“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y su flota de aviones rusos

cubana-de-aviacion-aerolinea-cuba-rusia

Una de las mayores plantas de producción de aviones de Rusia ―Voronezh Aircraft Production Association (VASO)― se encuentra en negociaciones con la aerolínea Cubana de Aviación con el fin de poner en funcionamiento nuevamente la pequeña flota de Il-96-300 cubanos.

De los cuatro aviones, en estos momentos solo uno se encuentra en funcionamiento (el CU-T1251) con vuelos desde Cuba con destino a Madrid, París y Buenos Aires.

No obstante, entre los meses de mayo y junio esta nave también recibió mantenimiento, y le reemplazaron el tren de aterrizaje delantero.

Según CH-Aviation, VASO ha declarado que otro de los aviones, la aeronave CU-T1250, permanece en Rusia desde comienzos de este 2017 para algunos arreglos, aunque después de completar una serie de vuelos de prueba como parte del mantenimiento programado, el avión ya debe regresar a La Habana.

La planta de producción rusa sí declaró como inutilizable el CU-T1254, aunque se ha comprometido con las autoridades de la Isla a realizar las labores necesarias para que vuelva a funcionar.

El cuarto Il-96-300 de Cubana, el CU-T1717, por su parte, también se encuentra fuera de servicio y almacenado bajo responsabilidad de la entidad rusa.

Otro de los temas puestos sobre la mesa es el apoyo técnico directo de VASO a la flota de AN-158 de la aerolínea.

A comienzos de 2017 ―Antonov Design Bureau― otro fabricante ruso, anunció que había reiniciado la asistencia técnica a la flota de Cubana de Aviación, lo que permitió el regreso de la flota de seis AN-158 a la operabilidad completa.

En los últimos años, son varios los listados en los que Cubana de Aviación aparece mencionada como una de las peores compañías aéreas del mundo. En España, en 2016, fue la aerolínea que enfrentó mayor número de reclamaciones.

 
 

10 thoughts on “Cuba y su flota de aviones rusos

  1. Los aviones An de Antonov son Ucranianos. Los IL de Ilyushin son rusos. Actualmente a raíz de los problemas de Crimea. Estas constructoras de aviones ex-soviéticas se han distanciado. La compañía Antonov que es de las pocas empresas de renombre internacional en Ucrania, ha tenido problemas financieros en el ocaso de la que otrora fuera una compañía innovadora productora de aviones que batieron récords mundiales. La casa Ilyushin también famosa, goza de buena de salud actualmente. ¿Qué pasa con los aviones cubanos? porque mas duros que esos es difícil de hallarlos. 🙂

  2. Hasta cuando los 15 de Yakelin, un pasito adelante y tres atras! Boeing por el bloqueo esta fuera del horizonte, pero Airbus no. Y se los hacen incluso a su manera, a su medida…como a cualquiera. Esos aviones rusos ya estan obsoletos y pa los que dicen que son buenos, de 4 tienen uno solo trabajando!

  3. Krika (3), Airbus tambien tiene componentes de empresas norteamericanas, asi que producto del embargo no nos sirve. Por otra parte, fabricantes rusos como Sukhoi tambien utilizan componentes norteamericanos en la avionica y motores, asi que tambien estan fuera de concurso. Interjet, la aerolinea mexicana de bajo costo que vuela a Cuba, tiene varios de sus aviones y por lo que he leido, compiten perfectamente con Boeing y Airbus. Los Antonov e Ilushyn no creo que sean tan malos, pero si no se les da el mantenimiento cuando corresponde y no se explotan adecuadamemte, entonces vienen esas situaciones. Este escenario es perfectamente posible con otros aviones. Esto es un reflejo de la pobre disciplina tecnologica y posiblemente, aguda escasez de dinero para hacer las cosas como se debe.

  4. Abelardo, quien sabe. Como dicen por estos lares” you get what you paid for”. Cubana es mas economica pero mi experiencia personal ( que es limitada) es que no se caracterizan por su puntualidad ni la calidad de su servicio a bordo. Asi que yo prefiero, siempre que es posible, pagar un poco mas y recibir un mejor servicio y trato.

  5. Javier, me referia en terminos economicos pensando en los precios dentro de Cuba. Porque para vuelos internacionales, mejor AA, Copa, Iberia, Air France, Air Canada, Lufthansa, si? No seria posible licitar los itinerarios internos de Cubana a otras lineas de calidad, como hace Gaviota con los gestores extranjeros de sus hoteles?

  6. Los Airbus, los ATR y los Embraguer (brasil) tienen mas del 10% de sus componentes USA.
    Pero los An158, no sirven, los únicos que están volandos están en cuba, seguimos experimentando. pero peor que el avion fue el estudio de factibilidad y el contrato que hicieron.
    si los il96 no sirven porque Maduro anda dando vuelta por el mundo en uno de cubana?
    saludos
    FD

  7. Lo de Cubana de Aviación es parte del problema de la econocmía cubana ( ¿ que economía?), no se escapa esta empresa a los serios problemas de nuetra economía. El servicio de Cubana es pésimo y de eso no tienen la culpa los yankis con su bloqueo. Los aviones rusos, miren , son MUY BUENOS. No le depositemos la culpa a los rusos,ellos fabrican duro fuerte y resistente. O es que no se dan cuenta de que hoy por hoy, las tripulaciones de la Estacion Espacial Internacional sean de donde sean, parten de los cosmodromos rusos en naves rusas, en cohetes rusos?. ¿Porqué los yankis, con todo su poderío, viajan en naves rusas al espacio?

  8. Entre todo este comentario vamos al grano como el dermatologo.los Il tremendos aviones de que cuba sea un irrespetuoso y mala paga en el momento de hacer contratos con empresas extranjeras no quiere decir que esos aviones sean malos.como decía alguien aquí si no le das un mantenimiento cuando los requieren por supuesto que salen malos.con respecto a los ante eso es harina de otro costal les invito a todos que i vestiguen primero de donde sacó cuba los atr.y ustedes mismos sacarán sus concluciones.con los an 158 fue una furia de solucionar un problema de la aviación cubana que lo que trajo fue más problema todavia.y esos aviones 158 llevan poco tiempo en cuba también miren de donde salieron. Graciss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *