Cubana de Aviación debe unas cuantas explicaciones | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cubana de Aviación debe unas cuantas explicaciones

Cubana de Aviación. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

La investigación del reciente accidente aéreo es técnica y tiene que ver con las causas que lo produjeron, errores humanos, motores con capacidad reducida, sobrecarga, fisuras en el fuselaje, mantenimientos inadecuados, y un larguísimo etc.

Los accidentes no siempre pueden evitarse pero en este caso hubo advertencias que permitían prever una catástrofe. La semana pasada las enumeramos con bastante detalle, entre otras cosas las advertencias de la seguridad aérea de Cuba y Guyana.

Si el Ministerio del Transporte o Cubana de Aviación hubieran atendido una sola de aquellas señales de peligro inminente, tal vez se habría podido evitar la muerte de un centenar de personas. Alguien tendrá que explicar por qué no se hizo caso a los expertos.

Algunos quieren sacar provecho político del drama, culpando al gobierno cubano por el accidente. Una tontería del nivel de los ataques acústicos o de los periódicos floridanos que acusaban a Cuba de entrenar tiburones para que coman turistas en las playas de Miami.

Si cada vez que hay un accidente de aviación se culpa al presidente del país en que ocurrió se necesitaría una cárcel para Jefes de Estado, donde también se encarcele al mandatario de la nación que fabricó el avión y al de la empresa que lo arrendababa.

Responsabilizar al gobierno por la firma de un contrato entre la aerolínea cubana y una mexicana, es ridículo. Lo que sí se le puede pedir es que realice una investigación para definir si la actuación de sus funcionarios fue la correcta en esas circunstancias.

Cubana de Aviación debe explicar por qué no investigó a la empresa Global Air, por qué desoyó las advertencias de los expertos y por qué pasó por alto los incidentes anteriores.

Cubana de Aviación debe explicar por qué no investigó a la empresa Global Air, por qué desoyó las advertencias de los expertos y por qué pasó por alto los incidentes anteriores.

La Contraloría tiene la capacidad para desarrollar una pesquisa y esclarecer que motivó a los directivos del Ministerio de Transporte y de Cubana de Aviación a trabajar con una aerolínea sobre la que pesaban acusaciones de seguridad tan serias.

Quedan muchos puntos oscuros por iluminar en la actuación de quienes aprobaron el acuerdo. Sonaron tantas alarmas por tantas partes que la sordera de los funcionarios es inexplicable, cabe la posibilidad de que se trate de negligencia criminal o de corrupción.

Cuando Raúl Castro visitó Uruguay, hace años, pidió apoyo para construir una fábrica de leche, la respuesta fue inmediata pero todavía hoy Cuba sigue “estudiando” el asunto. Esos largos y lentos trámites son la tónica de cualquier gestión comercial cubana.

¿Cómo explicar entonces que en un sector tan sensible como la aviación se alquilen aviones, con tripulación incluida, sin que se haya investigado a la empresa que los oferta?. Hubiera bastado una indagación superficial para no hacer negocios con Global Air.

Escudarse en que la aeronave tenía el visto bueno de las autoridades de aviación de México es poco serio cuando los expertos en seguridad aérea chilenos, cubanos y guayaneses decían lo contrario. Además se produjeron varios incidentes mientras estaba arrendado.

Con todos estos antecedentes se firmó un contrato “húmedo”, dejando en manos de Global Air el mantenimiento de los aviones y la selección de las tripulaciones. Es como emplear a un lobo como pastor y después culparlo porque se come las ovejas.

El Ministerio de Transporte es el organismo que dirige a Cubana de Aviación y por ende el responsable último de la actuación de esa aerolínea. Foto: Raquel Pérez Díaz

El Ministerio de Transporte es el organismo que dirige a Cubana de Aviación y por ende el responsable último de la actuación de esa aerolínea. Foto: Raquel Pérez Díaz

El periódico Granma nos adelanta que la comisión investigadora no tiene el “propósito” de  “determinar la culpa o la responsabilidad”. Así que cuando finalice la investigación solo sabremos las causas técnicas o humanas que provocaron la catástrofe.

Pero el periódico también dice que el “objetivo de la pesquisa es la prevención de futuros sucesos o eventos de cualquier categoría asociados a estos”. ¿Cómo podrían prevenirse nuevas catástrofes sin determinar el papel de los funcionarios involucrados en esta?

Granma acaba de investigar y denunciar la negligencia de la empresa La Conchita. ¿Por qué no hacer también una investigación periodística sobre la catástrofe aérea? Al fin y al cabo, que se pudran 1500 toneladas de mango es doloroso pero no tanto como la pérdida de un centenar de vidas.

Ningún periodista, nacional o extranjero, tendrá más acceso a las fuentes que los del periódico oficial del Partido Comunista. Investigar y revelar la verdad constituye la mejor forma de evitar especulaciones. El silencio siempre es la peor de las respuestas.

El Presidente Miguel Díaz Canel enfrenta su primera gran crisis a solo un mes de asumir el gobierno. Fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro y pudo comprobar la dimensión humana de lo ocurrido en víctimas de una provincia que el mismo dirigió.

Políticamente el caso es complejo y sensible pero es también una oportunidad para fijar posición frente a la negligencia y la corrupción. Muchos ciudadanos están a la expectativa de la acción del gobierno, la cual será un mensaje que, seguramente, marcará la opinión de los gobernados.

El Presidente Miguel Díaz Canel fue de los primeros políticos que acudió al lugar de la catástrofe de aviación.

El Presidente Miguel Díaz Canel fue de los primeros políticos que acudió al lugar de la catástrofe de aviación.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

77 thoughts on “Cubana de Aviación debe unas cuantas explicaciones

  1. Fernando, muy buen artículo, pero estoy completamente en desacuerdo con que la catástrofe “no sea responsabilidad del gobierno”. Acaso fue una persona privada quien tomó la decisión de contratar la lata de sardinas voladora? No, fue una(s) personas a título gubernamental. Así que apretarse el cinturon y hacer uso de la transparencia para traer a el/la/los culpable(s) ante la justicia.

  2. Estimado Fernando, ¿al final del quinto párrafo quiso decir rentaba o arrendaba en lugar de regentaba?

  3. Muy esclarecedor el articulo, en otras palabras, pone en jaque a muchas figuras involucradas en el asunto, para mi la mas comprometida es el MITRANS.

  4. Saludos, Fernando, sigo su blog desde hace mucho tiempo y le doy mis gracias por la valentía mostrada en este artículo, y aunque usted no es hijo de esta tierra cubana sí ha mostrado el linaje que nos identifica y espero que ante tanto dolor y sufrimiento, la injusticia, la corrupción y la burocracia cubanas tiemblen. Cambiar lo que tenga que ser cambiado, sancionar a quien tenga que ser sancionado.

  5. Fernando admiro en demasía tus trabajos, pero aquí estoy tan en desacuerdo contigo cuando expresas y cito: Algunos quieren sacar provecho político del drama, culpando al gobierno cubano por el accidente.
    Hacer comparativas es delicado, pero pondré un simple ejemplo de una lista descomunal de desgracias causadas por la incompetencia generada por los sistemas totalitarios de corte marxista y su influencia,recordemos las causas principales del mayor accidente nuclear de la era moderna, el politburó quería más energía por el primero de mayo eso se traduce que, aunque el accidente tuvo lugar por un claro error humano y una sucesión de ellos, pero hay que subrayar y tener en cuenta los factores sociales y políticos de la Unión Soviética en aquel momento la falta de una estructura social democrática implicaba una ausencia de control de la sociedad sobre la operación de las centrales nucleares y de una “cultura de seguridad” el secretismo y todo lo ya conocido. Traducido al español el mismo DESMADRE que impera en nuestro país, pero el desgobierno imperante por casi 60 años es el responsable de todos los desastres tanto económicos como de otra índole y de este en particular por acción u omisión, esas aguas trajeron estos lodos.
    Un Saludo.

  6. 100 % de acuerdo contigo, Fernando. Hay que “transparentar” las responsabilidades. Hacerlas públicas, asi como las respectivas sanciones. Excelente tu artículo. Un abrazo.

  7. Excelente artículo. Muy equilibrado y objetivo. Apoyo los planteamientos de FR sobre la necesidad de investigar produndamente el lamentable hecho que ha enlutado y entristecido a muchas familias cubanas y de otros países, así como a todo el pueblo cubano. Se debe evitar que cosas como la ocurrida se repitan. En la investigación a fondo deben aparecer los potenciales responsables de lo ocurrido; es fundamental desde muchos puntos de vista. SALUDOS!

  8. El presidente no es responsable del accidente pero la respuesta y explicación que den las instituciones del gobierno que él dirige en esta situación tan sensible nos dará la medida del respeto que siente por su pueblo.

  9. Estimado Ravsberg! No entiendo por qué has demorado tanto en llegar a esas conclusiones. No es propio de tu mente avispada y sagaz. Días atrás, caminé por la desbaratada, cubierta de charcos y adornada con pilas de basura en sus esquinas, calle Muralla, en dirección hacia la bahía. Increíble desastre y vergüenza. Me dije – evaluaré la gestión del nuevo presidente, le doy un año para que arregle la recogida de basura en la ciudad. Después de leer tu reflexión sobre el avión defenestrado, he decidido evaluarlo por su accionar frente a la negligencia y la corrupción en el caso del avión. Solamente le daré un mes. Gracias!

  10. Saludos Ravsberg. El maximo responsable es la maxima autoridad del estado cubano. Todos los desasiertos son imputables a la maxima autoridad como en el caso de Tony de la Guardia y Ochoa.

  11. Castle, entonces metemos preso al gobierno japonés por el accidente de la central nuclear? Es poco práctico, no crees? Un abrazo

  12. Fernando, políticamente no sé de qué acusan al Gobierno cubano pero de la responsabilidad criminal de algunos de sus funcionarios no tengo dudas. El MITRANS, como todo Ministerio en el mundo entero es Gobierno. Cubana de Aviación, como casi todo en Cuba, es propiedad estatal y la dirige el Gobierno. Quienes hayan incurrido en malos manejos que llevaron al desastre son legalmente responsables, sean o no funcionarios públicos. Diaz-Canel no es responsable de los hechos pero lo será de lo que suceda con los resultados de las investigaciones. Si, como dice Granma, la investigación se quedara en la parte técnica y no se derivan responsabilidades y consecuencias será más de los mismos procederes. De ser así, el Presidente, el Gobierno, el Partido quedarán muy mal parados. Es una oportunidad estelar para ganar prestigio o para chotearse. Saludos

  13. Señores: si tantos días después de este accidente el gobierno no se ha pronunciado acerca de la responsabilidad de organismos -y funcionarios- del Estado, creo que ya no lo hará. Tratarán de “echarle tierra” al asunto y esperar a que se olvide, como ha sucedido con tantas barrabasadas pasadas disueltas por el tiempo y la “opacidad militante”, apoyada por nuestros brillantes medios. Y creo que ahí radica fundamentalmente la culpa del gobierno: eludir sistemáticamente la transparencia y el respeto elemental a la gente. Así que para mí esto sí tiene una connotación política…como casi todo en este país.

  14. Estimado F Ravsberg especifique en mi post que hacer comparativas es delicado, no existe puntos de concordancia entre un país democrático como Japón y ESTO que sucede en mi amado país donde la anomia que existe y la desidia como respuesta al sistema que impera como modo natural de vida, estamos hablando de casi 60 años de un desgobierno que ha desordenado todos los valores que habíamos alcanzado hasta el 59 buenos malos o regulares lleno de imperfecciones e injusticias, pero no ESTO que está sucediendo ahora.
    Una corrupción que el régimen de la isla obliga a los ciudadanos a quebrantar todas las reglas impuestas a la sociedad, influido por el declive de los valores morales y espirituales de amplios sectores del pueblo enredando más esta situación, conceptos como la honestidad, la solidaridad, el sentido de pertenencia, la austeridad, profesionalidad se han convertido en una risible utopía, enclaustrada en la mentalidad de muchas personas inclusos funcionarios que sólo piensan en ganar el sustento diario, llenar sus barrigas o enriquecerse a costa del sacrificio ajeno y hasta de sus vidas como lamentablemente ocurrió, donde la improvisacion campea y los puestos claves son dados a escuderos y simpatizantes del estado sin mediar calificación ninguna.
    Por eso reitero y apoyo los post de yuniel y castle y el tuyo en parte también.

    reiter: esas aguas trajeron estos lodos
    Un Saludo

  15. Coincido con Fernando 300%. Esa es mi opinion desde el primer momento en que conoci en manos de quien habian puesto la vida de cientos de personas.

  16. Eso de meterlos presos no me parece correcto. Que los ejecuten. Ja ja Ja. Fernando tu que estás en el “inside” ¿tienen derecho los ciudadanos cubanos que perdieron familiares a demandar a la compañía, como los familiares de la tripulación que eran mejicanos y que ya han nombrado abogados?

  17. Adrián, no conozco las leyes cubanas en ese terreno pero me imagino que si pueden probar negligencia criminal podrían por los menos mandar a la cárcel a los responsables de la catástrofe. Deberían asesorarse con un abogado. Un abrazo

  18. De acuerdo con Antonio, Castle y Diógenes. Al mismo tiempo, Díaz Canel tiene un principio complicado y potencialmente definitorio. Tres hechos aparentemente sin relación desafían su actuar: el accidente aéreo, el desastre de La Conchita y las consecuencias de la tormenta Alberto. De sus proximas respuestas –o de la falta de ellas– sabremos si se vislumbra una luz al final del túnel o si es mas de lo mismo

  19. Estoy de acuerdo con usted en que inicialmente el gobierno no tiene culpa del accidente aéreo, sin embargo es mi opinión que se torna culpable por las acciones o falta de ellas que hemos visto en estos días transcurridos. La investigación técnica de las causas del accidente no tienen nada que ver con una posible investigación desde las máximas autoridades del país de las condiciones y decisiones previas que tomaron las máximas figuras del sector aeronáutico es decir el Instituto de aeronáutica civil de Cuba (IACC), la aerolínea bandera del país Cubana de aviación y claro está el ministerio de transporte como máxima entidad gubernamental que debió fiscalizar las empresas y entidades a ella adjuntas. Desde el primer momento de la tragedia un nada despreciable cumulo de cuestionamientos y llamados a esclarecer los hechos que llevan a contratar nuevamente a Global Air son públicos y el silencio por respuesta que han asumido las máximas autoridades del país, a muy pocos agrada o convence de ser la respuesta adecuada a tan terrible suceso.
    En este articulo https://www.islalocal.com/judicialmente-quien-es-responsable-de-indemnizar-las-victimas-del-accidente-aereo-en-cuba-arrendador-o-arrendatario/ se puede encontrar más información en cuanto a que significan las condiciones de contratación y otros temas leguleyos adjuntos. No soy tan optimista como usted en relación a el periódico oficial del Partido Comunista es más creo que jamás iría a esa fuente para buscar que se está tejiendo detrás de toda esta tragedia y dolor, han demostrado que jamás se saldrían del libreto trazado desde la oficina del DOR y la dirección del país. Es más viendo al presidente Diaz Canel arriesgar mucho más su propia credibilidad política ante los hechos ocurridos, que la consecuencias política que pueda devenir de mostrar públicamente que la situación económica y operacional de la aerolínea bandera del país Cubana de Aviación, esa que ha sido cuestionada y criticada inclusive por la prensa oficial recientemente, tiene muchísimo peso en la decisión que termino en accidente a un costo de vidas y credibilidad en los organismos del estado ampliamente cuestionado por todos.

  20. Muy buen artículo Fernando
    Solo agregar que desde el momento que esa aerolínea toco suelo cubano ya se había comenzado a escribir la crónica de un accidente anunciado y el final de esta desgracia ya lo anunció el Granma
    Termino mi comentario con más o menos las palabras de una persona que llego a ayudar…”habían cuerpos incinerados y vimos una madre abrazada a su hijo(a) en las piernas “….

  21. A los que dicen que , el objetivo no es encontrar culpables
    Cuánto vale una vida humana en CUC o en moneda libremente convertible???

  22. Desde luego, reducir el asunto a una cuestión técnica no es suficiente, la responsabilidad de los ejecutivos de Cubana y del ministerio de Transportes debe de ser también indagada, sin embargo, si vemos por el lado del “mundo libre”, ahí no existe preocupación por los negocios de Global Air ni por las víctimas. Sólo se trata de negocios, de circulación de capitales. Por otro lado es ilógica la nostalgia por la época anterior a 1959, pues estamos en 2018 después de casi 60 años de acoso a toda la economía cubana de la cual no escapa la aviación.

  23. Gracias Fernando por tan efectivo post. Sería muy irresponsable no hacer una investigación seria,encontrar a los culpables lo antes posible. No puede ser más importante la pulpa de mango y guayaba perdidas recientemente, hecho por el cual ya hay un proceso penal abierto y que la muerte de más de un centenar de personas quede impune. Si se pudo evitar no fue un accidente, entonces, respetemonos y respetemos al pueblo, no hay Revolución que subsista sin justicia y transparencia

  24. Fernando entiendo su preocupación, pero ¿para determinar a los culpables o responsables no es necesario primero investigar las causas? o ¿es mejor hacerlo al revés?

  25. Creo que esto amerita ser investigado por la fiscalia y revisar los terminos y condiciones en que se firmo ese contrato mas cdo hace solo un par de horas en la TV escuche que se llamo la corrupcion por su nombre en una reunion de consejo de ministros

  26. Miguel, no se puede hacer investigaciones en paralelo? Más allá de cuales sean las causas específicas que llevaron al desastre, hay que analizar por qué se hizo negocios con una aerolínea que no ofrece garantías de seguridad, según los expertos de Cuba, Chile y Guyana. Unos aviones que, además, tuvieron incidentes muy peligroso en su tiempo trabajando en Cuba. Aunque no se hubiera producido ningún accidente de todas formas ese contrato ameríta una investigación profunda, no crees?. Un abrazo

  27. Frank 25
    Que desafortunado comentario oficialista el suyo
    Las victimas son cubanas que por cierto no pertenecen al mundo libre
    El mundo libre no es el español descarado y pesetero que alguien de cubana firmó un contrato con él y ni tampoco es el seguro ineficiente y quizás corrupto instituto de México , el mundo libre es más amplio
    Y a estas alturas me imagino que muchas agencias internacionales de aviación deben de estar preocupadas con Cubana, y quien sabe lo que piensen los paises y aeropuertos , cuando vean un avión de nosotros en ruta
    Se ve que Ud no perdió a nadie ahí , sino ( en cubano) estaría chillando gomas
    No defienda ni trate de justificar lo que no tiene justificación por la parte de responsabilidad que nos toca

  28. Fernando, lamentablemente sí se ha producido un accidente. No creo que estas investigaciones se puedan desligar. De hecho usted las entrelaza continuamente en sus publicaciones. Denunciar “negligencia criminal” y “corrupción” tiene connotaciones muy serias; debido precisamente a lo ocurrido. Creo que cualquier inculpación debería considerar como mínimo los resultados de la comisión que investiga las causas del accidente, ¿usted no cree?

  29. fernando,

    El principal problema radica en que no podemos culpar al gobierno como entidad pero si tenemos que encontrar quien es el responsable o responsables directos de accidentes como estos y tomar las medidad necesarias contra estos incapaces.

    un solo ejemplo que pude ver en mi mas recietne visita a nuestro pais.

    En los predios del catillo del Morro donde pululan turistas y nacionales haciendose fotos hay un acantilado de mas de 100 metros directo a las rocas y no tiene ningun tipo de proteccion, digase baranda o algun aviso. ademas de huecos con mas de 30 metros de profundidad sin tapas ni avisos.

    me sorprend que so se han producido accidentes y muertos con tanto turista que visita la zona.

    Entiendo que los responsables del parque morro -cabaña son las Fuerzas Armadas y pregunto, si ocurre un accidente de quien seria la responsabilidad de haberlo evitado?

  30. Fernando, los responsables están en el comité de contratación de la aerolínea, y eso es en Cubana de Aviación, y por supuesto el director es responsable. Ellos debieron revisar toda la información técnica de la aerolínea y son los que aprobaron contratar el equipo. Ahí está la negligencia!!

  31. 100% de acuerdo con “Julián Morales Sancheze dice:mayo 31, 2018 a las 6:53 am” En 1974, en el Instituto de Petroleo de Moscú cursé la asignatura de Resistencia de Materiales con un eminente profesor que había cumplido 12 años de cárcel porque fue el proyectista principal de un perexod (paso a nivel) que se derrumbó y causó varios heridos (no muertos; se le había rescindido su derecho a trabajar en obras públicas y se le permitió hacer docencia después de rehabilitarse. Sin comentarios, solo señalar que ese hombre tenía la vergüenza sellada en el rostro; era taciturno, pero muy exigente con el contenido de sus clases y ni que hablar con el contenido de las respuestas en los exámenes y proyectos de curso.

  32. Ravsberg en SU BLOG usted puede hablar, decir y publicar lo que le de su gana, pero si quiere en vez de llamarlo cartas desde Cuba, le aconsejo lo llame cartas desde cuba y el resto del mundo Jajajaja. Saludos y cuidese que ya no estamos en tiempos del bosque de las banderas y con Fidel en sus arrengas.

  33. Miguel, creo que no me entiendes. En primer lugar yo no digo que haya negligencia criminal ni corrupción sino que “cabe la posibilidad” de que existan y por ende hay que investigar para sancionarlos o exculparlos si todo estaba en regla. En segundo lugar hay que investigar por qué los directivos de Cubana y el Mitrans desoyeron el informe de un especialista cubano en seguridad aerea que recomendó no hacer negocios. Hay que investigar por qué tras los incidentes ocurridos con ese avión en Villa Clara y Guyana tampoco los directivos hicieron nada al respecto. Miguel por qué haces tanta resistencia a que se inicie una investigación? Por qué tu insistencia en posponerla por meses?. Un abrazo

  34. Pregunta al Sr. Frank (25) sobre eso del “casi 60 años de acoso a toda la economía cubana de la cual no escapa la aviación.”. Porque entonces Aerogaviota que es la encargada de mover a los turistas es capaz de utilizar modernos aviones ATR-42-500 producidos por AIRBUS con matricula CU-T1454 / 1455 / 1456 todos entregados en el 2002 con turbinas Pratt & Whitney PW127E muy distintivas por sus 6 hélices con avionica y equipamiento de navegación que claramente tienen componentes americanos, pero a ellos si les funciona, de alguna manera le han dado la vuelta para operar equipos adecuados a los requerimientos de mover turismo en el área. Es siempre la misma historia de ellos entran dólares y por eso se justifica y Cubana que siga tirando con lo que pueda al final como se traga eso de vender pasajes en pesos Cubanos y costo de operaciones en moneda dura, eso en todas partes del mundo se llama subsidio pero jugando a los avioncitos irresponsablemente se llama suicidio

  35. Castle, primero me dices sobre que temas debo hablar en el blog y ahora me “aconsejas” cambiarle el nombre, ja ja ja. Como veo que el lenguaje diplomático no lo comprendes será más directo. Decía el filosofo Umberto Eco que Internet “le da el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad”. El escritor y filósofo puntualizó: “Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho de hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles”. Un abrazo

  36. Fernando 39
    Ja ha ja ja ja, así mismo
    Idiotas , nobels y normales todos pueden ahora opinar
    Idiotas, nobels y normales ahora todos pueden filmar con un celular
    Y yo que no soy para NADA revolucionario ni republicano pues voy a esperar a que el Presidente ponga un twit sobre Cuba y ahí mismo como la ley me lo permite , le preguntare y a lo mejor tengo suerte que me responda , las restricciones que hay sobre aviación y contratos, total no me cuesta nada preguntar

  37. Fernando, no se en Japon, u otro sitio, pero en Cuba todo esta centralizado a traves d las FAR, no lo se con certeza pero probablemente el jefe d la aviacion civil, jefe de las investigaciones, jefe de… en fin son o han tenido alto rango en las FAR, en otras palabras pertenecen a la nomenglatura, o sea son “intocables” d ahi que el Granma y otros se esfuercen en proclamar q no c buscan culpables x un lado y posponer los resultados lo mas possible ya sabes “otras noticias invadiran los espacios, y se aprovecha la cobertura para en una breve nota en un lugar discrete, publicar q “el accidente se produjo x fallas tecnicas impredecibles” y una vez mas sepultado el caso es como en todos los criminals su “modus operandis” un abrazo

  38. A todo lo que se ha dicho
    No es una irresponsabilidad, falta de sentido común, por ejemplo contratar a alguien para que te cuide los niños de tu casa , sin antes pedir referencias, hacer averiguaciones?????????

  39. Bueno, Ravsberg, por comentarios como los de Castle es que uno sabe de qué lado está. Ahora eres un “castrista” que ya no puedes refugiarte en el bosque de banderas y las arengas de Fidel. Me recuerda aquello de entre Escila y Caribdis.

  40. Alejandro, yo tengo una vida más allá de Cartas, ja ja ja aunque no lo creas hasta almuerzo. Un abrazo

  41. Es q cuando pongo un comentario siempre sale “pendiente de moderacion” y ahora no se veia simplemente,… pero tu HASTA ALMUERZAS?, q injusticia JAJAJA, yo pense q eras un robot, JAJAJAJA, un abrazo

  42. Excelente artículo, pero ellos son inmaculados, nunca meten la pata, como la van a meter si nunca la han sacado dd el primer día por la pila de burros q tienen dirigiendo empezando por los presidentes q hemos tenido. Ahí no hay error humano de los pilotos, lo q eran unos arrestados en volar en ataúdes volantes.

  43. que delicia trabajar en un sistema en donde haces y deshaces pero no pagas cuando la kgas, Cuba es el paraiso de los politicos mediocres que nunca pagaran por lo que hacen mal. seguiremos esperando explicaciones que nunca llegaran y si llegan seran para salvar a los de siempre.

  44. No fue un escritor o un realizador cubano el que creo el término ????
    “La CAGASTROFE”
    Eso es en lo que llevamos media vida sumidos

  45. Fernando no por tanto repetirlo, se va a oir mas alto y claro, existen pruebas y evidencias objetivas de que se cometieron negligencias graves y los máximos responsables son el ministro del transporte y el presidente de Cubana de aviación y hasta el momento no han tenido la valentía y la honestidad de renunciar, ya verás que todo termina con el enjuiciamiento de unos tecnicos y directivos de poca monta, ya los cubanos sabemos como termina esta “película”.
    Por cierto parece ser que algunos “compañeritos” de la ciberguerrilla “revolucionaria” trataron de bloquear mi entrada en tu pagina web, señal que les molesta los comentarios que hago aquí. Saludos.

  46. Fernando, el caso de Fukushima en Japón no puede compararse con el del avión. El problema en Japón vino por el maremoto, es decir fuerzas externas que debieron ser tenidas en cuenta en el diseño por desconocer la peligrosidad de la ubicación de la planta o aconsejado cambiar la ubicación dadas dichas condiciones. Falta neta de previsión que ocurrió pero que también pudo no haber ocurrido. En el caso del avión el asunto es bien diferente pues existían antecedentes que permitían casi que predecir lo acontecido, sólo era cuestión de tiempo. Desconocer dichos antecedentes fue criminal. Saludos.

  47. En un contrato, mas si es internacional tienen que haber al menos dos partes opuestas pero conocedoras del tema técnica y financieramente.El tema financiero, los cubanos lo saben, siempre ha sido “nuestro talon de Aquiles”. Conozco, con toda seguridad de contratos relativamente pequéños (1.4 millones USD) que quedaron a la decisión de la máxima autoridad del pais su firma o no. Realmente no creo que este haya sido uno que se salió del ruedo, mas cuando hacia poco tiempo se habia decidido parar la flota que operaba vuelos nacionales.Me parece que ambas cosas se solaparon en tiempo porque un contrato lleva algun tiempo de elaboración. Parece por tanto que hay responsabilidades de la dirigencia y se estan tratando de eludir, lo que llamamos “vestir al muñeco”. FC dijo una vez, 1989, que el periodico Granma era el que definitivamente decia la “verdad” por un contratiempo del momento aquel. La dirá ahora? El pueblo espera respuestas claras, no “que la comisión investigadora no tiene el “propósito” de “determinar la culpa o la responsabilidad”. No, no es eso, es transparencia lo que reclama el pueblo, los familiares de las victimas. Muestren los contratos realizados. Entonces se verá cual es la gestión de D. Canel. Eso si le toca a el.

  48. 100% de acuerdo con el artículo!!
    Con este simple resumen:
    1. La aerolínea Global Air tiene en su haber un grupo importante de incidentes vinculados con la seguridad de sus operaciones, todos documentados,
    2. Autorizar la contratación de una aerolínea cuya aeronave tenía 40 años de servicio para transportar sobre ella a nuestros compatriotas, incluyendo niños, uno menor de 2 años,
    3. Con el rigor técnico, burocrático y policial con que se hacen las cosas en Cuba (cuando se quiere) plantear que la responsabilidad del estado técnico de las aeronaves estaba en manos de una figura extranjera sobre la cual Cuba no tiene el más mínimo control,
    …sin mucho análisis ni conclusiones “técnicas” del desastre, los que decidieron este contrato enviaron a nuestros compatriotas a la muerte, o simplemente no les importó la seguridad, quedando relegada a un último plano sin ninguna importancia.
    Con estos puntos hay suficiente material para poner a algunos funcionarios a disposición de la fiscalía.
    Los familiares de las víctimas y toda Cuba espera respuestas de los servidores públicos.
    Saludos.

  49. El ministro de transporte tiene que renunciar o por lo menos separarlo del cargo durante dure la investigacion, tambien todos los que tienen algun tipo de relacion con este suceso, D-Canel deberia estar en el pais asumiendo sus responsabilidades tanto en este accidente como con lo del huracan pero no esta en Venezuela…alli en Cuba todo se delega en personajes especialistas en taparlo todo.

  50. Creo que lo mas sensato es esperar a conocer las causas del accidente antes de “sancionar” a nadie. Cuando ese informe técnico sea público entonces es el momento de arremeter con todo el peso de la ley contra los responsables. Si resulta cierto lo que sospechamos sobre la irresponsabilidad o corrupción de funcionarios cubanos espero sinceramente que serán enviados a los tribunales.

  51. Fernando, evidentemente tenemos tiempos diferentes. Ciertamente, comparado con usted puedo parecer lento. Usted se llevó la arrancada. Según un artículo suyo publicado pocas horas después del accidente ya usted sabía lo que iba a suceder antes de que pasara y tenía bien identificados a los supuestos culpables en “juicio sumarísimo, vía internet”. Que rapidez!!! ja, ja, ja.

  52. Miguel, esto no es entre ud y yo, preuntémosle a los familiares de la víctimas si prefieren esperar meses o quieren que se inicie una investigación ya. Cual es tu miedo Miguel?, Por qué insistes en retrasar la investigación? Eres directivo o familiar del algún directivo de Cubana o del Mitrans? Crees que se puede evitar la investigación y el deslinde de responsabilidades? Yo creo que es imposible, no se trata de una latas de mango podridas sino de un centenar de vidas. Si no quieres juicios en internet lo mejor será hacer una investigación oficial y se acaban las suposiciones. Creeme que lo que ves en internet no es más que el reflejo de los sentimientos que hay en la calle, la gente espera y juzgará al nuevo gobierno por su actuación en este caso. Un abrazo

  53. Fernando, me tiene confundido. Primero me habla de investigaciones por separado y ahora apela al sentimiento de los dolientes. Coincido en que esto no es entre ud. y yo, además si me lee con atención verá que en ningún momento me opongo a que se investigue todo lo que deba ser investigado. Creo que la diferencia entre nosotros es que yo no pretendo fijarle la agenda al gobierno y a la fiscalía. ¿Cuáles son los plazos prudentes para una investigación de esta magnitud? (no en Cuba –donde el calor y la humedad dilatan el tiempo, sino según estándares internacionales).

    Con relación al tema de Internet, no sé que usted opine, pero mi percepción es que para las altas esferas de poder en la isla, la gran mayoría de los que publican y comentamos en estos medios alternativos somos como esos embriagados de los que habló Eco, ja, ja, ja.

  54. Miguel, te equivocas. No existe ningún gobierno tan sensible a lo que se publica en internet como el cubano. Te pondré un par de ejemplos, cuando el blog La Chiringa denunció la venta de exámenes de ingreso a la universidad, las autoridades actuaron de inmediato y fueron a prisión media docena de personas. Cuando en Cartas denunciamos que el aparato de radiaciones para enfermos de cáncer del mayor hospital de La Habana estaba fuera de servicio por falta de una pieza que llevaba 20 días en aduana, la respuesta llegó en unas pocas horas y los enfermos volvieron a recibir sus radiaciones al día siguiente. Creo además que esto es muy sano. Un abrazo

  55. Bueno, si es así, me alegro de equivocarme. No tengo dudas de que usted está mejor informado que yo de estos asuntos y le agradezco por mantenernos al tanto.

  56. En estos medios uno se entera de cosas interesantes;
    Japon con un emperador es una democracia.
    Las empresas cubana todas son estatales, estoy de acuerdo.
    Pero las norteamericanas son estatales tambien, porque el gobierno puede decirle a quien pueden vender y aquien no,¿O acaso no es asi?

  57. Fernando celebro tu ejemplo de aceptación de la diversidad y tolerancia. Pero una cosa es responder con diplomacia y respeto a las tonterías e infundios que dice por ejemplo un tal castle y otra cosa es prodigar siempre a todos con un abrazo. Me disculpas pero esto último no me parece auténtico y hace tiempo estaba por comentarlo. Saludos

  58. Estoy de acuerdo con CARIBE(61), Aquí nos enteramos de muchas cosas y algunas ya la sabemos los cubanos.
    Cuba con un partido único y un gobierno dirigido por más de medio siglo por un mismo apellido, no necesita de emperadores ni faraones, ya lo tiene y tambien dicen que es una DEMOCRACIA. Ahhhh y los cubanos le tiene prohibido invertir en su propia patria, solo lo pueden hacer los extranjeros.
    CARIBE es un gran observador.

  59. María, tu terminas todos tus comentarios con “Saludos” yo con “Un abrazo”. Tu te despides como quieres de la gente y yo como me parece. Cuál es el problema? Un abrazo doble, ja ja ja.

  60. Fernando… seria bueno, y solo soy un lector tuyo desde que tengo 17 años (ya tengo 28), que explicaras por “arribita” lo que ocurrio con el yak42 en españa, que seguro estoy conoces el caso, para que se entienda como NO debe ser el proceso despues de la catastrofe… y de paso las personas entiendan que existen cosas con las que no se puede jugar a las escondidas. Saludos

  61. entonces tenemos tres escenarios posibles: 1. El ideal se castiga atodos los culpables y se hace lo que se debe hacer para dar segurdad a los aviones.
    2. La regular se hace todo lo necesario para asegurar toda la operacion aerea pero no se toca a los culpables o si acaso al mas debil 3.La PEOR, NI SE CASTIGA NI SE corrige, bueno si es la ultima que empiece el conteo de la siguiente tragedia anunciada.

  62. Fernando: Lo que molesta siempre es el silencio de los culpables y la mirada inquieta de los corruptos. Apoyo la idea de la corrupción e irresponsabilidad detrás de gran parte de los males internos de Cuba. Desde Conchita, Rio Zaza, TRD, MINED, IACC, CUPET, Cubana. Invito a escritores valientes a escribir el libro La corrupcion en Cuba en tres versiones: la oficial, la popular y la verdad

  63. Si necesitan testimonios en primera persona de varias de ellas que me contacten. Ud. tiene el correo. Alguien tiene que recopilar todo esto para aprender.

  64. ? POR QUE MANTENER EL SILENCIO ?
    A raíz del accidente aéreo del avión de Cubana de Aviación en el que lamentablemente perdieron la vida 112 personas, han sido numerosas las informaciones publicadas por distintos medios de prensa (cada uno de los cuales responde a su propia política editorial y cualquier análisis no debe pasar por alto esa realidad) en los que se hace referencia a declaraciones de, entre otros, funcionarios gubernamentales, expertos en la materia, pilotos, y sobrecargos,
    En el caso que nos ocupa cabe pensar:

    a) Que no se obtuvo de la compañía arrendataria del avión la información que permitiera a Cubana de Aviación tomar la decision acertada, que no era otra que abstenerse de arrendar la aeronave.
    b) Que no obstante disponer de toda la información que se necesitaba, y que ahora ha salido a la luz, se tomó la increíble decision de arrendarla.
    ? Existe culpa o responsabilidad ?
    Resulta evidente que para poder responder esa pregunta se impone realizar una investigación independiente de aquella enmarcada en lo que indique la Regulación Aeronaútica Cubana (RAC13), que conociendo la honestidad de quienes deben tomar la decision, suponemos haya sido ordenada.
    Es hora de que no continúe el silencio posibilitando la existencia de dudas e incomprensiones, y que la certera respuesta de un funcionario con suficientes facultades termine de una vez y por todas de aclarar lo expresado por el Presidente del Instituto de Aeronaútica Civil de Cuba, en el sentido de que la investigación en curso no pretende determiner culpa o responsabilidad, y así despejar el camino que permitirá a muchos, que desgraciadamente no a todos, dormir tranquilos.

  65. Andres, lamentablemente tuve que abreviar tu comentario, tenemos un límite de palabras. Si no te parece que guarda la idea central tuya me avisas y lo quito. Un abrazo

  66. La aviación comercial, es uno de las actividades más reguladas y vigiladas del planeta. Tuve la oportunidad de conocer en algo la operacion de Cubana de Aviación. Para entonces Dominicana de Aviación de R. Dominicana, brindaba los servicios de asistencia en tierra a Cubana en Santo Domingo, R.D. En esa oportunidad, conoci a capitanes como Sanchez y otros y ademas, tuve la experiencia de vivir la realidad de lo que significaba, por ejemplo, que Cubana debía tanquear el combustible de ida y vuelta, Habana, Santo Domingo, Habana, lo que en ocasiones nos causó problemas, cuando la situación de meteorológica u otras circunstancias operacionales afectaban un vuelo cualquiera. Desafortunadamente, viví la mala experiencia del accidente del IL-18 de Cubana de Puerto Plata, en el que perdí a buenos amigos de la linea de vuelo y una señora que manejaba los asuntos de coordinación del vuelo. En referencia al accidente del B-737-200, la investigación arrojara luz sobre las causas que contribuyeron al accidente. Sin embargo, lo que mas me preocupa es que Cubana se mantenga operando de esa forma, teniendo que recurrir a operadores foráneo para cubrir sus itinerarios, cuando Cubana ha sido una de las primeras lineas aéreas Latinoamericanas. Cubana debe plantearse resolver, de manera definitiva, el problema de su flota.

  67. Efectivamente “cabe la posibilidad de que se trate de negligencia criminal o de corrupción”, ante tanta información acumulada sobre los graves problemas de la línea y los aviones. Y es completamente inadmisible la afirmación de Granma de que que la comisión investigadora no tiene el “propósito” de “determinar la culpa o la responsabilidad”. Junto con el esclarecimiento técnico tiene que hacerse público el dictamen administrativo sobre las instituciones y funcionarios cubanos implicados en cada decisión para que ese avión colara por Cubana. La pérdida de más de cien personas lo exige, para que de verdad algo así no se repita.

  68. Manuelbis, habría que haber buscado a los responsables una semana antes cuando escribí sobre el despelote que es Cubana de Aviación o mejor un año antes cuando escribió sobre los mimso Lilibeth Alfonso en el periódico de Gauntánamo. Así a lo mejor nos hubieramos ahorrado 100 muertos. Un abrazo

  69. si Cubana es una empresa del gobierno, si el gobierno, no quiere encontrar a los culpables, entonces a quien le pido cuentas? existen antecedenyes de corrupcion muy graves con cubana, recordar Rogelio Acebedo… que paso con el avion? .. muy facil, y pongo un simple ejemplo; que se puede hacer extencivo a muchos sectores de la economia: El MIcons necesita comprar losas para piso, encarga a un funcionario la compra, los procedimientos establecen una licitacion, un estucio, y un largo etc., pq existen muchos tipos y precios, pero el funcionario encargado(ministro, viceministro, comprador, etc) solo comprarara a aquel que le ofresca ganancias a su peculio(dinero bajo cuerda, viajes, regalos etc), a fin de cuentas las losas de piso no son para él.. a buen entendedor..
    Quien o quienes quiera que hayan aceptado rentar dicho avion, con tantos problemas y advertencias, a una firma tan “turbia” habra pensado lo mismo, “a fin de cuentas yo no voy a volar en él”

  70. Fernando ud me ha leído el pensamiento,su lúcido artículo sobre este accidente??prefiero llamarlo tragedia al menos me alivia un tanto este malestar que vivo desde el fatídico 18 de mayo,que me tortura y me tiene entre el sobrecogimiento por esas almas y la indignación por el silencio grosero de nuestras autoridades y las palabras de nuestro ministro de transporte que se apuró a salir a lavarse las manos aduciendo que la parte mexicana era responsable del mantenimiento etc etc un acto que no puede ser mas cínico…le han puesto en la mano al flamante presidente la oportunidad como bien ud señala de fijar posición ante la irresponsabilidad y la negligencia…de demostrar su compromiso con el pueblo…

  71. No importa hasta donde conduzca el¨hilo de Ariadna”de la investigacion de ese contrato de arrendamiento,el punto de partida es la destitución deshonrosa y pública del ministro de transporte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *