“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cultura, coherencia en la diversidad

abel-prieto-cuba-cultura-ministro-arteTomado de PL

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, abogó hoy por lograr una mayor coherencia en la política cultural del país y convertir las nuevas tecnologías en instrumentos de difusión de contenidos de calidad.

A criterio del funcionario, las llamadas nuevas tecnologías introdujeron un gran desafío al eliminar los monopolios de la difusión cultural.

Prieto reflexionó sobre el impacto positivo y negativo de las consecuencias, y recordó que en la actualidad cualquier persona puede hacer un disco de música o una película muy barata, editarla en su casa y distribuirla.

En este caso, preocupa el contenido, pues aunque insistió en respetar la diversidad de gustos, ya cuando alguien se responsabiliza con un espacio público debería responder a los requerimientos de la política cultural del país.

Para el ministro resulta clave la coherencia, pues, a modo de ejemplo, un organismo como el Instituto Cubano de la Música no podría elaborar un plan de difusión musical sin tener en cuenta la radio y la televisión, dijo.

Durante un encuentro con comunicadores en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, Prieto instó a trabajar porque en los medios de comunicación la hegemonía la tengan las manifestaciones artísticas de mayor calidad, tanto las cubanas como las extranjeras.

Como ejemplo meritorio local, mencionó el del programa televisivo Bailando en Cuba, que logró atraer gente de todas las generaciones en torno a un tema de identidad nacional, estimuló el interés por hablar de música cubana y ofreció de esa rama del arte una imagen de encanto y modernidad.

La vida ha demostrado que cuando promueves algo de calidad el público responde, aseveró.

En opinión del ministro, un problema a escala planetaria es la exaltación del dinero y las posesiones materiales por encima del conocimiento y el trabajo, por lo cual consideró necesario darle mayor prestigio a los saberes, al estudio y el esfuerzo como valores.

Una de sus preocupaciones del momento gira en torno a la promoción del hábito de lectura pues el país ha retrocedido en ese aspecto, según expuso, e invitó a utilizar las nuevas tecnologías para acercar a niños y jóvenes a los libros, en aras de fomentar prácticas e inquietudes intelectuales.

También, llamó a tener cuidado de no repetir determinados modelos de la industria hegemónica de la comunicación, a saber distinguir y distanciarse de las frivolidades.

De acuerdo con Prieto, la coherencia no significa que todos deban decir lo mismo sino que cada cual actúe desde su punto de vista en el mismo sentido emancipador.

Asimismo, invitó a crear en Cuba paradigmas propios, modelos particulares dentro de la cultura, incluso a construir un Olimpo propio de famosos integrado por talentos que hablen desde el conocimiento.

 
 

16 thoughts on “Cultura, coherencia en la diversidad

  1. Bailando en Cuba? En serio?
    Cualquiera que lo haya visto puede darse cuenta que aunque el tema sea el baile, algo que indudablemente es muy cubano, el programa en si es un copia de muchos reality extranjeros, con diferente tema, si, pero copia burda, ginmasios super acondicionados, modulos de vestuario, entrevistas intermedias, etc
    En la television lo unico que mantiene su identidad real es el noticiero, con su imagen de los 60, donde se detuvo

  2. Parece que el compañero ministro hace años no ve la TV cubana, esta exalta sistematicamente todo eso que dice el señala como nagativo y mas banal no suede ser, como botón de ejemplo vean “Piso 13” o las peliculas que ponen lo sábados, la TV cubana deforma má que el paquete, de eso no caben dudas

  3. Imagino que sea un error del periodista y Abel se haya referido al programa Sonando en Cuba. Debe ser pues el verbo está en pasado

  4. pues 1 y 4, a mucha gente les gusta ambos programas. no creo sea ninguna copia de nada, si la identidad cubana si la tiene.
    y si usted copia, y hace copia de un proyecto exitoso pues bienvenido sea, es mejor que gastar inventando basuras

  5. Bueno, que comience por hacércelo comprender a su propio Consejo de Dirección en el Ministerio de Cultura, especialmente a Roberto Smith, presidente del ICAIC, el cuál va a necesitar un “apoyo pedagógico” para que lo ayude a entender la asignatura de la tolerancia y la diversidad. Ya Abel dijo una vez en un Consejo Nacional de la AHS donde yo estaba que: “La censura es incompatible con la construcción del socialismo”, lo tengo anotado en una vieja agenda… Pero creo que nadie le hizo caso, ni siquiera cuando llegó asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Claro, la esperanza es lo último que se pierde..

  6. Yo creo que debería ser parte y parte , lograr un equilibrio entre los ” requerimientos de la política cultural del pais ” y lo que de verdad quiere o prefiere la población sobretodo la juvenil porque si se ajustan sólo a lo primero al menos la TV seguirá siendo tan aburrida que el triunfador , al final de la jornada , seguirá siendo El Paquete. Saludos .

  7. De acuerdo con Indignado , tenemos que aspirar a que Sonando en Cuba sea sólo el punto de partida y que el producto que llega a la pantalla cada día lo supere , vivimos la experiencia de cómo un canal puertoriqueno se interesó en adquirirlo por ese camino se autofinanciaría y dejaría de ser una carga para el Estado. Saludos.

  8. Que defina ” política cultural del país”. ¿Se refiere el ministro a la política que en un momento dado reprimió a Virgilio Piñeiro y otros intelectuales prestigiosos en el quinquenio gris, o prohibido la difusión de Celia Cruz que es una gloria de Cuba o la reciente censura de obras de teatro de directores como Cremata que terminaron abandonando el país, o la que no ha aprobado la Ley de Cine solicitada por reconocidos directores de cine en nuestro país.? por citar algunos ejemplos.
    Una posición tan sesgada es excluyente.

  9. Hola Julián , yo creo que viniendo de Abel Prieto no debe ser tan tremendo , lo de Virgilio y Celia fue lamentable pero en cuanto a lo de Cremata ” El Rey se muere ” yo asistí al estreno en El BB y te garantizo que aquello no era una obra de nada sólo un arsenal de groserías exageradas y una burla burda a FC , otra cosa de la que fui testigo : nadie logró reirse por lo pesada que estaba , nada que ver con otras como La Hijastra o Las Putas de Coppy . Ah ! Su familia estaba en 1ra fila , tampoco se rieron . Cuando salimos de la sala sabíamos que había firmado su sentencia , aquello fue una reverenda porquería . Saludos cordiales .

  10. Cada congreso de la UNEAC plantea lo mismo de la coherencia, integración de los diferentes medios en la política cultural trazada, etc. Pero no se concreta nada, que yo sepa. De la TV no puedo hablar, porque no la veo casi nunca.

  11. Disculpen si confundi el nombre del programa, solo lo vi una vez hace poco
    no creo que copiar sea la mejor opcion habiendo tanta “capacidad creativa” en el pais

  12. Hola Liborio, cuando pusieron la obra El Rey se Muere no estaba en Cuba y no pude verla, pero si he visto “Nada” y “Viva Cuba” películas de Cremata multi premiadas includo en el Festival de La Habana, seguí el caso por Internet, pude leer opiniones como la del cineasta Colina que se manifestaron en contra de la censura, no obstante respeto sinceramente su opinión.
    Solo puse algunos ejemplos para ilustrar mi opinión.
    Creo que cuando se pide “Coherencia en la diversidad” pero sujeta a “los requerimientos de la política cultural del país” de hecho está proponiendo la exclusión y censura de los que piensan diferente a lo que dice la política establecida y la vida ha demostrado que esa política puede ser injusta como pasó en el “quinquenio gris”, la libertad de expresión es un derecho, alguien expresó una vez: “cuando se suprime un derecho se termina suprimiendo todos los derechos” y yo estoy de acuerdo con él en ese punto.

  13. Hola Chucho , desde mi punto de vista y de los amigos que salimos decepcionados aquella noche del teatro esperando ver una comedia y no aquella asquerosidad , en casi todas las puestas en escena de Cremata había humor muchas veces bien bueno incluso antes de comenzar la obra . Te ilustro sólo con el comienzo , en el momento que se apagaron las luces se oyó su voz por 3 veces pidiendo que nos pusiéramos de pie , nadie lo hizo , seguidamente se puso una grabación con el Himno Nacional , obviamente el Teatro en pleno se puso de pie solemnemente , a la mitad del Himno salió él diciendo ! Aaaahhh !
    Desde ahí hasta el final todo fueron las burlas más groseras que puedas imaginar , arte no vi por ningún lado . Ya desde La Hijastra , obra que el MC también le había sensurado él estaba en la mirilla por irreverente y contestatario por lo tanto con ¨ El Rey se muere ¨ es que digo que firmó su sentencia y el vaticinio se cumplió . Yo no estoy a favor de la sensura pero aquello se pasó de castaño oscuro . Espero haber contestado tu pregunta . Saludos .

  14. Liborio(15),
    en un país normal, ese señor hubiese continuado con sus obras “contestatarias e irreverentes” sin que nada hubiese ocurrido. Y casi puedo asegurar, que el ministerio de cultura de cuba le hubiese invitado a unos de sus tantos festivales con todos los gastos pagos en la habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *