“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y Venezuela acusadas de delitos de bella humanidad

Medicos-cubanos-615x408

Los medios de prensa de Miami “denuncian” que el Presidente Maduro cumple sus compromisos petroleros con Cuba. “Nuestro análisis indica que Venezuela todavía está suministrando la mayor parte del déficit petrolero cubano, que suma los 70,000 barriles”.

Aseguran que de haberse vendido ese petróleo en el mercado internacional “hubiera generado ingresos de cerca de $900 millones” y en lugar de eso lo dedican a pagar “los servicios prestados por las misiones médicas de la isla” a todo lo largo y ancho de Venezuela.

Después de leer varios de los artículos sigo sin entender cuál es el “delito” de Maduro. ¿Está mal dedicar una parte del petróleo venezolano a garantizar la salud de la población?, ¿no es correcto que 2 países intercambien sus riquezas para beneficio de su propia gente?

Gracias a este acuerdo de intercambio Sur-Sur se acabaron los apagones en Cuba y por primera vez los médicos llegaron a todos los rincones y a todas las personas de Venezuela. ¿Deberían pedir perdón Caracas y La Habana por ese delito de bella humanidad?

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

41 thoughts on “Cuba y Venezuela acusadas de delitos de bella humanidad

  1. El delito de Maduro no es subsidiar al regimen cubano, es hacerlo cuando la economia de su pais esta en crisis y la mayoria de los venezolanos pasan incontables penurias. El delito de los chavistas no es querer erradicar la pobreza, es haber destruido la economia por seguir el modelo cubano y las orientaciones y consejos de los mismos que han destruido la economia en Cuba. Sin economia eficiente y productiva no se erradica la pobreza, se incrementa.

  2. Pedir perdón? A quien y porque, cada país es libre de autodeterminación, porque criticamos siempre que algo no nos conviene, Venezuela debe dar su petróleo a quien, y Cuba sus médicos? Ya lo decidieron, quien puede hacerlo! Pues nada comiencen que se hace demasiado tarde

  3. Para los “neoliberales” no hay peor delito que ese. No en bano Kissiger el Killer dijo que no iban a dejar que hubiera un gobierno comunista en Chile simplemente por que los chilenos lo hubieran votado. Yo mismo oí hace tiempo, cuando Chávez aún estaba vivo, decir a un venezolano muy rico que “podían estar nadando en la abundancia con el petróleo si no fuera por Chávez” claro, no se refería al pueblo venezolano, sino a los que viven del lado bueno del muro y alambrada.

  4. Buena y bella observacion, pero hay que recordar de donde proviene el “insulto”, así como posiblemente algunos comentarios que fluiran aquí. Saludos

  5. Yo lo que no veo en este articulo la acusación en todo caso están afirmando algo que es real. No es lo mismo que yo diga “mi hermano le regalo su bicicleta a un amigo, si la hubiese vendido ahora tuviese 100 dolares” a “mi hermano le regalo su bicicleta a un amigo si la hubiese vendido ahora tuviese 100 dolares y por lo tanto es un bla,bla,bla”

  6. Calavera, es que tu nos metes de contrabando la palabrita “regalo” cuando en realidad se trata del pago de un servicio, por demás de primera necesidad. Hombre danos tu opinión pero no trates de meternos ideas de contrabando, que aquí somos todos “leidos y escribidos”. Un abrazo

  7. CHUCHO VC.
    A la mafia venezolana cubana en Miami, le duele ver como dos paises desarrollan relaciones de intereses mutuo.
    Es que acaso a la vida de los seres humanos se le puede poner precio.Sabran estos denunciantes cuantos miles de vida se han salvado por estos convenios entre estos paise hermanados en la lucha por su desarrollo desafiando los constantes ataques del imperio.De seguro estos denunciantes si tienen el capita suficiente para resolver sus problemas medicos y de consumo de combustibles.
    Magnifico su analisis Fernando

  8. Fernando de lo juro por la madre de mis hijos que no lo hice con esa intención. La observación la mantengo y no creo que cambie nada la palabra regalo.

    Hecho
    “mi hermano le cambio su bicicleta a un amigo por 1 motor, si la hubiese vendido ahora tuviese 100 dolares”

    Hecho mas posible acusación
    “mi hermano le cambio su bicicleta a un amigo por 1 motor, si la hubiese vendido ahora tuviese 100 dolares y por lo tanto es un bla,bla,bla”

  9. Con todo respeto Fernando, no se trata solo del pago de un servicio, se trata de pagar por encima de lo que vale ese servicio. Venezuela paga a los medicos cubanos mas que a los propios medicos venezolanos y eso lo dicen esos medicos venezolanos. Venezuela subsidia de esa forma la economia maltrecha de Cuba. Cuando el regimen se encontraba moribundo y sin esperanza de salir de lo qie eufemisticamente llamaron “periodo especial” aparecio Chavez y le dio oxigeno. Es ademas un servicio donde se explota a los medicos pues el gobierno cubano se queda con la mayor parte del salario. Entonces esta bien que esos gobiernos por intereses politicos decidan que uno subsidia al otro a cambio de apoyo politico y servicios, pero no quieran tapar el sol con un dedo.

  10. Hola a todos , para un país que acostumbra a pagar con bombas y metrallas a cambio del control del petróleo , por ejemplo del Medio Oriente , tiene que resultarle incomprensible que se truequen servicios médicos por petróleo , esos 900 millones les parecen absurdos pero los miles de millones que le envía su gobierno a Israel para lo que ya sabemos los encuentran correctos y razonables ! Hay que arar con cada bueyes ! Saludos .

  11. Hola AR , Venezuela no nos subsidia nada , es un intercambio justo : Médicos x petróleo . Sin tener que usar los usd para que EEUU no penalice a nadie . Ahora si los Chavistas copiaron el Modelo Económico Cubano , ahí sí le digo que no sé qué estaban pensando . Saludos .

  12. Fernando………le envie un comentario y video y todavia dice que esta en moderacion,mi correo le llego a su pagina a las 3;24 pm…..sin embargo comentarios hechos despues del mio han pasado el filtro sin problema alguno

    Fernando,,,,eso es error,casualidad o simplemente la linea de su pagina ?????

  13. Lennon, no es casualidad, los links solo los dejamos pasar excepcionalmente, cuando creemos que son imprescindibles. Aceptar el corta y pego que enviaste es un mal precedente. Pero puedes enviarnos tus criterios sobre ese tema y lo publicaremos como hacemos siempre. Un abrazo

  14. Para aquellos que piensan que Cuba sale ganando con mucha ventaja en este intercambio con Venezuela les cuento de mi propia experiencia que en Cuba en múltiples ocasiones se han elaborado medicamentos de formas gratis para Venezuela, medicamento que ha sido envasado por cubanos de forma gratuita en el Instituto Finaly. Y muchos saben como Cuba envió TV panda a Venezuela para los programas sociales y también se hizo de forma gratuita. Venezuela a dado petroleo pero Cuba a pagado el preciado combustible de múltiples formas contribuyendo a la sociedad venezolana como el programa “yo si puedo” con el cual muchos han aprendido a leer y a escribir, con la operación milagro donde varios han recuperado la vista.

  15. Cualquier acción donde se beneficie un pueblo,es bienvenido, no veo nada mal ese intercambio ,lo que he escuchado es que se esta mal gastando el recurso del pueblo venezolano por un servicio hecho con convencía a la dictadura de Cuba con sobre precio en servicios de médicos cubanos a los cuáles no se le paga justamente en comparación de lo que recibe el régimen mientras decenas de galenos venezolanos no tienen trabajos ,pero bueno yo no he viajado a ese hermoso país para corroborarlo así que no se puede opinar con certeza pero al final lo que importa es salvar vidas así como hacen médicos procedentes de acá en USA que también prestan sus servicios a otros paises.Es fácil ver la paja en el ojo ajeno ya que esos expertos en criticar esos convenios de otros países deberían de ser lo mismo con los miles de millones que le da el gobierno de turno de la Casa Blanca a Israel para tenerlos de su lado, dinero que no se invierte acá donde millones de personas Lo necesitan, son cosas que no se entiende.

  16. Bienvenido ese petroleo de Venezuela pagado con el servicio de los medicos cubanos q seguramente sera bienvenido por el pueblo venezolano q lo recibe…..!

  17. Fernando, me parece demasiado ingenuo de tu parte este articulo, parece que nos quieres tomar el pelo. Quien dice que la salud de los venezolanos dependen de esos medicos cubanos? No crees que si los venezolanos comieran mejor y tuviesen una vida mejor estarian mas saludables? no te parece que hay suficiente miseria en venezuela para sobre pagar un servicio medico que ellos no necesitan imprescindiblemente? o crees que no hay medicos venezolanos. Es mas que sabido que ellos van a adoctrinar a los mas humildes venezolanos. Que cuba se ha metido de cabeza en venezuela sobre todo en materia militar. Ese intercambio no tiene nada de humanitario, cuba le garantiza servilismo y adoctrinamiento para que maduro perdure en el poder y venezuela le da petroleo para que la economia cubana sobreviva. Economia cubana y venezolana estan en la mas profunda crisis, a pesar de la riqueza petrolera de venezuela, por que? porque no hay tal socialismo, el unico interes de raul y por ende maduro, es mantenerse del poder. no les importa las penurias de los pueblos, es mas les beneficia, porque cuando hay hambre solo piensas en que comeras al dia siguiente.

  18. Rosa, yo no se si tu has estado en Venezuela. Yo estuve y estuve en los barrios marginales donde encontré gente que hacía 15 años no podía consultar un médico, hasta que llegaron los cubanos. Tu realmente crees que la atención médica es un servicio que no es imprescindible?. lo dices en serio o nos quieres tomar el pelo?. Sabes por que contratan a los médicos cubanos en muchos países? porque los médicos nacionales no quieren ir al campo, a las montañas, a los barrios marginales, no quieren ir a los necesitados. Brasil necesitaba 20 mil médicos en 700 municipios donde nunca había habido uno, sabes cuantos médicos brasileños se presentaron 1200. Ahí tienes la razón. un abrazo.

  19. Rosa 20 dice: “Es mas que sabido que ellos van a adoctrinar a los mas humildes venezolanos”.

    Muy falta de respeto a obervação en afirmar que los médicos cubanos van a otros países para adoctrinar a la gente. Como los médicos cubanos fueran agentes encubiertos comunistas peligrosos para lavar el cerebro de las personas. Peor que en Brasil es lo que sale en la prensa.

  20. Todo indica que Barrio adentro no satisface los problemas de atencion medica en Venezuela.
    Durante la mañana de este marte, los trabajadores del sector de la salud salieron a las calles para marcha hasta el Ministerio de la salud y manifestar su descontento por el estado de la salud en el país.

    Quien quiera ver las imagenes y videos puede encontrarlas en lapatilla.com

  21. Alberto Ramírez,
    ¿A cuánto está cotizado el servicio de un médico en el mercado internacional? ¿Acaso Cuba tiene tarifas únicas para estos servicios? Si es así, pregúnteles a los países africanos, y pobres en general, cuánto Cuba les cobra; o cuánto recibe de Haití, donde los médicos no han abandonado a este país ni en las peores condiciones. Cabría hacerse muchas preguntas, como, por ejemplo, ¿Cuánto cobró el gobierno de Cuba por su activa participación en la lucha contra el ébola? La política de Cuba no se orienta por la Ley del mercado, como usted piensa o quiere hacer ver.
    Sobre la explotación de los médicos, permítame preguntarle a dónde van estos fondos que, según usted, le son “robados” a los médicos. Pero antes de responderme ésta, debería hacerle otra: ¿de dónde provienen los recursos de un sistema de salud como el cubano que, aunque algunos menosprecien su calidad, es el mejor del mundo?, y esto te lo dicen las instituciones mundiales del sector También quisiera preguntarle: ¿cómo espera que sea la economía de un país bloqueado por la superpotencia mundial hace más de 55 años, y el cual muchos pasan por alto cuando hablan de dificultades económicos e, incluso, de democracia cuando abordan la situación en Cuba. Todo está relacionado entre sí.
    Este espacio no alcanzaría para darle la respuesta merecida, pero, cuando se trata de priorizar el humanismo a la economía, habría muchas cosas buenas que decir de Cuba y de su pueblo.

  22. Fernando y por que tu crees que van los medicos cubanos a esos lugares donde otros no quieren ir? o acaso crees que los medicos cubanos son mas humanitarios que ningun otro en el mundo. y por que en venezuela no hay condiciones y hay tanta miseria siendo un pais rico en petroleo? por que el gobierno no trata de mejorarles la vida y que sus propios medicos vayan a esos lugares? sabes por que?, porque el trabajo de un medico es un trabajo profesional, bien pagado, pero los infelices medicos cubanos que ganan, no se, 600 o mil pesos cubanos al mes, trabajando en hospitales en cuba sin condiciones, con 20 miserias en sus propias casas, no les queda de otra que irse a donde sea, a Tanganica, para ganarse unos pocos dolares para mejorar su pesima situacion. los medicos cubanos son tratados como esclavos, les pagan un % minimo de los que los paises pagan por ellos como brasil. Pero en cuba ya sabemos que no hay derechos y si te mandan para donde sea tienes que ir, y si no te gusta tu salario no puedes protestar y si no te gusta el gobierno tampoco porque te caen a golpes y te meten preso. por favor fernando…

  23. Rosa (20) el servilismo y el adoctrinamiento no dependen del intercambio ni del petróleo, sino de la cobardía de quienes están siempre dispuestos a huir de Cuba, o a simular y mantenrse callados y oportunistas ante los disparates que puedan cometerse -y d ehecho, se cometen. Pero con un poco de empatía, uno se da cuenta que es MUY BUENO para los pueblos de ambos países ese intercambio, y que ese interdcambio no es la causa de las penurias que pueda estar pasando una parte del pueblo venezolano sino, precisamente, una de las posibles y múltiples soluciones a esas penurias. Lo que pasa es que no le deja plata a los poderosos históricos, a los oligarcas, a los que, utilizan criterios como el suyo, Rosa, para manipular los avances d elos pueblos.

  24. Yo sí creo que los médicos cubanos son más humanitarios que en otros países, y si no hubiera mucha humanidad en su formación y en sus corazones no irían donde no quieren ir otros. Pero eso es difícil de quien no puede medir los sentimientos porque no se venden o compran al peso.

  25. Rosa (25) los problemas económicos de Venezuela se deben principalmente a la feroz guerra económica que le están haciendo tanto dentro como fuera, por favor lea todas las noticias, no solo las que quiere oir. Mi padre estuvo allá de misión por la agricultura y fue testigo de como hasta se enterraban alimentos con tal de crear carestias y generar descontento.

  26. Rosa, le comento otra cosa, esos médicos tan profesionales que ud menciona no van a esos lugares lejanos porque sencillamente la clientela que allí vive no tiene dinero para pagarles ¿Cree ud que uno de esos doctores atendería a un indio de las selvas amazónicas? la propia pregunta da risa, no tape el sol con un dedo

  27. Nabil 24, no basta con las buenas intenciones (si de verdad las hubieran). Los castros decidieron dar salud y educacion gratuita, sin dejar que los cubanos produjeran ganancias, y si el gobierno no recibe ingresos la economia se estanca. es muy simple. Suiza puede darse el lujo de dar salud gratuita y de calidad porque cobra impuestos altos a sus ciudadanos, pero estos son libres de producir y generar toda la riqueza que quieran, por tanto el estado se beneficia. Como cuba prohibe todo esto y solo deja paladares, desmochador de palma y forrador de botones, etc.. siempre y cuando no te hagas rico, el sistema de salud, no los medicos, es PESIMO, y lo digo con conocimiento porque lo vivi, no hay ni guantes desechables. y esto no es por el bloqueo, cuba le compra a montones de paises, simplemente cuba no tiene el dinero para dar salud de calidad gratuita, ni para pagar salarios dignos. por tanto este callejon sin salida a la cubana no cambiara si raul castro no le quita los grilletes a los cubanos. Y si, donde estan los datos del dinero que hace el gobierno con los medicos?? eso no se menciona en cuba, la verdad es que les pagan mucho y les dan muy poco a ellos. Eso es explotacion, pero los cubanos estamos mal acostumbrados a la esclavitud castrista, que trata de salvar su ineficiencia a costa de poner a un pueblo en la miseria.

  28. ! Claro Rosa ! Eso fue una jugada inteligente de Venezuela , ampararse en una superpotencia imperialista como Cuba e introducir médicos espías para adoctrinar a los pobres , de dónde habrán sacado la idea de que la gente pobre necesita médicos , eso es una patrana , de quién fue la idea de alfabetizarlos , para qué necesitaban leer y escribir ? Bueno Rosa , eso seguro ayuda con el adoctrinamiento . Tú sabes lo que es construirles más de un millón de casas ? Dios mío , qué locura , si lo único que necesitan es comer . En materia militar , ésto es Top Secret , pero ya Cuba los ha abastecido del último modelo de superbombaderos de producción nacional , porqué crees que Obama los declaró un peligro para EEUU ! Claro Rosa ! Ellos no son bobos , aliados de Cuba … Verde con puntas … Rosa bonita tú sigue con tú batalla dando esas opiniones tan valiosas para los venezolanos a ver si acaban de conseguir comida . Saludos

  29. Tuve la oportunidad de escuchar las opiniones de los médicos llegados a la Florida desde Colombia después de que ellos eran parte de esas misiones, “compromisos ” entre la dictadura de Cuba con la dictadura de Venezuela en los cuales se quejaban de la mala alimentación, horas extras, malos tratos, en fin es válido saber las dos caras de ésta historia, si es verdad que son explotados el equipo médico cubano en esas misiones “internacionalistas”, entonces no son tan bellas esa “ayuda” humanitaria. Sabemos Fernando con su condición de periodista puede refutar las condiciones de los médicos cubanos, darlos al Público y poder saber si todos esos médicos que llegan a EUA están mintiendo porque es probado que de parte de esos régimen totalitarios y mentirosos no podemos saber la verdad.

  30. Claro porque un grupito quiere esos 900 millones para ellos y no entienden que se beneficie todo el pueblo de eso. Porque para ellos esos parias nacidos en los cerros no tienen derecho a tener un médico o a aprender a leer y escribir.

  31. (33)si fue en Miami su “entrevista” con esos mèdicos, esperaba que hablaran bien de la Revolución y los mèdicos revolucionarios? Su comentario, y disculpe, no posee validez.

  32. La solidaridad no es un delito, quizas mas que un deber debería ser un placer. La solidaridad internacionalista de Cuba tampoco es un delito si como en Venezuela o Haiti los médicos arriesgan su vida para llevar un mínimo alivio medico a poblaciones que no lo tenía. Pero a que precio en salud publica para el cubano de a pie? El de verse disminuido el numero de médicos de la familia entre 2009 y 2014 de un 62% (de 34261 a 12842, fuente ONEI, Anuario Estadístico 2014, Salud Publica, libremente asequible en internet)? O tener dudas sobre el conocimiento básico de un medico recién graduado después del 2003/2004? No seria mucho mejor enseñar a los Venezuelanos a mejorar la asistencia medica de su pais, desarrollar una medicina preventiva en que Cuba es reconocida maestra mundial y por las áreas mas alejadas introducir el cubanisimo “trabajo voluntario”? en un sentido solidario, no es mejor enseñar a pescar en vez de “vender” el pez que una vez se rompa el “barco” ya no hay para nadie?

  33. (35),A veces es bueno revisarse los espejuelos ó sino ya es hora de revisarse la vista, no se en que parte de mi comentario plasmé que fue mi “entrevista”, además los médicos llergados desde Colombia, siguen siendo profesionales cubanos, y lo son no porque son rojos ó azules, “revolucionarios” a la cañona ó ciudadanos normales dejan de ser profesionales de la salud, merecen respeto. Da pena descalificarlos y tidar de si son válidos ó no por que no se alínean a mis ideales ideologicos, tienen ellos voz y tienen que ser escuchados, así lo fue el joven Fidel en su momento cuando denunciaba abusos de la dictadura de Batista. Para mí es respetable la labor de un doctor en la isla como fuera de ella tienen el mismo derecho de expresarse y respetarse(siempre que no sea obligado a hacerlo).Si hay irregularidades y trato esclavo hacia esos compatriotas es justo que se tome en cuenta, lo bueno es que hay pocos ciegos y sordos que no prefieren ver ni escuchar.

  34. Excelente noticia y muy bien explicada. La prensa de Miami se sorprenden de que el Sr. Maduro CUMPLA sus compromisos. Así son en los EEUU: se sorprenden de que los compromisos se cumplan. Eso da el nivel de la catadura moral de ese país.

  35. No objeto la solidaridad y la cooperación entre países; todo no puede ser dinero y ya. Sin embargo, aunque me alegra que Venezuela cumpla con sus compromisos y Cuba también, hay un poco de realidades a tener en cuenta. Conozco bien a Venezuela y tengo varios amigos allí, incluidos cooperantes cubanos que son tratados bastante mal. En estos momentos Venezuela pasa por unas penurias nunca vistas en ese país –quizá comparables sólo a antes del Caracazo- y no creo que sólo por la guerra económica que desarrollan la oposición y los USA, sino por la falta de visión de los que dirigen ese país, la corrupción galopante que se ha hecho normal, la inseguridad que rompe récords y las políticas de apagafuegos que se imponen a tontas y a locas. Es una lástima ver como un país que lo tiene todo haya caído tan en picada. Preparémonos para un eventual –más bien seguro- cambio de gobierno allí en 2019 o quizá antes. Ya conocemos la mala reputación que tienen las buenas intenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *