“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba ya es miembro del Banco Centroamericano

Firma de protocolo de Nick Rischbieth presidente ejecutivo del banco centroamericano de integración económica y de Irma Martínez Castrillo presidenta del banco nacional, en su sede del banco nacional.

Cuba ingresó formalmente el lunes al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que permitiría a la isla la atracción y canalización de recursos externos.

Las partes firmaron el acuerdo en la sede del Banco Central de Cuba (BCC), indicaron medios de prensa locales que mostraron imágenes del encuentro, y luego de que en abril pasado el BCIE aprobara durante un Consejo la participación de la nación caribeña en la organización financiera.

Por el BCIE estuvo su presidente ejecutivo Nick Rischbieth y por la cubana la titular del BCC y el ministro de Economía Ricardo Cabrisas.

La institución regional fue creada en 1960 para promover el desarrollo de la región y cuenta con ocho miembros centroamericanos y algunos socios externos como Argentina, México y Taiwán.

Según la información ofrecida desde entonces a la fecha, canalizó unos 24,000 millones de dólares hacia sus miembros en proyectos de infraestructura, energía, agricultura y desarrollo rural.

Las autoridades cubanas reconocieron en varias ocasiones la inminente necesidad de contar con inversores extranjeros, más cuando la economía de la isla decreció en un 0.9% el año pasado y su principal socio –Venezuela– se encuentra en medio de una fuerte crisis política.

Durante décadas, Cuba estuvo aislada de los organismos financieros mundiales y regionales, mientras sufría además sanciones –que aún perduran– por parte de Estados Unidos, que buscaba presionar un cambio político.

 
 

5 thoughts on “Cuba ya es miembro del Banco Centroamericano

  1. El Banco Centroamericano usa a Moody,s, Fitch y S&P para evaluar riesgo.

    Lo cual indica que va a comportarse como el FMI.

  2. Bueno, mientras al gobierno no le dé el “ataque de la croqueta” y de momento deje de pagar las deudas, esto está muy bien. Siempre hay que recordar que los bancos no se dejan llevar por las políticas. Ellos hacen las políticas que es bien distinto y diferente. Si como dice Gabriel (1) estos usan a Fitch, Moody’s y Standars&Poors para evaluación de riesgo, ya se verán horrores en los créditos leoninos que vendrán, porque Cuba debe estar fuera del super-alfabeto que tienen para evaluar industrias y países. Solo hay que ver los casos de Argentina, Brasil y España, pasando por Panamá y México que siempre están en la cuerda floja. A Ecuador, Perú, Uruguay y Chile les ha ido mejor. Sobre todo a Chile que es el mejor evaluado. En Industrias, Repsol, YPF, Copa-Airlines, PDVSA, PEMEX y la petrolera de Brasil han sentido el peso de la pata de los 3 diablitos del WallStreet. Mientras mas grande es la industria mas duele en el bolsillo un movimiento de una letrica en el alfabeto de “riesgo”.

  3. (2) José, no acabo de entender tu listado de países. Por ejemplo, juntas a Argentina con Brasil y España, cuando sus clasificaciones de riesgo son muy distintas. Por ejemplo, con Moody’s Argentina está en B3 (riesgo alto), Brasil en Ba2 (riesgo sustancial) y España en Baa2 (riesgo moderado). Esto se traduce en que Argentina coloca los bonos a diez años al 5,2%, Brasil al 10% y España al 1,5%, por debajo de Estados Unidos al 2,1%. Chile coloca sus bonos al 4,3%.

  4. Gabriel (3), sus clasificaciones son distintas, por mucho todos entendemos las diferencias entre Europa y Latinoamérica, pero lo que tienen en común es que todos han sufrido en determinados momentos la influencia de las casas de riesgo que es bien grande cuando se trata de un país. Pregunta a los españoles cómo les fué con las evaluadoras durante la última crisis, y de los de ahí abajo ¿que le voy a decir? Conocen las crisis casi tan bien como Cuba y las evaluadoras no se lo piensan 2 veces para pisarle el callo cuando apenas tosen con un gobierno que nacionaliza u otra de esas medidas que no gustan a los poderosos. Hay casos bien diferentes como el de los ingleses cuando el Brexit. Siempre se esperó (y todavía…, que el desastre fuera mayor), pero han mostrado una muy sólida resistencia avalada por ser el principal baluarte financiero europeo. (cont)

  5. Los únicos que “libran” de los 3 diablitos en el mundo son los chinos, que en tiempo se dieron cuenta de su influencia sobre su mercado y crearon una evaluadora de riesgo propia que aún no tiene real influencia mundial, aunque como política ya todas sus empresas le siguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *