“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cubanos varados en campamento de refugiados

cubano-refugiado-emigrante

Esteban Trujillo, de 58 años, cocinando para el resto de inmigrantes en el campamento de Horgos, en la frontera entre Serbia y Hungría (Anna Buj)

Tomado de La vanguardia (Síntesis)

De Oriente a Occidente. De Siria, Afganistán, Irak o Pakistán, a Europa. La gran mayoría de las 600.000 personas que han cruzado Serbia en el último año para llegar a Alemania, al Reino Unido o a los países nórdicos viene de países en conflicto de Oriente Medio o de África. El año pasado eran sirios huyendo de la guerra civil que ha devastado el país. Este año, después del criticado pacto de Bruselas con Ankara que ha cerrado la ruta griega, los hombres afganos o paquistaníes que marchan, en largas jornadas a pie por las montañas desde sus países de origen, les han tomado el relevo.

Pero no están solos: en una ruta de cuatro días por los campos de refugiados de Serbia uno se puede encontrar personas de casi todas las partes del mundo, literalmente. Hasta a cinco cubanos que han recorrido nada menos que 12.189 kilómetros con el sueño de llegar a España, o a cualquier otro país europeo que les brinde una oportunidad.

“Volamos hasta Rusia, después cogimos otro avión a Montenegro, y luego un tren hasta Belgrado”, cuenta Jenly Herrera, de 33 años, que en La Habana era enfermero. Ahora se pasa el día matando el tiempo ante su habitáculo en el campo de refugiados de Krnjaca, a las afueras de Belgrado, donde viven otras 1.000 personas que esperan su turno para cruzar la frontera con Hungría y poder pedir asilo en la Unión Europea.

Junto con Bielorrusia; Rusia, Montenegro y Serbia son los únicos tres países del continente europeo que permiten la entrada de ciudadanos de Cuba durante un mes sin necesidad de un visado que normalmente les supone un quebradero de cabeza.

 
 

2 thoughts on “Cubanos varados en campamento de refugiados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *