“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Daniel Chavarría: Llegar a viejo y vivir del cuento

A los 8 años Daniel Chavarría decidió ser narrador oral, como esos gauchos que le contaban historias en las que lo menos que importaba era que fueran verídicas.

A los 8 años Daniel Chavarría decidió ser narrador oral, como esos gauchos que le contaban historias en las que lo menos que importaba era que fueran verídicas. Foto: Raquel Pérez

Siendo apenas un niño se deslumbra con las historias contadas por los peones en los campos del Uruguay y decide hacerse narrador. A los 30 años secuestra un avión y lo desvía a Cuba, país que, medio siglo después, le otorga el Premio Nacional de Literatura.

A sus 80 años Daniel Chavarría sigue lleno de vitalidad, atiende las obligaciones de la Feria del Libro, que este año está dedicada a él, mientras trabaja apasionadamente en los retoques de una biografía novelada del líder de los Tupamaros uruguayos, Raúl Sendic.

Desprecia la mayor parte de la literatura policiaca a pesar de que su amor por una novela de espionaje soviética lo lleva a debutar con enorme éxito en ese género literario, que en lo adelante marcará toda su obra.

Historias y mentiras

“A los 8 años nací como narrador oral en la estancia de mi abuelo. Durante las zafras llegaba mucho personal golondrina y no faltaba el mate, el fogón y el narrador, que podía ser un gaucho de verdad o un linyera (vagabundo). Yo me deslumbré con sus historias”.

“Muchos habían peleado en la guerra civil y venían con un montón de mentiras pero muy bien contadas y a mí no me importaba la verdad histórica. Me las tragaba, les creía cuando me hablaban de la pelea contra un tigre o del cruce de un rio nadando con los pies amarrados”.

“Desde esa época ese fue mi ideal, yo quería ser eso, llegar a viejo y vivir del cuento, que es lo que hago. Pero siendo un niño quería ser narrador oral, fue a los 12 años que un primo me prestó “Las aventuras de Huckleberry Finn”, me maravilló y ahí descubrí la palabra escrita”.

“Fui un gran lector como toda mi generación, no teníamos TV y había muy poca radio. Me dio entonces por escribir pero cada vez que leía mis textos me daba cuenta de que eran una porquería, cometía el error de muchos jóvenes, tener un paradigma y querer escribir como él”.

Chavarría es uno de los exponentes más importantes de la literatura policiaca y de espionaje de Cuba.

A Cuba sin escalas

La Feria del Libro que se desarrolla en Cuba en este preciso momento está dedicada a Daniel Chavarría, que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

La Feria del Libro que se desarrolla en Cuba en este preciso momento está dedicada a Daniel Chavarría, que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Foto: Raquel Pérez

“Me fui del Uruguay en el 61 y en Colombia colaboré con un movimiento guerrillero en la cordillera occidental dirigido por un cura. Yo era gerente de un almacén in bond, estaba metido en el contrabando y aprovechando esas vías sacaba compañeros heridos”.

“En uno de esos tejemanejes me avisan desde Bogotá que el Departamento Administrativo de Seguridad me detectó. Decido salir rápidamente porque estaba cagado del susto pero no podía huir en carro de noche, soy mal chofer y en aquella época los caminos eran muy malos”.

“La única opción que me quedó fue secuestrar la avioneta que venía cada día desde Bogotá y traerla para acá. Compré todos los pasajes para ese vuelo y solo llevé a mi mujer, a nuestra niña de 6 años y a un hombre que se coló sin saber el pobre para dónde íbamos”.

El escritor más robado

Daniel Chavarría nos asegura que es el autor más robado en las bibliotecas cubanas.

Daniel Chavarría nos asegura que es el autor más robado en las bibliotecas cubanas. Foto: Raquel Pérez

“Yo empecé como 10 novelas pero cuando las volvía a mirar me parecían una mierda, vine a terminar la primera en Cuba, a los 45 años. ´JOY´ surge porque me enamoro de “17 instantes de una primavera” y comienzo a pensar cómo escribir en ese género.

“En esa época era traductor del Instituto de la Reforma Agraria y tuve información sobre el intento de EEUU de introducir en la isla el virus de la tristeza. Especialistas en plagas me hablaron sobre el peligro de que nos hicieran un sabotaje a los cítricos con un virus”.

“Yo siempre pensé que el 90% del policiaco en el mundo es basura, que solo una pequeñísima parte es buena literatura. Sin embargo, mi mayor éxito lo tuve con JOY, que fue un éxito total, llegó a vender en todo el campo socialista más de 1 millón de ejemplares”.

“Pero te estoy dando esta entrevista porque crees que “El Ojo de Cibeles” es mi mejor obra, yo pienso lo mismo a pesar de que no es la más conocida porque es un libro difícil. A mucha gente le cuesta entender que cuando una novela es buena se explica por sí misma”.

“El Premio Nacional de Literatura lo agradezco pero mucho antes tenía ya el reconocimiento de la gente. Los bibliotecarios me han contado que tengo el honor de ser al autor más robado en las bibliotecas cubanas, ese es el mayor homenaje que me pueden hacer”.

Daniel Chavarría es Premio Nacional de Literatura de Cuba.

Acerca de Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

Un comentario en “Daniel Chavarría: Llegar a viejo y vivir del cuento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>