“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y Sudáfrica coordinan investigaciones contra el cáncer

cancer-pulmon-vacunaTomado de Ciber Cuba

Investigadores de Sudáfrica y Cuba han comenzado estudios para determinar la dosis personalizada en pacientes con cáncer con el fin de optimizar el tratamiento y brindar mayor seguridad.

La investigación se realizará en pacientes con cáncer de cuello uterino y cáncer de ovario y tiene el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El jefe de radioquímica de la Corporación de Energía Nuclear de Sudáfrica explicó que en estos momentos se realizan ensayos en animales o se hacen investigaciones preclínicas.

El trabajo utilizará para quimioterapia el anticuerpo monoclonal producido en Cuba conocido como Nimotuzumab.

El centro sudafricano y el Centro de Isótopos de Cuba usan el Circonio-89 que es un isótopo radioactivo que lo obtienen del Hospital Sir Charles Gaidner de Australia.

La técnica de diagnóstico por imagen que debe desarrollarse con este estudio permitirá, al aplicarse a los pacientes, que pueda cuantificarse la dosis que se necesita para cada una de las personas.

Con el fin de realizar la investigación, en Cuba se instaló un equipo de tomografía por emisión de positrones micro-PET en Cuba con la colaboración de Sudáfrica.

 
 

One thought on “Cuba y Sudáfrica coordinan investigaciones contra el cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *