“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cubanos y españoles estrenan “!Oh, Cuba!”

maxresdefault

La producción del musical se edifica a partir de textos inéditos que el poeta dejó en la isla caribeña, además de fragmentos de textos y poemas de sus amigos Nicolás Guillén y, que confluyen con ritmos flamencos y afrocubanos fusionados con zapateados y hasta un rap que anuncia el Lorca más experimental.

Un equipo de 23 artistas, entre españoles y cubanos, le da vida a esta combinación de música, baile y actuación. La actriz Loles León encabeza el elenco interpretativo. El cantante Antonio Carmona y el sevillano Diego Franco componen la música, mientras que la coreografía corre por cuenta de Adrián Galia (Argentina), el baile es de la gaditana Maribel Gallardo junto con el cuerpo de baile del Ballet Español de Cuba, dirigido por Eduardo Veitía.

El son flamenco que protagoniza la obra se mezcla con ritmos afrocubanos fusionados con zapateados y hasta un rap, porque según su director Francisco Ortuño, la obra trae “en dos pulsos y cinco latidos” a Lorca, La Habana, el Malecón, el calor y la sensualidad, pues el poeta granadino amó mucho Cuba y en este país se sintió más cómodo, al parecer, que en ninguna otra parte, pues la intelectualidad cubana (Dulce María Loynaz y sus hermanos, entre varios otros) lo acogieron como a un hermano distante. De decirse que la estancia de Lorca en Cuba está recubierta por una atmósfera de leyenda y de chisme escabroso. Se cuentan en voz alta sus tertulias intelectuales mientras se murmura por lo bajo sus aventuras sexuales.

Ortuño ha impartido cursos en diferentes países sobre la dramaturgia lorquiana y ha montado en árabe clásico las obras Yerma y La casa de Bernarda Alba. Como director se debe reseñar su El público para Teatro del Sur, Comedia sin Título para Centro de Estudios Escénicos de Andalucía y Federico para el Centro Andaluz de Teatro. En clave flamenca crea con Adrián Galia Don Juan frente al espejo estrenado en La Cartoucherie de París y su última creación de danza/flamenca ha sido Carmen Lilith, estrenada en el Théâtre National Chaillot de Paris.

Tras su estreno mundial en el Generalife, donde permanecerá hasta el próximo 26 de agosto, el espectáculo se presentará en el Gran Teatro de La Habana como inicio de su gira mundial.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *