Cubanos, buscando visa para un sueño

Para los cubanos ahora es más fácil salir del país, sin embargo mucho más complicado es conseguir una visa.

Para los cubanos ahora es más fácil salir del país, sin embargo mucho más complicado es conseguir una visa. Foto: Raquel Pérez

Contra sus propios pronósticos Yoani Sánchez, Eliecer Ávila y la hija de Osvaldo Payá salieron de Cuba beneficiándose de la reforma migratoria que abrió las puertas de la isla, tras 50 años de trámites extremadamente engorrosos y caros.

Incluso cuando se le informó que tendría su pasaporte, la bloguera insistió en que no lo creería hasta que no lo viera. Debe estar más convencida ahora que se encuentra en Brasil, donde iniciará una gira de 80 días (¿la vuelta al mundo?) por una decena de países.

Sus contrapartes, los blogueros pro gubernamentales, iniciaron una serie de críticas burlescas contra estos viajes de la disidencia. En sus post aparecen caricaturas de Eliecer vestido de vikingo, como si visitar Suecia implicara algún tipo de traición a la patria.

Parecería que hay una descoordinación entre las autoridades de gobierno y sus publicistas. Mientras unos entregan los pasaportes a los disidentes para que puedan viajar a donde les plazca, otros pretenden ridiculizarlos por ejercer su derecho a salir del país.

El tema llegó a Facebook, donde Lenier González, de la Revista Espacio Laical, recordaba que incluso a los enemigos hay que tratarlos con ética y la profesora de periodismo Elaine Díaz sentenciaba, en broma muy cubana, que “el respeto al viaje ajeno es la paz”.

No tiene nada de cuestionable que un opositor salga a recorrer mundo, creo que incluso puede llegar a ser positivo. Le permitirá observar otras sociedades y contextualizar su propia realidad, lo cual es una de las carencias de la oposición cubana.

De hecho, ya la bloguera Yoani Sánchez empezó a cambiar su discurso. Reclamó en Brasil el cese del Embargo Económico de Washington contra Cuba, exigió el cierre de la base militar estadounidense en Guantánamo y solicitó la liberación de los 5 agentes cubanos presos en EEUU.

Lo que sí resulta curioso es la facilidad y la rapidez con que estos disidentes logran sus visados en comparación con las trabas que le ponen las embajadas al resto de los ciudadanos cubanos, mucho más duras desde que La Habana abrió las puertas migratorias.

Y no es que consigan el visado de un país, es que en un mes tienen el permiso para entrar en una decena de naciones. Eso cuando me consta que muchos diplomáticos recibieron órdenes de ser más estrictos con las autorizaciones de viajes para los cubanos.

Ahora los cubanos pueden salir del país pero ¿quién los deja entrar?

Miles de cubanos sacaron sus pasaportes pensando en la posibilidad de viajar pero la realidad es que pocos lo han podido hacer hasta ahora.

Miles de cubanos sacaron sus pasaportes pensando en la posibilidad de viajar pero la realidad es que pocos lo han podido hacer hasta ahora. Foto: Raquel Pérez

Cualquiera que haya pasado por las embajadas en La Habana en busca de una visa sabe que los trámites ahora resultan extremadamente engorrosos y  caros, como paradojalmente, lo eran los de la dirección de  migración de Cuba antes de la reforma.

La vida se ha complicado desde la apertura, España pide demostrar que se tienen miles de euros en un banco, México exige el estado de cuenta de la empresa en la que trabajas y Ecuador no demanda visa pero reinventó su Carta de Invitación.

Quito exige que un ciudadano ecuatoriano jure ante notario que mantendrá económicamente al viajero, demostrando que tiene solvencia. Además solo podrá invitar a un cubano cada 12 meses, así que si quiere recibir a una pareja tendrán que venir separados y con un año de por medio.

Verdaderamente, los países que tanto reclamaron la libertad de viaje de los cubanos deberían colaborar ahora a que el ciudadano puede ejercer ese derecho. No se trata de que se les nieguen las visas a los disidentes sino de que también se las otorguen al resto.

La “comunidad internacional” debería decretar un año de gracia para que todos los cubanos que quieran obtengan sus visados. En el terreno migratorio ya Cuba se abrió al mundo, ahora solo falta que el mundo se abra a Cuba, tal y como propuso el Papa Juan Pablo II.

Entre todos EEUU es el país que tiene el mayor compromiso moral porque es el que más criticó las restricciones migratorias cubanas. Podría dar el ejemplo y entregar visados a todos aquellos que quieran visitar a los familiares que habitan en su territorio.

Pero lo cierto es que la ilusión de los cubanos se desinfla cada vez que llaman a un consulado preguntando por los requisitos necesarios para obtener un visado. Por primera vez comprenden que tras el muro que acaba de caer había uno mucho mayor.

Cubanos, buscando visa para un sueño.

Compártelo en FacebookLinkedInGoogle+TwitterEmail

Sobre Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

5 comentarios en “Cubanos, buscando visa para un sueño

  1. Esto es lo que mis compatriotas no acaban de entender,serà por la reseciòn mundial,serà por querer estar de la parte de USA,el caso es que ahora es mucho mas dificìl y caro viajar.Ademàs el hecho de residir en la CE no es de por si una garantia,yo por ejemplo son 13 anos que vivo en Italia,poseo la carta de residencia y mis hijos son ciudadanos italianos;bien,a pesar de todo esto me ha sido negada la visa para Estados Unidos e Inglaterra porque no tengo la ciudadania!,asì es que abran los ojos y analicen,lo mejor es viajar como turista o por cortos periodos para trabajar,si lo encuentras,pero caballero No Hay Paraìso en Tierra,entiendànlo de una vez!,Saludos a todos mis Cubanos,tanto dentro como los que andamos regados por el mundo.

  2. Rasverg . Creo que tu hiciste un trabajo sobre Eliecer Avila cuando su famosa despotricada en la UCI. Si bien recuerdas uno de sus reclamos era su sueño de viajar a Bolivia para visitar el lugar donde cayó el Che. Entonces, que hace Eliecer en Europa??? tu me puedes responder??? Me diras que alguien le pagó el pasaje… y por que no pidio que le pagaran su viaje a Bolivia?? que era su sueño… Por otra parte si sigues a Eliecer como evidentemente lo haces, por que no hablas de lo que el dice de las medidas migratorias que se contrapone totalmente a lo que tu planteas???Me parece que a veces tiras una cal y otra de arena… por que???

  3. ahhh me faltaba otro elemento. Rasverg tu crees que Yoani realmente cambió su punto de vista sobre el bloqueo, los 5H y la BNG??? o es que tiene que modificar su discurso ante el rechazo que ha encontrado en muchos lugares de Brasil… no viste como rectificó ante la reaccion de Miami??? Por que no haces un articulo sobre esto???

  4. Creo que es la mentira mas grande lo que dicen que ahora pueden salir. Soy casada con un cubano y lo unico que hemos conseguido son trancas, definitivamente no lo dejan salir. Pese a que no nos conocimos por internet, sino por su hermano, no hay caso, le denegaron la visa y luego le denegaron la reconsideración, ya llevamos casi un año de matrimonio y siguen sin dejarnos estar juntos…
    Esto es la misma m i e r d a con distinto olor…

  5. Es lamentable ver como nos tratamos los cubanos ! , los intereses politicos de unos y otros (derecha e izquierda) son exaltados por los intereses de ambos grupos de poder, manipulando a la mayoria de los cubanos , inculcando sentimientos de odio entre los mismos cubanos, solo por su ideal politico, pasando por encima de los principios eticos y morales del respeto ajeno , las relaciones humanas, de vecinos, familiares.

    es que acaso no hay solo una nacion cubana ?

    Y que decir de los que ponen en sus frases el ideario martiano ?

    Patria es humanidad …
    El respeto ajeno es …

    Este comentario es para ambos lados seria mejor tratarnos mejor y oirnos unos a los otros , no creo que los de un grupo u otro, no comentan barbaridades , si alguien cree que no es posible , respeto su criterio, pero le llamo a reflexionar y ha oirse ambos … y vera como nadie .. nadie … nadie .. es del todo …malo malo malo ni bueno bueno bueno …. en la vida no solo existe el color negro y…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>