchos como él. También creo que ha recibido reconocimientos que están por debajo del prestigio que se ha ganado. Debería ser miembro del Buró Político y hasta uno de los principales dirigentes del gobierno cubano. Sus métodos son bien recibidos por nuestra gente y de él se habla con orgullo. En nuestro país hacen falta gentes motivadas por el trabajo, hace falta que los directores de empresas e instituciones sean elegidos de forma directa y secreta por sus trabajadores, de manera que se sientan más comprometidos con los dirigidos. Una buena dosis de aumento de la democracia será importante para mantener lo alcanzado gracias a la Revolución, que no es poco y no se puede

  14. A mi se me parece cuando estaba en Cuba, q se pasaba la semana sin trabajar a penas; y el fin d semana a hacer trabajo voluntario, lo importante es la apariencia, la gandilocuencia, pavonearse…, “los resultadoa?” que es eso??

  15. Muy triste todo: triste la situación de los servicios “visitados sorpresivamente,” triste que haya quienes piensen que con esos “métodos de trabajo” y clonando ese escasísimo tipo de “cuadros” se recupera un país, triste la actitud complaciente y genuflexa de nuestra “prensa,” y triste la falta de rigor (respeto a los lectores) en la redacción y ortografía de sus escritos por parte de éste (David Rodríguez) y la mayoría de los “profesionales” del ramo en Cuba.

  16. 13 Diógenes, sí, evidentemente usted está prejuiciado pero ese es su asunto, no el mio. Este no es un “blog corriente”, este es el blog de Fernando Rasverg al que miles, como usted, vienen cada día presumiblemente a leer lo que quieren leer, a sentir que sus prejuicios son amplificados y modulados en un ámbito socio-virtual y que, cuando no leen lo que su corazón les dicta, entonces lo minimizan, o atacan al mensajero. Y un blog como este, debería tener un corrector de estilo y un redactor, aunque fuera el propio Fernando, por una cuestión de elemental respeto al lector, usted y yo, y al propio profesional de la prensa que se publica. Porque hasta Henmigway, tuvo un editor y un corrector. El periodismo que me gusta está claramente reflejado en lo que hago, a mi me anteceden mis textos y mis publicaciones y no me da vergüenza ni temor ante nadie reconocer cuando alguien como David, integrado a una organización que me expulsó por como pienso, escribe algo con lo que estoy de…

  17. (Continúo con 13 Diógenes) acuerdo, La solución para el futuro de Cuba, mi amigo Dógenes, no está en aferrarse a las diferencias para “vencer” desde una preconfiguración ideopolítica, sino está en encontrarnos en lo que nos une, lo que compartimos. Pienso yo como David? No. Pienso como Expósito? Él sabe que no. Muchas veces sometí a críticas públicas sus decisiones frente a él mismo. Pero David, Expósito, -creo que también Rasvberg, aunque no sea cubano-, y yo tenemos algo en común: queremos un futuro mejor para Cuba y eso, para mi, es más trascendente que todas las diferencias, y que todos los acentos ortográficos omitidos.

  18. Giordan, piense no sera UD. el q no lee lo q quiere leer, ni encuentra lo q quiere encontrar?, yo x ejemplo, muchas veces en cuentro personas aqui q dicen cosas q me molestan, pero me alegro d encontrarlas y debtir, y nunca he sugerido que no publiquen lo q a mi no m gusta, al parecer Ud tiene sus diferencias profesionales con FR, x lo menos piensa q lo puede hacer major; le tengo una sugerencia haga su propio block y ponga las reglas q le parezcan y asi sera mas feliz, a mi este blog como esta me parece muy bien, x eso soy asiduo, si no me gustara creame sobran blogs x ahi yo acudo a este

  19. 22 Alejandro, sólo le sugiero respetuosamente que vuelva a leer mi comentario. Dónde escribí o pedí que se censurara a nadie en este blog? Elperiodismo no es un deporte o una competencia de habilidades para pretender hacerlo mejor o peor, sino una profesión que implica compromiso social y responsabilidad, y ética. Sé que Rasvberg lo tiene, como lo tiene David Rodríguez, pero es un hecho que el texto de David tiene erratas, y aceptar eso no implica menospreciar el trabajo de nadie, ni demeritarlo, y no estar de acuerdo, mucho menos. Tengo un muro en facebook que tiene cientos de lectores, y una sola regla: el respero.

  20. Ud dice:”Y un blog como este, debería tener un corrector de estilo y un redactor” no esta “sugiriendo reglas”? claro q el periodismo es una profesion tan respetable como otra cualquira, no c quien le dijo q era un deporte o competencia d nada para q c empene en negarlo, y tiene etica etc, como cualquier otra profesion, me alegro q tenga cientos d lectores, quiza entre ellos encuentre lo que quiere, y lea lo q le parece “respetuoso”

  21. No compito ni trato de ganar una discusión, y menos ver reflejadas mis opiniones en todo lo que leo. Sin embargo hay deficiencias evidentes en la prensa cubana al uso, que está bastante lejos del respeto al destinatario, la ética y la información veraz, esclarecedora y oportuna. Como hay deficiencias crónicas evidentes en la gestión del gobierno que ese periodismo no toca siquiera, al ser más bien relaciones públicas que periodismo (aludiendo a la definición citada por Ravsberg)
    Quiero el bien de Cuba, como tanta gente. Pero éste nunca estará basado en callar y asentir; práctica reclamada tácitamente por quienes piden UNIDAD alrededor de SUS PROPIAS IDEAS Y ACCIONES y no de las que sean producto de un consenso REAL, basado en el sentido común, las lecciones de la historia reciente y la búsqueda del bien de todos.

  22. 26 ALEJANDRO, No, opinar que un blog debería tener un corrector de estilo y un redactor no es sugerir una regla, sino un modo de evitar erratas que comprometan su contenido, y lo pongan a merced de los que pudieran querer demeritarlo. Y si estuviera sugiriendo una norma, Alejandro, sería sólo lingüítica, no de contenido ni ideopolítica, porque comprenderá usted que un texto periodístico con faltas ortográficas, pierde seriedad y credibilidad en el lector. Sencillamente eso.

  23. Giordan, un blog como Cartas no puede tener un corrector de estilo porque publica materiales de otros autores que no le han dado la potestad de corregir sus textos, por lo que hacerlo de todos modos sería una falta de respeto y una prepotencia de mi parte. Creo que estás confundiendo un blog con un medio de prensa. Un abrazo

  24. 27 Diógenes, no me referí a usted con lo de la competencia. Estoy de acuerdo conque hay deficiencias en la prensa cubana, como las hay en la prensa del mundo entero y reconozco que, a los cubanos, las que más nos afectan son las nuestras. Estamos de acuerdo. Nadie discrepa con eso, pero aquí, en este post, en concreto, nos estamos refiriendo a la crónica de David, no a la prensa en general, a la censura en general, o a los que callan y asienten genuflexos.

  25. 29 Fernando, yo creo que podría conversarse con esos otros periodistas, sobre todo, cuando se trate, como en este caso, de errores ortográficos. Yo te agradecería enormemente, por ejemplo, que un texto mío que tú o cualquiera reprodujera, fuera corregido si se fuera -como muchas veces se me van, lo admito-, con acentos ortográficos mal puestos o frases ambiguas debido a deslices en la redacción. A eso me refería, aunque quizás no sea ‘técnicamente’ ‘corregir estilo’.

  26. Giordan, te repito que no soy un medio de prensa, no hay tiempo para corregir los textos y mucho menos para conversar con el autor. Lo mas que puedo hacer es respetar el cuerpo del texto, vigilar las faltas de ortografía, problemas de redacción o estilo es algo que le corresponde al autor antes de publicar en internet un texto. Cuando yo publico algo es porque considero que el texto tiene un valor de contenido y forma, más allá de si le falta un acento o si un punto y aparte se convierte en un punto y seguido. Un abrazo

  27. Bueno amigos, veo interesante el debate. El cuadro debe ser cuadro comunista con su ejemplo, pero no solo ir de madrugada a lugares a detectar deficiencias. Acaso ese cuadro no se reune con los cuadros para que hagan gestiones de trabajo y gestiones de atencion al trabajador y de disciplina social?. La prosperidad y sostenibilidad de la patria no se podra hacer jamas con unos cuantos tratando de dar ejemplos no 100%, porque lo hacen a las 8 am, a las 2 pm y a las 3 de la madrugada. Es bonito sacar un reportaje o cronica de un hombre en lo positivo, y en lo negativo de su conducta no encontraron nada? Jajajaja si necesitan un editor-corrector Sr. Ravsberg cuente conmigo pues un cuadro comunista me dejo sin trabajo. Saludos.

  28. He leído varios criterios de algunos que no aceptan la manera en que Lázaro Expósito hace su trabajo, incluso críticas al texto por detalles como un acento, una coma, etc.
    Las críticas justas las acepto, pero entrar a cuestionar a alguien por prejuicios político es un error. Algunos lo han porque tienen una posición contraria al proyecto social cubano. Pero me percato de algo: son capaces de criticar lo que hace un dirigente político cubano, comunista, pero no critican las medidas de Trump destinadas a obstaculizar la reunificación familiar entre los cubanos. Estoy por ver una manifestacion de cubanos en Miami para protestar por esa injusta medida de tener que ira un tercer pais para gestionar una visa de entrada a USA.

  29. 32 Fernando, comprendo perfectamente. Sólo me referí a las erratas porque para algunos comentaristas parecían ser más importantes que el contenido en cuestión, y en lo personal trato siempre -aunque no lo logre casi nunca-, de dejar a los prejuiciados sin pretextos. Para mi la esencia está en lo que Martí escribió a su hermana Amelia: “Un pliego de letra desordenada y renglones mal hechos, donde yo sienta palpitar tu corazón y te oiga hablar sin reparos ni miedos-me parecerá más bella que una carta esmerada escrita con el temor de parecerme mal.-Ve: el cariño es la más correcta y elocuente de todas las gramáticas. Di ¡ternura! y ya eres una mujer elocuentísima”… Pero se trata de José Martí, claro.

  30. David(34) c v q es primera vez q entra a este blog, pues yo participo bastante y estoy cansado d hacer lo q Ud menciona, no obstante aqui nadie nesecita q l indiquen lo q tiene q hacer, asi q haga lo q l parezca y deje q los demas hagan lo mismo

  31. David y no te gustaría ver una manifestación protestando los cubanos por tener que pagar 800 dólares para poder entrar a tu país

  32. Giordan, bellísima frase, cuanto más conozco de Martí más quiero a Martí. Me honra que un día se diganara a representar a mi país. Un abrazo

  33. Con todo respeto, pienso que se han sacado de contexto las ideas de Marti. El convoca en un plano intimo y familiar a su hermana Amelia para que le escriba, pues para el lo importante es el carinno. Pienso que otra cosa es la comunicación entre grupos de personas, donde se precisa una adecuada relación entre forma y contenido. Es precisamente Marti un cimero ejemplo entre belleza de forma y profundidad de pensamiento.

  34. 39 Raulito, con todo respeto también, yo no he sacado de su contexto a Martí, si lees mi comentario nuevamente, verás que digo “para mi la esencia está…” No pretendo que sea la esencia de ningún otro, o de ningún blog, o de ningún medio de prensa. Hablo de mi apreciación, tan íntima, como la de Martí y su hermana Amelia.

  35. Estoy totalmente convencido de que si se trabaja bien, día a día, no hay necesidad de jornadas extraordinarias, ni de madrugada ni de fines de semana, salvo en los casos en que concurran situaciones excepcionales, como lo son los desastres naturales.
    Si ese dirigente partidista encontró tantas faltas en los lugares que visitó es, esencialmente, de su propia responsabilidad el haber dejado acumular tantos problemas. Querer atender, en unas pocas y muy desusadas horas, lo que debe ser objeto de atención diaria, es un pésimo método de “trabajo”, que no necesariamente aporta soluciones: el artículo no cuenta el final de las historias pues no dice qué se resolvió, cómo y en qué tiempo, si es que algo se resolvió.
    El trabajo diario y eficiente es garantía de resultados; los golpes de efecto destinados a las relaciones públicas son solo eso; pero un país no se gobierna con poses ni comparsas de carnaval: se gobierna con trabajo duro y comprometido con la cosa pública, aunque sea…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *