“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cuentapropismo, más errores que virtudes?

Tomado de El Carabobeño

El vicepresidente cubano Marino Murillo reconoció hoy que la aplicación de las reformas económicas emprendidas bajo el mandato en la isla del presidente Raúl Castro ha generado “más errores que virtudes” y un “distanciamiento” entre los objetivos iniciales y la práctica.

Murillo, conocido como el “zar de las reformas”, señaló que la “insuficiente capacitación” de los recursos humanos limita el cumplimiento de políticas nacionales asociadas a la actualización del socialismo, durante un seminario ante directivos del sector de la salud, según recogen medios oficiales de la isla.

Desde la aprobación de las primeras reformas en 2010, el Gobierno cubano ha aplicado un total de 100 lineamientos -como se denominan en la isla las nuevas directrices económicas-, lo que siempre ha ido acompañado de entrenamiento y formación para los medios intermedios encargados de llevarlas a cabo, indicó Murillo.

“Pero la calidad no ha sido buena”, admitió Murillo, que fue ministro de Economía de 2014 a 2016 y actualmente dirige la Comisión Permanente para la implementación de la nueva política económica, encargada entre otras cosas de definir la conceptualización del nuevo modelo socialista cubano.

Vicepresidente cubano Marino Murillo reconoció que la aplicación de las reformas económicas emprendidas en la isla, ha generado “más errores que virtudes” y un “distanciamiento”.

Murillo señaló que en el área de la capacitación de los recursos humanos hubo “fallas” en los contenidos y en la selección de los participantes y resaltó la importancia de llevar a cabo nuevos seminarios para dar a conocer las nuevas normas jurídicas del sistema empresarial.

Los dos pilares fundamentales de las reformas para “actualizar” el socialismo son las nuevas facilidades para la inversión extrajera y la apertura del sector privado, al ampliar las profesiones en las que desarrollar el trabajo autónomo o “cuentapropismo”, que supera ya el medio millón de emprendedores.

En agosto, el gobierno cubano paralizó la concesión de nuevas licencias de cuentapropista entre las profesiones más extendidas, como la de restaurante o alquiler turístico, para perfeccionar y corregir irregularidades.

El sector lleva desde entonces a la espera de una nueva regulación que se teme más restrictiva.

Como aspecto positivo en la marcha de las reformas, Murillo destacó que se ha estrechado la relación entre los directivos de las empresas estatales y las juntas del gobierno a la hora de repartir el presupuesto para “maximizar” la producción.

Una de las reformas pendientes en la isla es la unificación monetaria, que según Murillo deberá crear un entorno “más favorable” para las empresas estatales, ya que en estos momentos circulan en la isla dos monedas que se regulan con diferentes tasas de cambio según el sector.

En Cuba circulan el peso cubano (CUP) como moneda nacional y el peso convertible en divisa (CUC, equivalente al dólar y a 24 CUP), una dualidad monetaria que persiste desde la década de los noventa y que ha generado graves distorsiones en la contabilidad empresarial y macroeconómica, además de dos niveles de vida entre la población.

La mayor parte de los cubanos cobra sus salarios y paga servicios básicos con la moneda nacional CUP y el sueldo medio es de unos 672 pesos cubanos (equivalentes a unos 28 dólares).

El cronograma -sin fechas- para aplicar la unificación está anunciado desde 2013, pero todavía no se ha llevado a cabo, aunque según varios analistas es probable que se realice este mismo año, ya que es también uno de los principales frenos a la inversión foránea.

En su discurso de cierre del último pleno del Parlamento en diciembre de 2017, Raúl Castro destacó que el fin de la doble moneda “no puede dilatarse por más tiempo” y se trata del “proceso más determinante” para avanzar en las reformas impulsadas durante su mandato.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

15 thoughts on “¿Cuentapropismo, más errores que virtudes?

  1. Para mi queda claro y creo un poco tendencioso tratar de, como se dice popularmente, confundir el culo con la llovizna al reguntarse desde el título mismo si el cuentapropismo tiene más errores que virtudes. Primero, porque el cuentapropismo no es el único cambio dentro de las lentas reformas que se ejecutan o faltan por ejecutar y segúndo -y creo lo más importante- que esa expresión de “más errores que virtudes” va dirigida contra las chapucerías que han hecho quienes deben velar por la adecuada aplicación de todas las reformas, incluidas dentro de ellas el cuentapropismo que, eso sí, es una de las más “visibles” aunque ni de lejos es la más importante.

  2. En poco más de 50 días Raúl Castro deja la presidencia, esta declaración de Murillo refleja el incumplimiento de su tarea fundamental en sus 2 períodos de mandato, lo atribuye a deficiencias en la capacitación y no a la incapacidad del presidente y sus subordinados encargados de elaborar e implementar los lineamientos, obviamente PCC incluido como máxima autoridad, deben asumir la responsabilidad que les toca.
    A las nuevas generaciones le corresponde ahora construir un futuro con todos y para el bien de todos.

  3. Lo de “sin prisas” no era exactamente para que no ocurriesen dichos errores? No entiendo como todavia existen personas que les creen una palabra.

  4. Este “zar” es un mediocre como mediocres son los que mandan en el pAis, en una nacion con plenos derechos politicos Y DE AGRUPARSE en torno a partidos politicos, ya hubiesen sido barridos como la paja que estorba y sobra.

  5. Que manía de complicarlo todo, dejen a las personas viviirrr.. cuándo hay, no te toca, cuándo te toca, no hay, son especialistas en buscarles problemas a las soluciones, en fin, la culpa de los errores la tiene el imperio, no hay otra explicación, ay!.. el imperio.

  6. Conceptualización.. Confección de una idea organizada con datos reales. EJ Ejemplo: es necesaria la conceptualización de este fenómeno social;

  7. La irrupción de una forma de propiedad alternativa al absoluto control del estado ha demostrado con creces la ineficiencia del “Socialismo” endémico cubano heredero de la “Sovietización” Este cuestionamiento en la práctica supone un grave peligro para la mismísima existencia de “La Revolución” porque los ciudadanos dedicados al cuentapropismo y lo que los rodea ha tomado ventaja social, económica y moral sobre los ¡Revolucionarios! que no están en estas lides. 58 años “Cacareando” las ventajas del “Socialismo” para venirnos ahora con este “Capitalismo chapucero” que corrompe y distorsiona. Estas prácticas que se llamaron”Actualización del modelo” es una ” Frankensteización” burda de un sistema obsoleto metiéndole un poco del capitalismo primitivo, otro cacho del vietnamita, o del chino y saben solo ellos de donde más para resucitar un cadáver que no hay manera de que resurja de sus cenizas porque no es ¡Ave Fénix!

  8. En diciembre, 2017 dijo “no puede dilatarse por más tiempo”. Casi un año y cuarto más tarde la dilatación no terminado. ¿Qué será más tiempo? ¿Un siglo? Si queremos vivir más que Matusalén encarguémosle la muerte.

  9. Previsible: las leyes parten en desventaja contra el dinero. Tendrán que crear un ejército de guardianes de algo para mantener el control… No sé, amenacen con prohibir el reguetón si se sigue robando y así la gente toma conciencia.

  10. Si la calidad de la implementación no ha sido buena, el objetivo no se ha cumplido, pues las cosas hay que hacerlas bien. Que las enmienden y los responsables asuman lo que les toca. ¿Quién responde por que “hubo ‘fallas’ en los contenidos y en la selección de los participantes”? ¿Y quién no lo controló? Empiecen por ahí, en serio y a fondo, y habrá algo ganado. Algunos ineptos menos.

  11. Más que a un ZAR este señor me recordaría a Rasputín, o al menos que obra al a-ZAR, por ensayo y error.
    Y, amigo Juan Pérez (7), endémicas también de este país son la CARA DE GUANTE de estos ‘servidores públicos’, ineptos confesos aunque no convictos, y la actitud aquiescente, tolerante o cobarde de sus interlocutores, de la prensa, de los sindicatos, de las universidades, de la sociedad toda. ¿Cómo es posible que alguien reconozca, después de 8 ó 9 años de gestión (o muuuchos más), que su trabajo ha sido inútil y fallido sin que seguidamente renuncie a su cargo, meta la cabeza en el cubo de la ignominia y desaparezca para siempre de la vida pública?
    La verdad es que entre esos tipos y yo hay algo personal.

  12. Sería raro que el cuentapropismo no tuviera problemas en un país donde todo funciona ( o casi todo) de patas hacia arriba y con escasa lógica
    El país con más lineamientos económicos que existe para una economía 120% ineficiente , una economía tipo sanguijuela , vivimos de los rusos ,del CAME, Después de los medianos inversionistas extranjeros (salvo contados casos) , muchos de los cuales fracasaron , no se les pago y hasta fueron expulsados , después apareció Venezuela y después vendrá….
    Por no producir, hasta para el turismo se ha importado de Jamaica , mantequilla , verduras etc.
    No hay arreglo ni lo habrá mientras se siga llevando un país empíricamente como ha sido por décadas , todavía me acuerdo yo con 16 años cuando iba a aquellas movilizaciones del plan cordón de la Habana que acabó con grandes hectáreas de árboles frutales para sembrar café caturra que por cierto sabía a rayos
    Y otra cosa Zar de la economía Murillo ja ja ja que vaya a China a capacitarse

  13. mira pa eso, insuficiente capacitación de los recursos humanos, en otras palabras, ellos mismos le dicen incapaces a los jefes incapaces que ellos mismos nombran, que interesante, suponiendo que estos dirigentes no lo sean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *