“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cubanos piden refugio en México

emigrantes-cubanos-mexico-eeuu-Tomado de CiberCuba

Según la agencia de prensa Informex, cada vez son más los cubanos que desean quedarse en México, desde que el 12 de enero pasado la administración Obama derogara la política “Pies Secos,Pies Mojados”. Y algunos de ellos ya lo han logrado.

Por ejempo: dos de cada tres entrevistados que permanecieron presos en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, en Tapachula, han obtenido refugio migratorio. Todos, además, parecen satisfechos, a pesar de que no pudieron arribar a Estados Unidos, el objetivo principal de su viaje como migrantes.

Uno de ellos, llamado “Camilo N”, informático y diseñador de software, dijo que “nosotros no venimos a hacer un daño a México, nosotros queremos trabajos, queremos vivir en libertad”.

El joven tambén confirmó los maltratos recibidos por los refugiados en la Estación Migratoria. “La experiencia es amarga, nos trataron mal los policías del INM, se dieron varios problemas, y en una de las deportaciones masivas de cubanos, hubo agresiones hacia las mujeres, donde golpearon a una mujer embarazada, le partieron la boca, la tiraron al suelo, la esposaron y fue deportada, y al esposo no lo deportaron, así que el esposo hizo una huelga para que lo enviaran a Cuba”.

“Lo único positivo es la limpieza, a todas horas, de día, de noche, de madrugada están limpiando, pero de ahí en fuera todo lo demás fue negativo, la comida era mala”, agregó.

 
 

4 thoughts on “Cubanos piden refugio en México

  1. Es lamentable esta situacion. El gobierno federal de Mexico y su Instituto Nacional de Migracion INM estan tomando todas las medidas para colaborar con este caos migratorio de Los cubanos.
    Lo cierto es que la gran Mayoria de Los cubanos no pueden demostrar una persecucion en su pais, son inmigrantes que como los de otros paises de la region lo que buscan es una mejora economica. Es valido agregar que en Cuba a diferencia de la gran mayoria de los paises Latinoamericanos no existe violencia, ni robos a mano armada, ni atracos, ni asesinatos a gran escala, ni Capos de la droga. Es valido resaltar que esto ha sido un logro de Cuba.
    Por otra parte el gobierno federal de Estados Unidos en conversaciones extraoficiales a manifestado que no tiene interes de eliminar la derogacion de pies secos, pies mojados, Mas bien esta analizando el tema de Los cubanos residentes y ciudadanos porque es considerable la fuga de capital que cada mes sale de USA y entra a Cuba por Medio de remesas, recargas de moviles, viajes y demas negocios que han estado funcionando gracias a que no se ha limitando esta area de la economia. Ahora el gobierno de Trump ha manifestado interes en restringir todo esto y ya esta dando sus primeros pasos nombrando a cubanoamericanos sus asesores para el area de Cuba…
    Fernando y lectures perdonen mi extenso comentario pero lo crei necesario tras leer esta informacion que comento desde un movil…Gracias…

  2. 2 gutierrez, Ud debe tener fuentes de informacion alternativas que no comparte, por que por lo que se en Cuba no se publican actos de violencia, ni trafico de drogas, por favor si tiene esa informacion podria darnos los indices de Cuba y de otros paises de America Latina para poder comparar o debemos creerle por que Ud lo dice?, muchas gracias

  3. Casi 100 % de acuerdo con el Sr Gutiérres , en Cuba , gracias a Dios , no hay Capos de La Mafia , ni asesinatos a gran escala ni robo a mano armada , violencia sí , un poquito , en el blog de un abogaducho que dice ser periodista y aunque jura que es revolucionario nadie se lo cree , ahora robo no , eso sí que no , aquí nadie roba , todos vivimos felices con nuestros salarios . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *