“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cubana despierta polémica en Chile por el aborto

danay_pzX7wYZTomado de Paquito el de Cuba

Confieso que yo también pude equivocarme. La noticia podía parecer hasta muy noble. Rapera cubana, joven, arriesga su premio en el importante Festival de Viña del Mar al cambiar la letra de su última canción, y por su “inspiración” recibe un premio especial equivalente al máximo galardón. Parecía una de esas historias heroicas de nuestras mujeres cubanas, pero no. Muchas personas progresistas y de izquierda en Chile no lo vieron así.

Al profundizar en la repercusión de la improvisación que hiciera Danay Suárez y luego de sus palabras al recibir la Gaviota especial ante la rechifla de una parte del público chileno, comenzaron a llegar las preocupaciones de activistas que luchan en aquel hermano país por un derecho que hoy resulta tan elemental para las cubanas como es la posibilidad que deben tener las mujeres para decidir sobre su cuerpo e interrumpir de forma segura y legal un embarazo no deseado.

Víctor Hugo Robles, periodista y escritor chileno, reconocido activista por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en su país, accedió a explicarnos el motivo de las desavenencias y críticas que la cuestionable “rebeldía” de la cantante cubana originaron entre una parte de la sociedad chilena y latinoamericana, para la cual resulta muy sensible y doloroso —hasta el costo de miles de vidas humanas— el asunto de la intervención de las iglesias en las decisiones del Estado, las cruzadas fundamentalistas de determinadas denominaciones evangélicas contra la libre orientación sexual e identidad de género, y la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y hombres, posturas muy representativas de la derecha política.

También conocido como El Che de los Gays, Robles argumenta, además, su perplejidad por el reflejo acrítico en parte de la prensa cubana del extraño “triunfo” de la rapera Danay Suárez, y expone lo que faltó al informar sobre el tema: el contexto político y social donde esto sucedió. Aquí sus respuestas:

¿En qué consistió la improvisación y el discurso de Danay Suárez en la final del Festival de Viña del Mar 2017?

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es el evento artístico – cultural más trascendente e importante de cada temporada estival, que cumple más de 50 años de existencia. De un festival de canciones de verano terminó convertido en un festival de artistas y shows estelares internacionales. Todos los años la competencia de canciones pasa casi inadvertida frente a la promoción de los importantes artistas y bandas musicales que acompañan sus presentaciones.

Este 2017 fue distinto por la controversia que desató la representante de Cuba, Danay Suárez. Desde un principio su música gustó y llamó la atención su estilo rapero acompañado de letras repletas de sentimientos. El público la aplaudió y recibió una alta valoración del jurado. Sin embargo, en la cuarta jornada del Festival, cuando Danay debía presentarse por segunda vez, decidió cambiar la letra de la canción incluyendo evidentes mensajes humanistas – cristianos y antiabortivos, según todos los reportes de la prensa acreditada. La misma cantante cubana terminó su canción señalando: “Sé que acabo de perder la Gaviota, pero para mí es importante salvar una vida”.

A_UNO_763990_37ab1-790x445

El hecho –cambiar la letra- se transformó en un caso inédito y obligó a los organizadores a revisar las bases del concurso. Finalmente, la comisión organizadora decidió descalificar a la representante de Cuba por el cambio de la letra pero -sorprendentemente- premió su osadía e “inspiración”, regalándole una Gaviota de Plata y 30.000 dólares, el mismo premio del triunfador del certamen, el represente de España, opacando así a la canción triunfadora.

Los precipitados premios a Danay fueron entregados por la pinochetista alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. El suceso fue coronado con un sorprendente discurso de la misma Danay Suárez en el escenario de la Quinta Vergara, señalando que ella era una “enviada” de Dios, que su mensaje era para el pueblo chileno, transformándose así de cantante internacional en inoportuna evangelista caribeña.

Los medios de comunicación y la prensa especializada destacaron lo curioso, bizarro e increíble del acontecimiento nunca antes visto en la historia del certamen. Las redes sociales de inmediato especularon que el mensaje de la nueva letra de la cantante cubana era una clara alusión en contra del aborto. Por su parte, Danay indicó a la prensa: “La canción tiene demasiados mensajes en un espacio de tiempo. Tiene que ver con muchas cosas, entre ellas el aborto”.

¿Por qué lo consideras inoportuno, y en qué contexto social y legal ocurre este hecho?

Fue desconcertante e inoportuno porque el hecho se transformó en una provocación política e ideológica cuando el mismo canal de TV que transmitió el certamen decidió no respetar las bases del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2017 y fuera de todo protocolo, “excepcionalmente”, premió a la descalificada representante de Cuba que de reconocida rapera terminó transfigurada en pastora evangelista anti aborto leyendo pasajes bíblicos en el mismísimo escenario festivalero.

Lo desconcertante e inoportuno no está en su libertad de creación y expresión, que defendemos y valoramos, sino en el contexto político – legislativo local en que se emitieron tales mensajes, siendo la misma Danay Suárez la que validó el hecho político al señalar a la prensa que prefería “aprovechar la audiencia para entregar un mensaje más espiritual. Preferí arriesgar y dar un mensaje, antes de poner un adorno en mi casa, preferí salvar una vida, quizás con una palabra, porque en ese público hay de todo”.

Fue desconcertante e impropio porque mientras en Chile luchamos por una ley de aborto terapéutico en tres causales en Cuba el aborto es legal y gratuito para todas las mujeres desde el triunfo de la Revolución Cubana. El aborto terapéutico existió en Chile hasta el gobierno socialista de Salvador Allende, siendo eliminado en los tristes tiempos de Augusto Pinochet. La ley de aborto, en ese caso terapéutico en tres causales, se ha transformado en una de las más importantes demandas del movimiento social de mujeres, demanda político – cultural que los activistas de la diversidad sexual hacemos propia.

Desgraciadamente, la representante de Cuba en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar no consideró el contexto político de nuestro país y usó el escenario de la Quinta Vergara para sus intereses espirituales. La misma  Danay Suárez, en su página de Facebook, este 27 de febrero, analiza lo ocurrido en Chile, señalando textualmente:  “Tienen la Tarea de anunciar a Todos los Ministerios que deben expandir lo que sucedió en La Quinta Vergara, sin penas ni compasión, La Guerra Espiritual que sucedió en Chile!, esto no se puede quedar así, La Excelencia de Dios se manifestó al entregar un premio sin precedentes que equivalía al Primer Lugar, no para mi gloria si no para establecer en quien aún no cree que nuestro SEÑOR es CABEZA y no cola, Las Cabezas del Festival al entregar un Premio a La Inspiración, decretaron Amén! ante el enemigo, ya que había sido Divina! Ojo estas Palabras son para quienes están en El Espíritu, para el resto es como leer en chino. Ministerios tienen que orar fuertemente por Chile. La oposición que se manifestó en el Festival fue bien grande porque grande es la Bendición que viene sobre ese País. Dios me usó como herramienta allí en respuesta a una cadena de oraciones que han hecho Hermanos en Cristo en ese lugar donde se estaban levantando altares de maldad”.

¿Qué reacciones conoces en la sociedad chilena ante este suceso, en particular entre los grupos feministas, de izquierda y que defienden la equidad de género?

El hecho ha generado mucha controversia en las redes sociales y entre los grupos feministas y de las diversidades sexuales, particularmente de izquierda. Junto con el rechazo al velado mensaje antiaborto de la cantante cubana está el sermón cristiano en un escenario eminentemente laico que busca expresar libertades más allá de creencias religiosas y restricciones dogmáticas.

Los movimientos de mujeres y las diversidades sexuales en Chile nos hemos visto agobiados por las campañas de la Iglesia Católica y grupos religiosos evangélicos que usan y abusan de todos los escenarios para descalificar nuestras luchas por las libertades sexuales.

Danay-Suárez-facebook

Danay Suárez está en su derecho de expresar lo que estime artísticamente y de librar todas las batallas que desee, todas y todos libramos cada día muchas batallas. Lo que inquieta es que haga uso de un escenario internacional para hablar de “altares de maldad”, porque su discurso se hermana a las prédicas de pastores evangélicos locales que persiguen y condenan nuestra diversidad sexual e identidad de género.

¿Por qué te parece contraproducente la publicación acrítica del triunfo de la rapera cubana en el Festival?

Sorprende e inquieta que medios de comunicación cubanos como Cubadebate y Granma feliciten a una artista connacional sin reparar en su mensaje contrario a las políticas públicas en Cuba y la abierta intervención en el debate político chileno respecto del aborto y las libertades sexuales.

Soy periodista comunitario y jamás avalaría la censura ni mucho menos encabezaría una campaña nacional e internacional para “crucificar” a la cantante Danay Suárez. Estoy cultivando el libre ejercicio de un periodismo crítico e informado.

El activista LGBTI cubano Yadiel Cepero lo señaló acertadamente en las redes sociales: “La noticia debió darse con todos sus elementos, por una parte reconociendo que Danay Suárez  fue premiada con una Gaviota de Plata  (excepcional) y al mismo tiempo  analizando los contenidos de la canción y sus implicaciones para la sociedad chilena y los derechos de la mujer en general. No estamos ante un problema de libertad de expresión.  Granma es el órgano oficial de un Partido Comunista que lidera una Revolución marxista leninista y martiana, en un estado laico, donde se reconoce el aborto como un derecho de la mujer desde antes de 1959, entonces que aparezca un artículo elogiando a una cantante que gana un concurso no por modificar la letra y romper las reglas del concurso, sino por proyectar un discurso antiaborto, es cuando menos una incoherencia”.

 
 

47 thoughts on “Cubana despierta polémica en Chile por el aborto

  1. Interesante ..una vez copie en una web de izquierda las opiniones sobre Juan Pablo II que tome del peridodico Granma y me llamaron fascista y retrogrado …

  2. Si vamos a la esencia de lo que es el aborto, sobre todo desde el punto de vista ético, a partir de consideraciones incuestionables que reconocen que la vida humana comienza desde los primeros instantes de la fecundación, entonces sería honesto aceptar que el aborto es un grave crimen, muchas veces realizado por conveniencia para “solucionar” descuidos o evitar el hermoso sacrificio que implica ser madre o padre. Es, por consiguiente, un evidente acto de egoismo. Creo que para denunciar un grave crimen, o para llamar la atención sobre ello, cualquier escenario es conveniente.

  3. Confieso, no sin cierta desazón, que a estas alturas hay temas -como el aborto y la pena de muerte- sobre los que no tengo formado un criterio categórico. Ya creo que no lo tendré nunca. Pero me sorprende e inquieta que al autor del post le sorprenda e inquiete “…que medios de comunicación cubanos como Cubadebate y Granma feliciten a una artista connacional sin reparar en su mensaje contrario a las políticas públicas en Cuba y la abierta intervención en el debate político chileno respecto del aborto y las libertades sexuales.”, cuando casos similares (o no tanto) a ese son la práctica usual de los medios en Cuba: dejar la brasa cerca de la sardina oficial e ignorar con ceguera voluntaria la otra sardina, por voluminosa y notable que sea.

  4. Aunque quizá esto resulte coherente con la encomiable misión de mantener en guardia y actuante “la pulcra vitrina informativa que ha levantado Cuba para defenderse” (aunque esta brillante frase no especifique contra quién se levanta esa defensa; ¿será contra el desapercibido y desinformado destinatario de la información?)

  5. Ya decía yo que después de importar el debate sobre la xenofobia podíamos pasar a otro tema candente de la realidad cubana como el aborto. ¿Qué sigue después, el control de armas?

  6. Miguel, quieres poner tu la agenda informativa de Cartas desde Cuba? Dinos de que temas no debemos hablar, cuales están prohibidos. Que sigue después? Un abrazo.

  7. Juan Carlos 2, Mientes!!! eso de “a partir de consideraciones incuestionables” está solo en la mente de unos cuántos (millones desgraciadamente) fanáticos religiosos. Revisa las legislaciones del Primer Mundo y verás que todos esos países permiten el aborto legal.

  8. No es por echar paja por gusto, pero este amigo no sólo exige perentoria y repetidamente información sobre la ley de medios -en lugar de buscarla por su cuenta, como corresponde- sino que trata de influir en la línea informativa o temática de un blog. Parece que el contagio con la rígida y autoritaria actitud de las “autoridades” es serio. Aunque hay que ser comprensivo y entender que esa enfermedad es de larga trayectoria y producida por un virus muy resistente a la realidad objetiva y al respeto a la ajena inteligencia, no es para tanto…

  9. Ah… olvidé mencionar la petición-reproche sobre preservar la continuidad de una muela, para lo de no entorpecer la línea de pensamiento.

  10. @Juan Carlos, de donde saca usted que sus creencias personales en cuanto al aborto, a su ética, o la pregunta de si un feto es o no un ser humano son “consideraciones incuestionables”?

    No existe consenso alguno entre médicos, biólogos, sociólogos, psicólogos o teólogos respecto a esto, y ud con tremenda desfachatez dice que es “incuestionable”…

  11. Fernando, claro que no, tampoco puedo cambiar la del Granma o la de Cubadebate, cada cual en lo suyo. Un abrazo.

  12. Amigo Diógenes, no sienta obligado a contestar preguntas retoricas. Ser abanderado del libre pensamiento y abogar por una ley de prensa le sirve a cualquiera para ilustrar que cosa es una antítesis. Se me ocurren otros ejemplos: pedir que no se recrimine a nadie por sus creencias y luego exigir que se critique por expresar públicamente que no está a favor del aborto. Lo único coherente en todo esto y el único argumento que encuentro en sus comentarios es la sistemática práctica de estigmatizar a la Revolución a toda costa. ¡Palos porque bogas, palos porque no bogas! Así es muy aburrido discutir.

  13. Juan Carlos, muy bueno tu enfoque del tema.
    7 Pepe: “a partir de consideraciones incuestionables” está solo en la mente de unos cuántos (millones desgraciadamente) fanáticos religiosos”: No Pepe, de la unión de un óvulo y un espermatozoide no sale un perrito ni una lagartijita, siempre saldrá un ser humano, un bebito y no hay que ser un religioso para pensar así.
    “Revisa las legislaciones del Primer Mundo y verás que todos esos países permiten el aborto legal.”: Los países del Primer mundo están cometiendo errores de todo tipo entre otros contra el medio ambiente y la vida. No se pueden tomar de ejemplo en todas las cuestiones sociales y económicas. El número de equivocados no aprueba el error.
    El tema del aborto no es tan sencillo y tiene muchas aristas. El derecho de la mujer a hacer con su cuerpo lo que estime, está bien. Pero, ¿quién defiende el derecho de la criatura que va a ser sacrificada, quizás por un acto irresponsable de la pareja?
    Saludos y reflexionemos bien que el…

  14. Miguel, fijate el debate que se ha producido, lo cual demuestra que no es un asunto resuelto a pesar de que el aborto legal en Cuba es anterior a 1959. Un abrazo.

  15. @NeferNefer Ud dice: “(…)de la unión de un óvulo y un espermatozoide no sale un perrito ni una lagartijita, siempre saldrá un ser humano, un bebito.”

    Pero no, se equivoca, de esa union no sale un bebé, sale un simple embrión. Una pequenna celula que no tiene organos, ni un corazon que late, ni pulmones que respiran, ni puede pensar. Un bebé viene 9 meses después, si la madre decide guardarlo en su vientre. No hace falta ser un biólogo o médico para saber eso, pero si hace falta ser un religioso fanático para negarlo.

  16. Como bien dijo M.Gómez ” Los cubanos o no llegan o se pasan ” y a mi juicio la artista pastora se pasó como tres pueblos . Fue imprudente e inoportuna ,un Festival de música es eso y no un púlpito . Si alguna vez se hubiera leido ” Mi país inventado ” de Isabel Allende hubiera sabido que el tema del aborto es muy doloroso justamente en Chile , no hizo más que echarle sal a la llaga . A mi modo de ver las personas deben ser libres de organizar su familia a la medida de sus posibilidades y auténticos deseos y no basados en dogmas religiosos arcaicos que convierten a las mujeres en curielas . Deja un precedente muy chungo en Vina del Mar , no me extranaría que en lo adelante los organizadores se porten bien cautelosos a la hora de invitar a otra cubana . Saludos .

  17. Tiene usted razón Fernando, y le digo más, lance una moneda y vera como todos empezamos a discutir: que si no debió caer de ese lado, que si las dos caras tienen lo mismo, que si fue obra del designio divino… y el diablo y la vela. A veces me cae la duda cuando dicen que la pelota es el pasatiempo nacional.

  18. Hola Nefer ( 13 ) Yo te pregunto : Y si una pareja superresponsable se le avería un condón en plena contienda ? Debe sumar un hijo indeseado a la prole sólo porque lo dice la Biblia ? Y si queda embarazada luego de una violación ? Confiarías la organización de tu familia en un texto venido de la narración oral de civilaciones antiguas del otro lado del Planeta y me perdonas pero de ” la unión de un espermatozoide y un óvulo sale … ” un o varios bebés de lo que sean sus padres , si eran caballos sale un potrico . A mi modo de ver es irresponsable el que trae al mundo un hijo no deseado y sin condiciones elementales para criarlo , educarlo y convertirlo en un buen ser humano . Saludos .

  19. Fernando, unido a lo anterior le doy las gracias por contribuir a un debate nacional más abierto y objetivo. Disfruto mucho sus artículos periodísticos.

  20. Amigo Orozco: No estigmatizo nunca a la Revolución, y mucho menos a toda costa. Por ella he dado mucho de lo mejor de mí, y sigo persistiendo en ello con sinceridad y sin pelos en la lengua. De otro modo va y fuera hasta ministro.
    Critico, cuando lo creo oportuno y necesario, al gobierno y sus políticas erradas y, sobre todo, a los medios masivos complacientes y asépticos que le sirven por comisión u omisión, incurriendo en pecado de leso compatriota. Tengo, y créeme que lo digo modestamente, una tradición familiar antiimperialista y revolucionaria que data de 1895 por lo menos, a la que no puedo defraudar sin defraudarme a mí mismo. He ahí el quid del asunto y de mi actitud ante la vida, que es mi forma de ser revolucionario.
    Lo que no quita que, de vez en cuando, bromee sobre asuntos que den pié a ello, esperando siempre no ofender sino, por el contrario, que el individuo objeto de la broma se sonría también.

  21. Ese tema no esta resuelto en ningun lado, y es bien “peliagudo”, por ejemplo aqui en USA, tuvo un impacto significativo en las elecciones, cuando algunas iglesias pasaron por encima de la constitucion, inmiscuyendose en la politica instando a sus feligreses a que votaran por Adolf Trump aduciendo como argumento este tema de imponer la prohibicion del aborto, saludos

  22. demaciado pólemico, pero estoy por lo menos a favor que una mujer que fue violada pueda avortar, tambien estoy a favor de q una mujer con una enfermedad q signifique q su vida corre peligro si qda embarazada también pueda avortar, en fin q por lo menos en Cuba las mujeres tienen derecho a decidir

  23. W-D-F-T, WDFT
    alucino o que,
    cuando lei el anuncio “Cubana despierta polémica en Chile por el aborto”
    pense que era una cubana hablando sobre el derecho de abortar de las mujeres tan defendido aquí mismo, y me trae esto.
    Wao felicidades a Fernando y paquito el de cuba, porque yo me fui con la de trapo y es q en Cubadebate no se tomaron el tiempo para explica bien el tema, en fin q pense:
    “una de esas historias heroicas de nuestras mujeres cubanas.”
    Dios mio esta mujer simplemente manipulo una oportunidad para dar un mensage de su cabesita fánatica sin importar q no todos tenemos q pensar igual,
    creo en dios y aunque tengo dudas teológicas si estoy seguro q Danay Suárez no es dios y seria estupido hablar por él como lo hace esta señora con la seguridad q lo hace
    y pensar en el mensage q da esta mujer de Cuba, aquí q todas las mujeres pueden decidir soberanamente sobre su cuerpo su vagina y su utero.

  24. Fernando, y tambien el q escribe el artículo: Revisen bien el tema pues estoy casi seguro, de q la afirmación de q el aborto era legal en cuba antes del 59 es falsa. Incluso un tiempo despues del 59 tampoco lo fue. Conocí profesionales de la medicina q fueron condenados por practicar abortos, después del 59 (concretamente dos). Uno de ellos trabajó conmigo y me contó detalles. Creo q fue en los años 60 q se legalizó.

  25. Diógenes, aceptadas las disculpas 😉 . Entonces, como me dijo alguna vez, vayamos a lo que importa que ni usted es Jesús Orta Ruiz ni yo Angelito Valiente (que es mi preferido, y usted sabe que a mi gusta tomar partido). Un abrazo.

  26. Aunque no creo para nada en un dios forjado a imagen y semejanza del hombre, sino en aquel que maneja la materia y la energía oscuras, produce agujeros negros y hace que las galaxias se alejen unas de otras a la mitad de la velocidad de la luz y acelerando, sin ocuparse casi de nosotros (o sólo quizá en asuntos como, por ejemplo, el que Júpiter siga ahí tragando peligrosos asteroides), la actitud de Danay me parece encomiable.
    Pasar por encima de las conveniencias materiales y profesionales (que no serían pocas en este caso y a futuro) y enfrentar, de paso, a un público dividido y muy sensible en el tema del aborto, no es sino valentía y coherencia.

  27. Porque defender a cualquier precio la fe o las convicciones propias tiene un mérito indudable, independientemente de lo razonables o acertadas que sean. Y hacerlo en el escenario en que lo hizo -con perdón de los partidarios de lo convencional o “lo socialmente adecuado y pertinente”- es perfecto para llamar la atención hacia sus creencias con más eficacia y fuerza.
    Lo que sí está fuera de duda es que Danay estaría en serios problemas si hubiera atacado el aborto en un evento similar, más si televisado en vivo, en el Carlos Marx. ¿O no?

  28. Verdaderamente como menciona alguien por aquí muy a menudo, las palabras de M. Gómez sobre que los cubanos, o no llegan o se pasan, se hacen ciertas nuevamente en este asunto.
    Está bien la posibilidad de interrumpir un embarazo por una causa adecuada y bien definida, pero acá se nos ha ido la mano y es como una práctica deportiva, hay niñas con 20 años ya tienen en su haber 3 o 4, es decir la edad en que comienzan es tan temprana como los 14 y…. de hecho asisten con tarjetas de menor.
    Es algo común y corriente, aquí no cabe aquello de la prevención, ¿para qué dirán? Si al final hay “remedio” y ciertamente al tener ese libertinaje, de ahí la irresponsabilidad de todos al respecto. Que por demás supone un gasto grande a la Salud Publica.
    Creo tampoco debía ser así.

  29. Para mi es el tema del aborto es muy sencillo, y esta dado por cuando definimos que ese “embrión” deja de serlo y se convierte en ser vivo. Debo aclarar nunca he pisado una misa en mi vida por lo tanto no tengo la menor idea de cuales son los elementos que brinda la iglesia para estar en contra del aborto.
    Si decimos que es un ser vivo a los 2 meses, abortar a los 2 meses y un micro-segundo seria un acto de asesinato, escudarse en no estar preparados, etc para mi es solo una excusa para no aceptar la consecuencia de nuestros actos, el tema de la violación no es ni el 1% de los casos de aborto por lo tanto ejercer un criterio general basado en porcentaje tan bajo es simplemente otra excusa mas.

  30. 24 osvaldo- yo también pensaba igual que tú. Todavia me estoy recuperando del golpe, no tendría amigas en Cuba ella que lo hubieran hecho? porque por mi experiencia personal me atrevo a decir que aqui como promedio la mayoria de las mujeres ha practicado el aborto al menos un vez.
    Para no irme sin mojarme en el tema la verdad no estoy para nada de acuerdo con lo que algunos quieren poner como “incuestionable” que desde la fecundación ya se debe considerar el embrión resultante como un ser humano vivo. El argumento que exponen que a partir de ahi no sale una lagartija ni un perrito me parece que sería aplicable tambien a los espermatozoides y habría que prohibir la masturbación y a ver quien es el loco que se mete ahí.

  31. Eso sería consistente con la ¿sorprendente? multiplicada por cero que le dieron al asunto Granma y Cubadebate; de este último leí la reseña, en donde la mención que se hace de Danay y su premio es casi invisible, tocado como al descuido. Y eso que por el hecho de ser el premio de una cubana y controvertido y sin precedentes en ese Festival se supone que debía ser lo más destacado y detallado de la nota. ¡Qué profesionalismo… en lo de no buscarse líos!

  32. No me gustó el artículo. Me parece una represión a la creatividad. No creo que los cánones sean más valiosos que un acto espontáneo, a través del cual, una ciudadana del mundo decidió expresarse, aprovechando un escenario propicio.

  33. Las posiciones anti-aborto no son exclusivas de “religiosos fanáticos”, a ellas pertenecen religiosos de mente liberal y muchos humanistas ateos que simplemente apuestan por la vida.
    Anon:No dije que el embrión fuera un bebé sino que de ese embrión lo que sale es un ser humano.
    ¡Qué pérdida para la humanidad si Einsten hubiera sido abortado!
    Liborio dice:” A mi modo de ver es irresponsable el que trae al mundo un hijo no deseado y sin condiciones elementales para criarlo , educarlo y convertirlo en un buen ser humano. ¿Y no te preocupa la irresponsabilidad de la pareja a la hora de engendrarlo?
    Reflexionemos que el asunto no es tan simple.
    No creo que los que apoyan la legalización del aborto sean “ateos fanáticos” ni que los que se oponen sea “religiosos fanáticos”. Sus razones tienen cada grupo.

  34. Nefer ( 36 ) A ver bonita , yo me refiero a lo que planteo antes en el mismo coment : Si a una pareja superresponsable se le rompe el condón … y acaban con un embarazo no deseado y …. Por otro lado si a tu admirado A. Eisnsten lo hubieran abortado a lo mejor todavía no hubieran bombas atómicas .Ves ? Ahí tienes un aborto justificado . Nefer , nada es en blanco y negro : En nombre del mismo Dios con que se prohibe el aborto se asesinó a millones de seres humanos en guerras santas , en la evangelización de las colonias , en la Inquisición etc entonces por un lado defienden un embrión parecido a un catarrro y por el otro asesinan sin piedad . Saludos .

  35. Soy pro-aborto porque no existe nada mas sagrado en este mundo que el deseo de una mujer a convertirse en madre (acción para toda la vida)
    En lo que nunca estoy ni estaré de acuerdo es en tomar el abortos como un método anticonceptivo.

  36. @NeferNefer Yo acepto que es polémico, que no es un tema simple, que hay abusos, pero no acepto que me digan que es “incuestionable”, o que es en todos los casos “inmoral”, o que un embrión y un bebé son la misma cosa.

    En cualquier caso, estoy en contra de que se utilicen las leyes para imponer el criterio personal de un grupo en particular sobre el otro, porque es muy facil ser “anti-choice/anti-opción”, promover leyes que obliguen a los demás a hacer lo tú quieres, y luego desentenderte del problema una vez que el embrión es un bebé que necesita alimentación, educación, etc. La inmensa mayoría de los políticos que abogan por estas leyes, al menos en occidente, son los mismos que abogan por recortes de toda índole a los programas sociales.

  37. El aborto debe evitarse. Es cierto que la mujer debe tener el derecho de decidir sobre su cuerpo, pero también tiene el deber de cuidarlo. Un aborto siempre es un riesgo para la mujer, que puede dejarla estéril e incluso puede complicarse y llevarla a la muerte. Esto por supuesto es mucho más probable si las condiciones en que se lleva a efecto no son las idóneas, por lo que tampoco debe prohibirse, pues se haría entonces de manera ilegal y seguramente sería peor. Lo que hay es que educar a las adolescentes y jóvenes para que aprendan a protegerse de un embarazo no deseado. No obstante, de producirse “accidentalmente” sí deben tener garantizada la posibilidad de su interrupción. Si se hace antes de las 10 semanas no pienso que haya conflicto ético.

  38. En cuanto a la actuación de Danay, no creo que el escenario fuera el propicio, lo que provocó su actuar fue el rechazo del público, pues lo ven como una intromisión/provocación en medio de la lucha que llevan activistas por los derechos de la mujer en ese país. De hecho, me es “chocante” ese proceder en una cubana, no nos caracterizamos por el fanatismo religioso, no quiero pensar mal, pero todo me resulta muy raro, sobre todo cuando al final recibió un premio igual (en metálico) al del primer lugar.

  39. NeferNefer
    “¡Qué pérdida para la humanidad si Einsten hubiera sido abortado!”
    pues nada, ahora no nos preocupariamos porque en el mundo huviera armas nucleares capases de volar la tierra hasta 500 veces.
    igual que tal si la madre de Hitler huviera abortado a semejante monstruo.

  40. Pepe 7, YO NO MIENTO. Parece que usted desconoce, además, cómo debatir y opta por ofender para salir airoso. Lo que he escrito en mi comentario (2) es mi criterio, por cierto, fundamentado en estudios científicos, no por fanatismo religioso. Si para usted y Anon 10 no es VIDA que desde la semana 3 de embarazo comiencen a desarrollarse el corazón, el cerebro el tubo digestivo y la médula espinal; en la semana 4 y 5 el cerebro se desarrolla en 5 áreas y algunos nervios craneales son visibles, comienza el desarrollo de las estructuras del ojo y del oído, se consolida el desarrollo del corazón que desde ese momento late a un ritmo regular, la sangre se mueve a través de los vasos mayores, etc, etc… ¿Sí son estás o no CONSIDERACIONES INCUESTIONABLES probadas por la ciencia?
    Por lo tanto, Pepe, NO MENTÍ y Anon, NO HAY DESFACHATEZ en mi comentario.
    Saludos, y agradezco a Dios porque sus madres no decidieron abortarlos, aunque no les dotaron del don del debate… Bueno, nadie es perfecto.

  41. Por cierto, Pepe, humildemente le recomiendo que no considere que todo lo que legisla el llamado Primer Mundo está lleno de sabiduría. Ejemplos hay innumerables que demuestran todo lo contrario.

  42. @JuanCarlos Ud empieza su “debate” tildando a los que no piensan como ud de criminales, egoístas y faltos de ética. En realidad, yo le llevé bastante suave en el debate, si hubiera puesto en mi comentario los adjetivos que su ofensa merecen, Fernando no me lo hubiera dejado pasar.

    Regresando al punto del post, yo estoy de acuerdo en que el tema de dónde poner la linea es difícil, y que tal vez es demasiado permisivo en muchos países. Pero mantengo mi criterio que decir que “la vida humana comienza desde los primeros instantes de la fecundación”, es una barbaridad.

  43. Pienso igual que Anón. Aunque sea dificil poner la linea de cuando es un ser humnano vivo y cuando no, decir que es una “consideración incuestionable” que en los primeros instantes de la fecundación el embrión resultante ya es ser humano vivo me parece una desfachatez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *