“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cumbre de los Pueblos vs Cumbre de las Américas

Tomado de El Nuevo Herald

Alrededor de 400 representantes sindicales y civiles de la región se reunieron hoy en el primer día de la Cumbre de los Pueblos, encuentro alternativo a la Cumbre de las Américas, para tratar temas como la crisis política que afronta Perú, y la situación de Cuba ante el bloqueo económico de Estados Unidos.

En la primera sesión, los participantes discutieron sobre la necesidad de una nueva Constitución peruana, ya que se señaló que la actual, promulgada en 1993 durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), ha sido “causante del alto nivel de corrupción público-privada” en el país.

En esa línea, Gonzalo García Núñez, dirigente del partido socialista Juntos por el Perú (JPP) y parte del panel, agregó a Efe que “antes los recursos naturales eran del Estado peruano, (y con la Constitución vigente) han introducido variantes que permiten ahora exportar el gas a un precio menor de 12 dólares, que es el precio en el que se vende en Perú”, por envase de 10 kilos.

García afirmó, además, que esta cita es “el espacio que realmente representa a los pueblos de la región”, mientras que la Cumbre de las Américas, que se desarrollará este viernes y sábado, será “una cumbre de vicepresidentes y funcionarios muy deslucida”.

La segunda sesión del día abordó temas de la región bajo la pregunta “¿Qué se juega en Nuestra América?”, a partir de lo cual se debatió las desigualdades, las crisis de los gobiernos progresistas, y la situación política de Cuba frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En ese sentido, también se aseguró que se están dando “nuevos procesos de golpe en la región”, que supuestamente son alentados por “el poder neoliberal” y han llevado a la “persecución y encarcelamiento” de líderes políticos de izquierda como Lula da Silva en Brasil; así como “la puesta en duda de la democracia cubana”.​

“América Latina hoy enfrenta una agresión muy concertada de las fuerzas de la derecha y del imperialismo norteamericano, donde derrocan o sacan del poder a presidentes como Dilma Rousseff o Lula da Silva, arguyendo elementos judiciales, cuando quienes los sacan son personas envueltas en corrupción”, declaró a Efe el ensayista e investigador cubano Enrique Ubieta Gómez.

Aseguró, en ese sentido, que las elecciones presidenciales de Cuba cumplen “con una democracia amplia y participativa”, distinta a “la preferida por los neoliberales”, al ser “discutida desde las bases trabajadoras”.

Sobre una declaración que rechaza las próximas elecciones en Cuba, que unos 20 ex jefes de Estado presentaron hoy en Lima a propósito de la VIII Cumbre de las Américas, Ubieta señaló que se trata de “la derecha más reaccionaria de España y de Latinoamérica”, y que “no tienen ninguna representatividad de los pueblos de la región”.

“Ellos van a ser amigos de cualquier derecha del mundo, sin importar los derechos humanos. El tema de base para ellos es la ideología económica y no de derechos”, sostuvo.

La Cumbre de los Pueblos se celebrará hasta este sábado, con una sesión plenaria el viernes, donde se emitirá una declaración y se hará una marcha “antiimperialista” por las calles de Lima.

La VIII Cumbre de las Américas congregará este viernes y sábado en Lima a alrededor de 20 jefes de Estado y de Gobierno y numerosos vicepresidentes y cancilleres de América.

En la cita, que tendrá como tema central la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, no participarán el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien será reemplazado por su vicepresidente, Mike Pence; ni el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

15 thoughts on “Cumbre de los Pueblos vs Cumbre de las Américas

  1. jumnn quien financia todo esto? no es esto mercenarismo? Cuba gasta escasos recursos que le quita al bienestar a su pueblo para seguir en su utopica lucha para derrotar al Imperio? Para mi es mercenarismo lo que se ve en esa Cumbre, quien no pone sus recursos para movilizarse y hacer politica es mercenario de quien lo financia, a la disidencia de aqui se le acusa de mercenaria y para mi concepto ningun ejercicio dialectico defensivo que se haga me puede sacar de que esa Cumbre es un nido de mercenarios y agentes de propaganda del regimen gastando estramboticas sumas de dineros, ese que nos hace falta para resolver nuestra perenne miseria.

  2. La verdadera cumbre es la que se reunen los jefes de estados..y las consulta entre paises al estar casi presente todos los presidentes
    Lo demas esta claro los dos paises con mas problemas y dificultades son cuba y venezuela ambas con dicradura

  3. De verdad siento verguenza de mis compatriotas como son utilizados para reventar la cumbre a modo de mitines de repudio. He visto los vidios y de verdad es increible como estos jóvenes se prestan para esa pantomima.

  4. El chiste del día: Cuba cumplen “con una democracia amplia y participativa”, distinta a “la preferida por los neoliberales”, al ser “discutida desde las bases trabajadoras”.

  5. Unomas, pare serle sincero a mi me da verguenza estas cumbres en general. Recuerdas algún logro, por mínimo que sea, nacido de estos encuentros presidenciales? Un abrazo

  6. Periodista te da verguenza estas cumbres?????
    Estas contra la.corriente,mira la.cantidad de jefes de estados que dicen presente….

  7. Albert, normalmente estoy a contracorriente, es más me enorgullezco de nadar a contracorriente. Un abrazo

  8. Fernando, ahora solo criticas la Cumbre como tal y tienes razón, parecen ser reuniones estériles de resultados. Pero todavía no has comentado la “combatividad” de la “sociedad civil” cubana. En Panamá fuiste crítico con ellos y aquí en Perú están haciendo lo mismo. También recuerdo que por tus opiniones aquella vez casi te llevan a la hoguera. Saludos

  9. Casimiro ya deberías saber que yo crítico por cuenta propia no por encargo. Dicho en buen cubano crítico cuando se.me da la gana no cuando me.mamda Casimiro. Un abrazo y buen intento

  10. yo lo que me pregunto es donde esta la seguridad del evento? donde estan las autoridades peruanas que ya deberian haber sacado del pais a toda esa gentuza ,el punto no es si las cumbres sirven para algo , aqui estoy de acuerdo con Fernando , no sirven para nada , el punto es respetar la palabra de cada orador , escuche gente hablar y pedir la presencia de Venezuela , tambien escuche gente llamarla dictadura , en fin eso se llama libertad de expresion , respetar el criterio ajeno , lo otro interesante es como el gobierno cubano ordena hacer fuera de su pais lo que no permite en el propio , al final ya se que pasara , cuba sera excluida de estos foros .

  11. Srs, suave con Fernando que si se nos quema, Iroel no nos va a publicar ni de joda. Ya el dira sus palabras, le tiene cogio el tumbao al monstruo.
    Al tema; Este show es como dice yo mismo11 . Si ellos permitieran eso mismo en su terreno, no esta mal el intento, pero como no es asi, mas que bochornoso y repugnante. Ayer mismo una muchachita fue a conocer a Berta y termino de cabeza en un carro de patrulla. Me pregunto, porque?

    PS: Alguien me diga cuanto les cuesta diario a los cubanos esta representacion?

  12. En buen cubano:me llevaste recio, Fernando. Tremendo raspe que me diste. Yo solo buscaba tu apoyo en contra de los mítines de repudio y esa actuación tan fuera de lugar, tan premeditada y al fin y al cabo tan ridícula. No es lo mismo que lo diga yo a que lo digas tú, como la otra vez, que eres un periodista con un buen criterio de la realidad. A mi me da vergüenza ajena. Pero yo no soy nadie ni tengo medios de expresión. De todas formas, agradezco la oportunidad que me das en tu blog, para desahogarme. Disculpa si te molesté, no era mi intención. Gracias.

  13. Casimiro disculpa si te llevé recio pero soy un poco rebelde cuando me quieren mostrar el.camino por donde debo andar. Nada, son casos y cosas del debate. un abrazo

  14. menos mal que se arreglaron,ya yo me iva a meter en el medio para desapartarlos.jajaja.aunque concidero su dialogo muy serio y respetuoso.por eso sigo este blog.gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *