“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba y su dulce electricidad

Área del basculador del Central Antonio Sánchez, del municipio de Aguada de Pasajero, perteneciente a la Empresa Azucarera Cienfuegos, del Grupo Empresarial AZCUBA, en Cuba, el 13 de febrero de 2014. AIN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

El incremento de la producción de caña es hoy una de las tareas prioritarias del sector azucarero cubano, teniendo en cuenta el desarrollo programado de energía renovable con base en la biomasa.

El presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, Orlando Celso García, informó que se construyen tres plantas bioeléctricas: dos cubanas con créditos de China, y una tercera que se erige aledaña al ingenio Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, la cual es una empresa mixta que demandará biomasa para 160 días.

En una reunión efectuada en Artemisa, Celso García precisó que el venidero año se estarán invirtiendo, con ese propósito, 155 millones de dólares.

El programa de bioeléctricas prevé 25 instalaciones de ese tipo, que aportarán globalmente más de 900 Megavatios, y se requerirá duplicar el volumen de caña para dar respuesta a ese desarrollo, al constituir los desechos de ese cultivo su principal combustible.

 
 

7 thoughts on “Cuba y su dulce electricidad

  1. Esta duro meterle el coco a la manera de pensar o tratar de descifrar la ternologia oculta que usan los que toman las decisiones economicas en nuestro pais.
    Primero fuimos la azucarera del mundo por muchos años, luego nos dimos cuenta que las producciones de azucar iban cada año mas pabajo hasta que un dia empezamos a desbaratar (LITERALMENTE) los centrales azucareros. Otro dia y casi por “filtracion involuntaria” en la corriente oficial de noticias (manejada al milimetro pr el estado) nos enteramos que cuando en la isla decian que el negocio del azucar era ya muy malo a nivel mundial Brasil se habia alzado como una potencia azucarera extraordinaria y aprovechaba los derivados de la produccion de azucar a todo tren. Alcohol, tableros de bagazo, compuestos quimicos, etc como diria un mexicano “Tremenda Chulada” y nosotros en la isla DESBARATANDO lo que tomo casi 2 siglos fabricar. Ahora hay que producir azucar.
    Por Dios! el que esta tirando los caracoles en el MINAZ no pone una!

  2. Hay un chiste viejo que hablaba de una conferencia interncional sobre armas de exterminio en masa.
    Las grandes potencias mandaron a sus expertos en armas nucleares, algunos paises mandaron a sus expertos en armss quimicas, otros a sus expertos en armas biologicas y Cuba mandó a sus economistas….

  3. y porque no se destituyo al responsable?
    Es un hito en la historia de desastres económicos y lanzo a miles de familias a la miseria y jovenes al mar.
    La historia y la memoria del pue:blo no absolverá.;

  4. HVM, según mi criterio el problema de Cuba ha sido justamente que los políticos cubanos no han escuchado a sus economistas. Un abrazo

  5. Sería muy bueno que los dirigentes cubanos que ya acumulan muchas experiencias como nosotros mismos sean más proclives al desarrollo, a crear empleo digno, así como fuentes alternativas de energía. No sigamos anclados al pasado y aprendamos de nuestros errores, seamos parte de la solución.Dejen a la gente trabajar y crear, seguro que se puede.

  6. Tienes razon Fernando.
    El chiste es injusto.
    Todavia me acuerdo de cuando querian echarle la culpa a Humberto Perez de todos los problemas economicos de Cuba. Como si otros a instancias superiores no hubiesen tomado las decisiones finales. Mucho caudilismo tropical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *