“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Danza cubana en Londres

1-Andrew-Lang-cutTomado de El Ibérico

Vamos Cuba! llega al Sadler’s Wells Theatre de Londres de la mano de los creadores del éxito Havana Rakatan, que ha sido representado durante seis temporadas en el Peacock Theatre, desde su estreno en 2007. Sadler’s Wells vuelve a sorprendernos con un nuevo estreno, que mezcla estilos cubanos tradicionales y modernos y que está ambientado en el caótico aeropuerto de La Habana. La producción, como ya ocurriera con Havana Rakatan, corre a cargo del teatro londinense y las funciones se representarán en escenario principal del Sadler’s Wells desde el 26 de julio hasta el 21 de agosto.

El espectáculo de Vamos Cuba! está ambientado en un lugar donde todo puede suceder y donde todo el mundo tiene el sueño de viajar, porque más allá de Cuba todo es perfecto. Una historia relatada por un grupo de bailarines cubanos que, a través del baile, explican que la música y la danza hacen parte de la esencia de los cubanos. El espectáculo, coreografiado y dirigido por Nilda Guerra, es una producción que destaca por su energía y dinamismo, e incluye todos los ritmos cubanos como mambo, rumba, cha-cha-cha y reggaeton, realizado por una banda liderada por Julito Padrón.

Nilda comenzó su carrera profesional en 1993 como bailarina del Teatro Lírico de la Havana. Sin embargo, fue en 2001 cuando fundó Havana Rakatan, compañía que le otorgó el prestigio para actuar en Sydney, New York, Tokio y Oslo, entre otros, y afrontando excelentes críticas. “Este es un tipo de show cubano que no se ha visto antes. Vamos Cuba! es una invitación para conocer nuestra cultura, cómo vivimos, cómo nos expresamos y cómo todo esto es parte de nuestra vida”, dice Nilda sobre el show.
Durante el mes que Vamos Cuba! estará sobre el escenario, los asistentes podrán experimentar el espíritu alegre de La Habana, tal y como revela la cultura cubana contemporánea a través de una mezcla de música y danza. “Tenemos la oportunidad de darle a la gente esperanza y también para contarle que tienen que creer que algo está sucediendo y cambiando”, cuenta Nilda acerca del espectáculo. La intencionalidad del espectáculo es hacer sentir a los espectadores como parte del mismo. “El público podrá sentir cómo se mueven sus pies y cómo se mueven sus hombros. La atmósfera del show será una autentica parte de Cuba”.

La influencia del baile y la música en la cultura cubana

La isla caribeña de Cuba es mundialmente conocida por su cultura, influida en todos los aspectos por la música y el baile. La cultura cubana es un punto de inflexión donde se funden manifestaciones culturales de tres continentes: Europa, África y Asia. El origen de los bailes cubanos está en la llegada de esclavos africanos que introdujeron nuevos ritmos que tardaron poco en coger forma y convertirse en otros sonidos más populares hoy en día, como la rumba -que forma parte de su patrimonio cultural- el cha-cha-chá, el bolero, o la salsa. La expresión de ritmos y melodías también está influidos por los colonizadores españoles que llegaron a la isla en el siglo XVI o por la llegada de los primeros inmigrantes chinos, que introdujeron el uso de la corneta china en la conga de los carnavales, por ejemplo.
A este proceso de influencia se le puede añadir que la música cubana ha servido de alimento a la mayoría de los ritmos de América Latina debido al gran arraigo que la música tiene en la cultura habanera. La música y el baile tienen una significación social en la isla convirtiéndose en un sonido característico de todo el continente capaz de romper barreras impuestas gracias a artistas y personalidades creativas que favorecen la exportación de la cultura cubana en el exterior.

 

 
 

One thought on “Danza cubana en Londres

  1. La cantante principal del nuevo espectáculo Vamos Cuba es Geidy Chapman que ya estuvo desde el 2007 en seis temporadas en Reino Unido con Havana Rakatan . Ha actuado también en plataformas importantes como la Opera de Sidney, Teatro de la Opera de Oslo, Teatros de Carré y Luxemburgo, Festival de Edimburgo y Spoletto Estados Unidos.
    Geidy Chapman ama al publico londinese al que le ha dedicado con amor lo mejor de sus presentaciones y esta muy emocionada en poder encontrarlos nuevamente. Visite su sitio WEB [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *