“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Culpables de tráfico de peloteros

peloteros-trafico-cubanos-mlb

Un jurado de Miami halló culpables a un agente deportivo y un preparador físico acusados de contrabandear peloteros cubanos a Estados unidos.

El veredicto del miércoles se produjo después de unas seis semanas de testimonio en el juicio federal contra el agente Bartolo Hernández y el preparador físico Julio Estrada por cargos de conspiración y contrabando de personas.

La evidencia de la fiscalía incluyó el testimonio de varios jugadores de Grandes Ligas, que dieron detalles sobre sus salidas ilegales de Cuba para luego firmar lucrativos contratos con equipos de béisbol.

También se presentaron documentos con información falsa utilizados para que los peloteros fijaran sus residencias en México y Haití, requisitos para poder ser declarados agentes libres.

Hernández y Estrada no testificaron. Sus abogados argumentaron que sus negocios eran legítimos.

El jurado deliberó aproximadamente unas cinco horas antes del veredicto. La fiscalía dijo que Hernández encara entre tres y 15 años de prisión, y Estrada entre cinco y 35 años tras las rejas.

Ambos afrontan la confiscación de más de $15,5 millones, además de bienes raíces, cuatro vehículos Mercedes-Benz y lo depositado en cuentas bancarias. La jueza de distrito Kathleen Williams fijó la lectura de sentencia para el 11 de julio, y ambos individuos podrán permanecer libres bajo fianza.

Los abogados defensores prometieron apelar.

tráfico-de-peloteros-cubanos-2

Jurado de Miami halló culpables al agente deportivo Bartolo Hernández y al preparador físico Julio Estrada.

Las pruebas que se presentaron el juicio dieron luz a una operación de contrabando en la que se traía a gente de Cuba a México, que desde 2009 se convirtió en una plataforma para el lucrativo negocio de los fichajes de peloteros de élite. Los involucrados en el contrabando testificaron que Hernández y Estrada lo dirigían todo.

Los jugadores eran sacados de Cuba rumbo a México o Haití en lanchas rápidas, firmaban papales declarándose residentes en su nuevo país y al final reciben el visto bueno para fichar con clubes de Grandes Ligas. La fiscalía le mostró al jurado que muchos de esos documentos contenían información falsa, como oficios ficticios de los jugadores y que se falsificaban los documentos de viaje.

“Siempre hicieron las cosas de forma deshonesta”, declaró el fiscal adjunto Michael “Pat” Sullivan al jurado en su alegato final. “Esto fue un fraude”.

En uno de los momentos más memorables del juicio, el astro de los Medias Blancas de Chicago José Abreu testificó que se tragó una de las páginas de un pasaporte haitiano falso cuando viajó a Estados Unidos en 2013, al temer de las repercusiones por llegar a Miami con un documento falso. Abreu acabó firmando un contrato de 68 millones de dólares con Chicago.

Los testimonios también revelaron las disputas en México por la custodia de los jugadores, involucrando a organizaciones delictivas.

El jardinero de los Marineros de Seattle Leonys Martín le contó a los jurados sobre un intento de secuestro que sufrió, en el que cual individual que decían estar armados irrumpieron en su departamento con una palanca. Martín, eventualmente, cruzó la frontera de Estados Unidos en Laredo, Texas, y firmó un contrato de $15,5 millones con los Rangers de Texas, que posteriormente le canjearon a Seattle.

“Mi vida corrió peligro en México”, testificó Martín al testificar sobre el por qué decidió cruzar la frontera sin papeles. “Temía que me iban a secuestrar”.

Otro jugador, Reinier Roibal, testificó sobre haber sido testigo de una confrontación armada en un muelle mexicano entre uno de los líderes de la operación de contrabando, Joan “Nacho” García, y un grupo de hombres. Roibal mencionó que escuchó disparo y no se supo más sobre García, a quien la fiscalía describió como el “máximo rufián de Cancún”.

 
 

7 thoughts on “Culpables de tráfico de peloteros

  1. Gracias a ellos y a toda esta trama, muchos hoy tienen lo que tienen, de lo contrario estarian ganando 300 pesos y durmiendo en literas en stadiums nacionales, y sobre todo viajando la isla al menos en una Yutong, en otros tiempos en una Giron.
    En fin asi es la vida.

  2. Tete, a ver si ahora nos quieres contar que estos dos delincuentes (según el tribunal de los EEUU) son los continuadores de la obra de la Madre Teresa. Por favor, que el anticastrismo no te lleve a fomentar un delito tan grave como el tráfico de personas, utilizando bandas de narcotraficantes. Un abrazo.

  3. Esto fue y es más grave de lo que parece, incluso la vida de yasiel Puig estuvo en peligro pues las personas con quien estos 2 hicieron el trato son peligrosos narcotraficantes y hubo que darles más dinero de lo acordado o lo mataban, Nada que esta gente jugó y lucro con la vida de personas inocentes que de haber sabido que iban hacer movidos por narcotraficante no hubieran salido de Cuba.

  4. Tete, hace rato que los peloteros en sus viajes a provincias par efectuar los juegos de la SN se alojan en hoteles y ganan mucho más que S 300, que no sea un salario millonario como los bigleagers, se lo acepto, pero en Cuba si alguien tiene un nivel de vida superior a la media es un deportista

  5. Muy buena respuesta que se le ha dado a teté… los propios peloteros han declarado sobre las graves consecuancias de la trata de personas, ojalá y en el futuro los contratos sean legales, porque es cierto que lo necesitamos

  6. entonces van a enviar de regreso a esos peloteros a Cuba por estar involucrados en semejante acción pues si ellos firmaron esos documentos también son responsables

    aquí hay gato encerrado!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *