“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba y sus Pol Pot tropicales
 

Cuba y sus Pol Pot tropicales

 

segunda-cita2Desde hace un par de semanas, el blog Segunda Cita, del cantautor Silvio Rodríguez, se ha convertido en un espacio de debate, donde la intelectualidad cubana se enfrenta a un grupo político extremista, que desde hace varios años viene descalificando a casi todo el mundo.

Centro de sus ataques han sido Cuba Posible, La Joven Cuba, Periodismo de Barrio, Cartas desde Cuba, OnCuba, el Estornudo y muchos otros. Creen que todos forman parte de un plan del “enemigo” y que ellos son los iluminados que salvarán al “ingenuo” pueblo cubano.

El insulto forma parte de sus campañas. Uno de estos “visionarios” envió un comentario a Segunda Cita cuya primera frase fue: “Silvio, lamento comprobar una vez más lo que vengo observando desde hace un tiempo, que la vejez no se te ha convertido en sabiduría”.

La respuesta de Silvio no se hizo esperar: “soy un viejo que ha visto muchas veces lo mismo y sé a dónde conduce el superrevolucionarismo de ustedes”. “Este brote de extremismo, estas descalificaciones y persecuciones contra personas o grupos, son el reflejo de sectores de poder en Cuba que no estuvieron de acuerdo con el restablecimiento de relaciones con los EEUU”.

Los polpotsianos de Cuba presionan pero no tienen el poder de sus pares asiáticos para “reeducar” a todos los intelectuales “desviados ideológicos” que, según ellos, existirían en el país.

Los polpotsianos de Cuba presionan pero no tienen el poder de sus pares asiáticos para “reeducar” a todos los intelectuales “desviados ideológicos” que, según ellos, existirían en el país.

Agrega el cantautor que “hay gente aquí, como también los hay en EEUU, que desean mantener la confrontación (aunque) el pueblo de Cuba, su propio pueblo, continúe sufriendo un enfrentamiento que lleva ya más de medio siglo desgarrando las entrañas de las familias y de toda Cuba”.

Los criterios de Silvio fueron reforzados por las opiniones de destacados intelectuales cubanos de todas las tendencias: Aurelio Alonso, Pedro Monreal, Arturo Lopez Levy, Francisco Rodriguez, Carlos Alzugaray, Julio Carranza, Victor Casaus, Vicente Feliú, Félix Sautié, Jorge Gómez Barata, Israel Rojas, Humberto Pérez, Julio Cesar Gaunche o Jesús Arboleya, entre otros.

El debate mostró un rechazo masivo a las campañas de descrédito publicadas en dos o tres blogs cubanos, donde escriben media docena de oscuros funcionarios, autopromovidos como guías ideológicos de todos los revolucionarios cubanos.

Un ejemplo del tipo de campañas burdas fue la publicación –en medio del debate con Silvio- de un texto de José Martí, escrito en 1889, criticando a un tal Rodríguez porque aunque “ama a su patria” la va a entregar a manos de los EEUU “guiado por la fe”.

Silvio Rodríguez en la cola para rendir homenaje a Fidel Castro. A pesar de sus credenciales revolucionarias, los extremistas lo acusan de ingenuo o abiertamente de contrarrevolucionario. Foto: Raquel Pérez Díaz

Silvio Rodríguez en la cola para rendir homenaje a Fidel Castro. A pesar de sus credenciales revolucionarias, los extremistas lo acusan de ingenuo o abiertamente de contrarrevolucionario. Foto: Raquel Pérez Díaz

Es paradójico que mientras algunos de los más importantes intelectuales no pueden publicar en la prensa, este grupo tenga amplio acceso a los medios de comunicación, algo imposible sin el visto bueno de quienes deciden ,al detalle, la agenda mediática nacional.

Desde esa enorme plataforma comunicacional acusan a unos de estar financiados desde el extranjero, a otros de “centristas” (lo cual los convierte a sus ojos en traidores a la patria), inventan categorías como la “neocontrarrevolución” y difaman a los periodistas que crean medios alternativos.

Presionan al gobierno para que cierre revistas digitales, amenazan a los periodistas que trabajan en ellas, piden la expulsión de corresponsales extranjeros, buscan romper relaciones con sectores moderados de la emigración y tratan de que la Seguridad del Estado actué contra todos ellos.

En uno de sus blogs afirman: “Estoy inconforme, la Seguridad cubana, está muy conservadora, debe, tiene, que saber cosas y no las dice, y está haciendo falta que hable, porque mucho de estos tipos están confundiendo con sus conductas, haciéndose pasar por revolucionarios”.

Su abanico de ataque es tan amplio, su estilo es tan agresivo y sus métodos tan sucios que lograron unir en contra de sus campañas a democratacristianos, marxistas, comunistas, socialdemócratas, comunicadores, economistas, abogados, profesores, blogueros y artistas, lo cual se percibe leyendo los comentarios de Segunda Cita.

Son como los Khmers Rojos de Camboya pero en versión comedia porque carecen de poder para masacrar intelectuales. Se ven así mismos como cruzados, llamados por la providencia a combatir el mal,  encarnado por los herejes, los conversos y los ingenuos.

En realidad se parecen más a aquellos Guardianes de la Fe que, protegidos por la sombra de la Santa Inquisición, combatían la inteligencia con el terror. Son los que mantienen la hoguera siempre encendida como advertencia para quien se atreva a pensar que existe algo más allá del dogma.

El Che Guevara alertó sobre el peligro de estos  “asalariados dóciles al pensamiento oficial”, a los que definió como “becarios que viven al amparo del presupuesto”. Sin embargo, no imaginó que estos podrían un día tener vida propia y ponerle zancadillas al mismo gobierno que los financia.

Los extremistas de Cuba pasan la vida atacando fantasmas ideológicos, sin proponer una sola idea para resolver los problemas cotidianos que afectan al cubano de a pie.

Los extremistas de Cuba pasan la vida atacando fantasmas ideológicos, sin proponer una sola idea para resolver los problemas cotidianos que afectan al cubano de a pie.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

136 thoughts on “Cuba y sus Pol Pot tropicales

  1. Estimado Fernando esto le sucede a Silvio por mantenerse en un estado mutante.
    De ser un joven contestatario en un periodo dificil de la revolucion despues se convirtio en defensor de un sistema que se olvido de su propia gente para despues dar unos timidos pasos en las ideas reformistas y la reconciliacion, valla hablando claro yo no se cual es la posicion real de Silvio ! y esto en politica se llama oportunismo sin ofender a nadie
    El proceso revolucionario cubano y estos personajes que usted menciona se han desenvuelto en un espectro politico que cambia en dependencia de la conveniencia .Nuestros aliado y amigos han sido enemigos anteriormente si han expresado honestamente alguna desavenencia (Saramago por ejemplo).
    Esto representa la verdadera realidad de un sistema que ha perdido su ideologia si alguna vez la tuvo y que se limita a una sola cosa aferrarse en el poder y por lo tanto estos talibanes les son muy utiles y si mas adelante Silvio les estorba pues nada lo desechan .

  2. Es lamentable que con tantos problemas que enfrentar el pueblo cubano tengamos anclas que nos quieren mantener en el fondo. Me pregunto que podemos hacer nosotros para que esos no hagan más daño.

  3. Hola Fernando, magnifico post, el tema del debate ideológico en Cuba es bien complicado a partir de la posición cerrada que ha mantenido el gobierno ´´revolucionario´´ desde su ascenso al poder, desde entonces TODOS los que han disentido de la posición oficial y han sido calificados tarde o temprano en un rango desde oportunistas a mercenarios, sobran los ejemplos desde 1959, deportistas, artistas, intelectuales, ministros, políticos, el gobierno ha promovido incansablemente el negro o el blanco, mas ningún color existe, o estas en un extremo o en el otro, siempre han habido Iroeles, Ubietas y demás retahíla de sabandijas, han sido necesarios y utilizados, hay muchísimos en el gobierno que piensan de la misma manera y estos no son más que sus portavoces, son una herramienta para enfrentar el cambio natural de la sociedad, estos son piezas del engranaje del freno y del inmovilismo, desgraciadamente no tenemos otra cosa que hacer que utilizar los pocos espacios que por suerte existen

  4. para denunciarlos. Lo bueno de esta historia es que al final todos estos khmers rojos de pacotilla terminan cocinados en su propio aceite o del otro lado del estrecho de la florida. Un abrazo

  5. Excelente articulo Fernando. Esos ultraconservadores, hacen mas dano a Cuba que el Tea Party a Estados Unidos

  6. Una vez se me ocurrio a mi decir algo …muy ligero ..sobre lo que pensaba de Cuba en la Universidad y …pa que ….me largue y ahora …miro los toros desde la barrera..los que me criticaron ..o estan en Miami o estan pasando hambre y trabajo en Cuba ..yo como siempre sone ..viendo como la dialectica de la historia hace de las suyas en Cuba …gracias a Dios con los bolsillos llenos y planificando vacaciones en Paris …pero sinceramente ..aquello asi como va …va muy jodido …mientras un cantante sea el que habla y no se discuta nada …muy muy mal …

  7. Me parece interesante el nuevo significado que se le esta dando a la palabra Centro en Cuba, mucho mas teniendo encuenta el su significado mas difundido….”Punto o lugar que está en medio, más o menos equidistante de los límites o extremos”….ahora políticamente hablando sería ….” Tendencia o agrupación política cuya ideología es intermedia entre la Derecha y la Izquierda”…… teniendo en cuenta que el panorama político cubano falta una de las dos referencias que podrían ubicarnos en ese mal llamado centro político cubano, esto no es más que otra perversión política de el idioma donde algunos se empeñan en hacer ver dentro de la politica oficial o dentro del socialismo cubano sierto transito hacia ideas menos radicales. No hay debate es falso, no hay centro ni habra, solo hay un gobierno perverso que a encontrado nuevas maneras de activar y das activar las válvulas de presión de la sociedad civil cubana.

  8. Soy de los que disfruto y hasta ayer al menos me daban entrada en el blog del insomne, las posiciones extremas siempre las he intentado debatir desde mi experiencia de vida y el sentido común, porque político no soy me ha tocado doblar el lomo en Cuba socialista y en la socialdemocracia Canadiense por igual, vivo de lo que trabajo y pienso como he vivido. Cuba tiene hoy un amplio espectro de pensamiento político teórico, visiones muy acertadas de economistas de disimiles corrientes sobre retos y posibles soluciones para encausar la fuente de prosperidad del país ante el punto de inflexión que todos vemos se acerca, pero arrastra una impuesta imagen de supuesta unidad, la imposición de una visión única de los retos y soluciones, la clara exclusión de cualquier tipo de debate que confronte la política decidida desde el partido único, que simplifica la sociedad a un blanco y negro que para nada es cierto ni creo es lo que se quiere por la gran mayoría.

  9. En el debate, el que descalifica, amenaza, agrede verbalmente, desconoce el derecho a disentir y quiere imponer la coerción sobre el razonamiento, es porque no tiene argumentos, ni talento para convencer y trata de vencer con esos métodos, se muestran tal cual son, algunos son solamente incapaces, otros además son oportunistas.

  10. Lucía, en el blog Segunda Cita los comentaristas dejaron claro que detrás de ese seudónimo están los polpotsianos, los que tienen blogs, publican en todos los medios de prensa, tienen banda ancha de internet, etc. En segunda Cita dijeron de ti “Lucia son los que conocemos,los mismos, los superrevolucionarios, ya hace rato que enseñaron la oreja como el lobo”. Y sabes por que vienen a escribir a nuestros blogs? porque a ustedes no los lee nadie, no se leen ni entre ustedes mismos. Vas a tener que cambiar el seudónimo si quieres colarte por acá. Un abrazo y buen intento.

  11. El mundo, para que sea mundo, tiene que tener de todo. Tiene que tener moderados y extremistas, diestros, siniestros y de centristas.Cambia casacas y gente comun con principios. Tiene que tener de todo, y al que no le guste una posicion de algun blog, pues que no lo lea. Lo malo no son las posiciones, lo malo es cuando alguna posicion toma el control.Esto no es un debate idelologico, esto es un abanico de ideas.

  12. Creo que la Revolución (al menos la mia) no tiene uno, dos o 10 dueños.. Mi Revolución tiene de dueño un pueblo; pueblo que puede tener muchas maneras de ver las cosas, pero pueblo al fin. En mi modesta opinión, en Cuba la “guerra ideológica” se gana cuando el tomate y el mango no se pudra en los campos, cuando el transporte funcione bien, cuando haya menos burocratismo en cualquier trámite.En fin, la lucha ideológica se ganará cuando todos abracemos la solución de los problemas “cogiendo el toro por los cuernos”. Creo que criticando a quienes – sin irse y jugándosela aqui -, ven la vida diferente o creen en otras soluciones, no hacemos revolución. La ofensa NO enseña y mucho menos convence.. Creo que es tiempo de “convencer con argumentos” y no pretender “vencer” con descalificaciones. Somos un pueblo culto e instruido y mal estuviéramos si a esta altura de la guerra, el pensar fuera malo. Fidel -siempre genial- nos lo dijo una vez. “No diremos cree, te diremos lee”.

  13. Sabes una cosa ..esto probablemente no lo publiques pero usted tiene un par de cojo…que ya quisieran muchos periodistas tenerlos …si a mi una vez nacido y criado alli casi me queman en la hoguera ..a ti extranjero y hasta etc te deben tener preparada la candela y la soga …ademas de la envidia que te deben tener ..

  14. Pancho, en realidad cojo…tienen mis colegas en México, Honduras o Colombia, donde los matan como a perros. Yo el mayor riesgo que corro es que me expulsen de Cuba, cosa que lamentaría mucho. Lo cierto es que si estos polpotsianos tuvieran un poco mas de poder o si llegan a tenerlo en algun momento habrá que cuidarse porque ya las hogueras no serán metáforas. Un abrazo

  15. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Yolanda, sin embargo creo que calificar de polpotianos e incluso estalinistas a los sectores más dogmáticos es desmesurado; aunque es cierto que el polpotismo y el estalinismo fueron “enfermedades” muy graves del pensamiento y sobre todo la práctica socialista. Lo mismo ocurre con el término fundamentalismo, que a veces es invisible y a veces práctico. Coincido en que hay que argumentar y no descalificar.

  16. Frank, por eso digo que son Khmers Rojos de comedia pero si ese grupo político se hace con el poder dentro del Partido, agárrate fuerte porque verás como hacen realidad sus amenazas de romper dientes. Un abrazo

  17. Muy bueno el articulo, lleva en si gran carga de sabiduria y experiencia historica, pero dudo que sea asimilado por los receptores que mas debian de aprovecharlo, saludos

  18. Diaz-Canel se refirió el otro día -hablando de la digitalización hasta del gobierno- a la ya considerable cantidad de personas con acceso a las redes sociales en Cuba (proporcionado por su centro de trabajo), a quienes exhortó a usar ese medio para defender la Revolución. Tendría que precisar él en qué consiste esa defensa… y las causas de que esa “defensa” no se produzca espontáneamente por parte de dichos usuarios.
    Es una lástima que no se haya referido, sino sólo de soslayo, a la guerrita que tienen armada contra los medios independientes esa pléyade de teóricos “revolucionarios” de pacotilla con presuntas prerrogativas de policía política, que estarán haciendo cualquier cosa menos defender la Revolución, echándole paja a verdaderos revolucionarios, relacionados en este post, y a otros muchos más.
    Si el Primer Vice-Presidente del país no se refiere a ellos directamente es que el asunto no tiene importancia, así que recomiendo dejar hasta de mencionarlos. No valen la pena.

  19. Enrique Ubieta, director de la revista “La Calle del Medio”, así como otros de los que se mencionan en la lista, sigue un patrón interesante que en MI OPINIÓN se sitúan todos bajo una misma mano. La publicación “La Calle del Medio” me sorprendió al principio porque rompía con la estética acostumbrada del periodismo oficial, ofreciendo un discurso más abierto y fresco. Pero luego esta revista tomó un aire más propagandístico, siempre desde un discurso elaborado, y me percaté que había pecado de ingenuo al pensar que alguna publicación oficial en Cuba puede tomarse esas libertades, por lo que creo que esta revista no fue más que una estrategia para llegar a un público juvenil, digamos más preparado, pero su objetivo central, así como el conjunto de publicaciones de estos autores, era una misma mano: la seguridad cubana.

  20. “becarios que viven al amparo del presupuesto”
    El Che si estaba claro, jajajajaja como mismo estaba claro cuando critico a la URSS. Lo que pasa Fernando que tal vez un extranjero no lo entienda pero los cubanos sabemos muy bien quienes son estos pesonajes superrevolucionarios que tienen privilegios de todo tipo, desde Internet 24 horas y gratis , carro con asignacion de combustible, relaciones para conseguir carnes, viandas , viajes a la playa, espacios en la TV , radio, prensa escrita, en fin solo estan defendiendo su estatus para seguir disfrutando de las mieles del poder, jamas los veras en una carretera esperando botella, ni comprando el pan de la bodega o en un campismo popular y si les quitan esos privilegios acusan de contrarrevolucionario hasta el mismisimo difunto Fidel Castro poruqe para ellos la Revolucion son ellos, para ellos los cubanos son ellos, para ellos Cuba es de ellos y solo ellos tienen voz , esos mismos son los que nos han llevado a la catastrofe nacional.

  21. Fernando,
    Con todo respeto, solo responderte con una frase de Frank Delgado: “Y para aquellos que te usan como tema del sermón y hacen todo lo contrario, no le permitiremos más discursos en tu honor, ni que usen tu retrato si van a predicar lo que no son”… en otras palabras, no uses a Ernesto Che Guevara que este blog esta bastante lejos de ello. Que quede claro, yo no comparto la cacería de brujas, menos la desunión entre cubanos, pero una vez más, lo que publicas aqui hace más daño que las reacciones de los superrevolucionarios que mencionas. Creas un mundo que no existe en Cuba o si existe, pues no somos perfectos, lo amplificas hasta dimensiones irreales que hacen daño y crean rencillas.
    Yo te invito, como cubano, a que por favor no denigres a este país, a su gente y menos a esta Revolución que te ha acogido.

    Gracias.

    saludos,

    Ernesto

  22. Genial e interesante artículo Fernando. En mi modesta opinión dudo que el futuro y destino de Cuba se debate hoy en si ir hacia la izquierda, la derecha o el centro. Cuba necesita antes de mucho civismo, democracia; necesitamos recuperar valores, derechos y libertades y no creo yo que en medio de tanto miedo, odio, oportunismo y rencilla se pueda vislumbrar nada.

  23. Ernesto, como es mi blog uso las frases de quien me parece mejor, no te voy a pedir permiso a ti para usar frases del Che Guevara o también tienen ustedes el monopolio?. En segundo lugar los que provocan la desunión son los que excluyen diariamente a los cubanos de la posibilidad de opinar, los que quieren silenciar a intelectuales tan destacados como Aurelio Alonso, el cual hacia revolución cuando estos extremistas tomaban biberón. Si te molesta lo que escribo tienes la opción de no entrar a Cartas o de mostrar donde digo mentiras. Lo que no podrás hacer nunca, ni tu ni nadie es obligarme a escribir como ustedes quieren, servirles de coro a las barbaridades de este grupo de extremistas. Decía Mario Benedetti que uno no puede hacer siempre lo que quiere pero siempre puede no hacer lo que no quiere.

  24. una de mis canciones favoritas de Silvio dice:
    dijo Guevara el hermoso
    que ningún intelectual
    debe ser asalariado
    del pensamiento oficial
    del pensamiento oficial
    debe dar tristeza y frío
    ser un hombre artificial
    cabeza sin albedrío
    corazón condicional
    mínimamente soy mío
    ay pedacito mortal
    ay pedacito mortal

  25. Ernesto creo que la respuesta de Fernando es suficiente mente contundente, solo le agrego que esa es solo tu opinion, no la de los cubanos, a los cuales pretendes representar, por ejemplo yo no participo de todas las opiniones de Fernando, pero aplaudo su blog y te confieso para mi ha sido una oportunidad unica en la vida discutir, oir y ser oido por gente como tu, de aprender y crecer, etc; saludos

  26. Ya ves Fernando ellos son los que deciden quien usa al Che Guevara y quien no, en cualquier momento de dicen que quites la frase de Marti de alla arriba jajajajaja

  27. Rasverg
    Un saludo
    Bravo por tu respuesta a Ernesto (22 )
    Esos , jamas conoceran la estirpe de Jose Mujica !!y un valiente de apellido Ravsberg
    Sera que son los dos de la Republica Oriental del Uruguay ?
    Pueblo pequeño y bravo !!
    Saludos

  28. Quienes son?
    Puede que me equivoque, hace tiempo me alejé de eso, pero los que conocen el sistema saben que las mentes pensantes nunca dan la cara en Cuba, siempre utilizan un ejército de lacayos dispuestos a escribir o hacer cualquier cosa por las pocas migajas que les ofrecen.
    Tienen todo un sistema escalonado de ordeno y mando donde las directivas provienen de un centro frio y calculador, los ataques suelen ser por muchos frentes pero todos con el mismo discurso.
    Prueba de ellos son los titulares de los pocos diarios de la isla.
    Los serviles, muchas veces, para congraciarse con el amo llevan mas allá las ordenes.

  29. Ernesto (22): me indigna que alguien diga que Ravsberg denigra a este país. Lo considero más cubano que muchos nacidos aquí porque, sin necesitarlo realmente, vive y lucha y se arriesga en Cuba porque el país mejore, que bastante jodido está (no sé si te has dado cuenta). Los que “hacen daño y crean rencillas” son otros. A menos que prefieras seguir intoxicando a la gente de medias verdades y mentiras y consignas siempre que sean “oficiales” y autorizadas, en aras de una “unidad” falsa y nociva.
    Los que usan al Che como bandera mientras hacen todo lo contrario a su pensamiento y obra ya sabemos quiénes son: están a la vista (retratados por Frank D. en esos versos que citas); así que no te hagas, por favor, el chovinista despistado.

  30. Desafortunadamente el ser humano se aleja de la ética al seguir ordenes. Esta para mi es la causa de esta violencia.
    Les recomiendo leer sobre el experimento de Milgram. Es muy famoso y demuestra que 2/3 de los seres humanos son capaces de cometer actos inmorales si son orientados por otra persona.
    Si a esto le sumas el anonimato de los alias tienes una mezcla perfecta.

  31. Ubieta,Iroel y Lagarde son los mas voraces falangistas que tiene el periodismo en Cuba. Son tan recalcitrantes, dogmaticos, extremistas y radicales como aquellos franquistas que salieron victoriosos de la Guerra Civil de 1936-1936, pero que fueron mas franquistas que el mismo general. Ocuparon importantes ministerios hasta que en 1960, el Almirante Luis Carrero Blanco, mano derecha del caudillo, lo convencio de regresar a los cuarteles a los falangistas que tanto daño estaban haciendo a la España del desarrollo, porque ademas eran autarquistas. Con semejantes cretinos, España todavia estuviera en Alpargatas, Mulos y Bueyes.

  32. Hola Fernando, gracias por este post, aprovecho mi hora libre de almuerzo para leerte, coincido contigo 100%,en mi criterio hay una casta de poder en Cuba que se preocupa por alentar el enfrentamiento con los EEEUU y los sectores que disienten del oficialismo. Descalificandolos de la manera mas burda posible. Me gustaria que mi pais fuera diverso politicamente inclusive dentro de los hogares y que esa diversidad trabajara junta para sacarlo de la crisis provocada mayoritaria mente por su gobierno y la política errada del gobierno de EEUU en menor cuantía. El gobierno de Cuba empezó mal desde el principio y la cadena de suceso que lo secundó es la consecuencia.

  33. La mediocridad se viste de pureza. Mas es interesante: el partido no les ha hecho caso. No deben gozar de ninguna anuencia, y de menos aprecio. pero levantaran cabeza cada tanto. hay que tener la cimitarra lista: unidad, claridad, nivel intelectual.

  34. Ellos no quieren debate porque no lo resisten. Quieren eliminar las voces. Desean reinstaurar el Quinquenio Gris. En el 2007 ya hubo “guerrita de emails” contra el pavonato. Debieron aprender entonces.

  35. Ravsberg, comparar a los que defienden a la Revolución con argumentos con un tipo como Pol Pot es cuando menos una gran falta de todo. El tipo era un genocida.
    Y decir que ” Cuba Posible, La Joven Cuba, Periodismo de Barrio, Cartas desde Cuba, OnCuba, el Estornudo” son sitios “revolucionarios”, cuando hay evidencia más que sobrada de que reciben fondos de organizaciones coaligadas al establishment norteamericano, es, cuando menos, el colmo de la tergiversación.
    Aplaudo cuando eres objetivo, o lo intentas. Pero en esta, ni lo uno ni lo otro. Y lo lamento mucho, pero Silvio no tiene todas la verdades. Si no fuera Dios. Y los que discutimos, atacando a quiénes nos quieren “desmerengar”, no tenemos 15 años. También hemos visto y vivido.

  36. Poner al Che en TV no te hace “guevarista”. Pero si sigues al Che, no puedes ser pro-sovietico…ademas quien c.. me va a exigir sea marxista-leninista cuando el propio Marx dijo que no era marxista? Sobran manuales en Cuba, falta Sentido comun.

  37. “debemos empezar por situarnos en esa posición honrada de no presumir que sabemos más que los demás, de no presumir que hemos alcanzado todo lo que se puede aprender, de no presumir que nuestros puntos de vista son infalibles y que todos los que no piensen exactamente igual están equivocados. Es decir, que nosotros debemos situarnos en esa posición honrada, no de falsa modestia, sino de verdadera valoración de lo que nosotros conocemos. Porque si nos situamos en ese punto, creo que será más fácil marchar acertadamente hacia adelante. Y creo que si todos nos situamos en ese punto —ustedes y nosotros—, entonces, ante esa realidad, desaparecerán actitudes personales y desaparecerá esa cierta dosis de personalismo que ponemos en el análisis de estos problemas…”

    FIDEL CASTRO RUZ, BIBLIOTECA NACIONAL, 16, 23 y 30 DE JUNIO DE 1961.

  38. “…la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo, a contar no solo con los revolucionarios, sino con todos los ciudadanos honestos, que aunque no sean revolucionarios —es decir, que no tengan una actitud revolucionaria ante la vida—, estén con ella. La Revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios….”

    FIDEL CASTRO RUZ, BIBLIOTECA NACIONAL, 16, 23 y 30 DE JUNIO DE 1961.

  39. “…La Revolución no les puede dar armas a unos contra otros, la Revolución no les debe dar armas a unos contra otros. Nosotros creemos que los escritores y artistas deben tener todos oportunidad de manifestarse; nosotros creemos que los escritores y artistas, a través de su asociación, deben tener un magazine cultural amplio, al que todos tengan acceso.

    FIDEL CASTRO RUZ, BIBLIOTECA NACIONAL, 16, 23 y 30 DE JUNIO DE 1961.

  40. !!! Felicitaciones dobles Fernando , por el post y por la respuesta a Ernesto !!! Para tu Club de Fans sólo les tengo un pequeno comentario : Si quieren que escribamos cosas lindas y patrióticas sobre El Estado es muy sencillo , que El Estado trabaje bien , que haga lo que tenga que hacer para que mejore el nivel de vida de los cubanos que en 60 anos aun arrastramos la libreta de abastecimietos y salarios miserables , que cuiden y hagan progresar la Agricultura , que eliminen la corrupción , que gobiernen como Dios manda , que se ganen que sintamos orgullo de nuestros líderes y verán que a las loas que siempre hacemos a la Salud Pública , La Educación , el acceso a La Cultura y Deporte y la Seguridad Ciudadana se unirá todo lo que en el futuro logren hacer bien pero si lo que pretenden es que nos sumemos a tapar el sol con un dedo mejor que retiren la internet . Saludos .

  41. 20 barbaridades que se cometieron acá -incluida la de los mítines de repudio del ’80- confirman los resultados de Milgram. Aunque no sólo estaría involucrada ahí la obediencia a la “autoridad”, sino también otras oscuras motivaciones.
    En el caso de los talibanes polpotianos estos creo que si no hubiera un interés material y el usual oportunismo actuando no se produjeran, por mucha autoridad que lo orientara. Al menos no con la virulencia y el odio manifiesto que reflejan.
    Lo dicho: no hacerles caso. El rencor hiere menos que el olvido, como dice la canción peruana.

  42. OTRA VEZ UN ESCRITO TENDENCIOSO DESCALIFICANDO A LOS QUE DESDE SU PUESTO DE COMBATE DEFIENDEN NUESTRA PATRIA EN EL CIBERESPACIO.
    EL SEÑOR SILVIO RODRÍGUEZ HA PERDIDO TODA CRIDIBILIDAD QUE UN DÍA PARECÍA TENER Y POR UNA CUESTIÓN ETICA DEBERÍA MANTENERSE AL MARGEN Y SILENCIADO A LA SOMBRA DONDE SIEMPRE DEBIÓ ESTAR.

  43. Bien Adrián por fin alguien me acusa de recibir fondos desde el extranjero para financiar Cartas desde Cuba. Ahora te toca mostrar la más mínima prueba de que eso es cierto o reconocer que eres un cobarde difamador que se esconde tras un seudónimo. Espero por ti.

  44. Adrian, de tanto “atacar”, se les ha afectado el sentido comun? eso pasa a los perversos de la pureza. Pero te recuerdo que el Partido Comunista de EEUU lo financiaba la URSS. La misma que propicio la microfraccion en Cuba.

  45. Dice que se llama ADRIAN. Sera su nombre o es uno de los Ayatolah Revolucionarios que arriba mencione: Ubieta, Lagarde e Iroel ? Acusar sin pruebas “como una vieja chismosa” es un delito en Cuba. No lo sabias, Adrian?

  46. Silvio no tendra la ultima palabra, pero uds tampoco. Son rastreros, mediocres, cercenadores de primaveras, ilustres comisarios del lapiz rojo de la censura colonial. Hasta Noam Chomsky, Bernie y Pastores por la Paz pertenecen al establishment, que se basa en la Constitucion de los EEEUU.

  47. Jorge, este espacio es para dialogar pero si no pones ningún argumento el dialogo se hace muy difícil. un abrazo

  48. FERNANDO, USTED TIENE UN AUTO, UNA CASA, COMPRA ALIMENTOS EN LAS TIENDAS RECAUDADORAS DE DIVISAS, COMPRA BOLETOS DE AVION PARA VIAJAR AL EXTRANJERO, PASA SUS VACACIONES EN EL EXTRANJERO, SU HIJO EN ESPAÑA MANTIENE ACTIVO ESTE BLOG, POR LO TANTO USTED RECIBE UN SALARIO DE UNA POTENCIA EXTRANJERA QUE PUEDE O NO COBRAR EN CUBA, POR LO TANTO FERNANDO NO SERIA DIFICIL DEMOSTRAR QUE UD RECIBE FINANCIAMIENTO PARA MANTENER ACTIVA ESTA TRIBUNA PRIVADA DESDE DONDE ATACA A CUBA.

  49. Sigues sin decirme que potencia me paga. No creeras que todos los que toman vacaciones en Europa estan financiados por el enemigo? Espero por ustedes den datos no más Teques .

  50. Necesitaría el espacio que Usted no ofrece. Solo quería dejar registrada mi posición. Y si de pruebas se trata, Usted también debería presentar pruebas de algunas de las afirmaciones que hace.

  51. Adrián se te cae la conexión que no respondes?. O se te cae la cara de vergüenza por difamador descubierto?

  52. Denle un chance a Adrián que está recibiendo orientaciones. Nada, en serio, creo que uno de los valores de este blog es el debate con argumentos. Para postear en un “solar” me iría a otros sitios.

  53. Jorge, sigues sin decir nada. Yo ofrezco públicamente, y no es la primera vez que lo hago, transparentar como financio Cartas desde Cuba si los blogs extremistas nos dicen también de donde sacan el dinero para financiarse. Pero si ud no quiere dar argumentos pues está en su derecho de todas formas me alegra que lea Cartas desde Cuba. Un abrazo

  54. Jajaja. lo de Pardillo es increible. Escribe con mayusculas para asustarnos. Seguimos sin ver las pruebas de Ravsberg recibe financiacion del enemigo. Ademas, esta acusando al hijo de Ravsberg en España de ser enemigo sin tener pruebas. Señor Ravsberg, no se desgaste con estas personas. Ni tienen poder ni C… para enfrentar a nadie a la cara. Solo se mueven por intereses de posicionamiento dentro del gobierno. Quieren subir y creen que de esa forma lo lograran. Saludos y no temas.

  55. Adrian, seguimos esperando, te comieron la lengua los ratones?. Que pasa creíste que no te iba a emplazar a que presentaras pruebas, tan mal me conocen?. Vamos hombre si algo.

  56. No me refiero al financiamiento de su blog, me refiero a algunas afirmaciones que hace a los compañeros como”Presionan al gobierno para que cierre revistas digitales, amenazan a los periodistas que trabajan en ellas, piden la expulsión de corresponsales extranjeros, buscan romper relaciones con sectores moderados de la emigración y tratan de que la Seguridad del Estado actué contra todos ellos”.

  57. LO IMPORTANTE NO ES QUIEN LE PAGA SINO QUE LE PAGAN PARA QUE HAGA PROPAGANDA EN CONTRA DE NUESTRO PAÍS. QUIEN DEBE CONOCER QUIEN LE PAGA USTED, ESTOY MUY SEGURO QUE LO SABE Y LO DESTAPARÁ CUANDO SEA CONVENIENTE ACTUAR.

  58. EL SEÑOR PERCY ALVARADO GODOY LO CONOCE MUY BIEN A USTED Y LO QUE HACE EN NUESTRO PAÍS.
    LE AJUSTÓ LAS BANDAS CUANDO FUE CONVENIENTE HACERLO Y USTED NO TENDRA PAZ MIENTRAS SIGA ATACANDO A NUESTRO PAÍS.

  59. Pardillo pero que dice hombre, a ud no le parece importante quien me paga? Sería lo mismo que me pagara el Estado cubano, la CIA o que viva de mis ahorros?. Lo que ocurre es que es mas fácil acusar que demostrar, ustedes son difamadores profesionales a los que ni el gobierno cubano les hace caso ya.

  60. Candela con PARDILLO no se tomó las pastillas anti extremistas y perdió el sentido común. Como me reí con eso de que todos los que cubanos que reciben dinero del exterior son unos asalariados de potencias extranjeras jajaja.
    Hasta Martí recibió fondos de Cubanos el EE.UU, cuando se van a los extremos se pierde la objetividad en diferenciar en que es recibir dinero de personas que luchan por una cuba mejor y que es un mercenario que revise fondos reales de otro estado extranjero para afectar en orden interno de nuestro país.
    Saludos

  61. Sr Ravsberg .Ud y yo sabemos que ni nos conocemos y mucho menos tenemos una relacion de Amistad . Me gusta su blog porque es uno de los pocos donde se ve diversidad ideological en la Cuba actual .Aplaudo sus puntos de vista –en muchos casos —pero no olvide “amigo mio ”
    La indiferencia es el arma mas mortal contra los necios e hipocritas ! usela !
    “Perdonalos , oh Padre ; No saben lo que dicen ( hacen )
    Saludos desde Arequipa

  62. Lo mas triste es que hay varios organismos en nuestro pais trabajando arduamente para evitar los ataques e intentos de dañar la revolucion y sin embargo no se percatan que los tienen bien cerca e incluso muchas veces sentados al lado.

  63. Cuando uno ve a donde llegó una mentirosa como “la sicóloga millonaria” (porque lo de auto pagarse el pasaje es una simple y burda mentira) no se extraña de estos perros de la guerra.
    Pero un día ya dejaran de hacer falta, o quizás (y llámeme creyente de las teorías conspirativas) sean los chivos expiatorios que necesita el “olimpo” para salir limpios de la cagazon actual.
    Vivir para ver…

  64. No he podido leer todos los comentarios; llegué al de Ernesto (22). No coincido con que FR con su Blog le haga daño a Cuba ni a la Revolución; todo lo contrario. No es ocultando nuestro problemas como se solucionarán. Hay que denunciarlos, publicarlos y eso es lo que hace FR, sin pelos en la lengua. Más daño se le hace a la Revolución ocultando las dificultades. Él tiene todo el derecho del mundo a citar al Ché, por qué no? Los que queremos el bien de Cuba debemos estar bien claros, unidos y ser diáfanos. Tenemos que luchar por erradicar problemas de burocratismo, corrupción, desidia, ineficiencia, falta de solidaridad humana, etc. Si estamos bien claros de qué queremos, por qué echarle leña al fuego de las discrepancias entre Cuba y Estados Unidos? En eso Raúl ha sido claro. Conservemos la libertad y la soberanía, hagámonos respetar y negociemos con todo el mundo. Hagamos todo lo que se necesite para que la Revolución siga adelante y que el pueblo viva mejor y sea más feliz. SALUDOS!

  65. No percibo que la monstruosa y omnipresente maquinaria de la burocracia estatal haya cedido un milímetro. No percibo una sustancial disminución de la corrupción. Seguimos cometiendo el crimen de dejar perder cosechas. Mucha gente joven sigue viendo en la emigración la única esperanza a su futuro. Las viviendas se siguen arruinando y las redes viales sucumben ante el excesivo peso de los pocos ómnibus que circulan, sin que se reparen aquellas ni aumente el número de estos. ¿A dónde estamos yendo? Y con todos esos problemas encima, y otros más que no menciono, aparecen unos “súper teóricos” de posiciones extremas, quienes no proyectan acción alguna que contribuya a resolverlos. ¿Por qué no hacen algo realmente productivo para el bien del pueblo de Cuba? ¿O es que pretenden reproducir la intentona golpista del verano de 1991 en la ex Unión Soviética? En Cuba no hay ningún Yeltsin, pero sí hay un Malecón.

  66. Seríamos nosotros los ” Pardillos ” si continuamos prestándole atención ” Al Sr de Las Mayúsculas Basofias ” . Saludos .

  67. EN EL MARCO DE ESTA TRIBUNA PRIVADA-ANTICUBANA NO ES IMPORTANTE QUE SE CONOZCA QUIEN LE PAGA A USTED. LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN LOS PODEMOS PONER TODOS JUNTOS Y SON UNO Y NO DUDE QUE LOS QUE TIENEN QUE SABERLO LO SABEN.
    SU EXPEDIENTE EN EL CENTRO DE PRENSA INTERNACIONAL Y EN EL MINREX SON AUTOEXPLICATIVOS. USTED SABE QUE CON ESTE BLOG Y ANTES LA BBC, VIOLA SISTEMÁTICAMENTE EL CÓDIGO DE CONDUCTA AL CUAL USTED ESTA SUJETO PARA REALIZAR SU LABOR AUTORIZADA EN EL TERRITORIO NACIONAL. ES DE SUPONER QUE EXISTE UN NIVEL DE TOLERANCIA PERO TODO TIENE UN LÍMITE.

  68. Fernando estan preocupados por tus vacaciones en Europa jajajaja que se preocupen por las vacaciones del hijo de Fidel con yates , suites alquiladas y hasta golpes a los periodistas que lo descubrieron en Turkia dandose vida dd millonario y de seguro no fue con el dinero del Imperio sino con el dinero del sudor del pueblo cubano. Esta en Youtube ya el descaro no se puede ocultar , lo que queremos es que sigan amenazando y se atrevan a golpear a reprimir , activen las UMAP.. para mostrarselo al mundo entero en especial al pueblo norteamericano para que vean lo que hacen los revolucionarios y asi tener mas razon para apretarles la tuerca bidn apretada.

  69. Pardillo, si en tu escrito solo cambias la fuente de financiamiento pudieras estar refiriéndote a cualquier dirigente con cierto rango.
    Excelente escrito Fernando.

  70. De Acuerdo con Yolanda (13). Siempre he dicho que el mejor trabajo político ideológico que se puede hacer es cuando veamos que nuestros sistema político y de gobierno proporciona un crecimiento real del nivel de vida del pueblo en todos los sentidos. Cuando la gente vea que sus ingresos legales proveniente del salario u otras fuentes le alcanza y sobra para satisfacer todas sus necesidades. El gobierno cubano ha logrado altas satisfacciones en salud, educación, seguridad etc, pero falta mucho todavía. Creo que el debate en el blog de Silvio hacia mucha falta y debería llevarse a la prensa escrita para que todos participen y opinen. ..Bravo por Silvio!Continuo.

  71. Los ultraizquierdistas de la ultra izquierda no serán los que resolverán nuestros problemas. He leído lo escrito por algunos de los que aquí se mencionan y todo se convierte en una retorica compleja y más bien politiquera. Los que, al menos como yo cree en la Revolución en sus verdaderos postulados, en mi revolución (como dice Yolanda), no pierdo tiempo en mariarme con esos discursos. Ayer, al fin, pude leer los documentos aprobados recientemente en la ANPP, me sorprendí. Si logramos llevar a la realidad lo que allí se dice, no hay dudas que Cuba cambiara. Habrá Ley de Empresas, Habrá Ley Electoral, Habrá Constitución, Habrá Ley de Cine. Léanlos con detenimiento y lo verán. Sr. Rasverg, continúe con su blog.

  72. No, Liborio, nunca debemos olvidar que los Pardillos existen y que son parte de Cuba. Un abrazo

  73. Fernando, están revueltos estos “pseudorevolucionarios”,están dispuesto a TODO por ocupar el mayor espacio, o mejor dicho TODO el espacio del poder para mantener sus migajas miserables, sin importarle los problemas que afectan a nuestro pueblo, JAMÁS he visto a estos “auto elegidos” hacer una critica a la burocracia, a la indolencia ante los problemas de nuestro pueblo, no son capaces de dialogar, no toleran ideas diferentes aunque estas sean revolucionarias y nazcan desde principios nacionalistas y soberanistas, se caracterizan por manipular, provocar insinuaciones, excluir sin piedad y demostrando a la vez una inmensa cobardía y el recurso de descalificar al contrario, así se mostró uno de esos personajes cuando le dije en su cara las verdades que no le gustan oir y se mantuvo vacilante y esquivo, para después descalificar sin el valor de demostrar como le pedí , que publicara el video públicamente.

  74. Estos denominados superrevolucionarios son el principal peligro que enfrenta Cuba en la actualidad. Oportunistas escondidos detrás de ideologías y propagandas que no son capaces de convencerte, de darte un argumento y menos una solución. Simplemente saben buscar excusas y si un día USA no siguiera alimentando el conflicto, estos superrevolucionarios se quedan desprotegidos y desnudos. Se creen que se las saben todo y te quieren decir como debes ver el mundo, cuando no saben nada de este planeta tierra. Todos tenemos el derecho de opinar y de exigir a los superiores que hagan bien su trabajo. Ya Fidel Castro lo dijo en una ocasión en el aula magna de la Universidad de la Habana: Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.

  75. MONOPOLIZAN los medios de prensa, porque tienen HORROR, que queden al descubierto su OPORTUNISMO ante la inteligencia de nuestro pueblo, por eso excluyen, impiden que otros cubanos, excelentes intelectuales, periodistas, académicos, obreros, verdaderos revolucionarios puedan acceder a las “tribunas” que ellos usurpan, pero saben que cada vez les queda menos tiempo para mantener su “camaleonico” comportamiento.

  76. Jorge, este grupo de extremistas piden desde hace bastante tiempo el cierre de OnCuba, revista a la que sitúan ligada a Cuba Posible, aunque yo nunca he visto ese vínculo, puede leerlo ud mismo en sus post. Han amenazado a los jóvenes periodistas de Santa Clara con expulsarlos de los medios si siguen trabajando con On Cuba. Desde sus blogs piden mi expulsión del país, como un supuesto clamor de “la gente decente”, algo que me suena muy burgués, por cierto. Intentan que se rompan las relaciones con personas como Artuto Lopez-Levy, entre otros, emigrado socialdemócrata que siempre fue antiembargo. Y las presiones a la Seguridad del Estado están reflejadas en el párrafo siguiente del texto, tomada de un blog de los extremistas. Creo que contesto a su pregunta con la misma corrección con la que ud se ha dirigido a mi. Un abrazo

  77. JORGE #48
    Si no te gusta el titulo y el contenido de este articulo, para que visitas este blog? Mejor vete al Granma o Cubabate y ahi te sentiras en tu salsa, con opiniones a tu medida.
    A mi no me gusta leer Granma, es mas hace muchisimos anos que no lo leo. Tendria que ser mazoquista para visitarlo de vez en cuando.
    Cuando me cae mal un plato, no lo repito.

  78. Muy bueno Fernando poner todos los comentarios de los Pol Pot (sabrán quien fue?) cubanos. No hace falta ni comentar lo que dicen, ellos mismos se definen.
    Y lo divertido es que no capaces de identificarse. No es por miedo a la seguridad. Así que debe ser por miedo a cerrarse la puerta de Miami o lugares parecidos.

  79. Lo de esta gente es censurar y prohibir eso vienen haciendo desde hace decadas y desde hace decadas el pueblo esta bien cansado de prohibiciones y censuras de todo tipo, la paciencia del pueblo y de miles de intelectuales se esta agotando con estos cavernicolas, se siente en la calle , es un tic tac tic tac que se se escucha sin ningun problema.

  80. Jose, Jorge ha sido respetuoso actuemos de la misma forma. Puede entrar a Cartas y no estar de acuerdo con parte o con todo lo que publicamos, es su derecho. Puede opinar con un punto de vista diferente al mío, es su derecho, para eso están los comentarios de los lectores. No imitemos a los que criticamos excluyendo al que piensa distinto. Un abrazo

  81. ¡Ahora sí!
    Resulta que Pardillo conoce los expedientes de Ravsberg ya que “…SU EXPEDIENTE EN EL CENTRO DE PRENSA INTERNACIONAL Y EN EL MINREX SON AUTOEXPLICATIVOS.”, además de que “…NO DUDE QUE LOS QUE TIENEN QUE SABERLO LO SABEN.” nos da la idea de cierta onda segurosa-amenazante que la verdad hacía tiempo que no paladeaba.
    ¡Tiembla Ravsberg, que los Pardillos vienen a por ti!
    La verdad es que hay que tener mucha frustración personal y social para asumir esa ridícula postura amenazante, ya bastante pasada de moda.

  82. Y, Octaviano Navarrete S, recordemos la distancia que hay del dicho al hecho; y más en este país, que si nos lleváramos por lo dicho estaríamos, al menos, al nivel socioeconómico de Suiza.
    No es desconfianza gratuita; es más de medio siglo escuchando promesas vacías.
    Aunque la esperanza es lo último que se pierde.

  83. Observen la presencia tan desagradable de Ubieta, Lagarde… Pueden personas como estas preocuparse por el bienestar de los cubanos si ni siquiera se quieren a sí mismos?

    Ya le pedí al Iroel que me averigue dónde hay jabón para bebitos, que tengo en Pinar del Río una sobrina que padece de alergia al Nacar y el único jabón que puede usar anda perdido.

    Pero a Iroel no le importan esas cosas. Pónganse a pensar: de qué van a vivir estos inútiles si Cuba cambia?

  84. Usted dice que no es valiente ..pero sinceramente …asi de simple …yo hubiese dejado a Pardillo en su salsa ,me busco otro trabajo y gano dinero …total …una vez me ilusiono ayudar en algo mi pais y me acusaron de todo …y ahora desde Miami los acusadores me solicitan amistad en Facebook …

  85. Diogenes (90) Precisamente a lo que se refiere Silvio es al papel de los que obstaculizan y han obstaculizado por años, sobre todo a partir de los cambios propuestos por Raúl. Sera una lucha difícil y larga contra esos extremistas de izquierda pero se tendrá que respetar lo escrito en esos documentos en su esencia y proyecciones y se tendrá que refrendar jurídicamente todo lo que haga falta. Confío en las nuevas generaciones de futuros diputados. No creo en el centrismo, ni en la derecha pro capitalista ni en el ultra izquierdismo. Creo que el socialismo cubano tomara su rumbo por sí mismo. Al menos ya tenemos un norte (no los americanos) que son esos documentos aprobados

  86. Fernando, yo creo que en este debate ha habido de todo, miedos infundados, extremismo absurdo, oportunismo político, posiciones honestas e intenciones disfrazadas. Ud. solo menciona una parte ellas. Es lógico que al sentirse aludido se posicione en el bando en el que se siente respaldado, pero en mi opinión dista de ser una visión imparcial del asunto. Discrepo además con los que piensan que no es hora de enfrascarse en trifulcas ideológicas y que hay que concentrarse en enmendar nuestra maltrecha economía y los problemas prácticos que se han derivado de su deterioro. A mi entender las dos cosas deben ir de la mano, pues las bondades y la justicia que hoy disfrutamos y a las que no queremos renunciar, cuestione que Ud. con frecuencia aborda con claridad en sus artículos, han emanado de esa ideología dominante.

  87. La insistencia del tal Pardillo acerca de lo ANTICUBANO de este blog la verdad es que indigna; será, en cualquier caso, ANTIGOBIERNO, porque el gobierno NO ES CUBA -sino, más bien, una organización ANTICUBA. Eso si consideramos su ejecutoria desde hace un tiempo a la fecha. Aunque más que antigobierno sería PROCUBA. Cuba es algo muy distinto a esa elite enquistada en el poder, que ni siquiera es la Revolución que MUCHOS hemos hecho.
    Por cierto, supongo que Iroel & Cía. estén pensando seriamente en quitar ya de las imágenes base de La Pupila televisiva a Silvio R., dado el carácter “centrista”, ingenuo o francamente contrarrevolucionario que le achacan al bardo. Yo él exigiría que quitaran esa imagen de ahí.

  88. Señores seamos serios, centristas, izquierdistas o cualquiera ahi no hace nada que ellos no deseen o estimen conveniente. Cuando les queda mal la sopa, le hechan la culpa a la mosca que le salto. Esa es la idea con cualquiera fuera de su circulo familiar.

  89. Sr. Ravsberg:
    Agradecería que coloque los links de lo que Usted afirmar en su Nro.84 para poder ir a las fuentes primarias.
    Considero un insulto y una ofensa comparar a los compañeros con genocidas como Pol Pot.
    Por mi parte le sugiero tanto a Usted como a los que participan en este intercambio que lean o relean la denuncia que hizo el presidente Raúl Castro el 22 de febrero de 2014 (http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2014/esp/r220214e.html) reiterada por el canciller Bruno Rodríguez (http://www.minrex.gob.cu/es/conferencia-de-prensa-integra-del-ministro-de-relaciones-exteriores-bruno-rodriguez-parrilla-6-de)sobre la circular 18-01 de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos sobre la Guerra No Convencional (http://www.cubadefensa.cu/sites/default/files/circular_TC1801.pdf).

  90. Me parece que muchos de los preocupados por el financiamiento de FR, no explican quien los financia a ellos, cuanto les pagan por hacer que,como pagan la internet etc, la verdad mi opinion es que esos “izquierdistas a ultranza” me parece que son mas financiados que las damas de blanco, y similares saludos

  91. Ser ingenuos, es un defecto que no podemos tener los revolucionarios cubanos. Tampoco podemos renunciar a nuetro derecho de defendernos. Fidel lo dijo desde 1975, que la defensa nunca podría ser descuidada pues los que lo hicieron, no sobrevivieron al error.

  92. Jorge, así que quieres que ademas te busque los links, ja ja ja. Te estás pasando, busca tu mismo los links, hombre. Y puedes considerar un insulto lo que tu quieras, es un asunto solamente tuyo. Tienes derecho a sentir lo que te parezca. Un abrazo

  93. Sr. Ravsberg:

    Usted mismo afirmó en su Nro. 84 “este grupo de extremistas piden desde hace bastante tiempo el cierre de OnCuba, revista a la que sitúan ligada a Cuba Posible, aunque yo nunca he visto ese vínculo, puede leerlo ud mismo en sus post”. Es Usted mismo quien dice que no ha visto el vinculo. ¿Le constan las amenazas a los periodistas de Villa Clara? Cuando se lanzan acusaciones, hay que estar dispuestos a brindar las pruebas. Es lo que Usted ha reclamado sobre su persona.

  94. A ver Jorge, busca la carta de los periodistas de Villa Clara, donde dicen que se les amenaza con expulsarlos de los medios si siguen trabajando para OnCuba. Yo no voy a hacer las búsquedas por ti que son públicas, no soy tu empleado ni me vas a enredar en un dimequetediré. Un abrazo

  95. Fernando estos como JORGE, no solo demuestran ser como tu los califica “Los Pol pot tropicales”, yo me atrevería a decir que tienen tal odio que cuando escriben cosas como estas:

    “El ‘centrismo’ es una especie de PLAGA solo comparado con la hierba mala, y que de no arrancarse de raíz no dejará espacio a las buenas intenciones de los que se merecen los mejores resultados…”

    Comentario de un tal Marco Concepción en el blog de una señora con pseudónimo
    Verdaderamente leer esto es leer a un FASCISTA.
    Este comentarista acusa directamente de cabecillas de los centrista no solo a ti, también a Esteban Morales y a Leonaldo Padura.
    Que falta haría que nuestro pueblo pueda leer estas cosas, por eso estos son los que le ponen “palos” a las ruedas de las reformas, al acceso a la internet y a un periodismo verdaderamente revolucionario.

  96. Sr Pardillo, para argumentar lo que escribe Fernando en este artículo y lo que expresa Silvio en su blog, ningún ejemplo es mejor que sus comentarios, cuando escribe “EN EL MARCO DE ESTA TRIBUNA PRIVADA ANTICUBANA” lo dice todo, eso no se le hubiera ocurrido ni al guionista de Vivir del Cuento para su personaje Facundo, Ud llegó hasta invocar a Percy “Agente Fraile para la Seguridad cubana, cosa que no creo le agrade a él ni a sus superiores.
    Ud está en todo su derecho de disentir y expresar su opinión pero debatir es argumentar lo que se dice, expresar ideas, no atacar, ofender, amenazar y menos acusar si no se muestran las pruebas pues eso es difamar y constituye un delito tipificado en las leyes de nuestro país.

  97. La hipérbole es un recurso literario, no político. Y me cuadra.
    Tildar de polpotistas a esos entes es sólo un recurso dialéctico y simpático. Porque claro que nunca podrían hacer lo de Pol Pot con su purga de intelectuales y la despoblación de las ciudades a favor de la ruralización de los súbditos. Esos tontos funcionales no podrían, aunque les fuera la vida en ello. Que no es el caso.
    Lo dicho: caso omiso y chao.
    Que se cocinen en su propia salsa, que no tienen ni clave.

  98. Sr Ravsberg :
    Un saludo
    He tenido la curiosidad de entrar al blog de Iroel Sanchez “La Pupila Insomne ”
    Me ha llamado la atencion un hecho :
    Despueas de revisar decenas de sus escritos e ir a las personas que escriben en su seccion :Comentarios : Son ocho o diez en cada uno ; casi siempre los mismos comentaristas y , por supuesto , todos a favor de lo Iroel plantea .
    Esa ha sido la tonica de los ultimos 58 años en Cuba
    “Con la Revolucion , todo . Contra la revolucion ; Nada . Un politico que cree , firme y ciegamente que posee la verdad absoluta nunca lograra dirigir con acierto a sus subditos
    Un abrazo desde Oak Fort
    Sacha

  99. Para lo q quede, puedo confirmar lo de los ataques (aunq no fisicos) a los periodistas de Villa Clara q trabajan en medios alternativos. Conozco a dos de ellos q han sido afectados por la jodedera q se les ha hecho por publicar fuera de los medios oficiales. Ya, lamentablemente, ninguno de los dos sigue trabajando para los medios oficiales. No vale la pena. Pudiera consultar con ellos y si no temen q los este haciendo publico (mas de lo q son por otros medios), senhalarselos aqui a Jorge.

  100. Por otra parte, yo casi q jurario q Pardillo es un Troll. Si los hay para comentar en casi cualquier foro en internet, pues tambien los tiene q haber para las cosas relacionadas con Cuba. Realmente no duro mucho leyendo sus palabras. Me irrita mucho q escriba en mayusculas. El concenso general es q es como si estuviera gritando y es visto como muy grosero. Ojala mejoren sus modales y asi va y leo mas de las cosas q pone (aunq sea como Troll). A mi me parecio bien el articulo de Fernando y estoy en desacuerdo con todos los q lo acusan de estar denigrando a Cuba o de recibir dinero del extranjero. Si yo fuera el, haria caso omiso a eso despues de responderles una vez y q ellos sigan con los argumentos vacios, pero supongo q el tiene mas paciencia que yo 😉

  101. Lean el ùltimo post del Javier Gómez Sánchez en el blog de La Catarata de Iroel Sánchez. Un ejemplar de cinismo.

    PS. Ando buscando el único libro publicado en Cuba en el que aparece como en Santiago de Cuba se le llamó a los CDRs “comités de manteca”, parte del chantaje que urilizó el gobierno comunista para forzar a los santiagueros a fundar los comités. Si alguien sabe de él que me avise por este medio.

  102. ¡Diógenes apretaste! Así que Fernando escribe novelas con florido lenguaje literario. ¿Las calumnias de un lado son hipérboles y los improperios del otro son proclamas nazis? Cada vez se “descentra” más la discusión.

  103. Sólo planteaba que esos anticentristas quizá quisieran hacer algo a lo Pol Pot, sólo que no tienen la fuerza suficiente. Por eso creo que Ravsberg utilizó el calificativo hiperbólicamente, como un recurso usual del lenguaje que, con la exageración, da color a la expresión. No se trata de que esos individuos sean unos asesinos en serie, como que Silvio R. no es contrarrevolucionario ni el bloguero es ANTICUBANO.

  104. A ver señores q a los sectores q alguien considera extremistas dentro de un proceso no es algo raro q se le llame los Pol Pot. De hecho si mal no recuerdo creo q fue el propio Fidel Castro el q al hablar de la invasión a Granada al grupo radical q derrocó a Bishop le llamó grupo “Pol Pot”. Vaya q no lo inventó Ravsberg ni nada parecido. Puede q sea insultante pero tampoco es para q el debate en torno a este artículo se centre en eso.

  105. Yozime Río -111-: no leo ese blog ni lo haré. Para intoxicarme trato de hacerlo lo más placenteramente posible. Creo que el cinismo es permitido, siempre que esté lejos de uno. Eso garantiza su carácter onanista. Dejarlos solos es la consigna; que se machaquen a muela tonta entre ellos.

  106. Como ya dijimos , entramos al blog de Iroel Sanchez y despues de leer algunos temas dejamos unos comentarios bien moderados ; Ni modo , no se publica nada que no este acorde con su manera de ver al mundo y al Socialismo .
    Nada Sres :Los Iroel Sanchez y comparsa quieren llevar a Cuba a un punto tan estrecho donde solo se diatinga un litoral

  107. Ummmmmm!En estos momentos en que se acerca el dia que RC dejará el poder supuestamente porque no podrá dejar el del PCC, estos intelectuales, Guardianes de la Fé y otras hierbas se meten en un laboratorio social a tratar de sacar una formula magica que los saque del hoyo. Todo está ya inventado señores. Lo que hay es que producir y dar libertad.

  108. Alberto compadre, si mal no recuerdo esta trifulca, a la que hace referencia Fernando, empezó porque a alguien le dijeron entre otras cosas plattista. A mí me parece que sobran personajes y hechos bochornosos de este lado del atlántico y en la geografía insular para ofender a cualquiera sin tener que transportarnos a Asia. Bromas aparte, creo que esto no ayuda a nada, solo a quienes tiene el interés de dividirnos.

  109. Comparar a los Khmers Rojos de Camboya con estos “ultrarrevolucionarios” es desproporcionado.

    El horror de los Khmers Rojos con sus torturas y el asesinato de millones de camboyanos no tiene comparación con quienes solo usan la palabra, aunque con mucha torpeza.

  110. No se por que algunos se ofenden con el nombre del post y quieren hacer comparaciones absurdas ahora, debemos recordarles a esos que exigen en un pasado que el ideologo de ese genocidio (Cambodia) fue recibido con honores en Cuba.

  111. Hace una semana regrese de Cuba, señores alla nadie esta para esos debates solo los que los promueven que al parecer se sienten dioses acomodados en sus programas de TV donde nadie les cuestiona, alli la gente esta solo para buscarse los pesos y tratar de vivir lo mejor posible.

  112. Amigo Rabsverg no mires la paja mira la viga, estos polpotianos son creación del mismo régimen y su labor entre otras tantas es dividir la sociedad para así ellos reinar sin una oposición a sus designios, no desean compartir el poder con ningún sector de la sociedad, asi que es mejor que todos aquellos que no comparten estas políticas hacer caso omiso de estos esquiroles y unificar criterios y propuestas para que el país avance social y económicamente, ese seria mi humilde consejo.

  113. Realmente triste esa comparacion injustificada con los genocidas de Cambodia. Hay cosas demasiado serias para ser tomadas a la ligera. Es lamentable. Como mismo defiendo en otros espacios tu derecho a existir como voz publica sin que seas victima de ataques personales y amenazas, ahora defiendo el derecho de esos que atacas con comparaciones deleznables, a tambien existir como voces publicas sin que sean victimas de ataques personales como el que has hecho. Debes preguntarte si no terminaras siendo la caricatura de lo que quisites ser.

  114. Las reacciones de los “polpotianos” me producen hilaridad. ¿Alguien se acuerda cuando en Cuba se comparaba a Deng Xiaoping con Hitler? Y el narra tranquilo en Pekín…

  115. Ernesto, dales poder y veremos lo que hacen. Ya incluso muchos revolucionarios coinciden en que son un grupo “extremistas”, empiezan a darse cuenta del peligro que encarnan. Sabes lo que hicieron los extremistas en El Salvador con Roque Dalton o con la Comandante Ana María, lo que hicieron en Granada con Maurice Bishop?. El extremismo no tiene limites por eso se llama así. De todas formas respeto tu opinión. Un abrazo

  116. Ravsberg, creo que se le fue la mano con lo de “Pol Pot”, en cualquier caso creo que todos están por el bien de Cuba, que unos tengan razón más que otros, ok, pero no hay porque ponerlos al nivel de este señor.
    saludos

  117. Raúl, Ud cree que los khmers rojos querían el mal para Camboya? Ellos pensaban que lo que hacían era lo mejor, proletarizar a la intelectualidad para que asuman los valores de clase. Cuando mataron a Bishop también creían que estaban salvando la revolución de las garras de un centrista que no daba los.pasos que ellos creían que había que dar. En fin hay.muchos ejemplos. Un abraZO

  118. Fernando, no creo que los “ultrarrevolucionarios” cubanos sean capaces de hacer lo mismo que los Khmers Rojos si pudiesen.

    En el temperamento cubano no cabe esa locura. Ni siquiera creo que los batistianos fuesen capaces de eso. Estamos hablando del genocidio de unos dos millones de camboyanos por torturas, trabajos forzados y hambre.

  119. Fernando , será por eso que nuestros diputados se oponen a que los cubanos no acumulen riquezas ? Para proletarizarnos y adquirir valores de clase camboyanamente ? Saludos .

  120. ok, imaginen que a Ravsberg le paga la CIA, aun asi nada de lo que dice deja de ser verdad. al menos cobraria por ello, jajaja, el cubano promedio diciendo algo con lo que no esta de acuerdo y ya lo tildan de gusano, contrarrevolucionario y no cobra ni un peso. en otras palabras, aqui si estas en contra del gobierno entonces estas con los gringos. cosa curiosa porq a mi me caen mal los gringos y no estoy de acuerdo con la gestion economica del gobierno. aqui es o todo o nada y estamos en el medio de la bronca de los extremistas de al frente con los de aqui, que les encanta que todo siga asi pa seguir viviendo la dulce vita.

  121. Muy cierto David, no importa que no soportes a los gringos, que estés dispuesto a dar tu vida si esos intentas invadir tu país, que no estés de acuerdo con el embargo que solo afecta a nuestro pueblo, que reclames con la misma fuerza que nos devuelvan el territorio de nuestro País que los HP nos tienen ocupado, ahhhh pero cuando criticas la mas gestión de ese gobierno, su depotismo, su corruptera, sea por la vía que sea, ya es suficiente para que te marginen, te excluyan , te califiquen de anticastrista y gusano, mientras esos que tienen el “derecho” para hacerlo quieren que todo se mantenga igual para ellos seguir viviendo de su “cuento”, con coche con gasolina, viajecitos invitados por los grupitos de solidaridad, vacaciones en la playa, así viven Iroel y comparsa, así viven [email protected] que te jodieron la vida y siguen jodiendocela a miles de cubanos, esos verdaderos miserables oportunistas,

  122. fe de errata: debi decir mal gestión, corruptela por corruptera, hay temas que hacen que escribas explosivamente incluyendo faltas ortográficas. disculpas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *