“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Dan por muertos a balseros

balseros-cubanos-desaparecidos

El Servicio Guardacostas de Estados Unidos informó el domingo que ha cancelado la búsqueda de 15 personas que se reportaron desaparecidas en un intento de llegar a las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Los sobrevivientes, quienes fueron rescatados el lunes cerca de las Islas Vírgenes Británicas, dijeron a las autoridades que 13 cubanos, un colombiano y un dominicano estaban perdidos. Agregaron que la embarcación salió el 9 de julio de la isla de San Martín, territorio holandés en el Caribe, y se dirigía a las Islas Vírgenes Estadounidenses, aproximadamente 100 millas al oeste, donde los cubanos tienen derecho legal a quedarse si llegan a tierra firme.

Rescatistas británicos y holandeses también participaron en la búsqueda.

El capitán Robert W. Warren, jefe del sector de los guardacostas en Puerto Rico, anunció la conclusión de la búsqueda.

Las autoridades no dijeron cómo los migrantes habían llegado a San Martín, que está a más de 700 millas del territorio cubano más cercano. Pero en el pasado, algunos migrantes cubanos han llegado por avión a otras islas caribeñas para de allí viajar por mar a las Islas Vírgenes Estadounidenses, en vez de viajar directamente a Estados Unidos desde Cuba, México o Centroamérica.

 
 

4 thoughts on “Dan por muertos a balseros

  1. El pueblo cubano no cree qué el gobierno permita cambios sustanciales de politica económica en Cuba.Sin envargo serian necesarios para el crecimiento económico,un alivio de las restricciones qué limitan negocios privados y nuevas iniciativas.Son rasones qué fomentan la imigracion de los cubanos en masas hacia otros paises.
    Es obvio qué el sistema implantado en Cuba , no funciona.Ha sido demostrado por Rusia,qué abandonó su carrera comunista, y fue lider y estandarte del socialismo mundial.
    Las propias leyes marxistas pueden ser aplicadas hoy a la soberbia del gobierno cubano, de mantener un sistema qué no funciona en detrimento de su propia economia y población.Las nuevas generaciones aún educadas en la revolución socialista niegan a esas viejas ideas y conceptos qué ven personalizados en los lideres cubanos.La planta ha negado a la semilla y el espiral del desarollo ha ido en sentido contrario al esperado, porqué no evoluciona ni avanza.Se queda estático y retrocede.
    El mundo anda…

  2. Si el gobierno de los Estados Unidos decidiera ordenar el tema migratorio de los cubanos esto no pasaría, es muy común ir a la Embajada de EEUU uy pedir visa, no te la dan y sin embrago si sales por mar y llegas a cualquier precio, pues te dejan quedarte, no es eso una locura o un descaro para tratar un asunto tan serio,Ah, y un detalle, siloc ubanos huyen del socialismo de que huyen los mexicanos que mueren en su frontera por miles?

  3. migue: es obvio,los mexicanos,los hondurenos,los salvadorenos,los cubanos,huyen de lo mismo,de la miseria,la indefension,de la falta de esperanza,van al mismo lugar: al pais que los puede salvar…solo eso !!Cuando Cuba sea un lugar decente,nadie se ira !!!

  4. josé dario, entonces según tú, solo los Estados Unidos es un país decente, pobre criterio el tuyo de los pueblos de América, aunque me parece que tal vez seas de uno de ellos, aunque reniegues de tu condición, pero en fin, mçno creo que los negros que están siendo asesinados en el “país más decente” tengan tu misma opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *