“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

De Buena Fe, un sobresaliente para “Sobreviviente”

buena fe-cuba-cantantes-concierto

Foto: Gabriel Davalos

El pasado fin de semana gocé de otro concierto de Buena Fé, donde presentaron el disco “Sobreviviente”. Aunque para ser preciso debería decir que fue mucho más, el Karl Marx vibró ante un verdadero espectáculo cultural, cubanísimo y actual.

Oír las canciones del dúo mientras se disfruta de los dibujos de Roberto Fabelo fue como bañarse de cubanía. Era impresionante el trabajo de imágenes que tuvo el espectáculo, ver el universo fabeliano con audio y en movimiento fue una experiencia sorprendente.

Escuchar a Buena Fe cantando que el diablo no tiene razón pero que siempre nos conviene oír lo que nos tiene que decir mientras se reflejaban en las pantallas las mil imágenes satánicas del pintor cubano nos llevó de la mano de nuevas sensaciones.

La entrada de otros cantantes al escenario se desarrolló como parte de un mecanismo en el que cada nueva pieza encajaba perfectamente con el resto del engranaje. Siempre me gustaron los conciertos de Buena Fe pero sin lugar a dudas este fue organizado con enorme profesionalidad, muchísimo arte y con un concepto de cultura muy abarcador.

Mi vicio profesional me pide titulares, podría llamarlos la trova bailable, los cronistas musicales o los mejunjes del ritmo. Pero poco importan los calificativos cuando sales del teatro con la música en el cuerpo, el alma un poco más limpia y la razón más afilada.

Para los que no cupieron en el Karl Marx el pasado fin de semana les queda otra oportunidad, el próximo día 17 de marzo se presentará este mismo concierto en el estadio de la Universidad de La Habana y será completamente gratuito.

web4

Foto: Gabriel Davalos

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

22 thoughts on “De Buena Fe, un sobresaliente para “Sobreviviente”

  1. También admiro a Buena Fé. fuí una de las que no lograron conseguir entradas para el Karl Marx. Por favor podría decir la hora del concierto en el estadio de la UH el 17 de marzo? Muchas gracias.

  2. Solo se escribe así cuando se siente pasión y se ama verdaderamente a Cuba, y después al autor le dicen EXTRANJERO.

  3. No fuí, pero me lo imagino. También gracias a este post. Trataré de no perderme la repetición del concierto, que seguro me retrotraerá a aquellos luminosos tiempos cuando la gente “daba su sonrisa de amanecer” en los conciertos de Moncada, Mayohuacán y otros grupos en la escalinata y en la Plaza Cadenas.

  4. Debe haber sido espectacular, tremenda combinación, Buena Fe y Fabelo .. escuchando el disco creo que es de de los mejores que han hecho

  5. Señores, no saquen mas lo de extranjero, ya Ravsberg ni les hace caso, y hace bien. En muchos casos la ignorancia duele mas que la riposta, aunque esta no se descarta. Saludos.

  6. Lo q me perdido y q no puedo estar tampoco el 17 en La Habana ..!!!
    Trate de imaginarme un espectaculo “cultural” aca y no se podria prescindir de chorros de de vapor de agua por aqui y por alla, llamaradas que llegan al techo ( cultura peligrosa), luces brillantes girando por todas partes ( hay q usar lentes oscuros), los interpretes acrobatas cantantes saltando y gritando por todo el escenario: mami que si….papi q no…! Y si al final deciden lanzarles los instrumentos al publico mientras gritan viva Trump, tienen aseguradas las llaves de la ciudad de Hialeah y de Miami!.
    La del condado no, por el momento, hasta q el alcalde pueda explicar, razonablente , como renuncio a q el condado ya no es santuario y con mucho dinero y a la vez sigue siendo condado protector de los inmigrantes.
    Puro espectaculo cultural !!!
    Sds

  7. 6 Carlos, x ak hay d todo, esos espectaculos y otros muchos y la mayoria d los artistas lo q gritan es abajo Trump; yo vi la explicacion del alcalde y tampoco m convencio saludos

  8. Es gracioso, cuando yo oi aquello de: “el diablo no tiene razón pero es bueno escuchar lo que tiene que decir” al momento pensé en cierto sitio inteligente donde aprendí la importancia de oir a aquellas personas que piensan distinto a mi.

  9. Alberto (10), yo pensé igual. Después de los sucesos recientes la actividad paranormal está bastante tranquila. Parece que todo el mundo está expectante para ver de donde sale la próxima bocanada de fuego del infierno.

  10. me enkanto el tema dijo el diablo y alabanza, de hecho tomo la frase del primero: al mundo lo va a podrir no la gente mala sino la que se dice buena y no hace nada.
    gracias buena fe por existir

  11. Qué bien leerte haciendo crónicas musicales Fernando!!! Quizá sigas esa cuerda de melómano y sigas el hilo. Es muy, pero muy grato escribir sobre ello. Este trabajo, en mi humilde opinión, es muy completo!!! Abrazos!!!

  12. Yelanys, en realidad no escribo como crítico, no tengo conocimientos para eso, sino como un espectador más. Simplemente me gustó, me llegaron, me hicieron feliz. Un abrazo

  13. Mientras usted gozaba el concierto de “Buena Fe”, (la Fe que no proporciona la dictadura al pueblo cubano, la Fe de ellos es palo y más palo y sin música) ,yo estoy gozando la serie Zoologico, serie que ese régimen prohibieron de mala Fe. Ojala la buena Fe de ese grupo sea para denunciar las atrocidades y no para escudarse de mala fe para vacilar ese sistema impuesto.

  14. Me han hablado d esa serie, pero m dicen q esta en yotube y no en Neflix, hare tiempo para verlo, saludos

  15. Solo ellos para hacerte sentir, pensar y entender en su única forma de ilustrar él nuestra realidad con las letras de sus canciones. No pude ir al Karl Marx pero sin duda estaré en él de la universidad.

  16. Leo entre los comentarios que la serie Zoologico fue prohibida en Cuba, pues habrá otra Cuba porque al menos en esta anunciaron que la iban a transmitir proximamente por la televisión.
    Ah y Miguel Orozco(15), parece que quien para ti es el diablo para mi es el personaje que apareció en la canción y dijo:
    Oyeme bien
    y en tu cabeza se ta va a repetir:
    el diablo no tiene la razon pero
    es bueno escuchar lo que tiene q decir.

  17. Alberto, no es la Cuba donde nacimos, la de la palma real, la del cielo azul intenso, lo que sucede es que esa serie cuando se le mostró a los enchuflados al poder, no la permitieron( tal como esta en Youtube, sin editar) por que no representaba sus interes, se puso en internet y en el paquete y ya ha pasado varios meses desde que se lanzó, ya cuando ellos la “estrenen” la hemos visto medio mundo, repito sin cambiarle nada de su version original. Y como viví en el moustro y le conozco sus entrañas , solo escribo “ver para creer”.

  18. nota: la mala ortografía o mal uso de las comas y puntos, cambía todo el sentido, quise escribir “Aberto, no, es la Cuba …”, Fernando acá en tu blog también nos sirve para mejorar nuesta ortografía, gracias.

  19. si Alain Luque, te entendi y disculpa mi primer comentario pues fui un poco sarcástico sin motivo alguno. Hombre, en realidad yo tambien la vi por el paquete pero sinceramente me asombra el rumor que he oido en varios lugares de que prohibieron zoológico pues la verdad no encontre absolutamente nada por lo que pudiera ser censurada, pero nadaaa, que en la television han puesto hasta cuentos de Nicanor, hasta pusieron la peli de Disney “Anastacia” que lleva bien recio a la revolución de octubre y habia sido previamente censurada cuando yo era niño. Sinceramente si no hubiera oido en tantos lugares distintos el mismo rumor hubiese pensado que es un disparate. Bueno, esperare que la pongan por la TV donde ya la anunciaron hace poco y deja ver si editan algun pedazo y puedo imaginarme que pasó por la cabeza de los censores, tarea dificil. El otro dia estaba bloqueado 14ymedio pero se podia ver diario de Cuba, hace unos meses era al reves. Si al menos se pusieran de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *