“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¡Cuidado con la gasolina!

servicentro-755x490

Hace unos días llené el tanque de gasolina en el servicentro de Santa Catalina y Ventos, unas horas después mi automóvil no arrancaba. El mecánico encontró rápidamente la causa porque ya le había pasado con otros clientes: la gasolina estaba mezclada con diésel y agua.

Me explicaron los entendidos que debido a los recientes recortes del combustible de las empresas del Estado, el mercado negro se quedó sin existencias y los “pisteros” comenzaron a mezclarla para obtener un excedente que les permita seguir en su lucrativo negocio.

En Cuba no hay una Defensoría del Consumidor, por ende cuando el ciudadano es estafado en una gasolinera solo queda cambiar el combustible y rezar para que en el próximo servicentro no se les vuelva a ir la mano en la mezcla de la gasolina con otros productos.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

33 thoughts on “¡Cuidado con la gasolina!

  1. Así mismo es Fernando, estamos “indefensos” ante estas cosas. De momento recomiendo que el que pueda resuelva un detector de agua en combustible porque esto va a seguir.

  2. Dicen que Cuba es el país del invento!. Dentro de esos inventos “Las formas de joder al prójimo” parece infinita. En este caso el invento es sencillamente Estafa.
    Los combustibles han estado siempre asociados al delito. Desde siempre “El Pistero” ha manejado mucho billete. Y todo esto en contubernio con el de la rastra de combustible, el administrador de la gasolinera y un etc. de mil demonios.
    No se si existen hoy en día pero la última vez que fuí habían 3 gasolinas y cada una con diferente precio. 1-La Especial. 2- La Regular. 3- La Motor. Ninguna de las 3 es buena, pero dicen que La Especial. es la óptima. Con estos 3 ingredientes los pisteros hacen maravillas en la alquimia (Estafa) del combustible, parece que ahora también le meten otras cosas.

  3. No es por los recortes, el asunto del trapicheo de la gasolina es desde que tengo memoria.Recuerdo en los 90’s la casa de mi socio Marquito;no tenia carro, pero su negocio era vender gasolina.Tenia un tanque lleno escondido en el cuarto…..del “solar” y lo manipulaba y lo servia con un jarro viejo y lo volvia a tapar,de seguro que si aquello explotaba borraba del mapa la cuarteria, pero bueno, asi se vive en Cuba.

  4. Yo propongo que vuelvan a poner a los trabajadores sociales en las gasolineras y verán cómo se resuelve, es decir me equivoqué, cómo sigue sin resolverse, jajaja. Ah, no, perdón es que ya no hay ni trabajadores sociales.

  5. Lo de los trabajadores sociales parece un chiste, pero todos saben que no lo fue, fue una de las “soluciones milagrosas” al problema del robo de combustible que nunca se creyó nadie. Recuerdan cuando el propio FC acusó públicamente a todos los pisteros y administradores de gasolineras de ladrones, en otro país, eso sería difamación creo, porque sean o no ladrones, no puedes meter a todo el mundo en el mismo saco y acusarlos públicamente sin evidencia real y no supuesta, pero FC está por encima del bien y del mal.

  6. La solución ya sabemos cual es, pero el remedio, Fernando, es que compres con una canistra, y luego cuando vayas a a ponersela al carro aspiras desde arriba y te vas fijando q el agua quede en el fondo. si quieres, para examinarla mejor la aplicas desde un cubo.
    Lo que hay q hacer caballero!!!!!. El rollo es q si pasa al motor, el desarme es vigueta, ademas de tener q sacar el tanque.
    Muchas veces tuve q aplicar esta técnica cuando compraba ¨por fuera¨, ahora veo q ni comprandola adentro estas seguro.

  7. Yo sí conocí a pisteros que perdieron su trabajo gracias a los chismes de barrio que les recolectaron en sus CDR los agentes de la seguridad encargados de liquidarlos. Y conste que no defiendo a los pisteros yo sé que todos estaban metidos en negocios más o menos ilegales, pero ese no es el método, la justicia no se puede aplicar por chismes de barrio, eso no es justicia, eso es persecución, además sin posibilidad de recurso o apelación contra esas decisiones arbitrarias. Si quieren hacer justicia, pues cójanlos con las manos en la masa, demuestren con evidencia y métanlos presos pero por la forma en que se hizo fue repugnante, y aclaro, ni soy pistero ni tengo nada que ver con ellos, excepto que conozco algunos y por eso puedo hablar de lo que conocí.

  8. Y por último, como conozco pisteros, conozco los manejos, el pistero no es más que el cómplice que facilita el desfalco, pero el autor principal del robo es el funcionario del Estado, la mayoría de las veces militante del PCC, que tiene asignado un transporte y una tarjeta de combustible y que no tiene que justificar al detalle el consumo pues muchas veces no tiene que llenar hoja de ruta. Entonces ese personaje coge la tarjeta se la da al pistero que es su socio y le dice que venda una cantidad X de combustible, ese combustible lo vende el pistero a los que pagan en efectivo, entonces pasa la tarjeta por el post paga el combustible vendido, todo está cuadrado, y el efectivo con que le pagó el particular se lo echa en el bolsillo y lo divide con el jefesón, como ya dije, muchas veces militante del PCC. Entonces en el 2006 a quiénes botaron de las gasolineras fue a los cómplices, muchos de los autores principales en el 2016 siguen paseándose en sus carritos con sus tarjetas de 300 o…

  9. Les recomiendo que traten de llenar el tanque en establecimientos donde no vendan petróleo, eso es lo que me ha funcionado un poco, siempre hay riesgos de que te estafen pero la probabilidad es menor. Saludos.

  10. Defensor del pueblo? No Defensor del consumidor, pero eso si, si hay involucrados altos jerarcas, sera figura decorativa o jarron chino

  11. ¿Quienes son los malos, los empleados o las circunstancias?
    Es el mismo fenómeno en todos los lugares, las bombas de gasolina, las tiendas, las bodegas,las carnicerías, las ventas de exánenes, ventas de plazas…. una lista larga

  12. Otra causa puede ser simplemente que una pipa de combustible haya acabado de servir combustible alli y sencillamente los trabajadores no respeten el tiempo que hay que esperar necesario para que se “asiente” toda esa inmundicia acumulada de agua y basura que se revuelve cuando se llenan los tanques. OJO, no quito que lo mas probable es que lo hayan hecho A PROPOSITO mezclando el combustible efectivamente con agua y diesel como le comentó el mecánico…!

  13. llene el tanque en Sta. catalina y nunca mas fui, otro dia en Agua Dulce y Via Blanca, no regrese mas, 17 y L ahi acabaron conmigo. la mejor gasolina la de 12 y 3era en el Vedado y la de 146. parace que esas le meten menos agua a la leche. Ya no se sabe cual es especial, regular o motor. Ahora hay un runrun que tan puestos para ellos y por eso la cantidad de bombas cerradas, uno piensa que es que no hay, pero el asunto es que no vienen a trabajar pa que no les coja la rueda

  14. Y Yo agregaría ¡Cuidado con casi todo!
    Porque debemos hablar de los demás productos adulterados que esos si son más peligrosos que el combustible porque conllevan peligros no solo para el bolsillo si no para la salud.
    Desde El agua embotellada adulterada.Refrescos y cervezas envasados de forma casera,Los aceites de consumo humano falsificados, el café que dios sabe que le meten dentro. Las roneras clandestinas, cigarros y tabacos, Esto no tiene fín
    ni el helado Nestlé no se escapa de la falsificación. Todo esto está en la hemeroteca en internet de Juventud Rebelde y en muchos videos de Youtube. Aunque parezcan mentira todo este rosario de barbaridades pasan en Cuba a diario,son la realidad que muchas veces supera la ficción!

  15. yo propongo utilizar el mismo numero que habilitó el gobierno para denunciar a los boteros (pueblo vs pueblo) para denunciar a las entidades del estado que violen lo dispuesto.

  16. El mejor combustible de La Habana es el que despacha el Oro Negro de la rotonda del Palacio de Convenciones, donde único venden B-100. Una queja de esta gasolinera va directo al MINREX.

  17. El problema podría tener una solución bastante sencilla, todas las gasolineras conectadas a una red y todos los pagos con tarjetas (o teléfonos celulares como en África), cero posibilidades de pagar gasolina en efectivo y se acabó la fiesta, el camión cisterna llega, llena los tanques y como no hay efectivo de por medio tendrían que robarse la gasolina antes lo cual es más difícil, aunque no imposible. Lo mismo en las tiendas en divisas, ahora porque no lo han implementado los súper controladores no sé, pero si se logra pasar el 70% de los pagos a transacciones electrónicas el robo debe disminuir, quizás la decisión es dejar que roben un poco para mantener el barco a flote quien sabe.

  18. Eso me pasó a mí con un auto de turismo. El mecánico me miraba con ojos sospechosos como si yo fuese el culpable de usar gasolina de origen dudoso. Es cierto que la corrupción existe en todos los lugares de este planeta pero Cuba tiene una propensión a la misma por encima de la media. Las bolsas de leche no tienen el gramaje adecuado. Todo lo vendido que se puede mezclar, será mezclado. Las balanzas dan las libras de catorce onzas. Mercancías de calidad pésima que sólo duran una semana o dos si anda dichoso.

  19. Tambien debemos hablar de los demás productos adulterados que esos si son más peligrosos que el combustible porque conllevan peligros no solo para el bolsillo si no para la salud.
    Desde El agua embotellada adulterada.Refrescos y cervezas envasados de forma casera,Los aceites de consumo humano falsificados, el café que dios sabe que le meten dentro. Las roneras clandestinas, cigarros y tabacos, Esto no tiene fín
    ni el helado Nestlé no se escapa de la falsificación. Todo esto está en la hemeroteca en internet de Juventud Rebelde y en muchos videos de Youtube. Aunque parezcan mentira todo este rosario de barbaridades, la realidad supera la ficción!

  20. Ya lo dijiste Fernando, no hay proteccion al consumidor y no solo con la gasolina. En las cafeterias estatales te roban adulterando o violando las normas, en los restaurantes idem, en la bodega no te dan el peso, en los puestos de viandas vegetales y frutas (cuando hay) identico, en la carniceria lo mismo. No hay que ser sabio ni sherlock Holmes para saber que administradores, representantes y muchisimos empleados estafan al publico.Eso forma parte del game, funcionarios intermedios se llenan los bolsillos estafando y desviando. De verdad lo q dice Yunier La realidad supera la ficcion.¿Eso es hasta las cuantas? Adonde unico los cojen es en DIA Y NOCHE.

  21. Aunque debemos ser justos. Las adulteraciones, falsificaciones y el engaño comercial no son exclusivos de Cuba. En el mundo de hoy se manipula todo,.Se engorda el ganado ilegalmente, se le meten conservantes no autorizados a los alimentos, se usan fitosanitarios prohibidos, pero en muchos paises las autoridades están encima de la delincuencia y de vez en cuanto caen redes dedicadas a estos menesteres. Ño pero tal parece como que en Cuba hablamos de un fenómeno masivo . En cuanto al combustible aquí en España le agregan colorantes para saber a que fin esta dedicado el mismo, ya que existen combustibles subvencionados como los de calefaccción, agrícolas y otros y como en un control te detecten que no llevas el que debes llevar la multa puede ser terrorífica

  22. Pero todas estas adulteraciones y falsificaciones son negocios de poca monta al lado del negocio de las falsificaciones de obras de arte que se ha montado en Cuba.
    18 cuadros falsos de Lam ocupados por la policia en Barcelona “El Pais” 5 cuadros de Picasso falsos descubiertos en Granada que según ABC procedian de Cuba. Hay falsificaciones por ahi de Portocarrero, Amelia Ponce, Fabelo y muchos otros comercializándose por el mundo. Una verdadera industria de lo falso. Y en ese campo si hay billetes en juego.

  23. Siempre es el ‘joder’ al projimo lo mas facil.
    Pero no gastan sus energias en hacer algo util.Triste realidad. Por suerte no son todos.

  24. Sabemos que en la viña del señor hay de todo, pero en el articulo solo se menciona el caso de Cupet-Cimex. Pero siempre ha pasado en Cuba rev. desde cuando no existian estas gasolineras ladronas. Una variante seria volverle a dar el control de las mismas a la juventud como se hizo cuando la Batalla de Ideas que de seguro ganamos aquella batalla, ahora ganaremos esta con agua en la gasolina. Las BTJ ya inventaron algo que se premiará en el forum.

  25. el problema no es algunos casos en particular, es algo sistemico y que al parecer no tiene solucion a corto plazo
    El problema viene desde arriba y no es tan simple como se puedever

  26. Espero la misma queja de parte de los hijos ,nietos y familion de los enchuflados al poder, no,no creo por que esos no sufren de los males producidos por un modelo economico centralizado inservible. Espero con más esperanza a los miles de cubanos de a pie que sufren de esos corruptos intocables pero no son Fernando Ravsberg, no estan denunciando más alla de un piso 14, ni de periodistas independientes, mientras tanto a seguir aguantando y sobreviviendo en la selva.

  27. La corrupción ya no tiene solución, en los 70’s solo lo eran algunos carniceros y bodegueros. El problema actual, además de la necesidad por salarios insuficientes, es que es muy difícil mantenerse incorrupto en un puesto donde los niveles N+1 y N+2 te están exigiendo una comisión por serlo.

  28. Lo que ocurre con la gasolina es solo una manifestacion de la sociedad cubana actual. Una sociedad donde el trabajo ha perdido su valor fundamental.

  29. Ese es el día a día de muchos cubanos (por no decir la mayoría o todos): ser estafados en cada compra que hacemos, inclusive en muchos de los servicios que pagamos. Por eso estoy 100% de acuerdo con los comentarios 22 y 23, sobre todo con el final del 23: donde único los cogen es en “Día y Noche”.

  30. Que cómico todos sus comentarios, ahora todos Uds son personas integras de la sociedad, ahora ninguno de Uds nunca a robado en Cuba, en Cuba de 11000000 de cubanos mas del 99.99999% roba, por que hay que robar para vivir, si no pasa hambre, se les caen las casas, no critiquen a lis pisteros que si alguno de Uds estuviera en su puesto de trabajo lo hicieran igualito debido a las circuntacias. Eso que te paso puede haber sido varias cosas no solo esa que describiste deberían informarse mejor del funcionamiento del combustible antes de hablar tanta mierda, en casi todos los tanques de combustibles del país tienen más de 40 años son viejos y todos tienen agua y sedimentos, además la gasolina una piña de veces viene mala de la refinería por su gobierno decente no se gasta lo que tienen que gastarse en refinado de petróleo y así mismo se distribuye sin contar que los filtros de la refinería son de hace más de 30años, infórmense mas antes de acusar a un trabajador que lo único que hace es…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *