“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cubana re
 

Cubana reduce el número de vuelos

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de El Nuevo Herald

Luego del dramático accidente aéreo del pasado 18 de mayo en el que murieron 112 personas, Cubana de Aviación anunció una reducción de sus vuelos nacionales, sin mencionar las motivaciones de esa decisión, en un país con déficit de transporte.

Una nota oficial de la aerolínea estatal, publicada este miércoles en la prensa local, señala que “fueron cancelados los vuelos con destinos a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo”.

Igualmente fueron “modificados” los vuelos entre La Habana y las orientales ciudades de Holguín y Santiago de Cuba a una frecuencia diaria, de dos que tenían hasta ahora, “excepto los sábados que no se realizarán vuelos” a estos destinos.

El pasado 18 de mayo, un boeing 737-200 de la empresa mexicana Damojh (Global Air), alquilado por Cubana de Aviación para cubrir la ruta Habana- Holguín, cayó poco después de despegar de la capital de país, con 113 personas abordo, de las cuales solo hay una sobreviviente, aún hospitalizada y en estado crítico.

Las autoridades aeronáuticas mexicanas suspendieron temporalmente las operaciones de esa compañía para revisar las medidas de seguridad de sus naves.

El avión siniestrado fue fabricado en 1979. Cubana de Aviación ya había cancelado vuelos vendidos para días posteriores al accidente.

Del total de personas que viajaban en la nave, 102 eran cubanos -entre ellos cinco niños-, seis tripulantes mexicanos, y cinco pasajeros extranjeros: una pareja de argentinos, una mexicana y dos saharauis. Cuba justifica el arriendo de naves extranjeras por las restricciones del embargo estadounidense que le impide adquirir aviones y piezas de repuesto, aunque buena parte de sus naves son de fabricación rusa y de otros países de Europa del Este.

“La Aerolínea informará oportunamente sobre posibles restablecimientos de vuelos y rutas”, añadió el comunicado. Cuba padece un crónico déficit de transporte interno y el cierre de vuelos viene a agudizarlo.

El diario oficial Granma informó este miércoles que la investigación por el accidente continúa y que “la imputación de responsabilidades en materia laboral, administrativa o penal, se llevará a cabo en correspondencia con lo establecido por las legislaciones vigentes”.

“Se conoció que se realizan los trabajos de recuperación de datos de las cajas negras trasladadas a Estados Unidos”, país de fabricación de la aeronave, agregó el periódico citando fuentes de la Aeronáutica Civil de Cuba.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

4 thoughts on “Cubana reduce el número de vuelos

  1. Buena medida,menos mal
    Hasta que no tengan recursos para adquirir naves confiables , eso es lo más prudente
    En mi vida he volado por Cubana 4 veces , 2 internacionales y 2 nacionales
    Y en un nacional el susto que pase , no me dio ni tiempo a mentalmente despedirme de los míos, pensé que me tocaba
    Al oriente como si tengo que ir a Santiago a pie

  2. esos aviones que se ven en la foto del articulo son mas viejos que matusalen, recuerdo una anecdota de algien que volo en uno de ellos y realmente es terrible, en Sol y Son venia super cargado cajas hasta en los asientos, demoro tanto en alcanzar la atura necesaria para el vuelo que penso que podría caer y ademas el vuelo super atrasado porque los tripulantes llegan y van de compra a lo mercados informales y cuando termina sus compras es que el vuelo sale, también la ida se atraso sin dar ninguna información, conclusiones que mejor es que cubana desaparesca

  3. los vuelos hscia/desde canada tambien los suspendieron todos hasta nuevo aviso. No se bien porque dado que historicamnte eran aviones alquilados a Canada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *