“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cumbre del ALBA al rescate de Venezuela

Tomado de RT

Este lunes se lleva a cabo en Caracas, capital de Venezuela, la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) cuyo tema central es la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Esta reunión entre mandatarios, cancilleres y autoridades de 15 países de América Latina y el Caribe, tiene como objetivo manifestar apoyo a Venezuela ante las sanciones económicas impuestas por Washington y la Unión Europea, en vísperas de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Los países participantes en esta décima quinta cumbre son: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Además, acudieron como observadores: Haití, República Dominica, El Salvador y por Puerto Rico, el independentista Oscar López Rivera.

El ALBA y el petro

El mandatario anfitrión, Nicolás Maduro, reiteró su participación en la Cumbre de las Américas, y catalogó como ilegal el retiro de la invitación a participar en el encuentro hecho por el gobierno peruano. “Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz y a ser escuchada”.

Pidió a sus homólogos realizar de manera más periódica encuentros de trabajo “para avanzar en temas” comunes y “retornar la dinámica integradora” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

De igual manera, solicitó articular “un plan económico conjunto” entre los países que conforman el bloque y tener como “eje articulador”, el petro, la criptomoneda venezolana para que forme parte de la agenda económica y comercial.

Desestabilizar la región

En el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, se encuentran los mandatarios Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua y el secretario general del ALBA, David Choquehuanca.

El presidente cubano expresó que los países del ALBA tienen como “tarea impostergable la defensa mancomunada” de Venezuela, ante las “agresiones del imperialismo”.

Castró recordó que se había renovado por tercer año consecutivo la declaración de Venezuela como “amenaza extraordinaria e inusual” a la seguridad de EE.UU., emitido por la administración de Barack Obama, el 8 de marzo de 2015 y ratificado por Donald Trump.

Aseveró que EE.UU. ha recurrido a la “guerra no convencional” con el propósito de “doblegar” al país suramericano y “amenazar la paz y estabilidad de la región”.

De igual manera, rechazó las acciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra del país suramericano. “No le reconocernos a la desprestigiada OEA autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia”.

Independencia y libertad

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, centró su intervención en las acciones de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que se unieron al cubano, “en su lucha por la independencia y la libertad”.

Para Ortega, América Latina y el Caribe adquirieron durante en los años de la creación del ALBA y la Celac, creada en 2011, “un alto nivel de conciencia política”.

“EE.UU. quiere gobiernos sumisos”

El presidente boliviano, Evo Morales, explicó durante su participación en la cumbre que el ALBA “ha avanzado a pasos gigantes” y que por ello recibe “ataques” desde Washington.

“No quiere la existencia de países soberanos, el imperialismo quiere un mundo de países sumisos”, afirmó.

Aseveró que los presidentes de los países latinoamericanos “no pueden ser cómplices” de una intervención a Venezuela “para adueñarse” de sus recursos minerales.

Declaración final

El secretario general del ALBA-TCP, David Choquehuanca, leyó la Declaración final de la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno donde se encontraban los siguientes puntos:

  • Denuncia de la amenaza y los llamados a un golpe militar contra Venezuela.
  • Reclamo de respeto a la soberanía y libre determinación del pueblo venezolano.
  • Rechazo de la política del secretario general de la OEA, Luis Almagro y acciones del Grupo de Lima “que constituye una intromisión en los asuntos internos” del país suramericano.
  • Repudio de la exclusión de Maduro en la Cumbre de las Américas, exigencia del derecho de participación del mandatario venezolano y propuesta de ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla.
  • Rechazo de acciones de “tutelaje e injerencia” sobre países de la región y de medidas y sanciones contra Venezuela.
  • Respaldo al presidente Maduro, a su gobierno y a sus procesos electorales.
  • Rechazo de la corrupción y compromiso de combatirla.

Otros participantes

En esta cumbre también asistieron el canciller de Surinam, Yldiz Pollack, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano; el secretario permanente de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Anthony Liverpool; el enviado especial del primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Michael Olivier Powell, entre otros.

La reunión se lleva a cabo en medio de los actos de Estado de conmemoración del quinto aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez y de la segunda edición de la Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela, donde participan movimientos sociales de 95 países.

El ALBA fue creada en diciembre de 2004, por los entonces mandatarios venezolano, Hugo Chávez y el cubano, Fidel Castro, como una alternativa de complementación económica al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta por EE.UU. para controlar el intercambio comercial en la región.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

16 thoughts on “Cumbre del ALBA al rescate de Venezuela

  1. De igual manera, solicitó articular “un plan económico conjunto” entre los países que conforman el bloque y tener como “eje articulador”, el petro, la criptomoneda venezolana para que forme parte de la agenda económica y comercial.
    _______________________________________________el chiste del año y ademas es una muestra clara del cinismo y desverguenza de paises como Venezuelaa, Nicaragua y el nuestro porsupuesto, quebrados, endeudados y que tienen sumidos a sus habitantes en la miseria perenne, cuando el poder es total sin contradictores la verdad se vuelve surrealista, para estos regentes estamos nadando en tre rios de leche y miel, y hay de quien ose disentir.

  2. cumbre de paises dependientes todos de algun otro, ninguno es independiente, se meten en los asuntos de todo el mundo pero no quieren que nadie hable de ellos.

  3. America Latina, EE.UU y Canada, no quieren que una democracia como lo fue Venezuela, se convierta en una dictadura. Por eso están dando la batalla y aislando a Maduro. Y Bolivia está en remojo, pues Evo quiere reelegirse cuantas veces le salga de la entrepierna, olvidándose de la Alternancia Política. NO MÁS DICTADURAS. Con Cuba basta y sobra!

  4. (3) Jose Manuel. No veo problema en reelegirse siempre y cuando el pueblo te vote y siempre y cuando la transparencia prime en los procesos electorales. El problema viene cuando no se sabe si el consejo nacional electoral (o como se llame en las distintas partes) es independiente o si es un ente del gobierno de turno. El problema es cuando comienzas a manipular los calendarios y las estructuras según conveniencia para garantizar seguir en el poder, el problema es cuando irrespetas las instituciones elegidas democraticamente,… Pero la reelección indefinida no debería ser problema, siempre y cuando el juego sea limpio. Seguramente a muchos americanos les hubiera gustado que Obama siguiera y quien sabe si hasta hubiera ganado las elecciones nuevamente, pero el sistema no le permitía seguir.

  5. De dónde usted sacó eso de la Alternancia Política? En Ciencias Políticas eso no es una categoría ni nada parecido; en todo caso es una práctica que se hizo costumbre en algunos países, entre otras cosas, para evitar el clientelismo. A algunos, so re todo los gobiernos más endebles, les vino de perilla porque así todos los.partidis políticos (que responden al mismo esquema socioeconómico, por cierto) tenían más oportunidad de repartirse e pastel. Pregúntele a numerosos gobiernos europeos de corte parlamentario sobre la Alternancia esa… verá como se le ríen en la cara, jeje

  6. MH:
    Tiene razon Ud en que el problema es que el ente electoral de Venezuela no es independiente. La Corte Suprema tampoco lo es, por lo tanto no hay balances de poderes. Hugo Chavez siempre cuido las formas y probablemente gano limpiamente todas las elecciones en las que compitio, aunque se le salia el dictador en las expropiaciones que dejaba indefensos a los expropiados. Nadie ha cobrado un duro, excepto las empresas extranjeras para evitar demandas y perderlas.
    Las elecciones de la Asamblea Constituyente fueron un fraude masivo que no reflejo el nivel de popularidad que tiene el chavismo en las encuestas. Y asi sera el resultado del gran fraude que re-elegira al dictador Maduro.

  7. MH La reelección indefinida indefectiblemente es la antesala de la dictadura porque el ser humano con tanto poder durante mucho tiempo se vuelve “Petulante, altanero, prepotente, corrupto, déspota, ególatra, eso lo digo Yo pero ya El Libertador Simón Bolivar dijo hace mucho y que viene perfecto para de lo que estamos discutiendo.”Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía” Tan claro y tan simple imposible.

  8. JOSE MANUEL, el problema no es la alternancia en el poder, ya lo hubo en Venezuela con AD y COPEI que juntos lo que hicieron fue repartirse los turnos presidenciales pero de allí a democracia… no lo creo. Hugo Chavez, en mi opinion, trajo la verdadera democracia a Venezuela… y demostró que podía poner su cargo a consideración popular….lo demostró muchas veces. Lastima que un sistema así nunca fue del agrado de los EUA, será porque el petroleo dejo de ser de las grandes fortunas y paso a ser fuente de financiación de sus programas sociales? No es eso mas justo que alternar presidentes por ley?

  9. Pues difícil y con pocas probabilidades de éxito va a ser el esfuerzo de esos países para el “rescate” de Venezuela. El ALBA –y Petrocaribe- les beneficiaron, así que eso sería un gesto de reciprocidad y hasta autodefensa. Pero estimo que a estas alturas Venezuela no tiene una solución a la vista con ese gobierno; demasiada corrupción y demasiados errores económicos y sociopolíticos acumulados la han puesto en un punto de no-retorno, con una economía arruinada, una inflación galopante, ¡hambre! -en uno de los países con más recursos de la región-, el hampa desbordada, miles de “refugiados” en Colombia y Brasil…
    Por mucho que las fuerzas “de izquierda” pujen mediáticamente solapando realidades, ensalzando a Chávez y acusando a los USA de una “guerra económica”, cualquier individuo medianamente razonable comprendería que eso podría ser sólo un factor. Y lo peor es que la oposición, fraccionada y desgastada, no tiene fuerza ni un proyecto alternativo decente que ofrecer.Pobre país rico!

  10. Y estoy de acuerdo con MH. La reelección indefinida es buena cuando hay transparencia y se hace según la voluntad del pueblo.

  11. MH, reeleccion indefinida = dictadura.
    Somos humanos y el poder nos corrompe, no importa del bando que seas, terminaras siendo un dictador.

  12. Nicolás no está invitado a una cumbre internacional porque le han retirado la palabra y no les merece respeto. Así que está obscenamente solo ante el mundo y ante los propios. Él, amenaza con presentarse donde nadie le espera, ni le quiere, a decir lo que a nadie le importa. Y con esta actitud además, está haciendo el ridiculo ante el mundo y ante los propios. Es un dirigente apestado para el mundo, lo que puede hacer pensar a quienes le apoyan en Venezuela que va llegando el momento de un cambio. Pensamientos estos que no se pueden desdeñar tan ricamente, como se desdeñan los de desaires extranjeros. Nicolás se piensa que está en un jacuzzi, que en realidad es una olla que se va calentando lentamente.

  13. Fernando (12) no no las hay pues tienen separacon de poderes, en regimenes como los que tenemos de este lado del mundo hasta los que limpian los inodoros de las entidades publicas son del partido que manda, y ni que decir de los magistrados, jueces y funcionarios de todos los niveles de la admon. publica, esa es la gran diferencia

  14. Un mal no justifica otro, en Cuba hay una dictadura y es real, porque callarlo, porque desviarse a otras regiones, justificar que el régimen en Cuba es dictadura, que ha fusilado, reprimido, que creó un lugar llamdo UMAP, donde se hicieron cualquier cantidad de violaciones.Sé que hay “defensores” de la robolucion, escribiendo que los gobiernos de los EUA no son santos y es cierto pero eso no cambia el hecho que en Cuba hay una dictadura por 60 sangrientos años. Sobre el tema ,hay que tener cara dura de reclamar que el dictadorsillo Maduro tenga que ser aceptado en el Perú pero Raúl no permitió la entrada de Pastrana y Quiroga a Cuba, pero bueno de que los hay, los hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *