“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y sus sueños pendientes

CubaCuando mis hijos se fueron de casa se nos vino el cielo encima, caímos mi esposa y yo en lo que se conoce como el “síndrome del nido vacío”. De golpe nos quedamos sin nuestra principal ocupación, educar a este par de muchachos que nos regaló la vida.

Grisel, una excelente psicóloga y mejor amiga, fue quien nos dio la llave para salir de aquella angustia existencial. Escriban en un papel todas las cosas hubieran querido hacer y que tuvieron que renunciar para poder dedicarles tiempo a sus hijos, nos dijo.

Comprendí entonces que uno no es lo que quiso ser sino lo que las circunstancias le imponen y lo proyecté a Cuba. Había leído en alguna parte que la sociedad cubana en general y los cubanos en particular tampoco son lo que hubieran querido ser.

Durante medio siglo vivieron en una “plaza sitiada” y se adaptaron a sus circunstancias, alimentos y libertades racionados, mando único centralizado, unidad unánime, la nación por encima del individuo y una sola consigna, resistir, resistir y resistir.

Tal vez la resistencia se podría haber realizado de otra forma o quizás no hubo alternativa para enfrentar con éxito las iras de la mayor potencia económica y militar del mundo. Los costos fueron altos pero hasta Obama reconoció que no habían podido doblegar a Cuba por la fuerza.

Pero lo cierto es que en ese proceso la nación dejó de ser lo que hubiera querido ser, adaptándose todo el tiempo a las agresiones. Si hoy se tiene una doble moneda, por ejemplo, fue porque un día EEUU decidió castigar a los bancos que recibieran dólares de Cuba.

Los sueños que tuvieron los jóvenes de Cuba en 1959 tal vez se parezcan a los que sueñan sus nietos hoy. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los sueños que tuvieron los jóvenes de Cuba en 1959 tal vez se parezcan a los que sueñan sus nietos hoy. Foto: Raquel Pérez Díaz

Sin embargo, ahora el “enemigo” reconoce su fracaso, comienza a levantar el cerco que tenía montado contra la isla y desarrolla una nueva estrategia que sitúa el diferendo en un plano distinto y cambia “las circunstancias” de la sociedad cubana.

El gobierno se queja de que Washington avanza lentamente en el desmontaje de la guerra económica pero tal vez deberían estar agradecidos porque les da el tiempo necesario para elaborar la nueva estrategia cubana, adaptada a este contexto.

Peor lo pasamos mi mujer y yo cuando nuestros hijos se fueron de casa, casi de un día para otro, sin darnos el menor tiempo para adecuar nuestras vidas aunque finalmente logramos reciclarnos volviendo a nuestros planes originales, los siempre pospuestos.

La política de Obama respecto a Cuba no es la misma que la de sus antecesores, por ende las acciones cubanas también debería ser diferente. Sin embargo, diseñar la nueva sociedad solo pensando en la respuesta a los EEUU le restaría capacidades a la nación.

Tal vez el consejo de mi amiga Grisel la sirva a toda la sociedad, volver la vista atrás y recordar que nación se quería construir. No todo va a ser útil en las actuales circunstancias pero serviría de brújula para retomar aspiraciones y trazar de nuevo el rumbo.

Con el cambio de política estadounidense la nación no se debe dormir pero puede volver a soñar y hasta construir alguno de aquellos viejos sueños que un día se dejaron guardados en el cuarto trastero porque los tiempos exigían andar muy pero que muy despiertos.

El ejercicio podría ser útil incluso para acercar a las diferentes generaciones. Posiblemente si un joven cubano le pregunta a su abuelo con qué sociedad soñaba en 1959 se dará cuenta de que se parece mucho a la Cuba reclamada hoy por gran parte de la juventud.

Sería sano recordar cual fue la Cuba que se quería construir. Mirar a la historia para que sa convierta en brújula. Foto: Raquel Pérez Díaz

Sería sano recordar cual fue la Cuba que se quería construir. Mirar a la historia para que se convierta en brújula. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

62 thoughts on “Cuba y sus sueños pendientes

  1. Ya no hay vuelta atrás. Los valores sociales se perdieron, para empezar el respeto y los buenos modales. Crecí escuchando insultos de nuestros dirigentes al imperialismo (recuerdo aquello de que Nixon no tiene madre porque lo parió una mona), de mandar turbas a mítines de repudio, a los adoslecentes a becas, a que los creyentes fueron mal vistos, etc. Nada de eso tiene que ver con el bloqueo, no fuimos lo que quisimos por nuestra propia culpa, no hay que echarle la culpa a los americanos.

  2. No compares mas la situacion de cuba con eeuu el unico sueño pendiente q tiene cuba es ser libre……

  3. Creo que la inmensa mayoría de los cubanos tenemos una idea bastante similar de la sociedad que queremos. Lo que no sabemos a ciencia cierta cómo hacer realidad esos sueños. El Gobierno, ese mismo que ha moldeado nuestros sueños de un país mejor, creo no ha sido capaz de explicar las estrategias para alcanzar los objetivos y igualmente importante no es capaz de poner plazos para alcanzar algunas metas ya declaradas. Más daño que el Bloqueo, la CIA, el Capital, o cualquier otro ente externo, lo produce el desánimo, la burocracia, la apatía, la falta de confianza en un nuevo modelo que dicen que avanza y será la solución pero para la mayoría de los Cubanos todo sigue igual. Tenemos que tener, comprender y compartir un proyecto claro de futuro y la responsabilidad de hacerlo es de quienes hoy dirigen la nación.

  4. Fernando Tu análisis es muy original y bien traido a colación del momento actual.
    Pensando en lo que dices, se me dan por pensar varias cosas.
    1- A cualquiera que hoy se le ocurra reclamar la Cuba soñada en el 59 lo podrían etiquetar como contra-revolucionario a sueldo del imperio.
    2- La política del “enemigo” con respecto a Cuba fue un fracaso como fracasadas fueron gran parte de las políticas de los que dicen que son Cuba en casi 60 abriles.
    3- Eso de “Diseñar la Nueva Sociedad” me sigue sonando a viejo fracaso.
    4- Mientras los que ostentan el viejo poder no se arrepientan públicamente de los excesos cometidos y se pida perdón desde todas las partes implicadas.Nada que hacer!
    5-Mientras sigan en el obstine de querer que un solo partido, una sola voz, un solo mensaje, una sola opinión, una sola música sea la que suene. Seguiremos perdiendo el tiempo! Y Ya hemos perdido mucho y renunciado a demasiado!

  5. En muchos aspecto Cuba no es lo que quiso ser y en otros muchos es mucho más de lo que se podía siquiera soñar. Los logros sociales de Cuba, el grado de justicia y equidad; su impacto y autoridad a nivel internacional; su capacidad para lograr ser y permanecer siendo un país seguro, estable y libre del crimen organizado, superan cualquier expectativa de quienes soñaron con un país del futuro al inicio del proceso revolucionario. Es engañoso e injusto describir a Cuba como un país de fracasos. La práctica de usar la emigración como prueba es un artificio falso y oportunista, que deliberadamente desconoce las circunstancias especiales de la emigración de los cubanos y la manipulación hipócrita por parte de muchos gobiernos del concepto de “refugiados”. Toda la propaganda, la desinformación y las calumnias contra Cuba no han logrado doblegar a un país que, contra todas las apuestas y banderas, permanece firme contra quienes han logrado vencer a otros, y que mantiene un alto…

  6. “Si quieres conocer el pasado,mira tu presente,que es el resultado.Si quieres conocer tu futuro,mira tu presente,que es la causa”(Buda)…

  7. …los sueños son el punto de partida de alcanzar metas,de progresar,cada quien tiene los suyos,con derecho a que se les respeten.La cosa se complica cuando te imponen(u obligan) a vivir sueños ajenos y te truncan los tuyos.Saludos.

  8. “Durante medio siglo vivieron en una “plaza sitiada” y se adaptaron a sus circunstancias, alimentos y libertades racionados, mando único centralizado, unidad unánime, la nación por encima del individuo y una sola consigna, resistir, resistir y resistir.”
    Fernando Muy bién expresada la idea. Me gustó mucho. Y pregunto. De eso cuanto queda? y además. Era necesario tanto castigo y dolor al cubano porque los imperialistas castigaban a Cuba?. Fernando tienes mucha suerte de tener tu familia a tu lado, aunque tus hijos hayan volado pero en Cuba. Que no es la media de la familia cubana que está dispersa por medio mundo, dividida y desmembrada!

  9. Lamento no estar completamente de acuerdo con Ud. estimado Ravsberg. Los sueños del 1959 fueron realidad en un gran por ciento. Nos quitamos de arriba la Tiranía y gobiernos asquerosamente corruptos, Ud. lo sabe, Educación y Salud como se instrumentó, vivienda para la gran mayoría de aquellos que no las tenían, trabajo para aquellos que no lo tenían, eliminación de una segregación contra negros, mujeres, homosexuales etc.En fín, esos sueños si se convirtieron en realidasd, pues había que haber vivido aquellos tiempos. Estoy de acuerdo que los sueños de la juventud son otros, pero no hay que dejar ambicionar cosas que sin esfuerzo pudieran lograrse, y desgraciadamente hay quien los tiene siempre. Lamento su experiencia, pero yo no la sufro pues mis hijos permanecen en Cuba, son profesionales , trabajan a gusto y se esfuerzan por mejorar en nuestras condiciones, y mis nietos estudian en la Universidad actualmente. No miento. Los pasos que se dan sonmuy cautelosos, es cierto, pero las…

  10. Fernando: La política de plaza sitiada le funcionó al gobierno por más de 50 años, pero le estas pidiendo al mismo gobierno que la implementó q la cambie. Créeme, eso no va a suceder, porque ellos desean morir con el deber cumplido y cambiar de palo para rumba no está en sus planes. Cuando alguien está mucho tiempo en el poder pierde el contacto con la realidad, ninguno de ellos, ni sus parientes, saben el día a día del cubano y las medidas implementadas solo son para mantener el control, morir en paz y garantizar que el gobierno del país quede en manos “seguras”. Todos pensamos que propondrían un 2do secretario joven y viste lo que sucedió, por 5 años más en el poder sucederá lo que no quieren, por ley de la vida, irán muriendo 1 a 1 hasta que llegue un Mijail Gorbachov…

  11. Estaría de acuerdo si varios hechos no indicaran que mayoritariamente se hizo lo que se quiso y no lo que la circunstancia obligaba. La sociedad cubana habrá pospuesto muchos sueños pero tengo la impresión de que los gobernantes cubanos cumplieron a cabalidad los suyos, mucho poder y ansias de grandeza.
    Sin ir muy lejos, la constitución del 40 nunca se restituyó y eso no fue culpa de la política de EU, creo que Fidel desde un principio lo que deseaba era tomar el poder y no soltarlo nunca más.
    Ojalá, ojalá se retomaran esos sueños pospuestos durante tantos años y tengamos algún día un país “con todos y para el bien de todos”.

  12. Yo creo que la sociedad que hubiésemos querido los cubanos en el 59, no sería diferente en el aspecto moral, en la seguridad contra el crimen y la droga que la que tenemos hoy. Muchos de los que hoy hablan de que todo, absolutamente todo, ha sido un rotundo fracaso, se quedarían apavorados si les tocase vivir una pesadilla de crimen, de violencia que se vive día a dia en nuestros países latinoamericanos.Quizás, debido a la férrea actuación omnipresente del Estado,quizás el aislamiento vivido, pero en ese aspecto la sociedad ha sido exitosa.

  13. Quizás la educación e instrucción recibida, una vez graduados, no nos sirva en Cuba, para lograr aquel sueño simple de obtener todo el sustento y seguridad familiar con el trabajo profesional, pero, que esa educación ha influido en que la sociedad cubana sea una sociedad segura y estable, sin dudas lo ha hecho.Que la juventud cubana, aún con todas sus frustraciones, sus deseos de emigrar y su enajenación sea posiblemente la juventud mas sana de latinoamérica, no se lo debemos a los americanos.

  14. Pero, todo eso, creo que se lo ha ganado y lo ha construido el propio pueblo cubano de a pie, y por tanto merece, que de una vez se le deje de tratar como a menor de edad, incapaz de tomar sus ediciones y sentirse dueño de su futuro. Mis padres lo soñaban en el 59 y yo sigo soñando: una sociedad en que, aún sin ser ricos, podamos vivir de nuestro talento, de nuestro esfuerzo, que nos garantice la espiritualidad y ponga al individuo y su familia en el lugar que le corresponde.

  15. Yo solo puedo decir q trabajé 18 años como profesional y aparte de educacion, salud y bajo indice de delincuencia no veo nada mas. No pude lograr ninguno de mis sueños que eran bien “basicos” hasta q emigré. Hoy solo me queda la separacion de mi familia y el poder ayudarlos desde fuera. Veo necedad en las figuras historicas y el goce de un nivel de vida q es una prueba irrefutable de la traicion a tanto sacrificio.

  16. Yo creo que vale la pena hacer el ejercicio para no perder lo bueno que se hizo y que tanta sangre y sacrificio costó. La juventud tiene la obligación de sin destrozar lo que hemos construido diseñar el país en el que quieren vivir, saber que esos sueños tiene un precio que hay que pagar, tienen que ser conscientes de que hay que luchar todos los días , sudar la camiseta, nadie nos va a regalar nada, todo hay que ganarlo. Nuestro deber es escucharlos, apoyarlos y guiarlos para que sus sueños que se parecen a los nuestros se hagan realidad. Seamos proactivos, confiemos, dejemos los miedos atrás, soltemos las amarras.

  17. Muy pero que muy bueno este post, coincido tambien con las opiniones de Bernardo (5) y de Baracoa (10), yo tambien podria exponer satisfacciones similares de mi vida en todos estos años de no solo resistencia sino tambien de luchas y sonadas victorias, yo era un joven de 20 años en 1959. Siempre he sido y sigo siendo un optimista en cuanto al futuro de mi pais, creo comprender las razones y causas de las cosas malas que sufrimos y considero en gran medida plenamente justificada la cautela en la implementacion de los cambios. Nuestro Gobierbno no se puede equivocar y no todos los que dicen ser son en realidad.

  18. Un viejo refran dice que nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde, ojala ese no sea el futuro de los que hoy se quejan de que “no pueden alcanzar sus sueños” porque “solo tienen” salud y educacion gratis (desde la primaria hasta la universidad), trabajo, seguridad laboral y social, una muy pequeña cantidad de alimentos subsidiados y seguridad ciudadana. Tambien muchos tienen casa, electricidad, gas, agua potable y otras cosas mas. Y algo muy importante, todos tenemos, si lo merecemos, “dignidad”.

  19. No estoy de acuerdo con varias cosas expresadas en el artículo, entre ellas:

    “Si hoy se tiene una doble moneda, por ejemplo, fue porque un día EEUU decidió castigar a los bancos que recibieran dólares de Cuba”.

    El CUC comenzó a circular en Cuba en 1994 “para facilitar las transacciones en divisas” entre las empresas cubanas; y el dólar dejó de circular en el 2004, porque EEUU multó al banco. Durante esos 10 años circularon las 3 monedas. Uno de los usos que se le dio al CUC (y se le sigue dando) es el pago a los trabajadores estatales de la estimulación en divisas. O sea, la causa de la doble moneda no es, ni nunca fue, la multa.

  20. fernando, a usted se les van sus hijos de casa y se dedica a hacer otras cosas.
    este gente pierde hijos todos los días, y continúan dedicándose a lo mismo.

  21. Difiero con usted en que la nación se fue “adaptándose todo el tiempo a las agresiones” o la justificación de “plaza sitiada” de donde según usted parten todas las limitaciones crónicas de esa sociedad, La política de EU es solo uno de los factores, por otro lado tenemos, la institucionalización de la dictadura del proletariado a mediados de la década del 70 con el primer congreso del PCC y la creación del Poder Popular como forma de preservar el poder y la supremacía en los iluminados, posteriormente el coqueteo con ese término medio entre el capitalismo de estado y una dictadura del proletariado sin proletarios en el poder que se fue formando posterior al desmnerengue del bloque comunista. Soñar no cuesta nada, pero despertarse y recordar que por +50 años has tenido que desayunar, cuando puedes, con un pan de 80 gramos del día anterior y sin leche es frustrante.

  22. En esta frese final de tu escrito está el dilema, “Posiblemente si un joven cubano le pregunta a su abuelo con qué sociedad soñaba en 1959 se dará cuenta de que se parece mucho a la Cuba reclamada hoy por gran parte de la juventud.” Entonces que impide hoy ir a esa Cuba soñada por una mayoría y que cada día se ve más lejos con este gobierno de Autócratas. Hay una frase que dice “Quien quiere hacer algo encuentra el medio, quien no quiere hacer nada encuentra la excusa”, llevamos demasiado tiempo hablando de la escusa, es mi opinión que el cambio de la política americana a básicamente a sacado a la luz, nuestra falta de medio para hacer algo.

  23. No me queda claro a que se refiere FR con “lo que hubiésemos querido ser”. Si era la que nos estaban preparando Meyer Lansky y Santos Trafficante con su protector Fulgencio Batista o si se trata del “sueño” de la revolución. Para la primera no puede haber espacio. Para la segunda comienza el respiro, luego que el imperio decidió retirar un poquito los cañones que apuntó tercamente contra la “plaza sitiada”. No olvidar y mirar para todos lados. El volver la vista atrás no significa olvidar el presente: a Joao Goulart lo sacaron del poder con las armas y a Dilma en silencio.

  24. El bloqueo yanqui debe terminar. Hasta la “Base” puede esperar. Hasta ahora, puro colorete. En Cuba se hará lo que quiera el pueblo cubano. Ni Obama ni Raúl estarán para vivirlo. Yo creo que lo mejor es arreglar lo nuestro desde adentro. Cámbiese el país y hasta la Constitución. Ya renegociaron deuda. Ahora a pagar y buscar inversión. Está costando trabajo, pero hay que insistir. Pero que nadie se equivoque: lo de los americanos con nosotros y viceversa será eterno. Vamos a convivir, buscando puntos de coincidencia, cooperando en esto o lo otro, bla, bla, bla. Mientras, ellos con la boca abierta, a ver si nos tragan. Los saludo

  25. En este blog y en muchos medios e instituciones del mundo se ha reconocido justamente el importantisimo aporte de Cuba y su abnegado personal a la salud de los mas necesitados del mundo, en muchos casos y por mucho tiempo sin retribucion economica alguna a nuestro pais, cosa que se viene haciendo desde muy temprano en la Revolucion. Y tambien muchos pueblos, principalmente africanos, agradecen a Cuba por los sacrificios de nuestros gloriosos colaboradores y combatientes internacionalistas, los que ayudaron con su sudor, sangre y vidas a mantener o ganar su independencia nacionl. Ambas cosa solo han sido posible y son fruto legitimo de esta Revolucion.

  26. “Si hoy se tiene una doble moneda, por ejemplo, fue porque un día EEUU decidió castigar a los bancos que recibieran dólares de Cuba.”

    Por favor Fernando, pudiera usted argumentar esta afirmación que hace. Yo la veo más bien como . Por diversas razones y esa, que usted afirma, quizás tenía tanta razón de ser como otras.

    Un abrazo.

  27. Fernando, el primer error es identificar al pueblo con el regimen, el segundo y mas grande, es tratar de justificar el estado actual de las cosas con la “agresion” todos los grandes megalomanos, y dictadores, ya han usado esa disculpa, ahora de echo la estamos viendo aqui en EU, con el candidato Trunf, (por suerte tenemos elecciones, y unpueblo que como dice Obama, no es tonto), lo que si es cierto es que el modelo hasta ellos mismos lo reconocen, empezando por Fidel no funciona, y es el momento de girar el destino de Cuba, de insertarla en el mundo modern, de potenciar las capacidades y aptitudes de los cubanos, y dejar atras estas decadas de verguenza, un abrazo

  28. Mis felicitaciones Fernando, buen articulo, bien identificado con los anhelos y deseos de tantos cubanos de afuera y de adentro. No puedo dejar de sentir un profundo dolor cuando pienso en tantas generaciones de cubanos con sueños no logrados, nada en esta vida nos podrá dar una satisfacción absoluta, pero si un cierto nivel de satisfacción que de sentido a la vida. Y lamentablemente en Cuba, la gran mayoría no puede hablar ni siquiera de ese mínimo de satisfacción; eso es doloroso, sobre todo cuando uno mira y ve que ese gran sacrificio ha sido a costa de llenar el vacío de gloria de otros.

  29. Tenemos dificultades economicas, grandes dificultades economicas. Es evidente por los comentarios de algunos foristas que sus reales causas son desconocidas o no claramente comprendidas por algunos, asi como, intencionalmente tergiversadas por otros. Pero la imagen de un pais destruido y de un pueblo sin esperanzas es totalmente falsa. A los que criticaban la falta de una proyeccion para el futuro el VII Congreso del PCC ha dado ya una respuesta inicial y ahora la somete a consulta de todo el pueblo.

  30. Las cosas cambian con el decursar del tiempo, el mundo avanza con la ciencia y las necesidades y sueños de hoy no son ni pueden ser iguales que las que teniamos en 1959. A los jovenes les entregamos una patria digna, con muchos problemas resueltos y eneormes peligros y desafios, confiamos en que ellos sabran perfeccionar la obra y alcanzar nuevas victorias.

  31. Estimado Fernando, nosotros y nuestros hijos han abandonando Cuba y continúan hacendolo desde hace mucho pero mucho tiempo, la sociedad cubana ha perdido su patrimonio humano por culpa de un caudillo que prefirió engañar y traicionar al pueblo, hoy vive como un millonario.

  32. Tamakun (32), van a tener que salir a recorrer el mundo para entregarle la patria a los jóvenes, 😉 .
    Personas como usted no se acaban de percatar que en Cuba tienen que darse cambios profundos y rápidos porque muchas personas (sobre todo los jóvenes) no tienen esperanza de que mejore la situación en el futuro cercano. Nada más hay que ver que a pesar de los pasos que se han ido dando en los últimos años las personas se siguen yendo del país por miles.
    Las intenciones podrán haber sido las mejores pero se ha terminado con un país donde la economía es un desastre, donde el pensar distinto es pecado y donde unos pocos deciden el destino de todo el país sin tener que rendirle cuenta a nadie. Un cordial saludo.

  33. Rum, me veo obligado a recordarte que en Cuba sigue viviendo la mayoria de los cubanos, el 85% para ser exactos. Un abrazo.

  34. con lo unico que no estoy de acuerdo en el articulo es con lo de la doble moneda, cuba si si tuvo doble moneda mucho tiempo dolares y pesos cubanos, lo que realmente elimino al dollar de la economia y lo recuerdo muy bien fue una bocanada de oxigeno que necesito el gobierno recogiendo todos los dolares y reempplazandolos por pesos convertibles porque necesito echarle mano a esos dolares frescos pero cayeron en la trampa porque cuando se les acabaron ya no habia a que hecharle mano, es alg o asi como lo que pasa con las recargas de etecsa dede afuera, que generan dollares porque lo que se recarga en cuba lo que genera es papel

  35. hacia un tiempo que estaba alejado pero solo por cuestiones de trabajo al leer este escrito de nuevo tengo que discrepar con mi amigo Fernando, en la mejor manera claro , por ejemplo cuando dice y cito ” los cubanos en particular tampoco son lo que hubieran querido ser.”cuando fue la ultima vez que se le pregunto al pueblo cubano lo que querian ser? alguien lo recuerda?lo de plaza sitiada muy discutible cuando eramos una provincia mas de la URSS nadie se preocupaba del bloqueo , es mas Fidel dejo de pagar la deuda externa y el pais ni se entero, y que la mayoria de los cubanos siguen en Cuba , por supuesto , pero al ritmo que vamos seremos los mas envejecidos de america y no precisamente por los logros sociales . Un saludazo

  36. Fernando,al menos yo no te leo para concordar contigo, sino porque haces pensar y reflexionar, gracias una vez mas. Tres cosas se me ocurren: 1. La historia no se escribe en subjuntivo, solo nos queda aprender de ella y tratar de hacerlo mejor en lo adelante. 2. Desde el rencor y el recentimiento es dificil construir algo bueno. 3. El paso del baton a los jovenes esta complicado, una frase en FB me lo ilustra “la vida es muy corta como para esperar a retirar la memoria flash con seguridad”. Un abrazo

  37. Marianense, justamente no se trata de que estemos de acuerdo sino de que reflexionemos juntos y si es desde ópticas diferentes, pues mejor, mas rico será el intercambio de ideas. Un abrazo.

  38. Fernando (35) en Cuba sigue viviendo la mayoria de los cubanos, el 85% Tienes, razon pero…… por voluntad? Muchos de los que escribimos acá eramos parte de ese 85%. Si se realizara una encuesta seguro que demostraría, sobre todo en la juventud, que es muy Martiana (Patria es humanidad) y buscaría otros horizontes. Una gran mayoría no ve soluciones a problemas básicos ni siquiera a mediano plazo. Solo les ata las circunstancias y familia.

  39. Qbano, puede que tengas razón, o puede que no, habrá que esperar a hacer la encuesta mientras tanto no son mas que suposiciones y cuando digo que el 85por ciento vive en Cuba es un hecho no algo que me imagino. Un abrazo

  40. Fernando, has tocado 2 puntos esenciales, primero se aterrorizan de encuestas libres (elecciones), segundo el 15 % como el 85 % no tienene voto, pero tienen voz y acceden aqui,y tienen fuentes de informacion alternativa, en fin tienen que imaginarse…, un abrazo

  41. Alejandro, en realidad acá tienen mas acceso los emigrados que los cubanos residentes en Cuba. En internet los emigrados están sobre representados porque tienen mayor acceso a la red y mas barato. Eso puede darnos una perspectiva falsa de lo que piensa la mayoría de los cubanos. Un abrazo

  42. Fernando (35),
    su interesante comentario me recordo un muy buen chiste del difunto grupo punto y coma que decía:

    la oficina nacional de estadísticas, después de un largo y extenuante estudio, llego a la conclusión que, de cada 100 matrimonios, 50 son hombres.

  43. Es decir que todo el que entra aquí desde dentro de Cuba es un “Privilegiado” un “Afecto” al sistema imperante Ya que dado el coste de la conexión es imposible que alguien con recursos propios y tan exiguos como un cubano común y corriente que viva de su sueldo, incluso que la familia le mande dinero desde fuera pueda dedicar sus ingresos a comentar aquí o navegar por el sitio. Nada que la opinión de los de dentro no es su propia opinión. Es la opinión de sus amos, de los dueños de sus ideas.

  44. Por que tendría que ser falsa? Acaso no tener opoclones de expresión define ser falso? O es que ser libre no es real? Pobre definición la suya Fernando.

  45. La internet accesible al cubano de pueblo pudiera ser un medidor casi plebiscítico,¿por qué creen que tanto le temen?Pero no nos engañemos, habrá muchos detractores y muchos defensores también, en fin, el pueblo cubano haría un bello ejercicio de libertad de opinión.Todos y de ambos lados, se sorprenderían de los resultados.

  46. Fernando

    Si los cubanos que viven en la isla tuvieran acceso a internet hace rato que las cosas hubieran cambiado y ojalá el 15 % que representa también más del 50 % de los ingresos netos en divisa del país tuvieran acceso a los medios de prensa en Cuba. En Granma no se les permite opinar a ninguno de los que representan el 15 % de los cubanos. Por eso agradecemos la oportunidad de expresarnos en tu Blog
    Nota/ Los ingresos generados por el Turismo tienen descuentos por comisiones a agencias de viajes y otros costos en divisa asociados, por eso me refiero a ingresos netos directos.
    Buen artículo y ojalá los que hoy ostentan el poder comiencen a pensar en una estrategia de desarrollo del país basado en el nuevo contexto de Cuba. Es totalmente intolerable que sus dirigentes le negaran a Google invertir para que los cubanos tuvieran acceso a internet gratis y no contemplar internet como herramienta para aumentar la productividad de su economía

  47. Roger, estas insultando a los demás comentaristas, en particular a los que escriben desde Cuba. Los insultos no son tolerados en este blog. Así que dejaremos de publicar tus comentarios durante una semana para que recapacites o busques otro blog de esos que se utilizan ese tipo de descalificaciones, no te preocupes que hay muchos. Sin abrazos

  48. Ale, los ingresos de remesas no son el 50 por ciento de los ingresos nacionales. El 70 por ciento del ingreso viene de los Medicos que trabajan en las misiones. Un abrazo

  49. 05/29/16 Sueños pendientes. Si, Cuba soñaba. Que soñaba?, bueno, vivir mejor, que hubiera salud para todos, empleos remunerados, escuelas para todos,techos, eliminar al menos la gran corrupción (que siempre existió). Idea. Creen que Cuba pensaba romper con USA y aliarse con la URSS!?, ni locos! Solo unos pocos pensaron y llevaron a cabo semejante estupidez. Fallamos. Yo lo reconozco, hay muchos en Cuba que todavía persisten en la idea. Hoy Cuba ha atrasado más, mucho más, de lo que ha adelantado tomando de partida 1959. Pero ya esa época pasó. Ahora hay que pensar lo que nos queda por delante. Bastante. Hay que salir de los que piensan todavía que aquella revolución nos traía felicidad. Incierto. Demostrado. No podemos salir con un CUC a comprar en ningún país, sin embargo con la moneda del “enemigo” si. Rectificar no es de torpes, es de sabios.

  50. Fernando, no es x defender a Roger, pues como tu creo que nadie debe insultar a nadie, ni descalificarlo por lo que piense,pero covendras conmigo, que los que acceden desde Cuba a tu blog, son cuidadosamente seleccionados y vigilados sus comentarios por quienes los aprueban asi que sus opiniones, no pueden ser generalizadas a los cubanos de adentro(el 85 %, segun tus cifras) que ademas creo que son ciertas, por cierto seria interesante saber de ese 85% cuantos acceden a la red.

  51. Alejandro es difícil saber cuantas personas entran a la red porque hay diferentes vías, decenas de miles tienen Internet legal en sus casas, se calcula que otros 150 mil tienen cuentas clandestinas, ahora se está conectando a los médicos, están las zonas WIFI donde acceden decenas de miles mas, hay que sumar el acceso desde los trabajos en empresas del Estado, los que laboran en empresas extranjeras, en embajadas, en prensa, en fin yo creo que son muchos. Y creo que es una ofensa decir que todos ellos tienen un amo que les dice lo que tienen que escribir. Un abrazo.

  52. Fernando que extranas suenan esas cosas, cuentas clandestinas conocidas(contabilizadas 150 000)los que acceden precariamente a WIFI,que segun me dicen a nadie se le ocurriria entrar en una pagina de opiniones debido a la calidad del internet, en los centros de trabajo que cuando menos es en detrimento de su aprovechamiento de su jornada laboral, desde luego como tu, creo que los habra sinceros(no se cuan comprometidos) pero mientras no sea como en todas partes libre el acceso a internet, tengamos un margen comprensible de duda de lo que opinan los cubanos de dentro, y de lo representados que estan en todos los foros de opinion, un gran abrazo

  53. Mi amo me mando a desearles buen fin de semana a todos desde Cuba jajaj.
    Saludos y sigamos por vivir en una cuba donde hayan menos extremistas fuera y dentro del país.

  54. Fernando tienes el dato de cuánto es el monto anual de las remesas que envían los exiliados, sería interesante que lo compartieras para confirmar lo que dices de lo contrario estarías equivocado, por otro lado el monto de los médicos es un canje por petróleo en su mayoría .
    Por eso aclare ingreso neto

    El gobierno cubano oculta la cifra de remesas y es evidente, también oculta el ingreso por recargas de celulares y llamadas telefónicas pagadas por exiliados.

    Te reitero y hasta que no me presentes los datos , me reafirmo que los exiliados representan el 60 % de los ingreso netos en dólares , por otro lado pienso que el trabajo de los médicos es un trabajo de esclavos y son esquilmados por ejemplo en Brasil, el gobierno brasileño les paga 4000 dólares y El Gobierno cubano se queda con 3000, me parece injusto, tal vez con retenerle el 30 % fuera suficiente

  55. Fernando, quiero agregar dos cosas, cuando me refiero a ingresos netos en divisa, me refiero a dinero líquido , no al PIB o ingresos nacionales en pesos cubanos, también la contabilidad del PIB en la doble moneda me confunde. El caso de los ingresos que generan los médicos el mayor porcentaje es de los de Venezuela y sirven para pagar la factura petrolera, más de cien mil barriles de petróleo diarios, el caso de las remesas, las recargas, etc es liquidez total, quizás así explique mejor mi opinión hay muchas versiones del monto de las remesas, yo tengo una , pero quisiera conocer la tuya y si es de fuente oficial

  56. Igualmente, Michel, los veo todos los domingos frente al Versailles, gritando e incitando al odio y me parece un espejo d cuando vivia en Cuba son casi las mismas consignas al reves, quiza pronto nuestro pueblo no sea mas rehen de “odios y desencuentros irreconciliables” de los que los fomentan son sus beneficiarios, todos debemos decir el pasado es pasado el futuro es lo importante y lo vamos a construir sin ustedes, y un abrazo para ti Fernando q nos permite este encuentro y los demas cubanos q no nos beneficiamos de esta guerra sin sentido

  57. En algún lugar lei que la Western declaró haber entregado en Cuba 2800 millones enel 2015, creo. No estoy seguro. Sumandole incluso las remesas que no se envían por esa vía, las remesas no son la principal fuente de ingreso para Cuba. Lo son las exportaciones de servicios de salud, incluido los productos biofarmaceúticos (y todo eso es un logro del socialismo cubano).
    Y sobre la “dicotomía” estado- médicos, sería bueno que algunos se acordarán de que el dinero que percibe Cuba por los servicios de sus médicos, va a la sociedad, no a los bolsillos de nadie. En Dinamarca el 70 % de los salarios se va en impuestos…y no he visto nadie decir que el estado danés trata como “esclavos” a sus ciudadanos.
    Todos estos cubanos emigrados, si algunos de ellos fueran sinceros al 100 %, no sabrían ni explicar a donde van sus impuestos..y algunos no podrían decir, que saben que si se enferman de algo muy grave, el seguro no lo va a cubrir..Claro, es más fácil criticar al mismo país, el mismo…

  58. Jose Roman, si los daneses tuvieran la misma respuesta que tienen los cubanos de “su estado”… ya hubiesen puesto las imágenes por el ntv y en la mesa redonda.

  59. Como dijera Mujica, no se puede creer en la dictadura del proletariado, pues al pasar el tiempo queda muy poco de proletariado y si mucho de dictadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *