“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y sus extremistas

rosa-luxemburgo

En política hay muchos tipos de extremistas, el más despreciable es el que busca hacer méritos aplicando con el máximo rigor las órdenes que vienen desde arriba. No les importa los costos que estas tengan para la gente si les permite escalar posiciones.

Esta especie de extremistas son camaleones que se pasan de un extremo político al contrario sin el menor esfuerzo. No es raro verlos defender el socialismo soviético para, años después, repudiarlo y levantar las banderas de los McDonald.

El extremista honesto es un fundamentalista, tiene pocas luces y necesita verdades absolutas para sentirse seguro. Cuando las encuentra se aferra a ellas como a una tabla de salvación que lo mantiene a flote en un mar de ideas diversas en el que teme naufragar.

Wikipedia define el fundamentalismo como la corriente ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos fundacionales (por encima de una interpretación contextual), o bien la aplicación intransigente y estricta de una doctrina o práctica establecida.

Lo más triste del caso cubano es que algunos de estos fundamentalistas ni siquiera apelan a los “textos sagrados” de Marx y Lenin, sino a las “interpretaciones” que de ellos hicieron algunos teóricos del estalinismo en sus manuales.

Este tipo de extremista es el más peligroso porque se cree dueño de la verdad y convierte a todos los que piensen diferentes en enemigos a los que tiene que aplastar. Quien cuestione el dogma con ideas diferentes debe ser silenciado, por las buenas o por las malas.

Todas las tendencias políticas y religiosas tienen fundamentalistas de leyenda como McArthy,  Robespierre o Torquemada. Pero estando en la Cuba socialista los más interesante e instructivo es analizar a los de izquierda y las consecuencias de sus actos.

¿No fue el extremismo del Partido Comunista el que expulsó  a Mella y calificó de social-fascista a Guiteras? Fue el mismo que, después del triunfo de la revolución, intentó derrocar al jovencito barbudo que había bajado de la sierra y no aplicaba el marxismo según los manuales.

Solo a un joven de poco más de 30 años, ingenuo y políticamente iletrado, se le puede ocurrir romper el dogma, crear un movimiento en lugar de un partido, derrotar al ejército en vez de sumarlo, construir una guerrilla cuando había que hacer una insurrección y, finalmente, arrebatarles la bandera del socialismo a los “verdaderos” comunistas.

En Cuba la “microfracción” fue derrotada pero en otras partes de latinoamericana tuvo “éxito”. Vale recordar que fueron extremistas de izquierda los que asesinaron a Maurice Bishop en Granada y le sirvieron en bandeja de plata esa nación a los Marines de EEUU.

Es una característica de los extremistas, gastan tantas balas disparando a quienes comparten la misma trinchera que se quedan sin municiones cuando aparece el enemigo verdadero. Algunos pierden la perspectiva otros simplemente se cambian de bando.

Me viene a la memoria el jefe guerrillero de El Salvador Joaquín Villalobos, quien ordenó asesinar al poeta Roque Dalton por diferencias políticas. Paradójicamente, se dedica hoy a asesorar en contrainsurgencia a gobiernos que combaten contra grupos armados de izquierda.

El poeta Roque Dalton era un intelectual de izquierda, amigo de Cuba, pero los extremistas consideraron que no era suficientemente revolucionario y lo asesinaron

Los extremistas reclaman la “unanimidad”, es decir que todos pensemos como ellos so pena de ser excomulgados y llevados a la hoguera, a veces de forma metafórica con escritos incendiarios pero tampoco descartan la eliminación de las ideas diferentes a tiros.

Paradójicamente estos extremistas son los peores enemigos de la unidad. Los crímenes contra revolucionarios de izquierda demuestran que su fanatismo los ciega al grado de ser incapaces de diferenciar entre los enemigos y los amigos que piensan diferente.

La unidad de la guerrilla salvadoreña no surgió gracias a la “unanimidad” perseguida a través del asesinato de Roque Dalton sino en base al respeto de la diversidad política de las 5 organizaciones que convergieron en el Frente Farabundo Martí.

Si hoy el Comandante Leonel Gonzalez es el Presidente de El Salvador es porque el FMLN fue capaz de desprenderse de los dogmas y adaptarse a la realidad. Igual que lo fue el dirigente tupamaro Pepe Mujica, tras jugarse la vida durante décadas en acciones armadas.

Las tácticas y las estrategias varían, lo que debería ser un principio inamovible es que la política se hace para beneficio de la gente, para lograr su felicidad y realización plena. Creer que las ideologías no deben evolucionar es negar la dialéctica misma.

Impedir que el rio de las ideas circule y chapotear en el agua estancada es un derecho de cada cual pero obligarnos a los demás a beberla es demencial. Dios proteja a Cuba de sus extremistas internos que de sus enemigos externos ella ha sabido protegerse sola.

El asesinato de Maurice Bishop, un líder cercano a Cuba, a manos de un grupo de extremistas de izquierda dio la excusa perfecta para una invasión de los EEUU

El asesinato de Maurice Bishop, un líder cercano a Cuba, a manos de un grupo de extremistas de izquierda dio la excusa perfecta para una invasión de los EEUU

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

91 thoughts on “Cuba y sus extremistas

  1. Sin palabras. Excelente y concreto. Al que le sirva el zayo que se lo ponga.
    Algunos diran como el que dijo: No soy autosuficiente porque eso es un defecto y yo no tengo defectos.
    Todo un complejo tema en pocos parrafos

  2. Los comunistas siempre se han caracterizado por desarrollar una militancia extremista. En el caso de Cuba demasiados cubanos tuvimos que sufrir las condiciones de aceptar la realidad forzada que nos impusieron, los extremistas de barrio, del centro de trabajo hacían de brazo ejecutor de las ideas extremistas de la máxima autoridad, cuando se reprimía a los gays y lesbianas, la música extranjerizante, la literatura prohibida, los creyentes de todas las confesiones fueron machacados ferozmente, sobre todo a los testigos de Jehová. ¡Como no fueras un aplaudidor compulsivo estabas jodido!

  3. Es verdad que los extremistas son un freno a la historia : los coroneles que asesinaron a miles de jóvenes en el Cono Sur y los enterraron en fosas comunes, los que arrebataron a los hijos de las oponentes y se los dieron a familias “comme il faut” y que ahora las abuelas recuperan uno a uno, el macartismo que mencionó Fernando que persiguió a intelectuales de izquierda y a otros que eran ligeramente críticos, los miles de funcionarios que han sido encarcelados o se han quedado sin trabajo hace unos días en Turquía, los periodistas asesinados por desenmascarar a poderosos, el juego de EEUU, Francia y Gran Bretaña con Hitler para que invadiera el Este, convertido en boomerang en un principio por el dictador Stalin y su servidor Molotov, el asesinato del “izquierdista” Olof Palme, ¡mi madre, solo la izquierda es extremista!

  4. Una aclaración necesaria: Fernando, yo sé que tu blog es « Cartas desde Cuba » y que por tanto, su tema principal es este país, y repito, te admiro porque tienes principios, lo cual demostraste desde tu blog BBC Mundo. ¿Por qué entonces no hablé de Cuba en mi mensaje anterior? Muy simple, para adelantarme un poco a aquellos que, en su apoyo a tu escrito, compararán la vida en Cuba con las bondades del Mundo Libre, que no es nada bondadoso y sus “libertades” no son tan libres para TODOS. Sé que eso va a pasar, por eso di antes mi opinión.

  5. Evelio(4) :tiene 100% en el examen !!!Mire que insinuar que los comunistas son extremistas !!!!Ai revisa la historia de rosa luxemburgo,vera que tipos son esos derechistas !!! Ja,ja….pero sucede que traspasando el tiempo,Rosa seria “agente diversionista” para Iroel,Randy,etc,etc…

  6. Creo que el artículo es muy bueno. Solo una pequeña precisión, y es que se desprende que los “comunistas” son los unicos extremistas.Sime equivoco, por favor aclarenmelo.Porque hay extremismo cristiano, islámico, hebreo, capitalista y por supuesto, tambien comunista. Una cosa es defender una posición conscientemente, y otra aferrarse a “principios” en los que ni el extremista cree.aludos.

  7. Montoto (4) y puedes agregar “el juego de EEUU, Francia, Gran Bretaña y comparsa actual con el denominado Estado Islamico para desbaratar a Siria y seguir justificando el gasto militar en beneficio del Complejo Militar Industrial”.

  8. No sé si por desconocimiento, olvido o en aras de la síntesis , no citaste otros ‘hitos’ el historia gloriosa del PSP: en julio de 1958 no quisieron firmar la carta de Caracas, pues estaban en contra de la lucha armada, participaron en el primer gobierno de Batista(q ya había asesinado a Guiteras) y por solo citar otro ejemplo, dos de sus dirigentes protegieron a Marquitos , el chivato de Humboldt 7. Los entonces guardianes de la fe. Ahora tienen sus relevos, ya conocidos. Por eso aquel personaje era el hijo del zapatero .

  9. Baracoa si relees la nota encontrarás esta frase que responde por sí sola la pregunta: “Todas las tendencias políticas y religiosas tienen fundamentalistas de leyenda como McArthy, Robespierre o Torquemada. Pero estando en la Cuba socialista los más interesante e instructivo es analizar a los de izquierda y las consecuencias de sus actos”.

  10. Al leer este articulo puedo reafirmar la felicidad de haber descubierto este sitio y haberlo leido todos los dias desde entonces.hasta puedo decir hoy en dia que siento rogullo de haberte conocido personalmente. Felicidades Fernando

  11. Muy oportuno tu articulo Fernando. Se puede o no estar totalmente de acuerdo con lo que expresas, pero si vamos a ser honestos con nosotros mismos, encierra verdades inobjetables de mucha actualidad.

  12. Excelente el último párrafo. Lo otro que concuerdo plenamente es que en Cuba uno ve la forma de actuar de muchísimos dirigentes y lo menos que ve es que sean Marxistas ni dialécticos. Lo más triste es que llegan a puestos de dirección gracias a ese extremismo que menciona el artículo y a la apatía de otros muy capaces pero sin ganas de buscarse el más mínimo problema y por tanto prefieren ver los toros desde la barrera.

  13. por esos mismos extrimistas le costo el puesto al ministro de cultura . despues que un subordinado lo denunciara ante la direccion del pais por tener un pensamiento mas abierto a la realidad Cubana en beneficio comun
    ahora todos los proyectos de Cultura estan parados o cancelados sugun su nueva direccion

  14. Buen artículo Fernando, y eso que creo que no tocas algunos otros ejemplos de la Cuba más reciente (no sé si a propósito o por qué salió así), aunque de esa forma es mejor para no herir sensibilidades y que el mensaje pueda ser leído y aceptado en mayor medida.
    Creo que otra característica de los extremistas es que cuando no tienen una base para defender algo y no puede silenciar al mensajero, la vía que toman muchas veces es comenzar a hablar de “Chipre”, como si con eso se resolviera el problema.
    Por cierto muy buena la frase de la imagen que encabeza el artículo, ojalá no solo llegáramos a tener un país así sino que, como dice la frase, se lograra lo mismo en todo el mundo. Un abrazo.

  15. Evelio(5) : yo no se si sera necesario,decirle que : la violencia forma parte del ser humano,claro que somos vioentos…pero la violencia y el miedo,tomados como forma de lucha politica,tomado como parte de una ideologia que pretende cambiar el Mundo,solo la vemos en contadas formaciones ideologicas.Por eso Rosa se distancio de los bolcheviques….nunca una ideologia que asalta del poder para implanter el terror y la falta de libertad llevara a algo Bueno.Los bolcheviques al convertirse en Gobierno despotico,iban al fracaso y ella lo vio y por eso la excluyeron,la despreciaron los Fideles,ches Iroeles,etc,tc de la epoca.Donde quedaban las masas?? Que seria de su papel..? Siervos de la gleba modernos….en fin,el mar !!!!Entendio ??

  16. De nino/joven cayo en mis manos ” El Hombre Mediocre” de Jose Ingenieros, y de nino/joven me impresiono el mensaje de impronta y exito a el lector;hoy lo considero un libro facista, porque segun el todos los que seguimos como rebano un ideal,un pensamiento, una tendencia en cualquiera de las manifestaciones de la vida, no somos mas que ” mediocres”seguidores, vividores de segunda mano incapaces de ser lideres, de innovar.Y en esa mediocridad esta el caldo de cultivo a lo hoy planteas Fernando,el arribismo,el extremismo,el flotar en cualquier agua….son tambien condiciones humanas .Son realidades de este hombre mediocre que Dios creo.

  17. Es muy acertado eso de los extremistas

    Pero en el caso de Cuba,los extremistas son los que mejor viven,los que obtienen carreras de diplomaticos para sus hijos y nietos

    Un extremista de izquierda siempre tiene opciones.
    administrar un Central Azucarero,un Taller de Ferrocarriles,etc

    Un extremista de Derecha, solo puede aspirar a que le hagan la vida imposible y termine saliendo del pais en el mejor de los casos.

    Solo estamos de acuerdo en una cosa Fernando, ambos extremos son malos ejemplos.

  18. Lennon, realmente crees que McArthy vivía mal y le hacían la vida imposible en los EEUU?. No te ciegues que te vuelves extyremista, ja ja ja. Un abrazo.

  19. La serena razón huye de todo extremismo y anhela la prudencia moderada decía Molière, pero por desgracia la historia ha demostrado muy poca moderación en los dirigentes históricos de la Revolución Cubana cuando se trata de imponer su credo de “no más que yo”. De todo su escrito sobrevivirá y siempre tendré presente esta afirmación suya “Impedir que el rio de las ideas circule y chapotear en el agua estancada es un derecho de cada cual pero obligarnos a los demás a beberla es demencial” bienvenido el manantial de ideas que hoy nos ofrece el debate como mejor forma de contrarrestar el partido único.

  20. Extremistas?? muchos de los extremistas de mi preuniversitario y Universidad ahora estan en Miami o Espana, aquellos que no me aceptaban como destacado, a pesar que lo merecia, pero que nunca pedi, por oir la WQAM o la KAAY. No hay mas que ver a un “destituido” hablar mal del que alababa tiempos atras. Muy bueno, su comentario, Fernando.

  21. Excelente Fernando. Cuba debe luchar siempre contra el extremismo. Ya Cuba luchó contra extremistas de derecha; los gobiernos que sumieron al pueblo en la ignorancia y la pobreza como Machado y Batista; los que intentaron regalar el país a la Mafia; los Sosa Blanco en la Sierra; los que asesinaron maestros en plena Campaña de Alfabetización; los que sabotearon El Encanto, La Coubre…; contra los gobiernos de EEUU que le aplican el Bloqueo para sumirlo en la desesperación y el hambre e impedir su desarrollo, y los que lo apoyan. Cuba tiene un pueblo instruido, que utilizará todas sus energías para desarrollarse con el apoyo de los que sean amigos, pero sin admitir la injerencia que espera por “la fruta madura”. Luchará tanto contra el inmovilismo, como contra los nuevos anexionistas. Cuba tiene un pueblo magnífico que tomando lo mejor del conocimiento universal y de sus próceres, luchará “con todos y por el bien de todos” y saldrá victorioso. SALUDOS!

  22. Me gustó mucho el artículo. De acuerdo con todo lo expresado en él.

    Y también con los comentarios de MH(16) y de Argelio(18).

  23. Eduardo Ortega (27) y no olvides que instauraron otro de izquierda
    todas las dictaduras son malas, de derechas o de izquierdas, pasa lo mismo con el extremismo

  24. mis mas sinceras felicitaciones fernando, me encanto el articulo y vi en el lo que rodea a aquellos extremistas de la cuba de hoy. lastima que de seguro no llegara a los que describes en esta foto.

  25. ES cierto. Claro que hay fundamentalistas, pero hay que diferenciarlos de los oportunistas, que son esos que describes como capaces de pasar de un extremo al otro para medrar. En lo que no estoy de acuerdo es que lo que se entiende por “centro” sea lo moderado como muchos afirman. No tomar partido entre la victima y el verdugo será el centro pero desde luego no es lo justo. Y si quien pretende que el verdugo sea juzgado y al demostrarse su culpa se le condene de manera severa, decir que quien quiero eso es extremista y quien quiere que se olvide es moderado, también es un error. Por lo tanto el tema es más complejo de lo que parece. Y yo simplifico mucho simplemente porque aquí no cabe una tesis completa.

  26. Javier, tu leíste mi post?, en que párrafo leíste esa oda al centrismo?, donde leíste que lo correcto es no tomar partido a favor de la víctima?. En realidad yo en mi post tomo partido a favor de las victimas, de Mella, de Guiteras, de Dalton, de Bishop y de la independencia de Granada. Todo el post es a favor de las víctimas y contra los victimarios. Vuelve a leerlo sin prejuicios. Un abrazo.

  27. Fernando, nada mejor para corroborar su argumento que mi tentativa de establecer un debate civilizado con el señor Iroel Sánchez, al respecto de su artículo “Estado, pueblo y medios de comunicación: ¿nos entregamos?”. Le invito a usted y todos los foristas a leer las preguntas que le hice y las respuestas que me dio. Entonces, quiénes se cierran al diálogo? Quiénes son los extremistas?

  28. La historia de los comunistas en Cuba es la historia del oportunismo y la sumision a Moscu, aun contra los interes nacionales. tengo la conviccion intelectual de que fueron ellos los que mataron a Mella en su momento,e inckuso fueron a ver a Mahado para proponerle gestinar el fin de la huelga, a fin de obtener prebendas, pero ya la cosa se le habia ido de las manos… demas de hacerle la vida imposible a Guiteras, lo que facilitó de alguna manera el ascenso de Batista al poder, y qué raro, ellos pactaron con Batista y obtuvieron ministerios sin carteta en el primer gobierno batistiano. Criticaron abieryamemte el asalo al Moncada ( por escrito en la prensa), criicaron el Grnma y se vibieron a subir a la loma ya en 1958, cuando despues de la ofensiva de bril todo el mundo se dio cuenta de que Fidel estaba sólido en la Sierra.Primero subio Osvaldo sanchez, tipo de la KGB, y ya a fines de año, ese sublime camajan que fue Carlos Rafael Rodriguez.pero cuando triunfño la revolucion quisieron…

  29. “…(a Cuba) la veo hija de su tiempo, y de definiciones de su tiempo, no tenga duda de que yo hace 40 o 50 anos también pensaba en el partido único y como teoría en la dictadura del proletariado, honrada e intelectualmente, yo no abdico del socialismo y estoy en contra de la explotación del hombre por el hombre, pero no estoy de acuerdo hoy con la dictadura del proletariado ni con ninguna dictadura, y le reconozco a la democracia brutales defectos, como decía Chachi: la mejor porquería, pero la mejor, con todas las idas y venidas que tiene. Porque la vida humana es hermosa y la vida es corta, y yo no puedo sacrificar en nombre de una estrella, de una utopia, el acontecer de los tipos que están vivos hoy, tengo la obligación de luchar porque estos, mis contemporáneos, estén lo mejor posible hoy.” Jose Pepe Mujica

  30. De acuerdo con el articulo y respeto los comentarios. En cuba, todo es extremismo que dices, que piensas, como vistes, que comes, realmente no creo que haya persona en la tierra más sometido y por más tiempo, al extremismo extremo, hemos vivido con temor de todo lo que hacemos y en cualquier ambito de la sociedad, todos los debates son redundantes y siempre comparandose con sociedades que ni siquiera conocen, pierden el hilo, el rumbo de lo que quieren lograr con lo que dicen. Es cierto que en la politica y en las creencias siempre hay extremistas, pero en cuba están los peores y de ahora en lo adelante los veran cambiar de bandera, siempre donde esten comodos.

  31. Cuando existen instituciones fuertes y democráticas, cuando hay libertad de expresión y participación en los destinos de la nación, cuando existe un estado de derecho, cuando hay presidentes y no caudillos los extremistas y oportunistas tienen menos posibilidades de sobrevivir.

  32. Excelente reflexion, los extremismos son siempre desastrosos, politicos, religiosos, personales. Es por eso que en algun momento historico se crearon los sistemas de contrapeso, para poderlos controlar, es innato a la naturaleza humana defender extremos, todos lo hemos hecho alguna vez. Los grandes problemas surgen cuando lo mismo a la derecha que a la izquierda no existen los contrapesos.
    Criar hijos, sobre todo cuando son adolecentes es un excelente aprendizaje de como aprender a dilogar y mover posiciones, es una asignatura que deberiamos impartir en las escuelas. Entre Trump y un extremista de izquierdas (sin entrar en detalles) no hay ninguna diferencia.

  33. Fernando , estaba comentando sobre los estremistas dentro de Cuba despues del 1959.

    Creeme ,no podre nunca ser extremista, me gusta escuchar y leer mas que comentar e imponer mi opinion.

    Siempre existe alguien mas inteligente que uno….y siempre se aprende algo nuevo.

    Fernando, jamas entendere’ cual fue la razon que desvio a la revolucion verde como las palms por una roja.???!!!!!!!

    Elecciones ? para que?

  34. Leonel Gonzales no es el presidente del Salvador, fue presidente de Republica Dominicana. Salvador Sánchez Céren es el actual presidente del Salvador. Buen articulo

  35. Lenno, de verdad preguntas eso? A ver, si EEUU te cierra el grifo del petróleo, deja de comprarte azúcar, de venderte armas, organiza una invasión para derrocarte, los países de América Latina y Europa occidental lo secundan. Y la Unión Soviética te dice que te lo da todo y en un intercambio muy ventajoso para ti, que tu harías?, suicidarte?. Un abrazo.

  36. El cubano,Leonel González era el seudónimo que usaba Salvador Sánchez cuando estaba en la guerrilla. Un abrazo

  37. Las palabras de Mujica citadas por 35, son para mí excelentes, muy lúcidas . Por qué nadie a intentado rebatirlas? Me refiero a los extremistas de izquierda ( q en el fondo todos están ‘luchando’ un puestecito., en embajada o simila.

  38. Fernando (41) : con el mayor respeto te ruego me conteste,este es un punto medular y me gustaria dialogar acerca de esto: Usted cree en verdad que los EEUU ” empujaron” a Fidel,Raul,el che y su nucleo de conspiradores comunistas a la Orbira comunista ??Yo creo que no y creo que los comunistas a final se apenan tanto que son icapaces de confesar lo que hicieron….y siempre hacen lo mismo,apoderarse de las ansias de justicia y paz de los pueblos…eso lo vio Rosa y de ahi su “Revolucion de la espontaneidad”….ingenua que era !!!!!Como lo vio Roque daton,otro ingenuo y como (esto especulando )lo vio Camilo y vaya,lo cogio la “casalidad historica !!! Vamos Fernando,no me borre !!

  39. Estimado Ravsberg,

    Sigo a diario tu Cartas desde Cuba.

    Admiro tu manera de hacer periodismo. Pienso que ojala nuestros medios, incluyendo los oficiales, practicaran ese mismo tipo de periodismo.

    Tengo la impresion e que no te asocias a ninguna tendencia ni que te confabulas con prejuicios ni alteraciones de la verdad historica.

    Sin embargo en este articulo hace afirmaciones sobre el PSP algunas de las cuales entiendo que se deben a que no dominas la verdadera historia de la conducta del PSP ante la Revolucion encabezada por Fidel.

    Para motivarte a que profundices en esta parte de nuestra historia te envio la siguiente cita de Fidel tomada del discurso que pronuncio en agosto de 1975 con motivo del 50 aniversario del primer Partido Comunista de Cuba.
    Refiriendose a Blas Roca, quien encabezo a ese Partido desde 1933, Fidel dijo: ¨es un hombre que a nuestro juicio es uno de los hombres mas nobles, mas humanos y mas generosos que hemos conocido jamas. !Recordaremos siempre…

  40. Estimado Ravsberg.

    Sigo a diario tu pagina, respeto tu manera de hacer periodismo.

    Tengo la impresion que no te asocias a tendencias prejuiciosas ni te haces complice conciente de alteraciones de la verdad historica.

    Te envio una cita de Fidel tomada de su discurso en agosto de 1975 con motivo del 50 aniversario del pimer Partido Comunista de Cuba.

    Refiriendose a Blas Roca quien habia dirigido a dicho Partido desde 1933, que ¨es un hombre que a nuestro juicio es uno de los hombres mas nobles, mas humanos y mas generosos que hemos conocido jamas. !Recordaremos siempre con emocion el dia en que, un tiempo despues del triunfo revolucionario y luego de un proceso de unificacion de las fuerzas revolucionarias, Blas Roca deposito en nuestras manos las banderas gloriosas del primer Partido Comunista de Cuba¨.

    Creo que Fidel no hubiera hablado asi si lo que afirmas en tu articulo fuera cierto en todas sus partes.

    Atentamente,

    Humberto Perez

  41. Es curioso, Fernando que me hables de prejuicios y me acuses de que te acuso. En que párrafo yo digo que tú digas, Fernando. Me limito a decir lo que pienso sobre el tema, sin tener en cuenta tu opinión ni la de los otros que escriben sobre el tema. Solo la mía, Fernando, solo la mía. Claro, si quieres puedes seguir acusando de que te acuso, a lo mejor es que soy un fundamentalista y no me he dado cuenta. Pero si sirve de algo decirlo: No, solo daba mi opinión, mejor o peor escrita.

  42. Y para acabar el tema, estaba pensando ni siquiera en políticos cubanos sino los que tengo más cerca, que son los españoles. Y lo pienso por que todos se hacen pasar por centro-derecha o centro-izquierda, que eso para ellos es lo que justifica su moderación cuando las políticas que hacen son para beneficiar a una élite perjudicando a la mayoría.

  43. Se me ocurre que lo publiquen en Granma y lo coloquen justo al lado de uno publicado el martes, con matices de investigación policial.

  44. Fernando, una vez mas, felicidades. Es cierto que pudieran hacerse precisiones, pero en esencia das en el clavo. Mi madre resumió hace tiempo el problema: “hay dos tipos de revolucionarios, los que estan con la revolucion y los que la revolucion esta con ellos”, y ahi se arman los extremos. Este pais necesita airear sus trapos y cambiar por si mismo antes que nos lo cambien. Una golondrina no hace verano, pero contra compadre, mantente ahi. Un abrazo

  45. Humberto Perez (46) : que historia usted lee ?? No sabe de la microfraccion,de marquitos,de las conversaciones del PSP con Batista ?? Vamos,hombre,Blas Roca hizo o que pudo,si no capitula,lo hubietan tronado igual que a Sori marin,hubert matos,etc…los lideres comunistas son ,ademas de comunistas seres egocentricos,nunca dispestos a compartir el poder…No sabe nada de la “herencia de Lenin “Despues de ellos,el diluvio !!!

  46. Me parece bastante insensato que tengamos que reaccionar como dichosos a esta entrega sin que no hayamos previamente pensado en ellas, lean bien no estoy criticando al autor; el gobierno Cubano ha sido caricaturizado en esas palabras, es mi entender, durante más de 50 años, no han logrado ni construir la vivienda que habitan, se la quitaron a los ricos para vivirla ellos y piden al resto sacrificios. No hay manera constitucional de reclamar el poder del pueblo soberano, no hay respeto pero si castigos y liquidación social para el que se atreve. No cabemos todos, solo los del PCC.

  47. Los mas extremistas de alla vienen para Miami para vivir del cuento de una estacion de radio a la otra y de las ‘botellas’. La gran mayoria de los emigrados vienen a trabajar y ayudar a su familia en Cuba. Los mas tranquilos se van a Tampa. Y una minuscula minoria viene a trabajar el Medicare y los cultivos residenciales…

  48. José dario sanchez usted me da pena porque usted es tema de este periodista, usted es derecha sin fin del callejón y no reconoce ni un céntimo las cosas buenas que hacen día a dia los gobiernos de izquierda por sus pueblos, usted refuta contra la mayoría en Cuba porque no le quepa duda que somos mayoria absoluta y no precisamente producto al extremismo, usted creé que sabe historia de Cuba y lo que hace es confundir y cofundirse y engañarse ustéd mismo y pasa por alto a científicos, intelectuales, masters, doctores que se han dedicado la vida a reflexionar estos temas en Cuba, pero siga así hasta el final de sus dias porque otra cosa sería prostituir tus ideales y valores imperiales.

  49. Pero bien, ahora nos tocaría leer las desgracias del capitalismo, las de US pero no otras, quizás no las hay tanto, no crees? ; Sí que las hay y existirán pues no es un sistema perfecto, no existe sistema perfecto, existimos todos y convivimos todos respetándonos, otras economías capitalistas andan bien pero no así las comunistas del que nos queda NK . Salva la vida de generaciones haber construido un país en donde podamos respetarnos todos independientemente de ideologías, esto lo logro la democracia pero aún sigue intentando ser más representativa para los que no son ricos. Estamos muy lejos Don Fernando.

  50. uno ahi(57) : creo que usted esta confundiendo….pero es normal. La izquierda,la derecho,el centro,losapoliticos,todos juegan su papel…cuando se lo dejan jugar.El comunismo es un poder totalitario y extremadamente radical.Los extremistas son los comunistas,sencillamente.Ellos creen en eso,a eso dedican su vida,a tomar el poder y aplastar a toda disidencia…aunque sea comunista.El que esta en el Poder es el Comunista legitimo,los otros,al cesto !!!!Libertad para el puebo cubano,que se pueda expresar y le respeten el derecho que todos Deben tener !!Solo eso

  51. uno ahí 57 “mayoria absoluta” Me gustaría que dijeras cuando se hizo ese referendo o elecciones y quienes ganaron y quienes fueron derrotados. De verdad no me enteré!

  52. No sé en otros lugares del mundo, pero en Cuba los más extremistas siempre han sido los más oportunistas. Aquellos que le hacían la vida imposible a los demás con “el paso al frente” para la “tarea priorizada” del momento durante la universidad fueron los primeros en irse del país después de graduarse.

  53. Precisamente…
    Pienso que el articulo está concebido precisamente para los que piensan como José Dario, a lo que se alienta.

    En el ejercicio de la crítica constructiva he leído y oído fuertes criterios sobre extremismo, no empleo la palabra totalitarismo porque esa está precisamente construida por la contrarrevolución mediática en contra de los revolucionarios y de los proyectos revolucionarios como el cubano.

    Alguien mencionó a Iroel… Es un crítico contrario a los extremistas, que combate…
    Los combate desde su trinchera como revolucionario que conoce los errores de la obra y desea mejorarla porque forma parte de ella y la estima… He ahí las diferencias que noto.

  54. Buen articulo Fernando e interesantes comentarios.Hubo en Cuba un señor llamado Humberto Perez como el del comentario 45 que fue victima del extremismo que el aplicaba como extremista. Saludos

  55. Muy bueno tu articulo Fernando, pero se te olvido decir algo: ese “joven de poco más de 30 años, ingenuo y políticamente iletrado” rompio un dogma para imponer el suyo propio. Es ese dogma que impuso ese joven el que ha permitido durante estas casi 6 decadas la intolerancia, la discriminacion, los actos de repudio que han sido pan cotidiano de la sociedad cubana desde 1959

  56. “Lenno, de verdad preguntas eso? A ver, si EEUU te cierra el grifo del petróleo” Fernando, tu crees esa tesis de verdad? ya desde la Sierra Maestra Fidel habia dicho que su bronca era con USA, es decir, ya venia con la intencion de guerrear con el vecino. Seria muy ingenuo no saber que la consecuencia de pelear con tan poderoso vecino seria cuando menos el corte de las relaciones economicas y comerciales. eso ya lo sabia Fidel y no le importo. La URSS vino a su rescate, pero significaba eso tener que convertir a Cuba en portaviones sovietico en el Caribe y apoyar casi todas las barbaridades que cometia aquella superpotencia? Mi tesis es mas simple: si quieres apoderarte del poder absoluto, eliminar todos los partidos excepto el tuyo y aplastar cualquier atisbo de critica y oposicion, lo mejor es mirar hacia el modelo que permite ese tipo de dictadura. Fidel juro no ser comunista y prometio elecciones en pocos meses. Si no hubiera mentido y si hubiera cumplido con su promesa, no nos…

  57. ES cierto, Alberto Ramirez, menos mal que tú no eres un fanático. La intención de Fidel Castro no era acabar con las injusticias y subdesarrollo en Cuba, era enfrentarse a EE. UU. y ayudar a las barbaridades que la URSS cometía, sobre todo en América del Sur y Centro América con esos magnicidios, golpes de estado y desaparecidos. En fin, ante la nobleza y solidaridad de USA por América solo nos queda personas ponderadas como tú que no lo recuerdan.

  58. Por cierto y sin que tenga nada que ver con el tema propuesto, Cuba se acaba de llevar ahora mismo TODOS los premios del certamen internacional de habaneras de Torrevieja. Y como estoy emocionado lo digo ¡coño!

  59. Tambien ha que tener cuidado con el apodo de “extremista”. El imperialismo ha tildado de extremistas a Nelson Mandela, al Che Guevara, a Malcolm X, a Martin Luther King y hasta John Lennon. Es un adjetivo comunmente utilizado contra quienes defienden con pasion y firmeza alguna idea o principio.

  60. Rafael (62) : que le puedo decir a aguien que dice que Iroel sanchea….”es un critoco al extremismo ?? Nada,no puedo decirle absolutamente nada.!!! Solo le dore que,el que tenga un Blog y lo cierre a las opinions contrarias,no debia tener un blog,debia ser interrogador de la Seguridad,de la CIA,MOSAD,etc,etc…si no permite el dialogo…para que emite opinioes ?? Por ego,unicamente,pues quien le cree a alguien que no deja debatir ??

  61. Un extremista es un fanático peligroso, es el peor ciego que no quiere ver y los Castros y sus devotos son de esos. Es fácil culpar a USA (41) cuando se apoya en la “historia” que cuenta la dictadura cubana,el gobierno de turno de USA en esa época tuvo sus motivos ,los rusos se aprovecharon y el diablo no es tonto.Fidel si realmente pensaba en el bienestar del pueblo hubiera construido un modelo criollo y sentarse a dialogar .pero claro ya todo pasó y es fácil ahora opinar y criticar y me incluyo. Ya el extremismo implantado en Cuba sobre ser diferente ideológica mente es más difícil de superar que hacer una Cuba nueva.

  62. Lo que dijo el mismísimo Lenin en un libro que se titula.

    El extremismo. Enfermedad Infantil Del Comunismo

  63. Bernardo (69) : hablando de politica,un extremist no es el quiere en extremo,da la vida por algo,adora a algo…..no !!Un extremista es que adora tanto a algo que no solo es capaz de eliminar a alguien por ese algo,sino que no deja ni expresarse a quienes critican ese algo,lo excluen,lo borran,lo catalogan como un perjuicio social,una amenaza,etc….Gracias.

  64. Yunier (71) : de Lenin,solo queda la momia….por suerte !!!Un saco de contradicciones sin un camino claro….un tragico infantil….la nada …..el mar…..

  65. JDS, no crees que extremismo también es matar decenas de miles de civiles porque quieres derrocar a un dictador, como en el caso de Irak?. Que extremismo es traficar drogas hacia los EEUU para financiar a la Contra nicaraguense como hizo la administración Reagan?. Que extremismo es aplicarle un bloqueo economico a todo un pueblo solo porque no te gustan su gobernantes?. Extermismo es matar millones de vietnamitas porque no comparten tu ideología. A ver si ahora resulta que solo hay extremistas en Cuba. Un abrazo.

  66. Fernando,no pierda el ritmo,por favor…usted es un hombre de calle,de experiencia,si me permite,le respondere una a una,segun mi criterio,pero antes le dire que estoy absilutamente convencido que usted sabe que los partidos comunistas radicionales,acogieron el exremismo,la dictadura,el terror como armas de combate politico,eso es un hecho,si no lo cree,lea acerca de los movimientos comunistas….y preguntele a los mismos comunistas que disintieron,como Risa,los del socialism cin rostro humano,como los eurocomunistas,etc,etc…(sigo)…..

  67. (continuo):
    -Usted tambien condena os bombardeos masivos conra la Alemania Nazi….o las barbaridades contra la poblacion civil que cometieron los aliados contra el pieblo inocente aleman ??No,claro que n,usted los perdonara y dira: los clpables fueron los Nazis,los que implantaron ese sitema contra natura que asolo al mundo…habia que quitarlo….y punto.La dictadura de Saddam Hussein aterrorizo el Area,invadio,guerreo,extermino a kurdos,chiitas,comunista,etc,etc…usted lo defendera ??Lo otro son detalles que el dictador hubiera debido tener en cuenta,pero no,los dictadores totalitarios no cometen errors,sus enemigos,si !! (sigo)….

  68. El problema del financiamiento,es un problema,las FAR hacen lo mismo,Cuba hizo lo mismo,en fin,si fueron culpables,estan juzgados y condenados,Claro que es moralmente condenable y legal y civilmente condenado…donde esta Oliver North ??.
    Si usted se refiere al Embargo como Boqueo,creoesta desfasado a estas Alturas y dejeme deirle que el culpable del Embargo fue Fidel Castro Ruz y nuca se ha arrepentido de sus disparates historcos y monumentales,es mas le quieren hasta hacer festejos por su cumpleanos.A Fidel castro,nuca le importoel costo de sus politicas agresivas contra los EEUU…..penso que la URSS le resolveria …pero siempre se equivoca. (sigo)…

  69. Yunier, las famosa obra de Lenin se titula El Izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo. Y cuando quieras leer a fançaticos extremistas te recomiendo que enpieces por los teólogos del capitalismo, ejemplo :Milton Friedman, Tiene una bonita historia de amor con Nixon el Bombas, Kissinger Killer y Pinochet Carnicero. Esos para ir abriendo boca.

  70. JDSA, “lo otro son detalles”, eso es lo que piensa de miles de civiles muertos en Irak, millones de Vietnam y de llevar a los cubanos al “hambre, la miseria y la desesperacion”? Y yo no apruebo los bombardeos de poblacion civil ni siquiera contra la Alemania Nazi o el Japón imperial. Para mi terrorismo es buscar fines politicos o militares a base de matar civiles. Pero lo entiendo, conozco esa forma de pensar. Un abrazo.

  71. La guera de Vietnam,no fue un paseo para matar viernamitas,tuvo su costo para todos y fue un episodio de la lucha de los Poderes,muchos serian los factores geopoliticos a evaluar y seria injusto achacar a los EEUU toda la culpa,aunque como Potencia con un legado,tiene su parte de responsabilidad.Lo otro es para las masas ,para la propaganda politica,Fernando.

  72. Fernando (77) : si saddam Hussein no penso en lo irakies,quien pensara?? Los Kuwaities?? Los Kurdos y chiitas??Es como nuestro caso…si Fidel Castro Ruz,que no es nuestro gobernante sino nuestro cacelero nunca le ha importado los cubanos,creo que a nadie le importaremos,no ??

  73. JDS, su forma de ver las matanzas en maza de civiles es muy inhumana pero cada uno es libre de justificar lo que quiera. Saludos

  74. Javier(78) : tu eres capaz,aqui,entre personas normales de tratar de comparar a Milton Con Lenin??Tu catesismo se ha desordenado,ten calma y ordena por paginas…se te han confundido !!!Lenin,al igual que el che,fueron unos pone bombas que nunca crearon nada,solo miseria y esclavitud !!O …estoy en un error?? Me perdi alguna pagina ??

  75. JDS, tu te lees?, sabes lo que estás diciendo?. Dices que podemos matar civiles irakies porque Sadam no pensaba en ellos?. Cada vez más me cuesta entender ideas con semejante extremismo fanático.

  76. Javier, tienes razon, quizas soy un fanatico. Pero mi fanatismo es resultado de sufrir los fanatismos del regimen durante toda una vida. La intención de Fidel ra acabar con las injusticias y subdesarrollo, pero era tambien imponer un regimen donde el tuviera poder total y absoluto. El enfrentamiento con USA le vino como anillo al dedo. nadie se mantiene 5 decadas en el poder sin un enemigo a quien culpar de todo.

  77. Por lo demas Javier, nadie ha dicho que USA sea una oveja, nadie ha negado los abusos, invasiones y desastres creados por USA en America Latina y el resto del mundo. Pero ninguno de esos abusos ni invasiones justifican la permanencia en el poder de la misma familia en Cuba durante casi 6 decadas, a pesar de su manifiesta ineptitud y sus abusos de poder. Tampoco justifica la intervencion del regimen cubano en A. Latina ni las guerras ajenas e innecesarias en Africa. Todo ese dinero malgastado en subversion y aventuras belicas debio usarse para desarrollar el pais. Quizas hoy no tendriamos un exodo permanente.

  78. Javier me asombra tu sabiduría!
    El extremismo, enfermedad infantil del comunismo: ensayo de …
    https://books.google.com/books/…/El_extremismo_enfermedad_infantil_del_co.html?id…
    El extremismo, enfermedad infantil del comunismo: ensayo de popularización de la estrategia y de la táctica marxistas. Front Cover. Vladimir Il?ich Lenin. Edic.
    De verdad que tanta sabiduría Yo no se nada de teoría comunista. Lo mio es la práctica. Todo lo del mundo exterior está en Google. Los conocimientos que tengo de comunismo práctico los atesora mi sufrimiento y mi caprichosa memoria que no es capaz de olvidar mi experiencia vivida en tu Cuba comunista.

  79. El debate ha sido bueno, sin dudas, pero tenemos que acotar esto a la actualidad, sinó terminariamos por acusar a las Cruzadas y a la Inquisicion como actos de extremismos y de terror, que en realidad lo fueron. Pero en la actualidad y nuestra area el extremismo toca muy profundamente a Cuba. USA ya le ha tendido la mano, Cuba la ha tomado a regañadientes. No es bueno. Y el extremismo la afecta mas a ella que a su vecino. Es palpable.

  80. Está máxima de Lenin la escuché desde que era joven, y no se equivocó, está vigente como el primer día.

    “Siempre, detrás de un extremista, se esconde un oportunista”
    Vladimir Lenin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *