“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y sus medios alternativos

le-journaliste-cubain-abraham-jimenez-g-directeur-du-blog-independant-el-estornudo-ecrit-sur-son-laptop-dans-une-zone-de-wifi-le-17-octobre-2016-a-la-havane_5732527

Se llaman Abraham, José o Elaine y no superan los 30 años, pero lograron lo impensable en Cuba por medio siglo: crear sitios de información independientes que desafían el monopolio estatal de medios.

Y lo han hecho aprovechando el acceso progresivo, aunque restringido, a internet. Hoy existen unos 200 puntos de conexión wifi en una isla de 11,2 millones de habitantes, pero las tarifas son prohibitivas (dos dólares por una hora de conexión) y solo unos cuantos reciben autorización para tener internet en casa.

Aun así esta modesta apertura abrió una brecha en el panorama de los medios cubanos.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) calcula que unos 3,000 blogs y portales de información se editan en la isla y en comunidades cubanas en el extranjero.

Sitios como El estornudo, Periodismo de Barrio, El Toque y la más conocida OnCuba colorean el paisaje ciber-mediático.

Al frente están periodistas que salieron de la Facultad de Comunicación de La Habana, donde también se forman los reporteros de los medios estatales.

“Todos salimos de las aulas de la Universidad de La Habana, y nos quedamos de algún modo sin casa, en el sentido de que para nosotros no era una opción la prensa estatal”, declaró a la AFP Abraham Jiménez, de 27 años y quien dirige El estornudo.

Jiménez y sus colegas lanzaron el portal en marzo. Como otros medios independientes, recurren a fuentes variadas de financiación, aunque algunos de estos jóvenes venden lo que puedan para sobrevivir mes a mes.

Quienes “carecemos del apoyo económico del Estado debemos buscar otras formas de gestión económica”, señala Elaine Díaz, de 30 años y directora de Periodismo de Barrio.

Los recursos pueden provenir de la publicidad, el pago por contenido, convenios de colaboración con otros medios y ONG’s, o “financiamientos colectivos”, precisa.

Incluso algunos periodistas envían sus artículos y fotos para que alguien en el extranjero los suba a la web. Pero, sobre todo, estos nuevos medios luchan para ser leídos.

“Probablemente, el único loco que vaya a una wifi a subir texto y a leer prensa sea yo, porque todo el mundo va a hablar con su madre que se fue (emigró), con el hermano; a buscar un par de tenis, que le manden la queratina” para alisar el cabello, bromea Jiménez.

Como suele ocurrir en Cuba, no hay una estadística que refleje el impacto de estas webs en la población.

Con portadas bien diseñadas, fotos a toda página, una escritura esmerada y reportajes a fondo más que noticias, estos portales relatan sin adornos la vida cotidiana de la isla.

Y a diferencia del sitio precursor 14ymedio, creado en 2014 por la opositora Yoani Sánchez, y de otros como Diario de Cuba, en España, o Cubanet, en Miami, estos nuevos medios esquivan la oposición frontal con las autoridades.

Presentamos “puntos de vista muy honestos, surgidos de experiencias de vida y que no suelen responder a las visiones ‘combativas’ de los extremos”, José Nieves, de 28 años y coordinador editorial de El Toque.

Los portales abiertamente opositores son bloqueados, pero propuestas como El estornudo son toleradas, aunque deben enfrentar la contraofensiva oficial.

En el periódico Granma, el bloguero Iroel Sánchez alertaba en pasados días sobre una “una práctica periodística tendenciosa, marcada por la superficialidad, la descontextualización y la inexactitud, que sirve a la guerra mediática y a los que aspiran a desmontar el socialismo en nuestro país”.

Pero los mensajes pueden ser más directos, como el despido de un reportero de radio de Sagua la Grande (centro) que colaboró con medios independientes, o la detención por un día de la directora de Periodismo de Barrio.

A inicios de mes, Díaz fue arrestada por la falta de un permiso oficial para cubrir los estragos del huracán Matthew en el extremo oeste de la isla. La ley solo reconoce a medios estatales y extranjeros acreditados, y estos nuevos medios se mueven en un limbo jurídico.

Nosotros somos “el resultado de la evolución en las plataformas tecnológicas para la comunicación de información de interés público, de la formación universitaria recibida y de necesidades profesionales que no encuentran cabida en los medios de comunicación existentes”, señaló Díaz a la AFP.

 
 

26 thoughts on “Cuba y sus medios alternativos

  1. La policía o los órganos de la Seguridad del Estado en Cuba son impunes, están por encima de la Ley y se caracterizan por el irrespeto a las personas, ejemplo es la represión a los medios alternativos.

  2. Fernando,

    Ten cuidado que como sigas promocionando la libertad de prensa van a decir que eres contrarrevolucionario.

  3. Dice Jimenez que “Probablemente, el único loco que vaya a una wifi a subir texto y a leer prensa sea yo”, cuando los locos seamos más, los locos serán ellos. Y ya se ven signos de delirio cuando hablan de que pay pal tiene una ventana especial para favorecer a ‘periodismo de barrio’

  4. Coincido con Abraham Jiménez en que parácticamente nadie en Cuba usa el internet de ETECSA para leer noticias debido al costo excesivo, y probablemente ese sea el objetivo principal de esas tarifas aparentemente absurdas. Yo los leo desde mi trabajo (hasta que me descubran, jajaja), pero en general los cubanos de a pie (la gran mayoría) están condenados al Granma y sus ecos. “La información es poder.”

  5. Creo que estos muchachos y los otros vejetes miembros de El Estornudo, verdaderos comunicadores, hacen un trabajo formidable. Mis respetos

  6. Fernando, muchos de esos periodistas no salieron de la Universidad de La Habana… Existen periodistas jóvenes formados en la UCLV que llevan haciendo periodismo alternativo desde mucho antes… Investigue. En la revista Amanecer de la diócesis de Santa Clara hay un ensayo publicado en dos partes en 2015 que trata el tema. Los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba no salen de La Habana y Cuba es mucho más. Disculpe el comentario, pero este artículo es muy limitado.

  7. Lo unico discutibles con estos medios es que aun no se han destetado del poder, miedo o estrategia? Solo ellos lo saben, concedo que es muy dificl lechar contra el statuquo impuesto por los “almendrones” del Politburo asi que solo los aliento a que den el paso definitivo cortar amarras contra los que detentan el poder, ellos son sus mayores enemigos y enemigos de todo lo que pueda ser mejoras para el pueblo en su conjunto.

  8. Entonces Abraham, Elaine y muchos otros no somos un buen ejemplo, al igual que Ravsberg, “que nunca ha sido un ejemplo, ni un espejo en el que podamos mirarnos” (aclaro que lo de Ravsberg, no lo digo yo, se dijo en un Asamblea de la UPEC, donde estaba la presidencia nacional completa), entonces seguiré siendo un mal ejemplo, aunque mi madre siga con miedo, aunque reconozca que mi peor error fue graduarme de periodismo, aunque muchos colegas provinciales me miren con mala cara, no te dicen nada pero te miran con mala cara igual, por eso es mejor vender croquetas que ser periodista. Para Abraham y los demás mis felicitaciones, no se rindan nunca…

  9. Por cierto, uno de los periodistas del show en Baracoa hizo publico parte del audio de la interrogación en su detención.
    Mis felicitaciones.

  10. Fernando, nuevamente Ud. está publicando información falsa en su blog. Lo cito: “Pero los mensajes pueden ser más directos, como el despido de un reportero de radio de Sagua la Grande (centro) que colaboró con medios independientes”. Eso es falso, Maykel González Vivero hace dos años no es plantilla oficial de Radio Sagua. Libremente, antes de viajar invitado a Europa, él mismo pidió la baja, y luego no se pidió reintegrarse. Hace más de dos años no está en la nómina oficial de un medio estatal. La mentira se sigue repitiendo para que se convierta en “verdad”, como recomendaba Goebels. No es graduado de periodismo en ninguna universidad ni miembro de la UPEC. Lo demás forma parte de la egolatría y ansias de protagonismo de ese joven, de lo cual Ud. debe conocer, pues me imagino que lo siga en su perfil de facebook. Ya usted erró con el caso de Pantoja el holguinero, va a perder credibilidad con otra pifia como esta.

  11. Mi querida Laura, si leyeras detenidamente el artículo podrías comprobar que no está escrito por mi. Así que puedes escribirle al autor y presentar tus quejas. Te recuerdo que Galeano y García Márquez, dos de los mas grandes periodistas que ha dado nuestra América tampoco habían estudiado periodismo, creo que ninguna carrera universitaria. Por otra parte no creo haber errado en el “caso Pantoja” porque solidarizarme con un colega expulsado de su trabajo por decir la verdad nunca será un error. Puede que no sea “políticamente correcto” pero ya deberías estar acostumbrada si me lees de forma regular. A veces hay que hacer lo correcto aunque esto no nos convenga, decía M.L. King. Y si ahora Pantoja se va del país no será que Ustedes tuvieron razón sino porque lo acorralaron, lo dejaron sin trabajo, lo expulsaron de la UPEC, ustedes lo empujan a la emigración para después “confirmar” vuestras acusaciones. Así de patéticos han actuado en este caso y cobardes porque nadie se ha atrevido a cuestionar a Karina que fue la que expresó esas palabras, era más fácil matar al mensajero. Un abrazo.

  12. Excelente respuesta a Laura, claro que NADIE se atreve a criticar a Karina Marrón, esta chica graduada en la universidad de Santiago de Cuba llegó a la habana y ocupa el gargo de Subdirectora del Granma de la mano y bajo la protección “divina”. Pantoja es una “cabeza de turco”

  13. Fernando, disculpe si le importuné, pero su respuesta me parece airada; lo noto algo descompuesto. Ahora bien, no necesito sus consejos, pues tengo otros paradigmas en mi país, compatriotas míos, nacidos en la Isla, con mi mismo amor por Cuba y similar idiosincracia, por los cuales me guío y aprendo, aunque algunos les llamen Guardianes de la Fe. Yo comparto esa fe, por Cuba, por mi gente linda del barrio, por mis amigos, mi novio, mi familia. Y además, me parece algo desmesurado comparar a Maykel Vivero con Galeano y García Márquez. Se trata de dos genios, dos maestros, vaya, afloje un poco, no hay que exagerar. Por último, me parece sórdido que ahora usted quiera o pretenda que le pase algo malo a Karina, que es joven, muy joven, mujer, decente, con un futuro por delante. Ella también tiene derecho a equivocarse, aunque esté en el bando de la Revolución. No se trata de solidaridad femenina, pero considero bajo y mesquino su propuesta de salvar al mensajero y matar a Karina.

  14. Yo dedico al mes 2 cuc para 1 hora de conexion desde la wifi solo para leer noticias. Casi que a diario hago lo siguiente:
    1-abro varias pestañas en mi navegador de internet (Mozilla Firefox) y pongo las direcciones de los sitios que sigo(cartasdesdecuba.com, jovencuba.com, oncubamagazine.com, etc), una direccion en cada pestaña,
    2-pongo mi usuario y contraseña y abro la conexion, empieza a descontar tiempo de conexion,
    3- cargo cada una de las paginas que me interese leer,
    4- cuando las paginas han cargado, inmediatament cierro la conexion.
    Eso gasta menos de 1 minuto para cargar todas las paginas (ya tengo habilidad para hacer todo eso rapido).
    Asi me mantengo informado. Luego de salir de la universidad prefiero gastar 2 cuc de mi salario en eso y no en otra cosa. Ya no puedo estar mas desinformado.
    Todo esto lo hago desde mi casa pues vivo cerca de una wifi etecsa. No comento mucho, pero leo mucho.
    Saludos

  15. Laura, no me irrita lo que me dices, estoy acostumbrado a los ataques de tus hermanos, Guardianes de la Fe, como tu les llamas. No intentes manipular mis palabras, yo no pido que le pase nada a Karina ni siquiera creo que se haya equivocado en lo que dijo, como expresas tu. Por el contrario creo que estuvo en lo cierto y fue muy valiente, tanto que ni siquiera se sumó a los que llevaron a la hoguera a Pantoja. Ella nunca dijo que le hubiera molestado lo que hizo este periodista, solo se limitó a decir que no los había autorizado pero te repito, nunca protestó contra el ni pidió ninguna sanción, a pesar de ser la principal involucrada. No me vas a poner en contra de Karina por más que manipules mis palabras, te falta más sutileza y talento para hacer eso, aunque reconozco que se ve que tienes experiencia en la difamación. Un abrazo.

  16. Laura una pregunta: Los Guardianes de la Fe son caballeros templarios??? jajajajaja, o responden al rey Felipe el Hermoso, jajaja.
    KO tecnico. conteo de protección…1…2..jajaja

  17. Laura: Es verdad que eso de andar comparando a Maikel con Galeano o García Márquez, me parece exagerado, yo creo que en Cuba comparables con ese dúo solo Carlos Manuel y el propio Ravsberg. Y fuera de Cuba, está más que claro: solo Katia Monteagudo que anda por México. Solo ellos tres saben hacer el periodismo que que necesita Cuba y tienen recetas para todo. Saludos.

  18. Querida Laura,
    Tanto los guardianes de la fe que usted defiende, como los que en algunos temas -o en todos- pensamos diferente a esos guardianes, hemos nacido en Cuba, amamos a nuestra patria, tenemos la misma idiosincrasia, y amamos a nuestra gente linda del barrio … aunque si es cierto que no compartimos en todas las ocasiones sus paradigmas, ni nos guiamos por ellos o por nadie, sino que tenemos criterio propio y por eso nos atacan gente como usted.

  19. Tremenda la muchachita Laura!!!! Te vira la tortilla en una cuarta de tierra!!!! Es una destreza pa poner en tu boca algo que uno no ha dicho!!!! Con lo fácil que es la honestidad. Jajaja recuerdo de un periodista que cuando Arturo Sandoval se quedó a vivir en otro país escribió: Cuando el barco se está hundiendo las ratas huyen y antes de tronarlo le dijeron. Ven acá bárbaro, cual es el barco que se está hundiendo????? Jajajajaja Dice que Karina tuvo un error!!! 😂😂 Jajaja

  20. …jjejeje….me encanta este debate, y mientras ustedes se desgastan, Maykel González Vivero está en Madrid, comiendo fabada, chorizos y buen vino.

  21. Laura es la presidenta del CDR, le dieron la misión de criticar en el blog de Ravsberg, jajaja. Es la enviada roja de los Guardianes de la Fe, jajajaja. Vamos, vamos, que el tal Maykel escribe bien, dejen la envidia y fuera de La Habana hay excelentes periodistas que publican en medios alternativos. Saludos.

  22. Esos medios alternativos son el oxigeno que nos hace falta a los cubanos. Lamentablemnte aunque existan lugares de acceso a wi-fi, la gran mayoria de los que se conectan solo van a navegar por FB y hablar por IMO con algun amigo o familiar. No creo que un numero considerable de cuabanos acceda a estos medios alternativos; ademas el costo de conexion aun es muy caro para los salarios de los de aca. No obstante, estos medios son indispensables para seguir respirando, para seguir viviendo. Gracias.

  23. (12)Lo mejor que he leido en los ultimos tiempos.
    Al pan pan, y al vino vino, mas claro que el agua, simplemente elegante, hasta bestial diria.
    lleva 100% de razon en lo que ha pasado y en lo que menciona puede suceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *