“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cubanos hacen turismo en España y en hoteles de Varadero

597b6abe1effc.r_1501413888545.0-0-1500-773

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de Público

Este verano España se ha convertido en el destino turístico internacional de los cubanos que gozan de mayor poder adquisitivo. El paquete cuesta unos 2500 euros e incluye la visa Schengen para poder entrar a Europa, el pasaje aéreo, 4 días en Madrid y 2 en Barcelona, hoteles de 4 estrellas, y visitas al Palacio Real, el Estadio Santiago Bernabéu y la Colonia Güell. Estas ofertas comenzaron hace unos años con una gira por varias ciudades de Italia y fue una opción vacacional utilizada por miles de cubanos, y “el 99% regresó a la isla”, según explican a Público los organizadores del tur.

Dentro del territorio nacional, el turismo local también ha crecido de forma meteórica durante los últimos 9 años. En 2016, casi un millón de cubanos se han hospedado en hoteles modalidad “todo incluido”, ubicados en diferentes balnearios de Cuba, según se desprende de un estudio del Havana Consulting Group de Miami. Los vacacionistas de la isla se ubican como el segundo grupo, tras los canadienses, los cuales aportaron ese año 1.2 millones de visitantes.

El gran flujo de cubanos se produce durante las vacaciones de verano, lo cual viene muy bien a los hoteles porque se trata de temporada baja, cuando tienen la menor ocupación de turismo internacional. La cadena hotelera española Sol Meliá, por ejemplo, lanzó este verano una campaña de ofertas “outlet” para la familia cubana, ofreciendo descuentos a los abuelos y hospedaje gratuito para los niños menores de 11 años.

597b6ccdce3ee.r_1501413888515.0-168-1500-941

Durante el verano las autoridades aumentan el transporte público hacia las playas se llenan de nacionales. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los cubanos que se hospedan en hoteles turísticos forman parte de un nuevo sector económico nacional con un ascendente poder adquisitivo, en su mayoría son trabajadores autónomos, cooperativistas pequeños empresarios o empleados en empresas extranjeras. Otro grupo importante de huéspedes son los emigrados que en sus visitas acostumbran a pasarse algunos días en la playa, junto a sus familiares.

Los precios de los hoteles “todo incluido” para los cubanos superan los 40 euros diarios por persona, una cantidad que solo una parte de la población puede pagar. Los que no tienen presupuesto suficiente optan por el alquiler de casas en la playaa particulares, una modalidad mucho más barata que se utiliza en todo el país, desde las playas del este de La Habana hasta el famoso balneario de Varadero. Es la opción a la que más recurren las familias de clase media.

Para los que quieren pasar vacaciones aún más baratas están los “campismos populares”, algunos ubicados en playas y otros en zonas rurales, siempre en lugares naturales muy atractivos. El precio por persona puede llegar a ser de hasta 0,25 euros la noche, con lo cual están al alcance del cubano más pobre. Las cabañas solo tienen camas y colchones, los turistas deben traer sabanas, toallas, ventiladores y hasta enseres para cocinar. La buena noticia es que el propio campismo pone transporte donde se puede cargar todas esas las vituallas.

597b6d06c0a56.r_1501413888523.0-127-1500-900

La cadena española Sol Meliá ha visto el potencial del turismo nacional cubano y ofertan en sus hoteles tarifas especiales para las familias. Foto: Raquel Pérez Díaz

Quien no quiera salir de la ciudad tiene como opción las piscinas del Estado, con precios muy asequibles pero siempre repletas de gente o las privadas, que se alquilan en exclusividad por día. Estas últimas están ubicadas en casas particulares que ofrecen además servicio de comidas, el día de alquiler más un cerdo entero asado, arroz con frijoles, yuca y ensalada para 15 personas cuesta alrededor de 100 euros.

Las reformas del Presidente Raúl Castro, en particular la apertura al trabajo autónomo, el acceso de los nacionales a los hoteles y la libertad de viaje al extranjero, han brindado nuevas posibilidades a los ciudadanos cubanos. Nadie hubiera creído hace unos años que en la isla hubiera gente con capacidad de pagar los hoteles de 5 estrellas de Varadero y mucho menos que habría miles de personas viajando por Europa como turistas normales y corrientes.

597b6d35215bb.r_1501413888531.0-82-1500-855

Cientos de miles de cubanos de bajos ingresos acuden los veranos a los campismos populares, como Puerto Escondido, donde una cabaña para 4 personas cuesta apenas 1 euro la noche. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

30 thoughts on “Cubanos hacen turismo en España y en hoteles de Varadero

  1. Vale más ser cuentapropista de éxito o trabajar para una empresa extranjera que ser vanguardia nacional. ¿Quién lo hubiera dicho?

  2. Que bien!

    Lástimas que las leyes solo dejen ganarse su dinero a unos pocos y/o en unas pocas actividades.

    jejeje necesitamos que las relaciones de producción no afecten a las fuerzas productivas

  3. De verdad no entiendo cómo se paga un precio por estar 4 días en Madrid y 2 en Barcelona, que es el triple por el que paga un español por estar 7 días en la Habana y 3 en Varadero; y digo “se paga”, porque por ese precio que pagamos por ir a veranear a España, seguro estoy no está dispuesto a pagarlo la mayoría de los españoles para venir a Cuba, aun teniendo un poder adquisitivo alto. Creo que nos falta cultura económica para “balancear” nuestros ahorros.

  4. Y después dicen de que porque queremos un cambio en el país, el cuentaprontismo es esencialmente capitalista y como vemos a mas de uno le va bien, tanto que tiene para sostenerse pagar los altos impuestos del régimen y aun así le queda para darse esos lujos de viajar a España y vacacionar, viendo estos ejemplos aun insisten en mantener este pais en “socialismo” que no da ni para vivir decentemente tanto que a muchos los obligan a robar para completar su sustento básico, para mi el mal llamado “socialismo” que dicen practicar es solo un instrumento mas de la minúscula cúpula que detenta el poder real en nuestra patria y que como ven a la mayoría no le sirve ni ara medio vivir decentemente.

  5. Es muy buena noticia que los cubanos ya puedan hacer turismo nacional e internacional.

    Solo que para ese turismo internacional hace falta poseer riquezas, ya sean trabajadas, regaladas o robadas. Un buen indicador seria que cada vez mas se pudiera hacer con las primeras.

  6. con la gaceta oficial que acabo de leer se va a reducir considerablemente la cantidad de cubanos que en el futuro puedan acceder a estas opciones, acaban de parar todas las nuevas licencias para los trabajos por cuenta propia!

  7. en vez de aumentar el espectro con actividades más diversas y como dice triana con mayor valor agregado lo que han hecho es PARAR hasta nuevo aviso, con todo lo que eso implica!!! como dice el Goyo amigo de Triana vamos caballero, avanzando pa’tras!

  8. 4. Jorge L. Piñero – Los costos en España son más altos, pero, sería bueno conocer el impuesto que cobra el estado cubano en ese paquete turístico, quizás sea el mismo que en la shopping.

  9. quisiera saber que porciento de la fuerza productiva del pais lo hace en el sector estatal. y ese numero se debe parecer bastante a los que no pueden acceder a estas opciones . salvo los que resivan remesas o vivan del mercado negro que proporciona la obsolecencia del sistema empresarial vigente . fuera de eso queda claro que ser honrrado en cuba y a su vez trabajar al estado es contraproducente con tener vacaciones de este tipo

  10. Mucho dinero concentrado en un pequeño grupo. Es lo mis.o que pagar 170 000 cuc por un Audi del 2104 con 130 000 kms. Concentración de la riqueza. Un grupo de nuevos empresarios y de pers9nas que trabajan en firmas y “roban”al estado.

  11. Bermudez, acabamos de publicarlos en Cartas desde Cuba. Que sería de nosotros sin nuestros lectores?, gracias Ailen y Bermudez.

  12. LA FOTO PRIMERA Y PRINCIPAL

    Si la foto fue tomada durante un viaje de “turistas cubanos” hay que callarse y asombrarse.
    Pero si la foto es de archivo. Está bien para informar, pero desinforma por la cantidad, aunque parezcan pocos, de negros, como yo, que aparecen en proporción con los de tez clara que aparecen.
    Los negros en Cuba, que son de los que ahora comento, no son “tantos” con “tantas” posibilidades de tener cubierto el sustento y demás necesidades, propias y familiares, y que les quede para hacer turismo. ¿Nacional? ¿Internacional?

  13. En una de esas “ofertas” de Melia, conocí a varios rusos: una semana en un 4 estrellas de Varadero, con avión incluido cuesta 700 euros.
    Desde Moscú directo a Varadero!
    Saque Ud sus propias conclusiones…

  14. Habría que medir cuantos doctores en ciencias , científicos y médicos.. pueden ir.. aunque se me olvida que es verdad que un vendedor de frutas o taxista debe de tener mayor estatus en Cuba… que no se comporta como en el resto del mundo

  15. No creo que alguien vendiendo en un puesto de fritas pueda darse esos lujos. Confunden cuentapropismo con dueños de casi Pimes .

  16. Más que aumentar el espectro de las actividades que se pueden realizar debería crearse al revés, poner dos o tres actividades “prohibidas” y el resto del universo es el que está permitido, asi si eres bueno arreglando zapatos y a la vez cociendo ropas. Pues lo haces, sin mas perjuicio que tu declaración de impuestos regular por hacer cosas por cuenta propia. Tampoco habría que sacar un carné específico, evitando burocracia. Afilar los mecanismos de fiscalización y control de patrimonio da el resto de los elementos necesarios. Quiere eso decir que si haces croquetas, das clases de bailes o entrenas gente en pilates da igual, hazlo sin más restricción que las antes mencionadas.

  17. Porque unos cuantos cientos de cubanos de dentro puedan estar haciendo turismo en España ¿Estamos avanzando? Y El resto de los 11 millones ¿Qué? Así es este socialismo “Próspero y sostenible que estamos construyendo? ¿O es un Capitalismo Salvaje e insostenible lo que hay?

  18. Fernando creo que si el objetivo de la noticia es demostrar que algo ha cambiado en Cuba coincido con usted.
    Si el objetivo es demostrar crecimiento economico y poder adquisitivo no .
    Esas son solo cifras ahi hay desde el que la familia en Espana le mando el dinero pasando por algunos triunfadores del momento ,nada representativo de la realidad cubana donde el 80 % de la poblacion subsiste en el dia a dia
    Saludos

  19. Las cifras no me cuadran. Es demasiado pagar 2.500 euros por una semana en España. No entiendo por qué los cubanos tienen que pagar tanto.

  20. La apreciación del escritor y su artículo tienen problemas teóricos y de lógica

    ¿Cuáles cubanos????? (título)
    El autor infiere indirectamente que los que viajan se deben a las reformas y el trabajo autónomo, es una apreciación muy liviana y débil
    El precio que dice que pagan los cubanos encuestados en España me parece inflando
    Gracias

  21. Estimado Fernando tarimero en un agromercado dice y le alcanza para cubrir esos gastos de clase media europea ??
    1-Cabría preguntarse cuantos profesionales cubanos con su talento pueden darse ese lujo.
    2-Es una triste evidencia del deterior social que ocasionan la gran mayoría de deficientes políticas públicas de ese país.
    3-Se pone de manifiesto el grave fenómeno de la llamada pirámide invertida cubana, un asunto tratado con poco rigor desde el ámbito económico y sociológico pero medular en el caso cubano.

  22. Fernand : Yo soy cirujano general y me acuesto muchas veces sin comer…!!!
    Como es que Usted dice que un tarimero de viandas viaja a Espana de vacaciones y un cirujano se acuesta sin comer…usted considera eso normal…!!!

  23. Amigos cada dia mas en este pais se diferencian las clases sociales pero con la pirámide invertida donde las personas de nivel profesional como médicos profesores e ingenieros que trabajan simplemente con el estado recaen en lo mas bajo de la escala y al compararlos con otros que viven de un negocio existe una abismal diferencia económica , si a eso le llaman avance y prosperidad economica…. por favor .

  24. Algo que no he entendido en algun comentario. Se han detenido todas las licencias para cuentapropistas? Creo que NO, solo se han detenido hasta nuevo aviso ALGUNAS, una decena aproximadamente, no es asi? El decreto ley es claro en eso.
    Estimado Ravberg, un consejo. Revise el peso y el precio de lo que le vende ese tarimero. Tampoco creo que muchos vendedores de viandas españoles puedan darse el lujo de pagarse un viajesito a Cuba, el y su famuilia. No es asi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *